Diplamos en Chile: ¿tiene algún valor?

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
132
Hace tiempo que tengo ganas de hacer diplomados ya que siento que ando medio vagoneta en ciertos temas como administración de contratos o dirección de proyectos con alguna certificación PMP, PMI, etc.
De pasada, quedarme con el gran certificado de la udechile o la cato por haber pasado el diplomado en esa casa de estudios (claro, por 2 o 3 palos que sale el diplamdo ahí).

El caso: convengamos que uno tiene su carrera de pregrado, por ejemplo, una ing de ejecución y bueno, me nace la pregunta:

¿tienen algún valor en Chile hacer este tipo de diplomados? Las empresas te miran con otros ojos o con un valor agregado tener tu pregrado + el diplomado?

Por ejemplo, las empresas que buscan ingeniero civil mecánico para proyectos en celulosa, ing civil eléctrico para proyectos de distribución y bla bla bla, ¿el diplomado generará ese "valor administrativo" que tienen los civiles versus los de ejecución? En definitiva, los dos semestres más que tiene la civil.

Si uno navega por los portales de empleos, generalmente los ing de proyectos en plantas industriales (como el caso de pares y alvarez, por ejemplo), siempre buscan ing civiles ya que tiene su lado "administrativo" (según yo), ya que consideran que su pregrado tiene la capacidad de concebir un proyecto y desarrollarlo hasta la implementación (con todo lo que eso implica: ing conceptual, básica, detalles, analisis de costos, subcontratos, admin de contratos, etc.).

Por otro lado, me llevaba muy bien con el gerente de finanzas de mi pega y siempre me decía: "puta yo considero que los diplomados no tienen ni un puto valor... lo que vale y lo que miran de afuera es tu carrera de pregrado y luego tus años de experiencia".

¿qué opinan ustedes?
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
La verdad cada vez un titulo tiene menos valor.
Suena contradictorio pero es así.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
Depende del área y de la empresa.
Te nombro un caso extremo, tengo una amiga que se titulo de algo de ciencias en la católica, tiene magisters en el extranjero, de irlanda, praga y otros (Con cursos de ingles y otras hierbas, ya que todos esos magister son en ingles clases presenciales), esta a cargo de un área de investigación en la U Catolica (todos con doctorados), yo no termine el Duoc (ingeniería en ejecución en informática), gano mas que ella(a mi me pagan las horas extras y bonos anuales), y tengo la pega mas asegurada. (eso si, tengo un monton de cursos pequeños de TI)

Mi recomendación, estudia cosas, que creas que te van a servir directamente en tu pega, o por diversión, la norma es que en chile no pescan mucho los titulos, se "valora" más la experiencia, pero la norma es que no pagan ninguna de las dos.
 
Última modificación:

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
En mi opinión y habiendo hecho 2 programas de educación continua en la Chile (un diplomado de 6 meses en Gestión de Proyectos y un postitulo de un año en Gestión Informática), no pesan tanto como mis certificaciones (ej. Me preguntan más por la certificación PMP que por el diplomado).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
132
En mi opinión y habiendo hecho 2 programas de educación continua en la Chile (un diplomado de 6 meses en Gestión de Proyectos y un postitulo de un año en Gestión Informática), no pesan tanto como mis certificaciones (ej. Me preguntan más por la certificación PMP que por el diplomado).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aprovechando que ya has participado en los edex.uchile, ¿qué tal el nivel? ¿cómo lo encontraste en general?

Justamente el que tomé: "dirección y gestión de proyectos" tiene que ver con PMP. Para luego seguir y poder certificarme como PMI-ACP; Prince2; Scrum Master, etc.
 

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Mi humilde opinión es que sirven para "aceitar" la mente a otras exigencias y otros problemas, ojalá sea difícil o como dice Don @Harima aprender lo que se necesite directamente en la pega, Saludos
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Yo creo que todos los grados academicos tiene su valor, ahora depende mucho del area y del grado.

Si es para gestion del proyecto yo creo que si aporta, ahora si vas por la certificación de PMI ahí tendría mas cuidado, creo que la certificación es muy exigente y no si tenga algún valor ser certificado PMP o por lo menos para las empresas en Chile.

1695668997619.png


Creo que es webeo el certificar las horas de agile project expirence, entonces eso puede ser complejo y no he visto ninguna empresa que pida una certificacion PMP o Agile vigente solo conocer el metodo. Entonces en ese aspecto el diplomado es perfecto ya que certifica de alguna forma que tienes los conocimientos de PMI y Agile.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Aprovechando que ya has participado en los edex.uchile, ¿qué tal el nivel? ¿cómo lo encontraste en general?

Justamente el que tomé: "dirección y gestión de proyectos" tiene que ver con PMP. Para luego seguir y poder certificarme como PMI-ACP; Prince2; Scrum Master, etc.
Pues viéndolos con la perspectiva de lo que conozco y sé hacer, los encuentro meh... Seguro han actualizado su malla curricular y ahora las clases serán más interactivas, con más casos de estudio.
  1. El diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos Informáticos fue en la FEN (2012), vespertino 2/3 veces por semana. No estaba orientado al estándar del PMI, por lo que tocaba temas que en su momento ví en la U muy por encima y aquí pude profundizar más (ej. ROI, VAN, TIR). No me costó pasarlo con buena nota (sobre 6), ya que sentía que regalaban las notas. Nunca vi notas menos de 5.0 en mis compañeros.
  2. El postítulo en Gestión Informática fue en el DCC (2014), también vespertino 3 veces por semana. Aquí sentí mayor exigencia (al DCC no le importaba rajar alumnos) y pude ver con la óptica de la experiencia que tenía en ese momento (5 años) temas que no se consideran mucho en las empresas (Patrones de diseño, gestión de calidad de software).
En mi opinión, si buscas certificarte PMP es mejor:
  • Comenzar el proceso sí y sólo sí tienes las horas de experiencia requeridas (4500 si tienes un grado académico de 4 años o más, 7500 si no tienes un grado académico de 4 años). El PMI audita que las horas de vuelo sean verídicas (aunque puedes tener suerte que no te toque pasar por la auditoría).
  • Hacer el curso de preparación para el Examen, en empresas o relatores con experiencia (Recomiendo Ricardo Villaroel, es muy bueno enseñando y tiene una alta tasa de alumnos que pasan el examen). El único diplomado que conozco que te prepara efectivamente para el examen (y de paso aprendes en Dirección de Proyectos) es el que hace la USM, que está patrocinado por el capítulo chileno del PMI.
  • Practicar y practicar el test, ya que todas las preguntas son situacionales. Recomiendo los libros y tests de Rita Mulcahy.
Edit: Después de certificarte PMP, puedes seguir con PMI-ACP o con DASM/DASSM. En el mundo de certificaciones de Scrum Master hay mucha variedad y muchos cursos que encuentro penca (cof cof, Certiprof), así que deberías buscar aquella certificación que sea mejor valorada por tus potenciales empleadores. Recordar que la certificación no sirve de nada sin experiencia.
Prince2 no es tan reconocida en América (cosa de ver las ofertas de Project Manager en USA), valdría la pena si buscas ejercer como Director de Proyectos en Europa.
 
Última modificación:
Subir