epic

Pro
Se incorporó
11 Febrero 2007
Mensajes
806
Hola a todos... me gustaría saber la opinión de uds respecto a la utilización de la IA específicamente en el trabajo

Encuentran bien que alguien utilice ChatGPT, por ejemplo:

- Sacar ideas de como estructurar un documento? quizás armar una introducción (y luego claramente adecuarla a lo que uno necesita)
- Preguntar para saber como escribir cierta parte de un código?
- Preguntar que significa "X" error?
- Preguntar por las mejores practicas para montar algo?
- Conocer diferencias entre "X" tecnologías??
- etc


Claramente si una persona no sabe nada de programación y armar algo con IA va hacer un cacho y tomara 10 veces mas de tiempo o llegara cierto punto que no podrá avanzar.... a todos nos ha pasado que a veces tenemos un código y no logramos pillar el error y esta al frente de nuestras narices y al verlo decimos "mierda la estupidez que era y no lo había visto", pero en realidad sabíamos que eso estaba mal hecho, pro simplemente en ese momento no lo pillábamos.

En otras ocasiones perder 30min en escribir un texto donde quizás chatgpt te lo entregará en 2 min es una ayuda enorme, luego uno adecua el texto a lo que uno necesita y de los 30mn solo usaste 10min.

A lo que voy es usar la herramienta, pero no abusar de ella, osea usarla siempre y cuando se tanga conocimiento del tema.. no vendrá un abogado a levantar una infraestructura tecnología a puro chatgpt, pero si un ingeniero que en ciertas ocasiones consulte a chatgpt.

en definitiva , siempre se han utilizado ciertas herramientas, si no sabes algo buscas un libro y lees, luego buscabas y leías en google o veías vídeos, luego preguntabas en un foro (siempre y cuando hayas investigado antes), y ahora consultas a chatgpt.



Todo esto surgió porque estaba armando un documento con un amigo y cuando paso por una de estas paginas que detecta si esta por chatgpt la introducción y el propósito y ciertas cosas lo marcaba en amarillo... tanto la introducción y el propósito habían quedado super bien explicado y con un contexto bien detallado en base a lo que decía el documento... osea nuevamente, para que iba a perder 40 min entre la introducción y el propósito, si lo podía tener en 10 min y muy bien explicado.



Entonces vuelvo a preguntar, esta mal usar la tecnología o hay que aprovecharla ?
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
321
Interesante la aplicación de ing social que abre chat gpt, lean lo siguiente:

¡Wena! Hablar del Chat GPT en chileno es como hablar de una nueva forma de comunicarse, ¿cachai? Es como tener a alguien que te entiende y te responde en buena onda, como si fuera un compadre. Además, es entrete porque puedes expresarte tal como eres, con modismos y jerga chilena, y el Chat GPT te cachará igual. Aunque obviamente, como es una inteligencia artificial, a veces puede pifiarle un poco y responder algo que no tiene mucho que ver. Pero en general, es una herramienta bacán pa' buscar información, aprender cosas nuevas y hasta pa' conversar de forma piola. ¡Es como tener un copiloto que sabe caleta de cosas!

En cambio, con gemini no se puede, es mas al estilo del fake news:

Gemini: La red social "bacán" que conquista Chile

Gemini irrumpe en el panorama digital chileno como una bocanada de aire fresco. Su interfaz simple y veloz, la descentralización de contenidos, la experiencia inmersiva de lectura y la vibrante comunidad la convierten en una opción atractiva para quienes buscan algo nuevo y diferente. Sumado a su potencial para revolucionar la forma en que consumimos información en la web, Gemini se perfila como una red social "bacán" con un futuro prometedor. ¡Súbete al tren del futuro y no te arrepentirás!
 
Upvote 0

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
14
Yo soy electrónico y no me sonó para nada despectivo :dalomismo

Supongo suena así para los que no están en este mundo... simplemente faltó especificar una rama del rubro. Por ejemplo lo mío es sistemas RF, otros van por automatización, diseño CAD etc.

--

Acá estoy pensando en cómo levantar una instancia LLM local, para indexar toooodos los manuales de servicio, diagramas y esquemáticos, brochures, tablas comparativas de modelos etc... Cosa de no perder tiempo cazando un dato particular, simplemente preguntar "dame el n° parte XX para el modelo ZZ versión YY" o bien "la licencia ABC es compatible con la XYZ en un sistema R??" y listo.

Tu te dedicas a instalar torres y calcular enlaces???

Tienes la licencia de radioaficionado???
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.809
Tu te dedicas a instalar torres y calcular enlaces???

Tienes la licencia de radioaficionado???

Ni ahí con seguir viendo lo mismo después de la pega :ohgodwhy no tengo ni me interesa tener licencia.

Trabajo en laboratorio con equipamiento VHF/UHF comercial, desde reparaciones (cambio módulos, reparar PCBs etc) hasta diseñar sistemas para clientes (cálculo enlaces, informes de cobertura, licitaciones etc). Salgo a terreno sólo para resolver cachos que necesiten más cerebro.

En mi rubro la verdad poco me beneficia la IA. No estoy en peligro jajaja.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
Acá estoy pensando en cómo levantar una instancia LLM local, para indexar toooodos los manuales de servicio, diagramas y esquemáticos, brochures, tablas comparativas de modelos etc... Cosa de no perder tiempo cazando un dato particular, simplemente preguntar "dame el n° parte XX para el modelo ZZ versión YY" o bien "la licencia ABC es compatible con la XYZ en un sistema R??" y listo.
Hay una IA de instalacion local que lanzo Nvidia que te lee toda la documentacion de la carpeta que le indiques y puedes hacerle cualquier pregunta sobre dicho contenido. De hecho actualice mi RTX2080 ti por una RTX3090 solo para probarla, se ve muy interesante:


Sobre el topico del tema, yo uso claude y openai para preguntas relativamente triviales o para hacer programas de factura sencilla. Por ejemplo, sin casi saber nada de PHP y SQL, logre crear una pagina de libro de contactos para la empresa, con trackeo de IP y logueo para ediciones administrativas, muy bonito, y me tomo cerca de 20 hh. Cotice la misma pagina con un desarrollador y me salia mas de 5000 dolares con profesionales independientes y me pedian al menos 30 dias habiles. En la otra vereda, use la ayuda de las IA para hacer algunos cambios en Google Workspace a traves de GAM, y casi deje la cagada porque me dio instrucciones erroneas. El tema de esto es que ahora cualquier persona (con cierta logica estructurada y claridad para pedirle a la IA las cosas que necesitas con exactitud) puede hacer cosas sencillas, ese nicho en la programacion ya se esta cerrando para los programadores, por los que estos se deben especializar aun mas para poder dar soporte a requerimientos mas complejos. En pocos años con seguridad las IA podran ser capaces de aprender mejor la estrucura de codigo y realizar software mas complejo si se la pides adecuadamente, y los desarrolladores deben "seniorizarse".
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir