Director general de la PDI es investigado por comprar departamento de $398 millones con fondos no declarados

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
C&P

Una investigación publicada este miércoles reveló que el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, está citado a declarar ante Fiscalía por la compra de un bien raíz que hizo su esposa por un monto de $398 millones, en abril de 2018.


Esto considerando las escrituras de la compraventa del inmueble, las cuales señalan que $254 millones se aportaron al contado mediante vales vista, y los restantes $143 millones se pagaron mediante un préstamo hipotecario del que Espinosa figura como codeudor y fiador solidario.


Según indica CIPER, el director de la PDI debió haber incluido el mencionado préstamo en su Declaración de Intereses y Patrimonio, cosa que Espinosa no cumplió.

 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
El artículo se da como 5 vueltas y no llega a ninguna conclusión clara aparte de que hay una investigación.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
La declaración de patrimonio e intereses se debe renovar año a año, y viene "pre llenada" con varios datos usados anteriormente. Puede ser que alguien muy pajero (y con poco respeto por el procedimiento) no se de el trabajo de actualizar y lo mande "así no más", pero una autoridad de este calibre no tiene excusa.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Ojo que el comprador es la esposa y el vejete es el codeudor y fiador solidario (algún abogado podría aclararnos esa figura)... Segun yo, si en la escritura del bien no sale como dueño el nombre del vejete no deberia declararlo, por ejemplo las veces que me tocó hacer declaración de intereses y patrimonio nunca incluí los bienes de mi esposa porque son de ella.

Pd: Mañana todo el mundo va a decir que los PDI son todos ladrones y eso que este vejete ni siquiera ha sido condenado y solo fue llamado a declarar.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Ojo que el comprador es la esposa y el vejete es el codeudor y fiador solidario (algún abogado podría aclararnos esa figura)... Segun yo, si en la escritura del bien no sale como dueño el nombre del vejete no deberia declararlo, por ejemplo las veces que me tocó hacer declaración de intereses y patrimonio nunca incluí los bienes de mi esposa porque son de ella.

Pd: Mañana todo el mundo va a decir que los PDI son todos ladrones y eso que este vejete ni siquiera ha sido condenado y solo fue llamado a declarar.
Buen punto, habría que aclarar esa figura. Si la deuda no es de él entonces no estaría en la obligación de declararla.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Después de lo que se ha sabido de Carabineros y del Ejército ni cagando pongo las manos al fuego por la PDI, pero saís que no encuentro tan caro el departamento considerando que el tipo debe tener un muy buen sueldo.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Después de lo que se ha sabido de Carabineros y del Ejército ni cagando pongo las manos al fuego por la PDI, pero saís que no encuentro tan caro el departamento considerando que el tipo debe tener un muy buen sueldo.

Más que el valor, es la obligación de haber declarado la deuda, ya que justamente este tema de la declaración de patrimonio es para agregar transparencia al manejo que puedan hacer las autoridades.

Yo tampoco lo encuentro tan caro, por lo mismo, parece raro que no lo haya puesto si es que "debía hacerlo" (ahora me quedó la duda). Se me ocurren 3 cosas:

- Ni se preocupó y mandó la declaración "así no más" (lo que más arriba menciono como "inexcusable" a este nivel, y lo veo poco probable).
- Asumió que no debía hacerlo porque la deuda no era de él (en ese caso, supongo que debió asesorase y no asumir solo).
- Lo omitió intencionalmente, buscando evitar que se investigue el origen de esos fondos. Es la opción más turbia y que amerita que todo este asunto se esclarezca.

Yo encuentro bien que se investiguen todos estos casos de manera seria, y si está siendo llamado a declarar por la fiscalía, es porque la cosa no es algo de querer enlodarlo al vuelo, gratuitamente, sino que la situación es, al menos, confusa.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
el tema yo creo es que pago al contado mas de la mitad del valor del departamento, ahora bien si la señora es la deudora y dueña del inmueble, y estan por ejemplo con separacion de bienes, porque tendria que haberlo declarado?

Yo creo que el tema va a que:
1.- el matrimonio desembolso 200MM al contado.
2.- No lo declaro como parte de su patrimonio, y aqui esta la duda de si debio haberlo hecho o no.

Ambas cosas sumadas se ven raras, pero leo tb que ella que tb es funcionaria publica lo declaro, asi que eso le resta puntos a la teoria.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Mas que la declaración el tema seria saber de donde salieron esos pocos millones.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Sera por que es el rol de la prensa (4to poder) el investigar y destapar casos de corrupción?
Sera por que las ff.aa han cometido los mayores desfalcos al estado en la ultima década?

PD: canción de los miserables, año 2001


No he dicho eso, no te vayas por las ramas, estoy al corriente de los casos de corrupción. Solo dije que el Ciper las tienes con las FF.AA, carabineros y PDI, y es lo que pienso.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Desconozco los sueldos del vejete y de la esposa, pero si entre ambos ganan app 9M mensual, fácilmente pueden ahorrar 4M al mes, esos son 48 millones al año, osea con 4 años de ahorro tienes el pie... Y me la jugaría que solo el vejete gana unos 4-5M mensual... La compra no es descabellada... Aún así hay que ver que sucede en tribunales.

Edito: Según transparencia activa, el vejeta gana 4.724.359, por lo que no andaba muy lejos de lo que pensaba.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Sera por que es el rol de la prensa (4to poder) el investigar y destapar casos de corrupción?
Sera por que las ff.aa han cometido los mayores desfalcos al estado en la ultima década?

PD: canción de los miserables, año 2001


Puchas Guaripolo, me rindo a las evidencias: Queda claro que no puede haber "obsesión" como señalé, cuando los caso de corrupción (carabineros) caen como la lluvia; es darle material a la prensa en bandeja.

 
Subir