Nacional Detectan cancerígeno acrilamida en pastelería: berlín tiene nivel más alto

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Si bien la acrilamida, compuesto que esta catalogado como probable cancerígeno para los humanos por la IARC, se forma en algunos alimentos en su proceso de cocción a altas temperaturas, se dice que hay que tener cuidado en la forma de preparación ya que esto depende que exista en mayor o menor cantidad.


El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, midió los niveles de acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno, en productos de pastelería de consumo masivo en Chile.

Si bien este grupo de alimentos tradicionales tiene un bajo contenido de acrilamida en relación a las papas fritas o galletas, su alto consumo hace que la ingesta de este contaminante químico sea de gran importancia en la dieta de los chilenos, según los investigadores.

“Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente”, señaló Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería UC que lideró el estudio.

El experto en alimentos agregó que a dichos productos de consumo masivo en Chile le siguen la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo, respectivamente.

“También analizamos la dona, un producto foráneo, preferentemente de América del Norte y Europa, que nuestra cultura ha incorporado. La medición de este alimentó arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el tradicional berlín chileno”, precisó Pedreschi.

Fuente
Otra fuente
Otra fuente
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
¿Me están diciendo que la gente come más berlines que papa fritas?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
Falta el dato mas importante.

Cuanto tienen las papas fritas??

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
De aquí a unos años más, todo hará mal, habrá que alimentarse vía intravenosa con fórmulas exclusivas provenientes de sus humildes farmacéuticas favoritas

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
¿Me están diciendo que la gente come más berlines que papa fritas?
Falta el dato mas importante.

Cuanto tienen las papas fritas??

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
No, es sólo que el estudio se refiere a productos de pastelería.

Podría ir en el titular que la Dona es la que más tiene y el Berlín es 2do.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
En todo caso, yo no se porque quisieron ser más alarmistas con el berlín que con las donas, me huele a que no se quisieron meter con las empresas extranjeras que tienen la marca en Chile
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
No, es sólo que el estudio se refiere a productos de pastelería.


En todo caso, yo no se porque quisieron ser más alarmistas con el berlín que con las donas, me huele a que no se quisieron meter con las empresas extranjeras que tienen la marca en Chile

Debe ser porque el berlín tiene mas penetración, las donas son mas caras.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
Debe ser porque el berlín tiene mas penetración, las donas son mas caras.
No se que tanto mas caras, yo compraba donas rellenas con manjar en guanaqueros 3x$1000 ahora que las webadas esten de moda y le compren a la multinacional en vez del productor local es otra cosa.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.273
No se que tanto mas caras, yo compraba donas rellenas con manjar en guanaqueros 3x$1000 ahora que las webadas esten de moda y le compren a la multinacional en vez del productor local es otra cosa.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
esas weas si que deben tener cancer xD
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Casa día que pasa más y más weas se suman al clan de los "productores de cancer"... Csm!!!
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
esas weas si que deben tener cancer xD
Pero son riiiiiiiiiicas.

Al final de algo hay que morirse, en tiempos pasados no superabamos los 50 años, ahora se vive como hasta los 70 promedio, es claro que van a aparecer nuevas enfermedades y webadas si seguimos estirando el chicle.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Yo creo que le dieron mucho color y que la información esta mal dada. Por otro lado una vez mas la gente se queda con el titular y no se informa como corresponde.

Ahora la frase sera "supiste que el berlín da cáncer?". IMBEEEECILES.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Mientras esto produzca una baja del precio del berlin, yo feliz consumiendolos (total se requieren más de mil diarios para entrar en nivel de riesgo)
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Pero son riiiiiiiiiicas.

Al final de algo hay que morirse, en tiempos pasados no superabamos los 50 años, ahora se vive como hasta los 70 promedio, es claro que van a aparecer nuevas enfermedades y webadas si seguimos estirando el chicle.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Sólo es cosa de ver a @Oveja Negra ...
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
La usach realizó hace ya los mismos estudios con las sopaipillas, y desarrollaron una "formula", de receta(creo que no solo de trigo la harina) + t° + tiempo de fritura en que bajaban su buen % la acrilamida, yo creo que fácilmente es aplicable en éstos imprescindibles.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.693
Mientras esto produzca una baja del precio del berlin, yo feliz consumiendolos (total se requieren más de mil diarios para entrar en nivel de riesgo)
Y con más de mil diarios, seguro te da otra wea antes

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Subir