Cuenta 2 AFP vs Dep. Plazo CORPBANCA, opiniones

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Que tal, a ver como me va acá:

Tengo a disposición una plata que utilizaré en 2 años más para cubrir el pie de un depto. Ante eso, estoy buscando el lugar idoneo donde guardarla, sin riesgo y sin desvalorizarla. Leyendo y averiguando algo, llego a los depósitos a plazo y a la cuenta 2 de AFP. En CorpBanca, los depósitos a 30 días renovables están con tasa del 0,35%, que al parecer es lo mejorcito que hay. Hice una planilla de referencia, intentando proyectar un valor de referencia a dos años:


be46d27e1bab416f8ed8b712f1b980fc.png



Estoy asumiendo esa tasa fija por los 24 meses, me imagino que podría cambiar. En los 24 meses, el millón se transformaría en$1087469 por concepto de interés. Mirando El IPC de los últimos 12 meses, este va en un 4,2%, y lo proyectan a la baja en lo que queda del año. Asumiendo ese 4,2% para los 24 meses, el millon quedaría en $1085764. Al parecer, se cumpliría la premisa de por lo menos no desvalorizar el monto.

Posterior a eso, me puse a mirar la rentabilidad de los fondos en AFP Habitat (Donde cotizo en la actualidad). Los últimos 24 meses este ha rentado así:

ba3c9306b8734b7cb258fd789f120464.png


Los últimos 60 meses ha rentado así:

dc65376e3b654a0caeeab4976bc151a7.png



Por lo tanto, considerando los 24 meses, con 6,9% el millón quedaría en $1069000 por interés. Considerando los 60 meses, con 4,18% el millón queda en $1048000.


En el foro he leído que varios recomiendan la cuenta 2 por sobre el depósito a plazo. En base a lo anterior, concluyo que proyecta mejor ganancia el dep. a plazo. Comprendo que existe volatilidad en estos temas y podrían cambiar variables y por tanto resultados. No soy experto en el tema para nada, y por eso planteo el tema en el foro para que los más entendidos en el tema pudieran aportar afirmaciones, errores, correcciones y consideraciones a lo que expongo. Gracias Capa9.

PD: Entiendo que existen otras formas de sacar partido a la plata, como inversiones con riesgo u otros métodos. En mi caso solo busco guardar de forma segura esa plata sin desvalorizarla y poder acceder a ella en caso de urgencia.

Saludos.
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Revisa bien el asunto de la rentabilidad de las AFP, según yo esa rentabilidad es por sobre el "IPC" (es rentabilidad en UF).

Si es para 2 años, no tomaría un DAP en pesos, lo tomaría en UF.
Y si efectivamente la rentabilidad de las AFP está en UF, entonces me iría por cuenta2 fondo E (u otro en función de tu aversión al riesgo)
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola, se me ocurre que podrías considerar ahorro en UF o estudiar si puedes hacer retiros y aprovechar los beneficios de la APV.
Las rentabilidades pasadas de los fondos nadie garantiza que vuelvan a ocurrir o que sigan una tendencia, así que en el caso de tener que elegir algún multifondo, tomaría el menos riesgoso.
Saludos!
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Que tal, a ver como me va acá:

Tengo a disposición una plata que utilizaré en 2 años más para cubrir el pie de un depto. Ante eso, estoy buscando el lugar idoneo donde guardarla, sin riesgo y sin desvalorizarla. Leyendo y averiguando algo, llego a los depósitos a plazo y a la cuenta 2 de AFP. En CorpBanca, los depósitos a 30 días renovables están con tasa del 0,35%, que al parecer es lo mejorcito que hay. Hice una planilla de referencia, intentando proyectar un valor de referencia a dos años:


be46d27e1bab416f8ed8b712f1b980fc.png



Estoy asumiendo esa tasa fija por los 24 meses, me imagino que podría cambiar. En los 24 meses, el millón se transformaría en$1087469 por concepto de interés. Mirando El IPC de los últimos 12 meses, este va en un 4,2%, y lo proyectan a la baja en lo que queda del año. Asumiendo ese 4,2% para los 24 meses, el millon quedaría en $1085764. Al parecer, se cumpliría la premisa de por lo menos no desvalorizar el monto.

Posterior a eso, me puse a mirar la rentabilidad de los fondos en AFP Habitat (Donde cotizo en la actualidad). Los últimos 24 meses este ha rentado así:

ba3c9306b8734b7cb258fd789f120464.png


Los últimos 60 meses ha rentado así:

dc65376e3b654a0caeeab4976bc151a7.png



Por lo tanto, considerando los 24 meses, con 6,9% el millón quedaría en $1069000 por interés. Considerando los 60 meses, con 4,18% el millón queda en $1048000.


En el foro he leído que varios recomiendan la cuenta 2 por sobre el depósito a plazo. En base a lo anterior, concluyo que proyecta mejor ganancia el dep. a plazo. Comprendo que existe volatilidad en estos temas y podrían cambiar variables y por tanto resultados. No soy experto en el tema para nada, y por eso planteo el tema en el foro para que los más entendidos en el tema pudieran aportar afirmaciones, errores, correcciones y consideraciones a lo que expongo. Gracias CHW.

PD: Entiendo que existen otras formas de sacar partido a la plata, como inversiones con riesgo u otros métodos. En mi caso solo busco guardar de forma segura esa plata sin desvalorizarla y poder acceder a ella en caso de urgencia.

Saludos.

Hasta ahí leí
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Hola, se me ocurre que podrías considerar ahorro en UF o estudiar si puedes hacer retiros y aprovechar los beneficios de la APV.
Las rentabilidades pasadas de los fondos nadie garantiza que vuelvan a ocurrir o que sigan una tendencia, así que en el caso de tener que elegir algún multifondo, tomaría el menos riesgoso.
Saludos!

He intentado simular depósitos en UF, pero parece que nadie los está ofreciendo. Santander y CorpBanca (Con quienes tengo cuenta) tienen sólo depósito en pesos. Me imagino que lo sacaron porque les deja menos plata que la otra opción.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Prefiero cuenta 2 por las siguientes ventajas:
- Renta más para periodos superiores al año (pongo en periodos "largos" muestra ventaja. Si haces un análisis mensual puedes hasta salir para atrás).
- Retiro cuando desees. Si bien tardan 4 días hábiles en dejar tu dinero disponible, en el deposito a plazo tienes que esperar a que finalice o bien, hacer una serie de tramites engorrosos para tener tu dinero.
- Facil incluir dinero por "goteo" sin necesidad de generar un nuevo deposito grande. En el deposito a plazo casi todos piden un monto minimo, por lo que no puedes meter 20 lucas o montos bajos. En cuenta 2 puedes meter luca si se te da la gana.


Ahora, si eres completamente averso al riesgo, anda a tu banco y pide el deposito a plazo en UF, casi todos los bancos lo tienen, muchos no lo presentan para inversión en sus sitios web por no ser un producto "tradicional".

Finalmente, no te acojas a ningún régimen (APV, 57bis o 54bis) pues tu objetivo es ahorro general y de corto plazo (si, 2 años es corto plazo), por lo que al final te traerá mas dolores de cabeza que aportes.


Saludos
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Revisa bien el asunto de la rentabilidad de las AFP, según yo esa rentabilidad es por sobre el "IPC" (es rentabilidad en UF).

Si es para 2 años, no tomaría un DAP en pesos, lo tomaría en UF.
Y si efectivamente la rentabilidad de las AFP está en UF, entonces me iría por cuenta2 fondo E (u otro en función de tu aversión al riesgo)

Acá encontré la rentabilidad real deflactada en UF:

956aff339aaf4da0bd515be612eb9d31.png


Voy a hacer un ejercicio. Si paso el millon de pesos a UF, este me da 38,352. Al aplicar la rentabilidad en un año de Habitat (2.66%) obtengo 39,372 (38.352*1.0266). Habitat cobra un 0,95% anual de comisión, lo que dejaría el valor total en 38.997 UF. Esto deja una ganancia de 0,645 UF. Osea se mantendría el valor de la plata y la suma un margen de 16 lukas aprox. Esto podría variar en función de la rentabilidad del fondo. Mas tarde hago un ejercicio parecido con un dep. a plazo en UF.
 
Subir