Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Hola a todos.
He visto varios usuarios que están (estamos) con dudas respecto a la novedad de este año con la declaración de renta, donde se indica específicamente que hay que hacer la declaración por la renta obtenida en los exchange (BUDA; Orionx).

Acá voy a dejar links a la info disponible que tiene el SII y los exchange. Lamentablemente sigo sin tener claro cómo se hace el tema, así que otros aportes son bienvenidos.


SII
El sitio dispone de un FAQ donde uno de sus puntos se refiere a las criptomonedas.
Destaco una cosa que me llamó la atención:

"¿Las ganancias obtenidas en la compra y venta de criptomonedas realizadas a través de exchanges extranjeros por personas residentes o domiciliadas en Chile deben ser declaradas en Chile?
Sí, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, ya sean obtenidas en Chile o en el extranjero.


Una orientación extra del SII:


BUDA
Dispone de una guía, que abarca principalmente a Chile y menciona otros países. Da unos ejemplos sencillos, lamentablemente insuficientes para mí (porque no manejo el tema).
Me falta buscar info que tal vez tengan en youtube. SI la encuentro la agrego acá.


Extra: cómo obtener tu cartola en BUDA:
1. En la pantalla de inicio hay que ir a Cartola
2021-04-07 BUDA-1.png


2. Luego aparece esto
2021-04-07 BUDA-2.png


ORIONX
También tiene una guía similar a BUDA.



OTROS
Notas de prensa o de otros sitios referente al tema.



 
Última modificación:

alco

HEADSHOT
Se incorporó
2 Agosto 2004
Mensajes
303
gracias por el aporte. Aquí lo mejor es pagar a un contador y te olvidas.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
gracias por el aporte. Aquí lo mejor es pagar a un contador y te olvidas.

Es lo que haré para el próximo año, pero ahora me pilló la máquina, están todos full pega y no me di el tiempo de buscar uno bueno y confiable.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Básicamente cabría la posibilidad de pagar impuesto sólo si se han hecho retiros, por ejemplo si alguien compró criptomoneda el 1 abril de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 no hizo ninguna venta no correspondería pago, independiente si se declara o no toda vez que al menos plataformas como buda son informantes.
Pero si vendieron algo tendría que estar declarado como la ganancia obtenida entre la compra y la venta acrecenta la base imponible.
De funcionar correctamente la declaración de la plataforma informarte (ej Buda) deberia aparecer automáticamente en la declaración renta correspondiente al año en que se realiza la venta.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Básicamente cabría la posibilidad de pagar impuesto sólo si se han hecho retiros, por ejemplo si alguien compró criptomoneda el 1 abril de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 no hizo ninguna venta no correspondería pago, independiente si se declara o no toda vez que al menos plataformas como buda son informantes.
Pero si vendieron algo tendría que estar declarado como la ganancia obtenida entre la compra y la venta acrecenta la base imponible.
De funcionar correctamente la declaración de la plataforma informarte (ej Buda) deberia aparecer automáticamente en la declaración renta correspondiente al año en que se realiza la venta.

No me apareció automático, pese a que BUDA informó, ya que el SII sabe que hice ventas.

2021-04-07 18_30_55-Renta Internet - Vivaldi.png


2021-04-07 18_31_17-Renta Internet - Vivaldi.png
 

alco

HEADSHOT
Se incorporó
2 Agosto 2004
Mensajes
303
Básicamente cabría la posibilidad de pagar impuesto sólo si se han hecho retiros, por ejemplo si alguien compró criptomoneda el 1 abril de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 no hizo ninguna venta no correspondería pago, independiente si se declara o no toda vez que al menos plataformas como buda son informantes.
Pero si vendieron algo tendría que estar declarado como la ganancia obtenida entre la compra y la venta acrecenta la base imponible.
De funcionar correctamente la declaración de la plataforma informarte (ej Buda) deberia aparecer automáticamente en la declaración renta correspondiente al año en que se realiza la venta.
no necesariamente, osea si te cobran impuestos y no has vendido y estás seguro que tienes todo declarado de forma correcta pide la rectificación, que puede terminar en una auditoria(depende de tus movimientos no solo de cripto de TODO). Pero si no has declarado todo y tienes algo oscuro mejor pagar altiro, no me refiero a algo ilegal si no que dinero al filo de lo que permite la ley sin declarar mejor pagar. La investigación es muy brigida, boletas , sueldos , terrenos, casas, vehiculos , etc... no es un chiste. Si no tienes niuna weá pide la rectificación y listo.
 
Última modificación:

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
no necesariamente, osea si te cobran impuestos y no has vendido y estás seguro que tienes todo declarado de forma correcta pide la rectificación, que puede terminar en una auditoria(depende de tus movimientos no solo de cripto de TODO). Pero si no has declarado todo y tienes algo oscuro mejor pagar altiro, no me refiero a algo ilegal si no que dinero al filo de lo que permite la ley sin declarar mejor pagar. La investigación es muy brigida, boletas , sueldos , terrenos, casas, vehiculos , etc... no es un chiste. Si no tienes niuna weá pide la rectificación y listo.

Y si vendo en p2p igual tengo q declarar?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alco

HEADSHOT
Se incorporó
2 Agosto 2004
Mensajes
303
Y si vendo en p2p igual tengo q declarar?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
no es necesario declarar pero el monto de las transferencias no deben superar los $4.999.999 , intenta siempre hacerlo en tandas de menos de $5.000.000 para que el banco no te pregunte, porque si no le respondes puede informar al sii o simplemente cerrar la cuenta por lavado de dinero.
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
no es necesario declarar pero el monto de las transferencias no deben superar los $4.999.999 , intenta siempre hacerlo en tandas de menos de $5.000.000 para que el banco no te pregunte, porque si no le respondes puede informar al sii o simplemente cerrar la cuenta por lavado de dinero.

No he sacado tanto de 1 paraguazo, trato de no sacar mas de 1 palo al mes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alco

HEADSHOT
Se incorporó
2 Agosto 2004
Mensajes
303
No he sacado tanto de 1 paraguazo, trato de no sacar mas de 1 palo al mes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
entonces no te preocupes, yo estoy hablando de montos altos, si no es así no hay nada de que preocuparse.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
No me apareció automático, pese a que BUDA informó, ya que el SII sabe que hice ventas.

Ver adjunto 13921

Ver adjunto 13922

que paja, en todo c
no necesariamente, osea si te cobran impuestos y no has vendido y estás seguro que tienes todo declarado de forma correcta pide la rectificación, que puede terminar en una auditoria(depende de tus movimientos no solo de cripto de TODO). Pero si no has declarado todo y tienes algo oscuro mejor pagar altiro, no me refiero a algo ilegal si no que dinero al filo de lo que permite la ley sin declarar mejor pagar. La investigación es muy brigida, boletas , sueldos , terrenos, casas, vehiculos , etc... no es un chiste. Si no tienes niuna weá pide la rectificación y listo.


Así es, por eso me da julepe meterme en eso de la criptomonedas y dps tener q pedir aiuuuaa al SII ya me pasó hace años con unas boletas tuve que rectificar la declaracion en una oficina del SII con el culo a dos manos y transpirando helado pq son puras boletas, bueno pa que vamos a entrar en detalle, lo bueno es que ya está todo prescrito :lezippy3 el SII es juez y parte a la hora de mandarte a la horca, te pueden hacer cagar a multas o meterte a la cárcel con una querella (aunque como ya se vió en el caso de SQM y otros similares es una facultad bien arbitraria pq se han cagado a gente común y corriente mientras que a otros personajes han quedado con clases de ética).
Queda claro que Buda informa pero el SII está cachudo con esos movimientos, asi que mejor tener las lks no declaradas debajo del colchon, en dolares billetes o sin mover en cuenta corriente.
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
entonces no te preocupes, yo estoy hablando de montos altos, si no es así no hay nada de que preocuparse.

Eso si tengo la duda con etoro y paypal... también saco plata de ahí con ese sistema. No debería informar, cierto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alco

HEADSHOT
Se incorporó
2 Agosto 2004
Mensajes
303
Eso si tengo la duda con etoro y paypal... también saco plata de ahí con ese sistema. No debería informar, cierto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No sé nunca he usado eso, Paypal no informa pero te banea, sobre todo si te "auto" vendes dolares de otras cuentas
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
No sé nunca he usado eso, Paypal no informa pero te banea, sobre todo si te "auto" vendes dolares de otras cuentas

Aaahh perfecto. De etoro pongo retirar y de una serie de opciones, elijo paypal para luego retirarlos con alguna tc prepago donde finalmente los mando al banco.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
consulta, se declara la posible utilidad en la linea 5 o la 6??? F22 me refiero,
 

Kamahlz

Miembro Activo
Se incorporó
5 Marzo 2020
Mensajes
12
Saben si cryptomkt le declara al sii? no pillé nada en mi declaración.
Por otro lado, si por ejemplo me mandaron esas criptomonedas de regalo (son como 200.000) tendría que pagar impuesto por todo el monto?

Gracias! que buen hilo
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
consulta, se declara la posible utilidad en la linea 5 o la 6??? F22 me refiero,

Me parece que la "guía" del SII de arriba está desde el año pasado (o antes) y debe haber cambiado el formulario, porque ahora el código 955 está en la línea 5.

Paso 2: Declara tu renta
La renta determinada de $10.389 se debe declarar:

  • Como base imponible en el código [1037], línea 51 del Formulario 22, afecta a Primera Categoría, con tasa 25% declarado en código [1039] de la misma línea 51.
  • En Impuesto Global Complementario o Adicional a través del código [955] de la línea 6, con su crédito respectivo, equivalente al Impuesto de Primera Categoría.

Sugiero guiarte por código, la línea es para ayudarte a encontrar más rápido el código, pero hay que fijarse si cambió la línea.
 
Subir