fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
Estimados, este es mi caso;

tengo que la opción de cambiarme de pega a una donde debo hacer boleta (actualmente estoy con contrato), en la actual gano menos, pero me pagan las cotizaciones. A la que quiero cambiarme es más pero obviamente no hay cotizaciones. Haciendo sumas y restas, como lo del 10,7% que te sacan, en la segunda quedaría con un monto parecido a la actual (un poco más alto), pero yo pagándome la salud y la afp.

Mi duda es, ¿me convendría cambiarme?, ¿es tan importante aportar a la AFP mensualmente?, teniendo en consideración que ahorro la mayor parte de lo que gano y lo invierto. Porque con boleta hay dos opciones; no te pagas la AFP y dejas que te quiten parte del 10,7% al año siguiente del trabajado, y teniendo en mente que a medida que pasan los años, lo que te devuelven al año siguiente va a ser menor hasta que sea el 10,7 completo, (eso tenia entendido de la ley de boleta de honorarios) ,o, pagas la AFP, y al año siguiente te devuelven el 10,7% completo.

Es decir, son similares, pero hay una cuestión de liquidez que podría ser importante entre ambas. De ahí surge mi duda si es tan importante pagarse la AFP?, porque si me cambio sería para dejar que me quiten el 10,7% gradual.

Saludos!
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Estimados, este es mi caso;

tengo que la opción de cambiarme de pega a una donde debo hacer boleta (actualmente estoy con contrato), en la actual gano menos, pero me pagan las cotizaciones. A la que quiero cambiarme es más pero obviamente no hay cotizaciones. Haciendo sumas y restas, como lo del 10,7% que te sacan, en la segunda quedaría con un monto parecido a la actual (un poco más alto), pero yo pagándome la salud y la afp.

Mi duda es, ¿me convendría cambiarme?, ¿es tan importante aportar a la AFP mensualmente?, teniendo en consideración que ahorro la mayor parte de lo que gano y lo invierto. Porque con boleta hay dos opciones; no te pagas la AFP y dejas que te quiten parte del 10,7% al año siguiente del trabajado, y teniendo en mente que a medida que pasan los años, lo que te devuelven al año siguiente va a ser menor hasta que sea el 10,7 completo, (eso tenia entendido de la ley de boleta de honorarios) ,o, pagas la AFP, y al año siguiente te devuelven el 10,7% completo.

Es decir, son similares, pero hay una cuestión de liquidez que podría ser importante entre ambas. De ahí surge mi duda si es tan importante pagarse la AFP?, porque si me cambio sería para dejar que me quiten el 10,7% gradual.

Saludos!
Aunque boletees (honorarios), es obligatorio que pagues AFP y Salud.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
yo pondria otro item a la formula ¿que seguridad tienes en el largo plazo de seguir trabajando con boletas de honorarios? ¿tienes/tendrias mas de un cliente?, en caso de que ya no quieran mas tus servicios hay un finiquito y seguro de cesantia que debes considerar.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Y trabajar a pura boleta por cuanto tiempo?. No tienes cobertura de nada en ese formato.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Generalmente muchos se pierden con el tema del sueldo Liquido que reciben. Al ver que freelance o honorarios reciben más, se obnubilan, y no calculan si esa diferencia es real, y tampoco los beneficios de estar contratado, vs los de estar bajo honorarios.
Así que debes valorar si ese nuevo contrato es un honorario real, o es solo un contrato disfrazado. Horarios, metas etc.
También valorar los beneficios, como almuerzo, caja, salud, AFP, bonos, hacer carrera, etc.
Si vas a recibir el liquido que vas a recibir es un 30% mas que el sueldo bruto anual con todo, más libertad horaria garantizada, lo haría recien interesante. Más ver si hay temas de beneficios de carrera, desarrollo y ambiente laboral. Eso también debes sopesarlo.
Mas alla del 10,7% y el fuck the AFP
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
yo pase de honorarios a contrato en mi trabajo, y te lo resumo en una sola palabra honorarios = precario
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Pagarse la AFP es super importante. Al margen del "las AFP nos roban" y toda la huea, sin cotizaciones en las AFP verás muy difícil bancarizarte, además de que no estarás aportando plata a tu jubilación.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.272
para pedir creditos, te castigan bastante si tienes boletas, aunque puedas demostrar un monto fijo minimo de los ultimos 24 meses.

Sobre el tema de salud, tu puedes pagar voluntariamente un seguro de salud (isapre), pero el estado igual te caga con un porcentaje de tu retención para ese tema.

Y si boleteas mucho, durante la operacion de renta, probablemente termines PAGANDO TU en vez de que te devuelvan algo del dinero retenido.
 

Maldito

Miembro Regular
Se incorporó
29 Septiembre 2019
Mensajes
65
Honorarios es muy precario, yo llevo trabajando así desde que egrese, no tengo ninguna seguridad laboral, en el sentido de carrera funcionaria, años de servicio, bonos, etc. En el caso que me despidan no tengo derecho a finiquito ni nada, por otra parte te castigan en caso de creditos con el 40% de tu sueldo, ej: ganas un millon, para ellos ganas 600 lukas, en definitiva vale callampa
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
tengo una duda, respecto a lo mismo, si boleteo de mayo a diciembre 2020. En la proxima operacion renta (2021) voy a tener que pagar mis imposiciones a la AFP desde la devolucion de impuestos?

Suponiendo que mi % de cotizacion obligatoria esta por sobre el tope imponible (que es en UF), me van a calcular monto imponible con la UF respectiva de cada periodo en el que no cotice? o bien me van a calcular el monto que debo pagarle a la AFP con la UF (y el tope imponible) de abril-mayo 2021?

Sumando y restando, la AFP igual se va a llevar aprox un 8,5% de mi 10,75% retenido, ergo igual deberia quedarme un credito a favor, aunque no tanto.

Mi duda es si toda esa retencion y gestion la hace directo el SII con la AFP, o si yo tengo que demostrarle al SII que le pague a la AFP para poder obtener de vuelta el 100% de mi retencion.
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
tengo una duda, respecto a lo mismo, si boleteo de mayo a diciembre 2020. En la proxima operacion renta (2021) voy a tener que pagar mis imposiciones a la AFP desde la devolucion de impuestos?

Suponiendo que mi % de cotizacion obligatoria esta por sobre el tope imponible (que es en UF), me van a calcular monto imponible con la UF respectiva de cada periodo en el que no cotice? o bien me van a calcular el monto que debo pagarle a la AFP con la UF (y el tope imponible) de abril-mayo 2021?

Sumando y restando, la AFP igual se va a llevar aprox un 8,5% de mi 10,75% retenido, ergo igual deberia quedarme un credito a favor, aunque no tanto.

Mi duda es si toda esa retencion y gestion la hace directo el SII con la AFP, o si yo tengo que demostrarle al SII que le pague a la AFP para poder obtener de vuelta el 100% de mi retencion.

La verdad lo desconozco, pero en general todo estos organismos deben enviar declaraciones juradas al SII con los pagos/depósitos recibidos para efectos de la renta.

Yo creo que tu AFP lo va a informar. Podrías preguntarles a ellos.

Saludos,
 

romero2007

Capo
Se incorporó
31 Marzo 2007
Mensajes
447
Por si acaso, para los que preguntan si se ponen a cotizar para AFP este año para que en la declaracion renta del proximo año se los validen para recibir mayor devolucion, les digo que eso no sirve ya que las cotizaciones como independiente que se realicen las consideraran como VOLUNTARIAS (hasta previred les advierte al momento de pagar).

O sea te van a descontar si o si las cotizaciones de AFP en la declaracion renta segun la cobertura que elijas, independiente que hayas cotizado (como independiente) por tu cuenta o no.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Compara sueldos brutos.
En caso que honorario sea superior a contrato, ahí recién entraría a analizar. Algo me dice que estan similares
 
Subir