Review Delan Headtracking Clip

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Voy a quedar bien noob con esta pregunta, pero para usar este sistema ¿es mandatorio tener configuración de 3 monitores?

Hola,
Siempre es preferible preguntar ... todos hemos sido novatos en algún tema al principio :cool

El sistema de headtracking puede usarse independiente de la cantidad de monitores y tiene dos modalidades:

1) Usando reconocimiento facial .. en este modo sólo se requiere una Webcam normal y el software FaceTrachNoIR. Yo lo probé en un principio y tiene una serie de falencias:

- es poco preciso en la detección de los movimientos
- requiere que tu rostro esté bien iluminado (y al menos en mi caso yo prefiero jugar en penumbra)

2) Usando un clip infrarojo (IR) ... este modo requiere modificar la Webcam para eliminarle el filtro IR que casi todas poseen y requiere un clip con LEDs infrarojos puesto en tu cabeza .. puede ir en una gorra o en mi caso yo preferí montarlo en un audifono. Esta modalidad tiene muchas ventajas:

- La detección de la posición de tu cabeza es mucho mas precisa ya que los tres puntos IR son muy faciles de detectar por el software.
- La luz IR de los LEDs es invisible y por ello no molesta al jugar a obscuras

Pregunto porque si bien es más natural poder cambiar el ángulo de visión con la cabeza, me tinca que se hace demasiado incómodo tener que mantener la vista al frente mientras se gira la cabeza usando un solo monitor.

No es tan incómodo porque, ajustando bien las curvas de tracking, logras que movimientos leves de la cabeza tengan un movimiento correspondiente mucho mayor en el juego ... así, me basta girar la cabeza unos 30 grados a la derecha para que en la pantalla tenga la vista correspondiente a girar la cabeza 90 grados.

Me saco el sombrero ante esto ._. Hermoso!

Muchas gracias a todos por sus atentas palabras :)
Salu2,



Rudel
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola:

Ayer me entretuve dedicando un poco de tiempo a afinar el funcionamiento de este sistema de headtracking, el cual aunque funcionaba bien no estaba realmente perfecto y debido a que recientemente cambié mis antiguos monitores de 17 y 19" por uno de 22" que me vendió @Pescador, me vi obligado a actualizar el montaje de la webcam que se ocupa para detectar la posición de mi cabeza.

Mi antiguo monitor era lo bastante grueso como para poder fijar la webcam a su parte superior usando cinta velcro, pero el nuevo monitor es un modelo LED con un grosor de apenas 9mm por lo que el primer paso fue el fabricar en madera una base que permitiera fijar la webcam en el borde superior del monitor.

Luego, reubiqué el clip Delan a una mejor posición en mis audífonos .. anteriormente lo tenia fijado a la banda superior del audífono, lo que dejaba el clip en una orientación ligeramente diagonal, en cambio ahora le perforé un par de agujeros al audífono derecho, lo que me permitió dejar el clip mucho mas vertical.

y finalmente, aprendí a afinar mejor las curvas del software de headtracking, hasta lograr un seguimiento mas fino de la posición de mi cabeza ... acá tengo un video donde estoy afinando estas curvas, para que puedan ver cómo funciona en la práctica:


El eje Y de mi joystick estaba con su potenciometro un poco sucio, lo que produce un movimiento involuntario en la palanca de mando, que se aprecia en un "aleteo" del elevador del avión ... esto ya lo corregí limpiando los potenciometros del joystick, pero me dio lata volver a grabar el video :D

En fin, hasta que los sistemas de realidad virtual se perfeccionen y bajen de precio, estos sistemas de headtracking son realmente uno de los mejores periféricos que un fan de los simuladores puede tener, ya que mejora muchísimo la "inmersión" en el juego y hace mucho mas fácil el ubicarse dentro del simulador :)

Saludos cordiales,


Rudel
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿Y cómo te va ahora en los enfrentamientos?

La verdad, lo que me gusta es aprender a volar y operar bien cada modelo de avión, mas que hacer dogfights con otros usuarios :)

Ya tengo dominado el Su-25, el Su-27 y el F-15, ahora estoy estudiando el P-51D y cuando termine pretendo aprenderme el CASA A-36 ... a fines de este año se espera que esté listo el F-5 y si es así, pretendo comprarlo y aprender ese modelo a continuación ... si aun no ha salido, creo que entonces probaría con el Mirage 2000 ... en el fondo, uso el DCS como si fuera el Flight Simulator ... de forma pacifica

En todo caso, el headtracking es una maravilla, realmente me aumentó el gozo con los juegos en un 200% :D

Salu2
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.747
Es que habías finalizado el artículo con esto:

Ahora sólo me queda seguir practicando y a ver que tal me va en mis futuros enfrentamientos aéreos

Yo nunca me he metido en simuladores porque encuentro que requiere más dedicación y tiempo del que estoy dispuesto o tengo posibilidad de dar (es como un sub-hobby dentro del hobby que son los juegos de PC), pero imagino lo gratificante que debe ser cuando ya dominas el avión/camión/tanque o lo que sea.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Es que habías finalizado el artículo con esto:

ahh .. jaja, creo que lo escribí inconscientemente, pues la verdad me gusta mas el placer de aprender a volar cada modelo, que ponerme a derribar oponentes :D

... pero tienes mucha razón, se requiere ene tiempo para aprender cada aparato ... especialmente los modelos de simulación mas completa, como el P-51, el A-10 y sus similares ... yo hasta ahora me movía con los de simulación mas simplificada, como el Su-25 . Su-27 y F-15.

En todo caso, es como los idiomas, una vez que aprendes bien uno de ellos, se hace mas fácil aprender los demás, aunque igual requiere tiempo ... por ejemplo el manual del A-10 tiene 600 páginas y eso que representa poco menos que un punto de partida solamente :)

Salu2
 
Subir