Portada! Datacenter Google en Chile - pausado

google_datacenter.jpg



Quizás al lado del tremendo taco que hay en el canal de suez esto pueda parecer una nimiedad, pero no deja de ser una noticia interesante para los que estamos en este mundillo, que es que Google le pone pausa a la construcción de su Datacenter en Cerrillos.

Hasta antes de la pandemia se habían anunciado la construcción o puesta en marcha de datacenter y regiones de nubes en Chile, este larga y esbelta franja de tierra. Oracle, Microsoft. Mejor ping, mejor latencia, servidores bajo la legislación chilena.
En eso estábamos también celebrando el proyecto de la gran G en Cerrillos (sector poniente de la capital, al lado del Mall Plaza Oeste) que tiene ahora una polémica acuífera.

Por si usted no lo sabía, querido lector, los centros de datos (los datacenters) son lugares cerrados con muchos computadores encendidos día y noche. Tal cantidad de computadores requieren enfriamiento porque de lo contrario la temperatura se dispara y corren serio riesgo de apagarse y dañarse. Todo sistema de refrigeración necesita mucha agua y el datacenter de Cerrillos adquirió derechos por 169 litros por segundo. Obviamente se solicitó un estudio de impacto ambiental que fue aprobado, pero una investigación periodística indica que esos litros salen de un acuífero del cual desde el año 2005 pesa una prohibición.

Mientras tanto, a mil trescientos kilómetros de distancia hacia el este, personeros del gobierno uruguayo y representantes de Google se daban la mano para cerrar el trato de una sede en tierra charrúa. Obviamente fue antes de la pandemia y menos mal, porque sería muy ridículo cerrar un trato tan importante chocando los codos. El trato consiste en una inversión de 100 millones de dólares para implementar el proyecto.

Aún no inician las obras del datacenter de Cerrillos, quizás esperando que se resuelta el tema de los derechos del agua, quizás están detenidos por el efecto global de la pandemia, aunque mi hipótesis es que están esperando a que abra el Tarragona del patio de comidas del Plaza Oeste (no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas).

¿Proseguirá el proyecto de datacenter? Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera.



 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
no creo, terremotea mucho por esos lados. Extremo norte sería bueno por la ubicación geográfica, pero no sé si haya infrastructura de redes hacia allá.

Extremo sur sería buena idea: mucha agua, mucho frío, mucho espacio, no terremotea... es re-remoto si, por lo que personal calificado saldría más caro. Además, topamos nuevamente en el ítem infrastructura y confiabilidad de la misma, y bueno... costos de construcción tb.

La verdad... es que tomando en cuenta esos factores, Santiago tampoco es mala idea.

Saludos.

Pero si están considerando seriamente datacenters submarinos, no veo tan complicado Concepción.

Yo obviamente los dejaría fuera de la zona de riesgo de tsunami, pero agua hay y es una ciudad grande como para que el personal calificado no sea escaso.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
no creo, terremotea mucho por esos lados. Extremo norte sería bueno por la ubicación geográfica, pero no sé si haya infrastructura de redes hacia allá.

Extremo sur sería buena idea: mucha agua, mucho frío, mucho espacio, no terremotea... es re-remoto si, por lo que personal calificado saldría más caro. Además, topamos nuevamente en el ítem infrastructura y confiabilidad de la misma, y bueno... costos de construcción tb.

La verdad... es que tomando en cuenta esos factores, Santiago tampoco es mala idea.

Saludos.
En stgo sería mucho más caro, por el agua, en el extremo sur hay mucha agua

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

markus2020

Miembro Regular
Se incorporó
30 Abril 2020
Mensajes
69
estos de Ciper no son los que reciben financiación de la Open Society?? si hasta en su sección de donaciones lo dicen

deben los de cierto sector deben ser los mas contentos al respecto, seguiremos viviendo hasta el día del juicio de picar piedras y cortar arboles.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Ahí esta el expediente de evaluación ambiental completo.

Si la empresa ya compro los derechos de agua del sector donde se emplazara, de quien es la culpa de autorizar esa explotación? como un particular puede enterarse de que el sector esta "Sobrevendido"? acá si hay algún error es en los entes gubernamentales que hacen malas evaluaciones ambientales.

Ahora si se van yo creo que es porque no tendrán asegura el suministro y por lo tanto el datacenter se podría ver complicado en su operación diaria.

En este proyecto en particular no hubo participación ciudadana, principalmente porque la solicitud la presentaron fuera de plazo.

Aca esta el expediente electronico

Es que los temas de evaluación de impacto ambiental valen callampa, como serán de callamperos, que para que una primera evaluación como la de hidroaysen haya sido rechazada es que el proyecto inicial realmente valía toneladas de champiñon (y para mas recacha los flojazos ni siquiera fueron capaces de arreglarlos ellos, si no que le hizo la pega el gobierno)
no creo, terremotea mucho por esos lados. Extremo norte sería bueno por la ubicación geográfica, pero no sé si haya infrastructura de redes hacia allá.

Extremo sur sería buena idea: mucha agua, mucho frío, mucho espacio, no terremotea... es re-remoto si, por lo que personal calificado saldría más caro. Además, topamos nuevamente en el ítem infrastructura y confiabilidad de la misma, y bueno... costos de construcción tb.

La verdad... es que tomando en cuenta esos factores, Santiago tampoco es mala idea.

Saludos.
En el extremo norte también terremotea, y cada cierto tiempo se acuerdan de algún "megaterremoto" que saldría por aquí o por allá.
Respecto a la lejania... no creo que vayan a instalar el centro de datos aislado del continente, así que cableado tendrá que tirarse, seguramente quieran ahorrarse el pique a magallanes pudiendo cablear solo hasta Santiago, pero de ahí lo mismo.
Pero respecto a infraestructura y personal en lugares remotos creo que como país algo de experiencia hay, si no ver las mineras o ALMA
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.184
Igual, con el tema de la nueva constitución vamos a ver una disminución en todo tipos de proyectos. Y esto puede ser permanente si es que la constitución es mediocre (lo más probable).
 

Van Halen

Miembro Regular
Se incorporó
14 Septiembre 2019
Mensajes
38
Igual, con el tema de la nueva constitución vamos a ver una disminución en todo tipos de proyectos. Y esto puede ser permanente si es que la constitución es mediocre (lo más probable).
No es por fundamentar el odio pero...
la 'nueva constitución' va a ser una como la del 80' , pero 2.0.
Mas extractivismo y cosas así.
Va a terminar de cimentarse el libre mercado, pero con mas fuerza.:circulos
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Igual, con el tema de la nueva constitución vamos a ver una disminución en todo tipos de proyectos. Y esto puede ser permanente si es que la constitución es mediocre (lo más probable).

Las mato.

Día a día que pienso como ha “evolucionado “ chile me da pena. Cuando tenimos el salitre, se desaprovechó el desarrollo , con el cobre no hemos logrado casi nada, lo que sucedió con las industrias de ensamblaje de automóviles en los 70 y 80 en el país, desaprovechado , la posible instalación de Intel, se fue a la cresta por el gobierno de la época , la cantidad de campmentos en un 300% y aumento de la delincuencia .. un retroceso , y ahora , posiblemente con esto, ojalá no se consolide una tendencia a desaprovechar este tipo de instalaciones .

En cada uno de los momentos de la historia que hemos podido impulsar o acercarse al desarrollo se ha ido por la borda .

A exorcizar chule


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
No es por fundamentar el odio pero...
la 'nueva constitución' va a ser una como la del 80' , pero 2.0.
Mas extractivismo y cosas así.
Va a terminar de cimentarse el libre mercado, pero con mas fuerza.:circulos
Sorry pero con la nula existencia de políticas pro-competencia y 0 control sobre lo que pasa entre "empresaurios" y políticos encuentro medio ridículo llamar a lo que tenemos aquí "libre mercado". :dalomismo
 
Subir