Entiendo que no es promedio, es el caudal máximo que ha tenido en los últimos 20 años y que eso es una norma o por lo menos existío el acuerdo de hacerlo así, para haberlo hecho más grande, tendrían que haber tomado el maximo de los últimos 100 años (recuerda que es para rangos de fechas).
Todo lo anterior, de palabras del gerente general de Costanera Norte, por favor tomar en cuenta la fuente.
Ahora, si eso es verdad, yo creo que lo primero a considerar es el cambio climático, es real y hay que asumirlo, normativas que antes podían tener sentido ahora son obsoletas y no solo hay que revisar entonces está normativa, sino todas las relacionadas con eventos climáticos.
Por otro lado, esto se determino en Octubre 2015, era predecible el fenómeno en ese momento? Tal ves no (de forma seria, no solo relacionada a un cambio climatico general), pero cuando fue predecible? Yo recuerdo que los pronósticos que hablaban de 160 mm y cota alta llegaron a principios de la semana, la empresa es responsable contractualmente y en mi opinión personal, tambien lo es eticamente.
Si la empresa hubiera empezado a tomar medidas y no fue suficiente, no alcanzaron, etc yo entendería que no tienen responsabilidad, pero si los fiscales del gobierno tuvieron que pedirles que sacaran los escombros, me parece a mi es un claro indicio de que simplemente no hicieron nada de nada, cumplían con la norma y con ya está, el resto no importa.