Cultivos caseros y cosas orgánicas

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Qué tal gente, ovejas y cosas raras

Vengo a compartir con ustedes los pequeños proyectos familiares que tenemos en casa,

El primer proyecto que elaboramos fue un gallinero para pollas de postura y el cual ya lleva 1 año desde su elaboración y hemos tenido buena producción de huevos "orgánicos" ya que por día nos están dando de 7 a 10 huevos y son solo 7 pollas

Igual como es para consumo propio no necesitamos que estén poniendo 3 veses al día

99a60874695641f76cffbe1db86a2aec.jpg


Las pobres están todas maltratadas por culpa del gallo, el cual es el rey del lugar, pero por ponerle lo bueno todo el día se fue castigado al otro gallinero, se me olvidó comentar ese detalle, tenemos 2 gallineros uno para las gallinas grandes y otro para los pollitos en crecimiento del tipo de engorda....

7045b81603272f29a6ebe674438a28d0.jpg


El otro proyecto que iniciamos fue la agricultura (estará bien dicho ) inicio por tomates cherry y ahora tenemos sembrado poro, tomate, ajo, cebollin, gengibre, papá, menta, albahaca, y Yerbabuena, la mayoría de esto ha sido por que brotó dentro del refri


Papa recien replantada

Y fue curioso como se nos dio esa papá, como mi mamá tiene la costumbre de usar las cáscaras y sobrantes de las verduras en sus plantas como abono, pues una de las cáscaras de papá brotó dentro de la maceta y como le gusta tener bien cuidadas sus plantas vio la planta de papá y pensó que era yerbajo, y yo tratando de recordar donde había visto ese tipo de hoja así que como todo buen ciudadano moderno acudi a San Google para confirmar que era papá la que brotó

Así que con cuidado sacamos la planta de la maceta de las rosas y la pusimos en una aparte y bueno así es como está ahorita la plantita....

93736cef08093374f769de43749937fd.jpg


28f0787f6bc0fa7287fcee9aea189933.jpg


3083a0f35f50f2ec4cd23508ac3350b5.jpg


68c9897f4c26eb1cd2a2c047d22233f2.jpg


Aquí tenemos poro, acelga, ajo y el cebollin

2ed4535b66827141980b9bc726876ab8.jpg



b81732d8407ba7a1d485f76e114f56d2.jpg



El chiste es cosechar cosas saludables y reducir el gasto en la factura del super


Haaaa agrego que también tenemos un árbol de guanábana, que dentro de unos años más estará dando fruto


Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
Yo vivo en departamento, no tengo ni balcón. pero cuando me cambie de depto, como tendrá balcón tengo pensado poner un jardin vertical, principalmente especies pequeñas como hiervas medicinales y aliños (menta, oregano, romero y ese tipo de cosas).

Esto es más o menos lo que he visto y de eso hacer algo compatible con el espacio que tenga.

71636_subitem_full.jpg
71639_subitem_full.jpg
71640_subitem_full.jpg
71641_subitem_full.jpg
71644_subitem_full.jpg
71645_subitem_full.jpg
71652_subitem_full.jpg
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Yo vivo en departamento, no tengo ni balcón. pero cuando me cambie de depto, como tendrá balcón tengo pensado poner un jardin vertical, principalmente especies pequeñas como hiervas medicinales y aliños (menta, oregano, romero y ese tipo de cosas).

Esto es más o menos lo que he visto y de eso hacer algo compatible con el espacio que tenga.

Excelente idea, así se obtiene ingredientes frescos o también llamados orgánicos y aparte te ayuda como pasatiempo

No sé a quién se le ocurrió la idea de llamar orgánicos a las plantaciones hechas a la antigua y subir el precio casi al doble, ya que lo único diferente es que no se usa pesticidas químicos o acelerantes de producción....

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
El no uso de pesticidas puede ser contraproducente en algunos casos, no lo tomaría como algo positivo.

Siempre he querido tener un huerto también. Me encantaba cuando íbamos a la casa de mi abuelo en San Bernardo: paltos, tomates, limones, duraznos, parrones, gallinas, cancha de rayuela y los jardines de mi abuela.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
El no uso de pesticidas puede ser contraproducente en algunos casos, no lo tomaría como algo positivo.

Siempre he querido tener un huerto también. Me encantaba cuando íbamos a la casa de mi abuelo en San Bernardo: paltos, tomates, limones, duraznos, parrones, gallinas, cancha de rayuela y los jardines de mi abuela.
Por eso pongo pesticidas químicos

Ya que hay otros que son en base a plantas u otras cosas más naturales

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
Excelente idea, así se obtiene ingredientes frescos o también llamados orgánicos y aparte te ayuda como pasatiempo

No sé a quién se le ocurrió la idea de llamar orgánicos a las plantaciones hechas a la antigua y subir el precio casi al doble, ya que lo único diferente es que no se usa pesticidas químicos o acelerantes de producción....

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

organico en el super al menos es sin pesticidas, obvio que los nuevos hipsters te lo venderan caro, yo que he vivido en stgo con balcon todo se me quemaba por el sol

pd: que es poro? sera lo que llamamos puerro en algunos lados?
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Aporto a este hilo algo abandonado:

El 18 de septiembre pasado planté una papa brotada que estaba sobre el refrigerador. Tengo 2 plantas (la partí, como el "the martian"), hasta ahora tengo una mata de unos 60 cm muy linda, en una maceta para papas comprada por home.com (o wish)
este es el aspecto:

56de4f86a5f52e1abb1b1629-large.jpg


Esta vez esperaré los 4 meses para que de más papas que la vez anterior.
De sustrato estoy usando mezcla de tierra para huerto Anasac revuelto con lo que quedó de fibra de coco abonado con Phostrogen de la pasada eliminación de tomates cherry (se murieron 3 matas, parece que fue un golpe de calor durante mi ausencia por las vacaciones).

Lo que me gusta mucho de esta bolsa es que se puede revolver la tierra por la ventanita, sin tener que arrancar la planta entera, como en el intento hidropónico anterior (hilo: pinchar el vínculo).

Y bueno. También se renovó la vermicompostera, la anterior, tras 3 años de uso y humedad se había podrido, además de que usaba mucho espacio, compré también por home.com una compostera parecida a la de la papa, pero con tapa y cierre:

579ff4f03fd68a55aee0f9c4-large.jpg

Acabamos de hacer el traspaso de lombrices, además de agregarle la fibra de coco que ya estaba para desechar, a las lombrices parece gustarles la fibra, se la comen, y dejan un humus bien interesante.

Y eso por ahora. Estuvbo entretenida la remodelación de la terraza, ahora se ve más grande, lo cual es siempre un agrado. Aproveché de sembrar 2 plántulas de tomates st Pierre que ya estaban listas con sus hojas verdaderas, veremos si se adaptan a la vida hidropónica, habían crecido en tierra de huerto.

Espero alguien más vea este post, es muy gratificante ver crecer lo que uno sembró, y más aún comerlo :D @dertio.barcos nos debe que pasó con las papas de la cáscara que había sembrado su mamá.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Aporto a este hilo algo abandonado:

El 18 de septiembre pasado planté una papa brotada que estaba sobre el refrigerador. Tengo 2 plantas (la partí, como el "the martian"), hasta ahora tengo una mata de unos 60 cm muy linda, en una maceta para papas comprada por home.com (o wish)
este es el aspecto:

56de4f86a5f52e1abb1b1629-large.jpg


Esta vez esperaré los 4 meses para que de más papas que la vez anterior.
De sustrato estoy usando mezcla de tierra para huerto Anasac revuelto con lo que quedó de fibra de coco abonado con Phostrogen de la pasada eliminación de tomates cherry (se murieron 3 matas, parece que fue un golpe de calor durante mi ausencia por las vacaciones).

Lo que me gusta mucho de esta bolsa es que se puede revolver la tierra por la ventanita, sin tener que arrancar la planta entera, como en el intento hidropónico anterior (hilo: pinchar el vínculo).

Y bueno. También se renovó la vermicompostera, la anterior, tras 3 años de uso y humedad se había podrido, además de que usaba mucho espacio, compré también por home.com una compostera parecida a la de la papa, pero con tapa y cierre:

579ff4f03fd68a55aee0f9c4-large.jpg

Acabamos de hacer el traspaso de lombrices, además de agregarle la fibra de coco que ya estaba para desechar, a las lombrices parece gustarles la fibra, se la comen, y dejan un humus bien interesante.

Y eso por ahora. Estuvbo entretenida la remodelación de la terraza, ahora se ve más grande, lo cual es siempre un agrado. Aproveché de sembrar 2 plántulas de tomates st Pierre que ya estaban listas con sus hojas verdaderas, veremos si se adaptan a la vida hidropónica, habían crecido en tierra de huerto.

Espero alguien más vea este post, es muy gratificante ver crecer lo que uno sembró, y más aún comerlo :D @dertio.barcos nos debe que pasó con las papas de la cáscara que había sembrado su mamá.
Pues no se dio, creció la planta pero nos falto algo y se murió o nos pasamos, tal ves fue exceso de sol o de humedad, o falto tierra

Ahorita tenemos una de piña en una maceta creo que va para 4 meses y esta hermosamente grande aunque perdimos la maceta entre la maleza por un par de meses esta se mantuvo bien

En cuanto llege a la casa le tomó foto, eso si todavía no brota ninguna piña, haaaaa y como extra tenemos una guanábana la cual ya esta dando flores solo que el mal tiempo las ha estado tirando

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 

Noir_cl

Capo
Se incorporó
29 Julio 2015
Mensajes
138
Que buena, en el depa antiguo tenía jardín pero el claustro donde vivo recibe como media hora de sol al día y en verano :(

@Harima: Trata de buscar esos colgadores para zapatos en los chinos, son fáciles de montar y deberían andar la raja con mateceros pequeños para hierbas, especies y plantas pequeñas.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Bue aquí estan las fotos, tengo piña en una maceta la flor de guanábana y plantas varias

asi es como esta la piña ahorita, sigo esperando a que brote en la parte de arriba la piña, cosa curiosa ya que yo pensaba que se daba en la parte de abajo donde va la tierra

d5d86272517017525004c77ae483684e.jpg



aqui la guanabana, despues de haber tirado casi todas sus flores hay un par que se aferraron y van creciendo, de hecho esta flor ya esta bastante avanzada por lo que es seguro que dentro de unos meses tengamos nuestra primera guanabana cosechada

8e12a2c78df4e25c30fd07496e385f27.jpg



por aqui tenemos el lirio de mi mama que acaba de retoñar, y veinen como 3 flores mas aparte de esa, lo mas lindo de esa planta es su color rojo carmeci,


162d674e6aba05df63b070494d6db2c8.jpg



y bue esta no necesita mucha precentacion....


dd7e77ba2076806541be61f976555afd.jpg



y por ultimo la planta que le regale en uno de los viajes que hice a ciudad del carmen, la verdad ni idea como se llama la planta solo se que el tallo es negro y da esa flor morada tipo campana :disturbed :hmmm, si alguien sabe como se llama esta planta con gusto los escucho


448a56f019d8a75654ede8f334930252.jpg



y por ultimo, de las gallinas que teniamos ya nos las comimos :dalomismo solo quedo 1 :disturbed pero metimos mas gallinas solo que de otra raza, en cuanto pueda le saco foto

EDITO

aquí estan las gordas



Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
7a47b69b48fa6410a16f69115b12668a.jpg
019a61df4e932814a76968dcbb5e206b.jpg
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
pd: que es poro? sera lo que llamamos puerro en algunos lados?
Exacto

Yo tengo un huerto en ante jardin cuando pueda tomo fotos, pero es un tema en proceso, me falta arreglar cercos y esas cosas, quiero que tenga un caracter más bien funcional, plantar cosas que vale la pena.

Al frente tengo: acelga, albahaca, perejil y cilantro, esté último lo puse en un lugar con sombra por que me dijeron que no aguantaba bien el calor, tengo una masceta grande con Aloe vera da mucho más de lo que necesito ocupar y además tengo sembrado por el costado tomate y lechuga de varios tipos (no escarola), estoy en proceso de agregar ciboulette y pimenton rojo/verde.

Químicos si usé, el de las babosas por que estaba chato que hicieran cagar mi pobre albahaca y no funcionó el truco del pocillo con azúcar.

La albahaca no la voy a volver a plantar, simplemente cuando se de la fecha de cosecha la albahaca estará a luca en la feria (mata entera) y luego muere así que no le veo el caso

Me encataron las bolsas de @Angeldefuria donde las compraste? home.com o home.cl no existe :p ... homy.cl??
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Exacto

Yo tengo un huerto en ante jardin cuando pueda tomo fotos, pero es un tema en proceso, me falta arreglar cercos y esas cosas, quiero que tenga un caracter más bien funcional, plantar cosas que vale la pena.

Al frente tengo: acelga, albahaca, perejil y cilantro, esté último lo puse en un lugar con sombra por que me dijeron que no aguantaba bien el calor, tengo una masceta grande con Aloe vera da mucho más de lo que necesito ocupar y además tengo sembrado por el costado tomate y lechuga de varios tipos (no escarola), estoy en proceso de agregar ciboulette y pimenton rojo/verde.

Químicos si usé, el de las babosas por que estaba chato que hicieran cagar mi pobre albahaca y no funcionó el truco del pocillo con azúcar.

La albahaca no la voy a volver a plantar, simplemente cuando se de la fecha de cosecha la albahaca estará a luca en la feria (mata entera) y luego muere así que no le veo el caso

Me encataron las bolsas de @Angeldefuria donde las compraste? home.com o home.cl no existe ... homy.cl??

A caray como esta el truco ese de las babosas???? Y que usan ustedes para contrarrestar las hormigas o como las llamamos aquí arrieras

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Exacto

Yo tengo un huerto en ante jardin cuando pueda tomo fotos, pero es un tema en proceso, me falta arreglar cercos y esas cosas, quiero que tenga un caracter más bien funcional, plantar cosas que vale la pena.

Al frente tengo: acelga, albahaca, perejil y cilantro, esté último lo puse en un lugar con sombra por que me dijeron que no aguantaba bien el calor, tengo una masceta grande con Aloe vera da mucho más de lo que necesito ocupar y además tengo sembrado por el costado tomate y lechuga de varios tipos (no escarola), estoy en proceso de agregar ciboulette y pimenton rojo/verde.

Químicos si usé, el de las babosas por que estaba chato que hicieran cagar mi pobre albahaca y no funcionó el truco del pocillo con azúcar.

La albahaca no la voy a volver a plantar, simplemente cuando se de la fecha de cosecha la albahaca estará a luca en la feria (mata entera) y luego muere así que no le veo el caso

Me encataron las bolsas de @Angeldefuria donde las compraste? home.com o home.cl no existe ... homy.cl??
Es la aplicación home.com de wish.

Playstore

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Noir_cl

Capo
Se incorporó
29 Julio 2015
Mensajes
138
Han usado airpots en sus cultivos?

http://air-pot.com/garden/

Leí varios reviews para mi jardín y no creía mucho en lo beneficiosos que son, pero en verdad entregan un nivel de crecimiento y desarrollo a las plantas que sólo podrías obtener en un macetero considerablemente más grande.

img_5466.jpg

(foto robada para mostrar la comparativa)

Los contra son que el agua se evapora más rápido y es mas fácil que entren bichos por las aperturas, por lo que no a todos les van a servir de igual manera, pero son una buena alternativa.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
A caray como esta el truco ese de las babosas???? Y que usan ustedes para contrarrestar las hormigas o como las llamamos aquí arrieras

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
Cortas la parte baja de una botella de plástico desechable, la entierras hasta que queda a ras de suelo, la llenas de agua con azúcar y se supone que atráe babosas, algo funcionó pero mi tierra es muy negra y composteada, simplemente habían demasiadas.

En Chile no hay hormigas arrieras, supongo que no aguantan el invierno, solo hay unas más pequeñas que no cortan las hojas y sirven como control de algunas plagas, de hecho la vez que se me ocurrió poner mala onda con las hormiguitas, me llené de cucarachas .... nunca más.

Ahora, por mis años en Nicaragua me parece que la mejor forma es no utilizar pesticidas (son ineficientes y terminan inmunes) y es mejor usar una combinación de pala y plantas repelentes, si les desordenas el nido tambien funciona onda sacas la tierra y la repartes por todos lados, eso lo haces de forma periódica.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Han usado airpots en sus cultivos?

http://air-pot.com/garden/

Leí varios reviews para mi jardín y no creía mucho en lo beneficiosos que son, pero en verdad entregan un nivel de crecimiento y desarrollo a las plantas que sólo podrías obtener en un macetero considerablemente más grande.

img_5466.jpg

(foto robada para mostrar la comparativa)

Los contra son que el agua se evapora más rápido y es mas fácil que entren bichos por las aperturas, por lo que no a todos les van a servir de igual manera, pero son una buena alternativa.
Está genial para plantas de interior.
 
Subir