Nacional Criminalidad, Seguridad Pública y Narcotráfico en Chile

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.489

Declaran admisible recurso de Eduardo Macaya ante el TC para evitar cárcel de ser condenado por abuso sexual​



me pregunto, si le resulta... ¿dirá la gente que la constitución vigente avala delitos entonces? xD
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.489
esto es gravísimo...

“Esto te va a seguir pasando si sigues hablando”: Excarabinera Ilaisa Henríquez denuncia hackeo de tu teléfono en plena entrevista​




En el Ciudadano ADN conversamos con Ilaisa Henríquez, excarabinera que denunció abusos por parte de funcionarios de la institución.

Es un proceso muy difícil, pero creo que el apoyo de red familiar, pareja y de mucha gente que al hacerlo público, te apoya, yo creo que esa es la fuerza que te insta a seguir viniendo a un matinal o a la radio, seguir haciéndolo viral, de alguna manera”, comentó Henríquez al inicio de la conversación.

Ilaisa Henríquez y su testimonio​

Acto seguido, la excarabinera entregó un resumen de su situación. “Estaba en una institución, llevaba dos años de escuela (era parte de la reforma de Carabineros, la primera promoción de dos años) y vi cosas que no me parecieron desde el inicio, pero yo creo que fueron incrementando al egresar de esta institución”, relató.

Egresé a la 1a Comisaría de Santiago, una céntrica, en el centro de la Capital. Vi situaciones anómalas, masculinas sobre todo, que me molestaban al hacer referencia a mi cuerpo, a intentar tocarme”, aseguró, para luego mencionar que las conductas lascivas “no eran solo verbales, sino que fueron una cantidad de situaciones que llegan a un punto en que uno dice ‘este es mi límite’”.

En esa misma línea, Henríquez se refirió a cómo fue su experiencia cuando empezó a poner límites “en dos situaciones muy graves”.

“Se normalizaba el tema de los golpes y se normalizaba un tema en el comercio ilegal, que se quedaban con las cosas. Yo me retractaba de todo eso y el problema nació ahí, cuando todos lo hacían y yo no lo hacía”, compartió.

Acusación de hackeo​

Alaisa relató que el acoso ha llegado a cruzar límites, incluso denunció que antes de entrar al programa le habían hackeado el teléfono celular y habían comenzado a enviar mensajes a su pareja.

También relató que en una oportunidad sufrió un choque en motocicleta y que a los pocos minutos la llamaron para decirle que “esto te pasa y te va a seguir pasando si sigues hablando”.

Una falta de contención​

La expolicía también comentó que, a raíz de lo anterior, comenzó a ser excluida dado que sus compañeros pensaban “esta carabinera va a sapear, a acusar”.

“La misma situación pasaba con un joteo, palabras referentes a ‘hagamos algo después’, ‘te voy a ver’, ‘ven a mi oficina’. Cuando empezaron a ver que yo puse el pare en esas situaciones, evidentemente empezaron amenazas verbales, escritas, a mi departamento, entre muchas otras cosas”, agregó.

Respecto a cómo fue el momento en que ella gestionó la denuncia, Ilaisa Henríquez dijo que dio cuenta al comisario de su unidad, “con el miedo, evidentemente”, pero que finalmente no recibió el apoyo que esperaba.

“Yo dije, ‘con él voy a tener una red de apoyo y esta situación va a quedar aquí, va a parar’. Y resulta que no fue así. Él no tomó ninguna carta en el asunto y aquí es donde todo se transforma en negativo hacia mi persona”, añadió.

Críticas a Carabineros​

Además, Ilaisa Henríquez criticó el hecho de que esté normalizada la sexualización de la mujer. “Lo normalizan hasta tal grado que ya simplemente la solución la tengo que dar yo misma relajándome después de mi turno. Para mí eso no es una solución. No lo fue y no lo va a ser”, reflexionó.

Por otra parte, Henríquez también tuvo dardos hacia la promoción de dos años de Carabineros asegurando que “hizo más aseo que estudios”. “Yo estaba cabreada y le decía a mi familia que estaba chata. Entiendo que hay que embellecer a la institución, pero ¿que sea el fuerte antes que lo otro en una malla curricular maravillosa?”, señaló.

“Yo pasé y te puedo decir que jamás tomé un libro y salí con buenas notas. En la práctica de tiro, disparé dos o tres veces y fue como ‘chao’. Tenía compañeros de promoción que egresaron y que disparaban para cualquier lado y los aprobaban porque no habían horarios para tomar de nuevo la prueba”, testimonió.

“Lo que dicen que del cambio en la generación está maravilloso, pero en la práctica y para quienes estamos dentro, no es así”, añadió, para luego compartir cuánto gana un Carabinero recién egresado: “son líquidos $710.000″, detalló.

Siguiendo con su testimonio, la excarabinera aseguró que el actual director de Carabineros, el General Yañez “sabe todo”.

“Es un tema evidente. Si tú eres jefe de algo, sabes en qué estás metido, la corrupción en que estás metido. Aparte, mi denuncia es interna en Carabineros, y es una situación de delitos graves… Él sabe lo que hay dentro, pero una cosa es que se quiera aparentar que está todo bien y es diferente”, añadió.



 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
esto es gravísimo...

“Esto te va a seguir pasando si sigues hablando”: Excarabinera Ilaisa Henríquez denuncia hackeo de tu teléfono en plena entrevista​










Ojo que hay un caso que se ha tapado con tierra y que incluye fiestas de carácter sexual dentro de Carabineros, se le denunció esto a Yánez y este se ha hecho el tonto con esto. Se denominaban como la "Manada"

“La Manada” de Carabineros

La investigación en contra de Yáñez, también arrojó la existencia de un grupo de alrededor de 15 uniformados que hacían “fiestas con fines sexuales”.

Según la denuncia presentada por el abogado de la Defensoría Policial, Esteban Infante, un grupo de cerca de 15 carabineros, efectúan concentraciones donde obligan a asistir a personal femenino y de no aceptar, las acosaban laboralmente.

Luego de que aceptaran ir, procedían a “emborracharlas, agredirlas sexualmente, a cambio de beneficios institucionales”, señalan en el reportaje.

“Durante todo este tiempo ha existido una especie de encubrimiento [por parte de Yáñez]. Porque otros funcionarios ya habrían sido dados de baja o removidos de sus funciones”, señala Infante.

Este grupo se habría autodenominado con el nombre de “La Manada”, como el grupo que violó a una mujer en España.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Y estas penas son irrisorias, muy bajas 😡

Tribunal emite condena para cuatro sujetos culpables de perpetrar secuestros extorsivos en la Región Metropolitana
Los antisociales, de origen extranjera, recibieron una pena de 12 años, 7 años y 6 años por dos raptos ocurridos en las comunas de Santiago y Peñalolén.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ndena-cuatro-sujetos-secuestros-santiago.html
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.489

“Esto es dignidad”: General Yáñez le agradece a pdte. Boric la entrega de más 180 vehículos nuevos para Carabineros​


La dotación consiste de 187 automóviles que serán distribuidos a lo largo de 93 comunas del país.

El presidente Gabriel Boric entregó esta mañana 187 vehículos policiales para Carabineros en el marco del programa Verano Seguro, una dotación que el general director de los uniformados, Ricardo Yáñez, calificó como -un avance en- “dignidad”.

La numerosa flota será distribuida a lo largo de 93 comunas del país.

 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Pero qué declaraciones más vacías. Está la zorra y sólo piensan en conversar y conversar

“No puede quedar en impunidad”: Gobierno anuncia refuerzo de seguridad tras tiroteo que dejó tres muertos en PAC

Nos estamos acercando poco a poco hacer el nuevo Colombia
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Pero qué declaraciones más vacías. Está la zorra y sólo piensan en conversar y conversar

“No puede quedar en impunidad”: Gobierno anuncia refuerzo de seguridad tras tiroteo que dejó tres muertos en PAC

Nos estamos acercando poco a poco hacer el nuevo Colombia
Hace tiempo se venía advirtiendo que esto ocurriría.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero qué declaraciones más vacías. Está la zorra y sólo piensan en conversar y conversar

“No puede quedar en impunidad”: Gobierno anuncia refuerzo de seguridad tras tiroteo que dejó tres muertos en PAC

Nos estamos acercando poco a poco hacer el nuevo Colombia

Te sorprende?
 

xKh

Miembro Activo
Se incorporó
25 Noviembre 2023
Mensajes
1
Lo que se sabe del parricidio y el otro homicidio ocurridos en las celebraciones del Año Nuevo en Talca

Por decisión de la Fiscalía, ambos casos son investigados por detectives de La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.


Doble homicidio en Recoleta: Víctimas fueron baleadas en fiesta de Año Nuevo

Información preliminar indica que el crimen ocurrió en cercanías a la estación de Metro Einstein. Posteriormente, se confirmó que los hechos ocurrieron en una fiesta clandestina de Año Nuevo, a la que ingresó una persona armada y abrió dando muerte a dos de los asistentes, un hombre y una mujer de nacionalidad peruana.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.489

Gobierno informa que desarticularon 35 bandas delictuales en Puerto Montt en 2023​


Desde el Gobierno en la región de Los Lagos se informó que en 2023 se desarticularon 35 bandas delictuales en Puerto Montt en el marco de la lucha contra el microtráfico.

La cifra la entregó la delegada presidencial Giovanna Moreira, destacando que entre los objetivos del año pasado estaba la recuperación de espacios públicos, aumentar las capacidades operativas de las policías y tener control territorial de sectores tomados por el narcotráfico.

“Hemos desarticulado 35 bandas criminales y delictuales, sacando muchos clanes en barrios”, destacó la representante del Ejecutivo en la zona.

 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.724

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
El compromiso del gobierno con el combate a la delincuencia...

Bueno, técnicamente, ya no es delincuente, si no mercenario.

Es difícil alegar contra la gente que dice que el estallido fue un plan de izquierda cuando se la pasan pagando favores delincuenciales a discreción. Literalmente hay cero pruebas de lo que estos flaites alegan.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Estos weones estan juntando ene plata pa financiar todas las elecciones que siguen en al menos 10 años, lo peor es que sale de nuestros bolsillos
 
Subir