Cuenta Ahorro banco estado en UF v/s Deposito a Plazo

segalhack

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Noviembre 2009
Mensajes
49
Hola. Algún master /Guru que pueda orientar en este tema que no entiendo mucho : Dicen que el ahorro en UF conviene mas que le deposito a plazo ( Uno puede saber el monto que tendrá a 1 año con el deposito a plazo) pero como se podría especular el monto que se ahorraría durante el año con el ahorro en UF si la formula es : 0.50% anual +UF ( al 2°año da 0.51%+UF y 3°año 0.52%+UF
ejemplo con 5 palos tendría en un año con deposito a plazo : $ 5.395.000 aprox ( $ 395.000 de interes) y al tener 5 palos con el famoso ahorro en UF ???? cuanto seria aprox en 1 año???
Todos dicen que el ahorro en UF conviene mas que el deposito a plazo..
saludos y gracias por la información si la manejan.
 

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Mensajes
14
todo depende de la inflación. Por definición la UF se modifica según el ipc . Ej si la inflación es un 10% entonces te daría un 10%+ 0.5 % de interés.
Pero en si todo depende de cuanto quieras ese dinero. Las cuentas de ahorro uf tienen reajuste anual por ende mínimo tu dinero deberá estar 1 año para generar intereses, pero puedes sacarla cuando quieras, pero en depósito a plazo te dará intereses los días que quieras pero ese dinero estará bloqueado.
Personalmente no me gusta banco estado cuando adolescente me sentí estado por este , aunque es de aceptar que mejoraron esa libreta por que el año pasado daba menos del 0.2% de interes

Ahora a tu duda veamos las matemáticas con una inflación de un 5 y un 10% (aunque casi seguro que será mayor la inflacion al interes de los depósitos. jamás he visto que esta sea mayor a la inflación)
5 000 000 pesos.
Deposito 1 año , interes 8% ( eso me salio a mi )
RETIRAR 5 400 000
Ganancia : 400 000

Con uf : inflacion 5 %
Retirar : 5 275 000
Ganancia : 275 000
Con uf : INFLACION 10%
Retirar 5 525 000
Ganancia : 525 000

como puedes ver los depositos son utiles cuando la inflacion es menor a su interes , pero eso jamas lo he visto.

Yo en lo personal uso las cuentas en uf como ahorro de emergencia, no inversión porque considero que da lo justo y necesario . Pero lo bueno es que ese dinero es de facil acceso para emergencias. Yo tengo mi dinero en otro lado
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Hola. Algún master /Guru que pueda orientar en este tema que no entiendo mucho : Dicen que el ahorro en UF conviene mas que le deposito a plazo ( Uno puede saber el monto que tendrá a 1 año con el deposito a plazo) pero como se podría especular el monto que se ahorraría durante el año con el ahorro en UF si la formula es : 0.50% anual +UF ( al 2°año da 0.51%+UF y 3°año 0.52%+UF
ejemplo con 5 palos tendría en un año con deposito a plazo : $ 5.395.000 aprox ( $ 395.000 de interes) y al tener 5 palos con el famoso ahorro en UF ???? cuanto seria aprox en 1 año???
Todos dicen que el ahorro en UF conviene mas que el deposito a plazo..
saludos y gracias por la información si la manejan.
para hacer el cálculo toma como referencia una inflación del 6,5% anual. por lo que tu dap en UF ganarúa 0,5+6.5 = 7% anual.
si la inflación es mas alta, el dap en pesos deja de ser conveniente. (bancos como scotia lo tienen a 0.8% el año)
 

Macrode

Miembro Activo
Se incorporó
2 Marzo 2020
Mensajes
2
Ojo que debes ver la inflación a 12 meses desde el mes en que estás. Por ejemplo, la inflación para este año se estima en 5.5% (a la espera del siguiente Ipom y porque hubo un tema raro con el imacec y el valor de la canasta que calcularon este mes).

Pero ese 5.5% no es el que afectaría a tu deposito en UF, porque ya se han jugado casi 3 meses de este año. Entonces, confiando en que la inflación va a decaer a fines de año y principios del otro hasta volver a la meta, es muy probable que la inflación de marzo-marzo sea menor a 5.5%. Ahora esto es solo probabilidad puesto que puede agravarse el tema en Rusia y empeorar la sequía en Chile haciendo que aumente la inflación por el aumento en los precios de la energía, por ejemplo.

A mi parecer, puede venir bien esperar al Ipom de este mes y ver como se viene el tema tasa (puede subir hasta 200 puntos = 2%), pero al menos yo preferí poner dos DAP, uno al año (donde consigues la tasa más alta que ofrecen) y otro renovable cada mes, por si tengo problemas de liquidez.
 
Subir