Portada! Cuando los juegos online derivan en trabajo

modernlife.jpg

La vida moderna nos deja los juegos después del trabajo pero con la pandemia y el encierro a veces la línea entre trabajar y jugar se vuelve difusa. ¿Pero es posible que un juego se vuelva una obligación tan terrible que termines extrañando incluso a tu jefe en la vida real?


Oro virtual, dólares reales

El oro siempre ha sido un premio en los juegos. Bueno, también hay juegos que te puntúan con comida, pero el oro siempre ha sido el indicador de puntaje por excelencia. Un indicador solamente, pero en el momento en que ese oro te sirve para adquirir mejoras ya se convierte en un bien muy preciado pero aún más, se convierte en una adicción que consume tu tiempo a cambio de upgrades, y como el dinero puede comprar tiempo nació el negocio.

Mi primera incursión en la compra de oro/dinero a cambio de dinero real fue en Fifa Ultimate Team. Para los que no lo conocen, la mecánica del juego consiste en jugar partidos y campeonatos, recibir oro a cambio, con ese oro comprar mejores jugadores para potenciar tu equipo y así subir en ligas y acceder a mejores campeonatos que a su vez te premian con más oro, para comprar mejores jugadores, para potenciar más tu equipo, para acceder a mejores campeonatos y mejores ligas que te premian con aún más oro.... y así. Ya saben como va la cosa.

fut.jpg


La verdad es que yo tenía pocazo tiempo para jugar, un rato después del trabajo, así que mi avance en el juego era bastante lento y me frustraba no poder comprar mejores jugadores porque el oro no me alcanzaba. Hasta que me enteré de que POR FUERA DEL JUEGO podía comprar cientos de miles de moneras de oro por pocos dólares. No era algo propio del juego, claramente, sino que era un emprendimiento de jugadores que tenían el tiempo para juntar oro por las buenas y vendérselo a adultos impacientes y con plata. Básicamente te vendían su tiempo.

Dónde esta tu honor, basura, me dirían ustedes, pero la verdad es que al igual que el amigo de Malcolm no... me arrepiento... de... nada.


También fue muy conocido el emprendimiento de farmers chinos que trabajaban jugando World Of Warcraft (WOW). La labor consiste simplemente en realizar actividades repetitivas y seguras dentro del juego que le dan oro como recompensa. Luego ese oro lo venden a "revendedores" que se encargan de hacérselos llegar a los jugadores con dinero real.

chinese_farmers.jpg

Cabe destacar que World Of Warcraft no es el único juego afectado por esta práctica pero si es el más famoso.

Esta práctica creó verdaderas mafias, llegando a tener en China aproximadamente a 100 mil farmeadores, y tan lucrativas que en un momento dado habían cárceles con prisioneros obligados a jugar WOW para generar oro. Así como lo leen: trabajos forzados EN UN COMPUTADOR. No faltará el convicto que diga "en mis tiempos en las cárceles nos apuñalábamos por dos cigarrillos, ahora estos presos milenials quejicas juegan todo el día".

Ahora que lo pienso, sería genial que hicieran una película tipo The Longest Yard pero con cyberdeportistas de una cárcel el China que juegan contra la selección de Corea del Sur. Podemos incluir a una banda de K-Pop, el campeón coreano de WOW encarcelado en Beijing por contrabandear un panda, un amigo francés que te consigue cosas, un negro chistoso que obviamente muere, Jackie Chan como el maestro que los protege (y además defende el régimen de Xi Jinping), etc. Ahí te dejo la idea Netflix.


longest_yard.jpg


Black Mirror, te pienso

Y todo ese preámbulo es para hablarles de la historia que nos contó el equipo de Elite Dangerous de Capa9.net.

El resumen ejecutivo y tosco es que Elite Dangerous es un juego tipo Ogame. Pero si todavía no te queda claro, el juego consiste en la posibilidad de explorar la galaxia, asentarte, obtener minerales con los que adquirir mejoras en tecnología para seguir expandiendo tu imperio.


elite_dangerous.jpg


El juego transcurre en una simulación de la Vía Láctea y te permite interactuar con otros jugadores para comerciar, hacer alianzas, batallas, etc, etc.

La curiosidad de esto es que una agrupación de jugadores está secuestrando a otros jugadores para obligarlos a trabajar para ellos.

ywqSzxH.gif


El modus operandi de los secuestradores consiste en invitar a los jugadores novatos a subirse a su crucero estelar para ir a buscar un lugar donde hay Void Opals (un mineral muy raro y codiciado) con la condición de que comparten las ganancias. Hasta ahí todo bien, pero cuando se suben los secuestradores los llevan a los confines de la galaxia, los incomunican del resto de los jugadores y los obligan a recolectar minerales. Si amigos, seguramente ya se dieron cuenta que el modo de secuestro es algo como esto:

free_candy.jpg



¿y por qué demonios voy a estar obligado a trabajar para alguien en un juego online? Básicamente la única opción que tenían los jugadores secuestrados era aprovechar la gran ventaja que los juegos online tienen por sobre la vida real: eliminar tu personaje y comenzar de nuevo. Sin embargo, eliminar tu personaje implica que pierdes TODOS TUS ACTIVOS EN EL JUEGO, tus avances, tus bienes, todo, y comienzas de cero.

Efectivamente hubo muchos jugadores que eliminaron su personaje para comenzar de nuevo, otros se adaptaron a la vida del secuestrado y trabajaban para sus captores alegremente (hola síndrome de Estocolmo), pero otros trabajaban de mala gana esperando una solución.

¿Se dan cuenta de que habían muchos jugadores que trabajaban todo el día en un trabajo con probablemente un jefe horrible, llega a la casa a descansar y luego conectarse al juego PARA TRABAJAR CON OTRO JEFE HORRIBLE?
O sea imagínense esta situación: trabajar todo el día con un jefe que no te deja surgir, volver en metro lleno a la casa una hora, llegar a la casa, esperar a que se duerma la familia, prender el computador para jugar y distraerte un rato pero en vez de eso tener que trabajarle a un secuestrador virtual que no te deja surgir.


Pero esto se pone aún más bueno. De alguna manera se enteraron otros jugadores e hicieron grupos PARA RESCATAR A LOS CAPTIVOS. Hay una agrupación con sitio web y método de contactos, listos para enfrentarse a los secuestradores.


hull_seals.jpg

Si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a los HULL SEALS



A pesar de que este comportamiento inquieta a los desarrolladores de Elite Dangerous, deben felicitarse porque crearon un mundo TAN INMENSO que permite que incluso las prácticas más viles, las más heroicas e incluso las reacciones de sumisión, de temor o de mandar todo a la cresta. De hecho es tan grande el universo que crearon que ellos no se inmiscuyen directamente en este conflicto para no afectar el equilibrio de su mundo. Se dieron cuenta, no? Argumento de Dios, Odín, Zeus, KamiSama, etc.

Personalmente me encantó las reacciones tan humanas dentro de un juego online. Ahora me voy a desconectar para jugar Starcraft, porque si hay algo seguro en esta vida es que el comandante Jim Raynor nunca te traicionará.


 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
giphy.gif


Matrix es una alpargata al lado de esta cuestion xD
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Imaginaba que algo podría pasar en uno de esos juegos de "vida alternativa", pero no pensé que podría estar pasando ahora.
Genial la reacción de otros usuarios, pero le agrego una arista, ¿qué tal si los "rescatistas" empezaran a cobrar dinero "real" para liberarte en el juego?

Semi offtopic: no conozco bien el juego, de hecho no me gustan porque tengo alguna leve tendencia adictiva a este tipo de juegos "sin fin" donde desarrollas tu personaje online. Pero a los que lo conocen me gustaría preguntarles si este juego es el mismo que leí en una noticia hace un tiempo donde por fin un jugador había tenido contacto con un ser alienígena, cosa que se especulaba que podía pasar pero no se había concretado. Creo que el jugador andaba en su nave, pasó algo raro en sus controles, y luego vio un ser como una nube o algo parecido que se movió. Me pareció genial.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Chanfle, y yo que pensé que el oro del FUT era peligroso...
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Hablando de oro de WOW.

Conoci a alguien que en su momento tenia varias cuentas al mismo tiempo. Y farmeaba oro como enferma, justamente cuando el oro se podía vender por $ real y con eso se hacia sus buenas lucas mensuales. Eso murió cuando Sr Blizz realizo modificaciones al juego para evitar la venta de oro fuera del mundo WOW.

Lo de Elite Dangerous, sigue siendo un tema de análisis. Porque un juego donde puedes ser bueno o malo y tomar decisiones libres dentro de la galaxia puede pasar cualquier cosa. Como esto. Muchos jugadores incluso pensaron en hacer un linchamiento publico. Pescar sus mejores naves y viajar al sector donde estaban los esclavos para borrar del mapa a los captores y hacerles bulying espacial por toda la eternidad. Pero finalmente los desarrolladores del juego tomaron cartas en el asunto y aplicaron sanciones.

Eso fue lo mas grande, porque los "abusadores" siguen existiendo en el juego. Si estas en el modo "Open", puedes ir de lo mejor recolectando cositas, aparece una nave y ademas de insultarte o pedirte cosas te puede destruir. Por eso mucha gente opta por no jugar en modo abierto y jugar en modo solo (donde no interactuás con ningún otro usuario) o en modo privado donde puedes hacer grupos con personas afín.


Vamos usuarios de Capa9!!!. Únanse a la galaxia y comiencen su aventura!!!!. Ofrezco llegarlos a un lugar turístico para que obtengan sus primeros millones y una nave tope de linea. :zippymmm
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
si este juego es el mismo que leí en una noticia hace un tiempo donde por fin un jugador había tenido contacto con un ser alienígena
Sip, éste es. Fue bien popular el tema en su momento. Son Thargoids, yo he tenido algunos encuentros :zippyuy

Ver desde el tiempo en que lo dejé. Este encuentro es relativamente lejano, el bicho me da un EMP y luego se va como si nada.


Éstos son encuentros un poco más cercanos, el primero observado desde el interior de la nave y el segundo desde el exterior


En ambos el alienígena se acercó, me escaneó, comprobó que yo no era peligroso y se fue a hacer lo suyo. Las cosas habrían sido muy distintas si me hubiese considerado peligroso :lezippy2
 

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Mensajes
1.233
Jugar me saca de la rutina. Si o si. (por suerte estoy soltero y me lo permito)
Soy más de single player en todo caso aunque ahora con el PS Plus estoy jugando con un amigo el Remnant From The Ashes en cooperativo y es bien entretenido. Es una mezcla entre el Resident Evil 4 y el Dark Souls.

No podría bajo ninguna circunstancia jugar juegos que implican gestionar recursos (Stardew Valley, etc) o tipos survivals (Rust, etc). Eso ya lo hago en la vida real.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Jugar me saca de la rutina. Si o si. (por suerte estoy soltero y me lo permito)
Soy más de single player en todo caso aunque ahora con el PS Plus estoy jugando con un amigo el Remnant From The Ashes en cooperativo y es bien entretenido. Es una mezcla entre el Resident Evil 4 y el Dark Souls.

No podría bajo ninguna circunstancia jugar juegos que implican gestionar recursos (Stardew Valley, etc) o tipos survivals (Rust, etc). Eso ya lo hago en la vida real.

Cuanta razon perro, por eso juego Fifa, porque en la vida real no le pego ni con la mano :sisi
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Jugar me saca de la rutina. Si o si. (por suerte estoy soltero y me lo permito)
Soy más de single player en todo caso aunque ahora con el PS Plus estoy jugando con un amigo el Remnant From The Ashes en cooperativo y es bien entretenido. Es una mezcla entre el Resident Evil 4 y el Dark Souls.

No podría bajo ninguna circunstancia jugar juegos que implican gestionar recursos (Stardew Valley, etc) o tipos survivals (Rust, etc). Eso ya lo hago en la vida real.
por suerte pude jugar algo de un mes uno de farmeo+supervivencia con dinosaurios, entretenido (Ark Survival Evolved)
pero al final del dia, todo el trabajo realizado, el tiempo invertido, quedan solo en tu pc con tu cuenta local, o en un servidor entre miles, y no vi como pasar eso de un server a otro, asi que comence a considerar esos "avances" como inutiles, ya que donde fuera habia que empezar de cero

en Elite Dangerous la cuenta es una, pero si mueres y se destruye tu nave, puedes "recomprarla" por una fraccion usando una especie de "seguro", asi puedes continuar tus aventuras, ir a otro lado, o buscar venganza :risas

hay mucha libertad entre lanzarse a la exploracion, ir de paseo a un lugar turistico, o dedicarse a otras actividades lucrativas para comprarse la nave mas cabrona :xd y asi no temer a los asaltantes (que incluso hay NPC que andan al acecho )

y lo mejor, puedes comprar varias naves y mejorarlas para potenciar ciertos usos, asi poder escoger alguna actividad y a la otra semana, hacer otra cosa :p
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Se me asemeja más a Ready Player One
la expansion que viene ahora es asi, ahi podra bajarse el piloto y caminar por el planeta y entrar en las estaciones (con libertad reducida, pero habra interaccion entre players y npc , al estilo final fantasy )
 
Subir