De Spotify a Apple Music (y de vuelta a Spotify al rato)

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Hola,

Siendo un total "Apple-Windows fanboy" (me muevo entre el ecosistema Apple completo, y ecosistema Microsoft completo), he intentado múltiples veces de pasar, desde Spotify a Apple Music: esto porque supuestamente suena mejor -tiene lossless en su plan principal-, Dobly Atmos y audio espacial, es más barato (el plan familiar) y además supuestamente se integra mejor con todos los otros dispositivos Apple que tengo. Esa es la principal "premisa" que de hecho le encuentran los expertos, al decir que Apple Music es supuestamente "mejor".

Sin embargo, siempre vuelvo a Spotify, como lo acabo de hacer.

Las razones:

- En un principio, para poder usar este servicio en Windows debíamos lidiar con iTunes. Una basura, por donde se le mire. El peor programa de todos los tiempos. Pues bien, desde hace unos meses, curiosamente, Microsoft viene trabajando con Apple integrando sus servicios dentro de Windows: es así como he visto que de repente iCloud se está comportando mucho mejor en la App de fotos de Windows 11, ahora permite vincular el iPhone en la aplicación "Enlace móvil", y iCloud Drive funciona bastante bien. De hecho, en el pasado también lanzó versiones Beta de la App Apple Music para Windows, con soporte Lossless incluido y descargas. Pues bien, al principio era una basura incluso peor que iTunes. Simplemente no servía para nada. Fueron pasando los meses, y... esta semana la he probado nuevamente y ha mejorado sustancialmente, pero sigue sin ser lo suficientemente 'completa' para estar terminada. Muchos detalles, como ni siquiera poder "ir a ver detalles de un album" con un par de clics. Le falta.
- Tengo la sensación de que Spotify anda mucho mejor y más fluido en mi auto con CarPlay, que Apple Music. Es insólito, pero es la verdad. El control al volante permite avanzar y retroceder rápido dentro de la misma canción usando Spotify (para poder volver a escuchar ese tremendo solo interrumpido sacrilégicamente por Waze, o el cajero de estacionamiento de turno), mientras que Apple Music no. Otra cosa: a veces al cortar una llamada, Apple Music no reanuda la reproducción, siendo que Spotify sí. Cosas raras: no sé si será mi auto o qué.
- En mi Apple Watch, tiende a ser más estable el control y reproducción de... Spotify. Otra cosa curiosa.

Pero lo definitivo, y lo que siempre me hace regresar:

- Dolby Atmos vale hongo con audífonos. Incluso teniendo unos AirPods Pro. Y esto tiene una serie de implicancias que van mucho más allá de algo técnico, sino que es casi "operativo". Aquí se explica bien:


Al menos usando audífonos, muchos discos suenan muy bien en Dolby Atmos, pero otros, como el ajo. No es todavía una experiencia buena. Así que lo termino desactivando.

- Y digo "OK, entonces escuchemos Hi-Res Lossless". Pero Necesitas un DAC para descomprimir y escuchar, y por supuesto, un cable. Y aparecen todos esos cables, adaptadores, y telarañas en mis bolsillos que hacen que finalmente odie el pasado, ame el futuro, y encuentre UN MILLON DE VECES MÁS PRACTICA la música comprimida que la música sin pérdidas: incluso teniendo buenos audífonos (unos AirPods Pro, unos Sony XM4s, e incluso parlantes Bose en el auto).
- El servicio de Spotify es total y absolutamente multiplataforma, funciona bien donde sea: Windows, Mac, iOS, iPadOS, tvOS, Android, Web (Linux), Xbox, televisores de distinta marca, la Alexa, cuanto parlante exista conectado a otro parlantes. Insisto: lo que sea. Asumo que controles integrados de autos, también. Estoy seguro que si uno le pudiese instalar Spotify a una lavadora o a un refri (que probablemente ya se puede en algunos), funciona mejor que Apple Music, y que cualquier otro de hecho.
- La aplicación permite incluso controlar la reproducción, remota, de otro aparato (por ejemplo, estoy sentado en mi PC con Windows, pero con los audífonos conectados al iPhone, y puedo cambiar la canción desde ahí). O bien pararme a otro de mis equipos, y lo mismo. Está todo realmente BIEN conectado.
- La misma aplicación, es fluida y muy rápida, y es igual en todas las plataformas.
- El algoritmo de recomendaciones funciona, al menos para mí, mejor. Cada vez que acabo de reproducir un disco, siguen canciones del mismo estilo. Apple Music no es tan inteligente (a pesar de clamar lo contrario).

¿Y Tidal? Al menos hace mucho tiempo también intenté probarlo, y sufre de muchas otras de las cosas que indiqué arriba, además de que su costo es justamente más alto.

En resumen: para mi Spotify es como el Dropbox de la música. Puede que haya otras opciones más "sólidas", más "baratas", más "integradas con sus propios ecosistemas". Pero simplemente Spotify funciona bien en todos lados. Y si bien no tiene calidad 'de ultra alta fidelidad', estamos en un mundo en donde algunos nos gusta la simplicidad de la vida sin cables. Mientras no se masifiquen codecs inalámbricos para transmitir audios sin pérdidas, la tecnología Lossless no es compatible con la movilidad moderna. Ni siquiera se justifica que aún llegue a Spotify.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Entiendo lo que dices, pero los audífonos y parlantes que indicas no son Hi-Fi. Nunca podrás sacarle el verdadero sonido a Apple Music con esos parlantes o audífonos.
En temas de interface y algoritmo Spotify gana por lejos, pero en calidad de sonido el mejor servicio hoy por hoy es Qobuz. Si es para escuchar en el auto la verdad que no notarás las diferencias, pero con un dac dedicado de verdad que es otra cosa.


Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez, canción resumen de noticias.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
x2, si quieres calidad de audio no lo tendrás en un auto jajajja

Los audífonos que mencionas son decentes pero no hifi :)

Aunque eso si: spotify funciona muy bien en todos lados. No será el mejor (yt music por ejemplo tiene el mejor sistema de recomendación que he visto) pero funciona y eso es lo importante jajjaja

Saludos.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
yo me cambie del apple music a spotify, y encuentro harto penca la interfaz del spotify, weas tan básicas como cuando buscas un artista solo te muestre como 15 canciones en el top y chao pescao, en el music te mostraba la lista completa, función básica básica que no tiene spotify una miegda.
el sistemas de recomendaciones de spotify una miegda, o puede ser que lo he usado muy poco tiempo y le falta mas info de mis gustos.
el problema con el music es que cada día tiene menos música.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
No me entendieron el punto sobre el Hi-Fi, es este:

- Odio los cables. Estamos en el año 2023, no en 1993.
- Audio sin pérdidas no existe sin cables. Bluetooth no transmite sin pérdida, por muy Hi-Fi que sea tu equipamiento. Así que puedes tener el mejor set de audífonos del mercado, pero si estás usando Bluetooth, es lo mismo que un MP3.

Por tal razón, Lossless no es compatible con la vida moderna, al menos en el contexto de Hardware y tecnología actual.

Por tal razón, el hecho que Apple Music sea o no Lossless es irrelevante en cierto sentido, al menos para la experiencia móvil.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Después de años dándome vueltas en lo mismo, llegué a lo siguiente:

1. Para la casa: si quiero oir un disco en particular, FLAC. Tambien tengo listas en FLAC para oir música random. Si es música para ambiente o ciertas otras ocaciones (visitas, carretes, etc), Amazon Music UltraHD o HD. Spotify es un asco incluso en máxima calidad.

2. Para el auto: un pendrive con MP3s o audio por bluetooth. El ruido ambiental al conducir más la poca atención que le pones a la música hace irrelevante la calidad del audio.

3. Caminar: Amazon Music por bluetooth. He comparado Amazon Music vs Spotify a máxima calidad y se nota bastante la diferencia, por lo que Spotify es un no rotundo, siempre.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
No me entendieron el punto sobre el Hi-Fi, es este:

- Odio los cables. Estamos en el año 2023, no en 1993.
- Audio sin pérdidas no existe sin cables. Bluetooth no transmite sin pérdida, por muy Hi-Fi que sea tu equipamiento. Así que puedes tener el mejor set de audífonos del mercado, pero si estás usando Bluetooth, es lo mismo que un MP3.

Por tal razón, Lossless no es compatible con la vida moderna, al menos en el contexto de Hardware y tecnología actual.

Por tal razón, el hecho que Apple Music sea o no Lossless es irrelevante en cierto sentido, al menos para la experiencia móvil.

prueba con unos audífonos que tengan un solo receptor y que sean bluetooth 5.1 al menos, y revisa si hay diferencia: los airpod no valen pq son 2 receptores distintos así que el ancho de banda se reduce a 1Mbps por audífono, y tiene que haber un montón de sincronización entre ellos tb, así que sí o sí van a bajar la calidad del audio.

Bluetooth 5.1 promete un ancho de banda de unos 2Mbps, que para audio debería ser más que suficiente (ignoro eso si qué tanto ancho de banda te pide Dolby Atmos o similares, sé que un FLAC transmite a unos 1.4Mbps) para dos canales.

Pero en fin, todo progresa, así que en unos años más cuando salga Bluetooth 5.2 o 6.0 lo más probable es que incrementen el ancho de banda nuevamente o introduzcan nuevos algoritmos que mejoren esto.

Saludos.
 

Daemonicus

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2008
Mensajes
309
prueba con unos audífonos que tengan un solo receptor y que sean bluetooth 5.1 al menos, y revisa si hay diferencia: los airpod no valen pq son 2 receptores distintos así que el ancho de banda se reduce a 1Mbps por audífono, y tiene que haber un montón de sincronización entre ellos tb, así que sí o sí van a bajar la calidad del audio.

Bluetooth 5.1 promete un ancho de banda de unos 2Mbps, que para audio debería ser más que suficiente (ignoro eso si qué tanto ancho de banda te pide Dolby Atmos o similares, sé que un FLAC transmite a unos 1.4Mbps) para dos canales.

Pero en fin, todo progresa, así que en unos años más cuando salga Bluetooth 5.2 o 6.0 lo más probable es que incrementen el ancho de banda nuevamente o introduzcan nuevos algoritmos que mejoren esto.

Saludos.
Independiente del ancho de banda que tenga la versión que sea de bluetooth estás limitado por el codec de audio que usas, para el mejor de los casos LDAC a 990 kbps y que no existe para apple donde solo quedan con el mediocre AAC a 320 kbps.

- Y digo "OK, entonces escuchemos Hi-Res Lossless". Pero Necesitas un DAC para descomprimir y escuchar, y por supuesto, un cable. Y aparecen todos esos cables, adaptadores, y telarañas en mis bolsillos que hacen que finalmente odie el pasado, ame el futuro, y encuentre UN MILLON DE VECES MÁS PRACTICA la música comprimida que la música sin pérdidas: incluso teniendo buenos audífonos (unos AirPods Pro, unos Sony XM4s, e incluso parlantes Bose en el auto).
Lamentablemente como usuario de Apple no está aprovechando LDAC en tus XM4, de igual forma no te pierdes de mucho.

Yo uso estos Dac/Amp bluetooth Fiio o similar, en mi caso el fiio BTR7 que soporta LDAC, lo conecto al celular y uso Tidal. Como audífono generalmente un Beyerdynamic T1 o un Meze Empyrean. Suena decente, obvio que no tanto como si estuvieran directamente conectados a un Dac/Amp de escritorio (Topping DX7 Pro) o algún reproductor decente (un AK KANN Alpha para mi caso), Pero infinitamente mejor que los Sony WH-1000XM4 que me compré sin nungún motivo y no volvería a comprar.

Con respecto al Auto, con el Android Auto por cable suena bastante decente (para ser audio de auto), ni idea de como pasará el audio a los parlantes pero lo que si puedo dar fe es que por bluetooth y por cable USB, suenan distinto y mucho.
Tenía un auto con parlantes Harman Kardon y sonaban ok, ahora tengo unos Burmester y suenan muchísimo mejor.
¿Y Tidal? Al menos hace mucho tiempo también intenté probarlo, y sufre de muchas otras de las cosas que indiqué arriba, además de que su costo es justamente más alto.

En resumen: para mi Spotify es como el Dropbox de la música. Puede que haya otras opciones más "sólidas", más "baratas", más "integradas con sus propios ecosistemas". Pero simplemente Spotify funciona bien en todos lados. Y si bien no tiene calidad 'de ultra alta fidelidad', estamos en un mundo en donde algunos nos gusta la simplicidad de la vida sin cables. Mientras no se masifiquen codecs inalámbricos para transmitir audios sin pérdidas, la tecnología Lossless no es compatible con la movilidad moderna. Ni siquiera se justifica que aún llegue a Spotify.
Con respecto al precio, el plan de Tidal mas barato está a $4150 pesos (el básico que incluye mucha mejor calidad que Spotify) frente a los $4550 pesos de Spotify.
Al menos a mi en Android Auto, Tidal me funciona muy bien, lo único que encuentro que tiene Spotify superior es el Spotify Connect que es muchísimo mas ocmpatible que el Tidal Connect.

En resumen, en el 2023 si puedes tener una experiencia "hifi" de forma inalambrica, solo que compraste los componentes equivocados.

Un saludo!
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Quería aclarar algo: hoy con los sistemas Heos en denon y Marant se puede transmitir música Hi-Fi con Amazon Music. Por otro lado, Qobuz y tidal ofrece lo mismo con la aplicación mconnect
Apple Music funciona con la aplicación de Sonos.
Se puede sin cables, pero es mucho, mucho más caro. Si al final el problema más que el equipo que tengas o los discos, es el lugar donde vas a escuchar. Nadie tiene en el hogar una sala tratada para estos menesteres.
 

Daemonicus

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2008
Mensajes
309
Quería aclarar algo: hoy con los sistemas Heos en denon y Marant se puede transmitir música Hi-Fi con Amazon Music. Por otro lado, Qobuz y tidal ofrece lo mismo con la aplicación mconnect
Apple Music funciona con la aplicación de Sonos.
Se puede sin cables, pero es mucho, mucho más caro. Si al final el problema más que el equipo que tengas o los discos, es el lugar donde vas a escuchar. Nadie tiene en el hogar una sala tratada para estos menesteres.
Para eso están los Streamers, y hay de todos precios, los de moda son los Wiim, ultra baratos y los sacas por optico para no usar el DAC integrado que trae, se integran con la mayoría de los servicios de streaming de música y conservas la calidad. En mi caso así evito la horrorosa y mal construida app de HEOS.
Ahora esto está enfocado a Audio Hogar, y el amigo Jolo, entiendo que se refiere a Audio portatil y de autos.

Un saludo!!
 
Subir