creer o no en fact checkers?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Hoy me tope con la siguiente imagen donde un grupo llamado fast check dicen ser paladines de la verdad, y bueno, me parecio raro dado el post que estaba leyendo
Nota: este no es un tema politico, olvidense que sale la cara de un candidato y por favor remitanse a si es verdad o no la informacion.


En la imagen dicen que el impuesto corportativo es del 22,1% en Chile.

El impuesto "corportativo" es en realidad el impuesto de las sociedades, y en Chile se refiere al impuesto de primera categoria principalmente. En especifico me fui al SII pq es la fuente oficial
Segun pueden ver el impuesto depende del regimen, 25% o 27% y no 22% como afirma fast check.
Como les di el beneficio de la duda, igual abri el informe de la ocde que citan
y aprete control+F para buscar el numero 22,1% y no me aparecio, tampoco 22.1%, raro ya.
Entonces me puse a buscar a mano cual aparece como el impuesto corporativo de chile y llegue a

FIGURE 8: Effective average tax rate: OECD, G20 and participating Inclusive Framework jurisdictions
En esa lamina pueden ver que el impuesto corportativo en chile aparecen como ~25% statutory y efectivo por mas de ~35%. lamentablemente la imagen tuve que tomarla achicada pq no cabe, pero es la pagina 19 del informe


Entonces si usando la fuente mas fidedigna, el SII, y la fuente de ellos, los numeros no coinciden, que rayos pasa?

Pues me di la paja de averiguar que era el 22,1%, y resulta que es el la composicion del impuesto corporativo sobre el pib al parecer. Algo nada que ver a lo que dice la imagen de fast check

podria alguien como @ZANGHERI confirmarme que no estoy dando jugo? y que realmente estos fact checkers hacen mal la pega?
Pq encuentro ultimo de rasca que un "fact checker" mienta.
 
Última modificación:

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Compadre, no te compliques con eso, lo dije en el otro post, hay que ver más allá de los hechos.

Es como que tu le pidieras un aumento de sueldo a tu Jefe y efectivamente te los sube 5 lucas. Obvio que es poco y le reclamarías que no te ha subido el suelo, pero él te podría decir "es falso", "porque efectivamente te subí el sueldo.." (lo malo que no te dijo "cuanto" y 5 lucas resulta muy poco).

Al final, si ves a un candidato con muchos "verdadero" y todos los demás con "falsos o intermedios", está Clarito que tienen una tendencia tratándola de pasar piola.

Si quieren ser imparciales, manden a todos los chanchos al matadero por igual poh.

Van a salir después con un "Slow Check" o "Detailing Check", contradiciendo la veracidad de los "Fast Check". (Ojo que Falso con Falso = Verdadero en lógica).
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Este sitio es mejor y usa una escala más variada con diferentes calificaciones


creible.jpg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hoy me tope con la siguiente imagen donde un grupo llamado fast check dicen ser paladines de la verdad, y bueno, me parecio raro dado el post que estaba leyendo
Nota: este no es un tema politico, olvidense que sale la cara de un candidato y por favor remitanse a si es verdad o no la informacion.


En la imagen dicen que el impuesto corportativo es del 22,1% en Chile.

El impuesto "corportativo" es en realidad el impuesto de las sociedades, y en Chile se refiere al impuesto de primera categoria principalmente. En especifico me fui al SII pq es la fuente oficial
Segun pueden ver el impuesto depende del regimen, 25% o 27% y no 22% como afirma fast check.
Como les di el beneficio de la duda, igual abri el informe de la ocde que citan
y aprete control+F para buscar el numero 22,1% y no me aparecio, tampoco 22.1%, raro ya.
Entonces me puse a buscar a mano cual aparece como el impuesto corporativo de chile y llegue a

FIGURE 8: Effective average tax rate: OECD, G20 and participating Inclusive Framework jurisdictions
En esa lamina pueden ver que el impuesto corportativo en chile aparecen como ~25% statutory y efectivo por mas de ~35%. lamentablemente la imagen tuve que tomarla achicada pq no cabe, pero es la pagina 19 del informe


Entonces si usando la fuente mas fidedigna, el SII, y la fuente de ellos, los numeros no coinciden, que rayos pasa?

Pues me di la paja de averiguar que era el 22,1%,, y resulta que es el la composicion respecto del PIB de la recaudacion del impesto corporativo. Algo nada que ver a lo que dice la imagen de fast check

podria alguien como @ZANGHERI confirmarme que no estoy dando jugo? y que realmente estos fact checkers hacen mal la pega?
Pq encuentro ultimo de rasca que un "fact checker" mienta.

Buena, justo me preguntaba lo mismo al verlo posteado en otro thread. Me sonaba raro que dijeran que la tasa fuera de 22,1%.

En todo caso, eso es el % de la recaudación de impuestos que viene por los impuestos corporativos:


En la tabla al final, tax structure, para 2018: $8.290MMM/$40.315MMM = 22,1%
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Compadre, no te compliques con eso, lo dije en el otro post, hay que ver más allá de los hechos.

Es como que tu le pidieras un aumento de sueldo a tu Jefe y efectivamente te los sube 5 lucas. Obvio que es poco y le reclamarías que no te ha subido el suelo, pero él te podría decir "es falso", "porque efectivamente te subí el sueldo.." (lo malo que no te dijo "cuanto" y 5 lucas resulta muy poco).

Al final, si ves a un candidato con muchos "verdadero" y todos los demás con "falsos o intermedios", está Clarito que tienen una tendencia tratándola de pasar piola.
Lo siento, no he visto tu post, aunque imagino que tambien te diste cuenta que ese fast check es mentira.
La verdad es que encuentro el colmo que gente que se dice revisora haga una pega tan mediocre.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Ojala que esa sea mas seria que la otra empresa.
A todo esto leiste si estaba bien el analisis que puse? mira que mi cerebro a las 2am no funciona a veces :zippy

Si creo que es tal como lo explicaste, mal el trabajo de la otra empresa en todo caso

La que te puse ahí incluso te dice que si tu tienes otra información al respecto para aclarar algún punto la envíes para hacer rectificación.

Me pareció mucho más seria.
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Compadre, no te compliques con eso, lo dije en el otro post, hay que ver más allá de los hechos.

Es como que tu le pidieras un aumento de sueldo a tu Jefe y efectivamente te los sube 5 lucas. Obvio que es poco y le reclamarías que no te ha subido el suelo, pero él te podría decir "es falso", "porque efectivamente te subí el sueldo.." (lo malo que no te dijo "cuanto" y 5 lucas resulta muy poco).

Al final, si ves a un candidato con muchos "verdadero" y todos los demás con "falsos o intermedios", está Clarito que tienen una tendencia tratándola de pasar piola.

Si quieren ser imparciales, manden a todos los chanchos al matadero por igual poh.

Van a salir después con un "Slow Check" o "Detailing Check", contradiciendo la veracidad de los "Fast Check". (Ojo que Falso con Falso = Verdadero en lógica).
La negación de una negación es una afirmación.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Hoy me tope con la siguiente imagen donde un grupo llamado fast check dicen ser paladines de la verdad, y bueno, me parecio raro dado el post que estaba leyendo
Nota: este no es un tema politico, olvidense que sale la cara de un candidato y por favor remitanse a si es verdad o no la informacion.


En la imagen dicen que el impuesto corportativo es del 22,1% en Chile.

El impuesto "corportativo" es en realidad el impuesto de las sociedades, y en Chile se refiere al impuesto de primera categoria principalmente. En especifico me fui al SII pq es la fuente oficial
Segun pueden ver el impuesto depende del regimen, 25% o 27% y no 22% como afirma fast check.
Como les di el beneficio de la duda, igual abri el informe de la ocde que citan
y aprete control+F para buscar el numero 22,1% y no me aparecio, tampoco 22.1%, raro ya.
Entonces me puse a buscar a mano cual aparece como el impuesto corporativo de chile y llegue a

FIGURE 8: Effective average tax rate: OECD, G20 and participating Inclusive Framework jurisdictions
En esa lamina pueden ver que el impuesto corportativo en chile aparecen como ~25% statutory y efectivo por mas de ~35%. lamentablemente la imagen tuve que tomarla achicada pq no cabe, pero es la pagina 19 del informe


Entonces si usando la fuente mas fidedigna, el SII, y la fuente de ellos, los numeros no coinciden, que rayos pasa?

Pues me di la paja de averiguar que era el 22,1%, y resulta que es el la composicion del impuesto corporativo sobre el pib al parecer. Algo nada que ver a lo que dice la imagen de fast check

podria alguien como @ZANGHERI confirmarme que no estoy dando jugo? y que realmente estos fact checkers hacen mal la pega?
Pq encuentro ultimo de rasca que un "fact checker" mienta.
Yo me pregunto, ¿de qué vive una empresa de "Fact Checkings"?
¿De suscripción pública? Difícil.
¿Del aire y o la simpatía? Lo dudo.
¿ De sus sponsors? Probablemente.
¿Quiénes serían esos sponsors?
Por lo general, hay que seguir al dinero para llegar al meollo.


Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755
Supongo que este "fact checker" penca tiene o informa a través de redes sociales, ahí mismo se le debe hacer ver su falta de rigurosidad (en el mejor de los casos). Como dices, es bien penca que al fact checker le hagan un fact check.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
El otro día contaba como una de estas empresas en España estaba ligada a un partido político. No sería raro que acá igual.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Veo que la empresa eliminó el post sin emitir ni subir una disculpa o corrección, lo cual a mi modo de ver la hace ver aun más desconfiable, y poco profesional.

Veo que la conclusión a la pregunta es que a los fact checkers simplemente no se le debe creer nada, sus actos demuestran que no son confiables.
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Aquí encontré el post, aun está, la pregunta es, si está malo, harán una aclaración?

respecto a los patrocinios y auspicios, algunos son de medios, como la tercera. otros dos, de la UC y de la Adolfo ibañez.

Fast check es un proyecto independiente, financiado con donaciones y con la oferta de servicios a privados.


yo mismo había publicado los sitios de fact checking en el foro. pero obviamente si no son rigurosos, tendremos que desconfiar de ellos también.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Aquí encontré el post, aun está, la pregunta es, si está malo, harán una aclaración?

respecto a los patrocinios y auspicios, algunos son de medios, como la tercera. otros dos, de la UC y de la Adolfo ibañez.

Fast check es un proyecto independiente, financiado con donaciones y con la oferta de servicios a privados.


yo mismo había publicado los sitios de fact checking en el foro. pero obviamente si no son rigurosos, tendremos que desconfiar de ellos también.

El de la UC para mi el más confiable ya que no se limita a colocar solo si es "verdadero" o "falso" sino que tiene 6 opciones que van desde lo creible a lo más falso, así se pueden tener algunas alternativas que pueden contener datos reales pero mal analizados, o que tengan sentencias correctas pero con error de cifras y así un largo abanico de posibilidades.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
El de la UC para mi el más confiable ya que no se limita a colocar solo si es "verdadero" o "falso" sino que tiene 6 opciones que van desde lo creible a lo más falso, así se pueden tener algunas alternativas que pueden contener datos reales pero mal analizados, o que tengan sentencias correctas pero con error de cifras y así un largo abanico de posibilidades.
ojo que ningun fast check es blanco y negro , hay varios matices, engañoso, impreciso, incompleto, etc.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
No se apresuren a generalizar, no porque existan errores o unos sitios sean mas confiables que otros significa que hay que desconfiar absolutamente de todos.

Estas son herramientas super necesarias hoy en día, hay que darles la oportunidad de probarse, además que la labor principal es de visibilizar "posibles" errores o faltas, pero la responsabilidad de realmente comprobar e interpretar la información siempre va a recaer en cada persona.

Insisto, hay que darles la oportunidad, peor es nada hoy en día, especialmente con tanta desinformación dando vuelta y por ultimo esto sirve para que la gente este mas atenta.

:sisi
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Honestamente no les encuentro la utilidad que tanto se dan.

Es mejor investigar por uno mismo. Esto es como el "Créeme wei" y "no, mejor créeme a mi wei".
 
Subir