Decálogo del buen comprador

vvhunter

Great Teacher Onizuka
Decálogo del buen comprador

Estimados incautos de Chilehardware, puesto que el humilde staff de moderadores no gana un peso por sus actividades en compraventa, hemos decidido lavarnos las manos si aquí se los cagan. Entonces ¿Qué hacer para evitar que los vacunen?, he aquí unos consejirisillos para que minimicen sus riesgos en estas lides.

1) La compra venta entre personas no tiene garantía (a no ser que el vendedor lo exponga), por lo que tu mejor arma es tratar de buscar un vendedor de tu misma zona y realizar el trato personalmente, revisando muy bien el articulo antes de cerrar el negocio. Evita comprar apurado y has todas las preguntas ANTES de concretar la transacción. Un buen vendedor responderá todo claramente pues no tiene nada que ocultar. Procura ser un comprador informado y pide tú mismo todos los datos que necesites al vendedor, no esperes que el staff del foro haga tu trabajo.

2) Si vas a realizar un trato por 200 lucas, no te desangres por un pasaje de metro para reunirte en persona con el vendedor. De preferencia júntate en su hogar o en una biblioteca pública, tendrás buena iluminación y conexión WiFi si es que la necesitas. Revisa todo de forma exhaustiva y asegúrate de que el producto funcione como corresponde. Tómate tu tiempo. Si haces el intercambio y al llegar a tu casita te das cuenta de que el producto venía con un detalle, te tenemos malas noticias: CAGASTE. Será muy difícil determinar si el artículo venía así o si tú lo dañaste al llevarlo a tu hogar.


3) Aunque existen usuarios nuevos que pueden ser confiables, prefiere hacer tratos con quienes son activos en el foro y tienen un buen feedback. En caso de que éste conste de varias páginas, revisa los distintos posts, podrías encontrar una sorpresa entre ellos (no envía productos a tiempo, llegan con detalles, es conflictivo, omite información, no entrega todas las piezas, etc). Recuerda, alguien que sólo viene al foro a vender y no cuenta con feedback no tiene NADA que perder en caso de que el negocio salga mal y tú te veas afectado.

4) Si no encuentras el producto que te quita el sueño cerca de tu ubicación y obligadamente debes comprar a distancia, pide gentilmente al vendedor que te proporcione fotos, pantallazos, tests y/o cualquier otro medio que permita asegurar la condición del producto. Ten presente que lo que algunos consideran “como nuevo” podría ser basura para otros; en consecuencia cerciórate bien del estado real del artículo. Por otra parte, las ventas a distancia envuelven distintos factores de riesgos (no probar el producto en persona, posibilidad de que sea dañado en el traslado a tu hogar, etc), dificultando los posibles reclamos post-venta.

5) Si vas a regatear el precio, hazlo con respeto. En lo posible evita hacer ofertas que son estúpidamente irrazonables y si no estás interesado en comprar, NO chacrees la venta de los demás. Si lo estimas prudente y te interesa el producto, proporciona un link hacia el sitio en donde lo encontraste más barato. Si el vendedor acepta rebajar, bien, sino sigue tu camino en paz.

6) Cuando la transacción haya sido realizada y te encuentres conforme con la compra, es decir, el producto se encuentra en las condiciones que se describieron, date el tiempo y pasa por el feedback del vendedor para dejar tus impresiones. Si te dice que no tiene feedback, anímalo a crear uno, de esa forma comenzará a ganar confianza en el sitio a la vez que los demás foreros contarán con mayor información si consideran hacer tratos con el vendedor.

7) Si compraste a distancia, abre el envoltorio y revisa el producto ANTES de firmar que estás “conforme” en la agencia de encomiendas respectiva. Si firmas y después notas algún abollón o que la caja venía machucada, será difícil que tu reclamo sea bien aceptado. Cuando te hayas asegurado de que externamente todo parece bien y estés en la tranquilidad de tu hogar, revisa a profundidad que el artículo funciona como corresponde de manera INMEDIATA, no a la semana después. Si todo está en orden, procede a pasar por el feedback de tu vendedor.

8) En el desafortunado caso de que la transacción no salga bien -depositaste y el producto no llega, el producto llegó con una falla no especificada, faltaba alguna pieza/ parte del bundle – estamos ante un problema. La mayoría de estas situaciones son comprensibles a distancia, si hiciste el trato en persona será más difícil proceder, aunque no imposible (punto 2). El primer paso que debes dar es CONTACTAR AL VENDEDOR Y HACERLE SABER EL PROBLEMA. Si no llegan a un acuerdo o dentro de un plazo razonable no te contesta, abre un hilo en “mediaciones y problemas”. Expone el caso con respeto, ahórrate los improperios y expone pruebas que no revelen datos privados del vendedor (RUT, número de cuenta, etc.) Los moderadores nos haremos cargo de ver tu situación, no obstante COMO SITIO NO RECUPERAREMOS TU DINERO NI TE REEMBOLSAREMOS NADA. En caso de que se pruebe que realmente has sido víctima de una estafa o negocio desleal, el máximo castigo al vendedor será un BAN. Las acciones legales deberán correr por tu cuenta si deseas emprenderlas.

Bien futuros compradores, eso sería todo. Nuestro sitio es un foro de hardware y tecnología en general, la sección compraventa simplemente es un plus. Hagan buen uso de ella, sigan los consejos estipulados y se ahorrarán un montón de problemas ustedes y dolores de cabeza para nosotros. Saludos, el staff de compraventa.
 
Última modificación:

Pato

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Re: Decálogo del buen comprador

Buen trabajo vvhunter y javiernico.

Espero que todo buen comprador de una mirada a estos consejillos para así evitarse malos ratos.
 
Subir