Review Corsair h110i pro vs h150i pro ¿vale la pena 360mm? *averiguemoslo*


Hace un tiempo analizamos en el canal, la refrigeracion liquida de corsair h100i pro, y muchos de ustedes me preguntaron en los comentarios que diferencia de rendimiento existia entre ese modelo de 240mm y la de 360mm.
Y por ello me decidi a hacer este video. Corsair me envio su refrigeracion liquida h150i pro la cual posee las mismas especificaciones tecnicas, que la h100i pro. Siendo esta una comparacion justa, ya que pertenecen al mismo segmento.
Queres enterarte que diferencia de rendimiento hubo entre ambas? quedate a ver este video, sin mas preambulos, comenzamos.

En este video solo abarcare el desempaquetado de la refrigeracion h150i pro, si embargo si queres ver el del modelo h100i pro, te voy a dejar una tarjeta en la esquina derecha.
Al abrir la caja nos recibe con la refrigeracion all in one, la cual esta muy bien protegida.
Pero ademas nos encontraremos manual de uso, y un folleto donde nos dejan en claro los alcances de la garantia.

Tambien nos vamos a encontrar con todos los anclajes necesarios, para montar la refrigeracion tanto en Intel como en Amd.
Siendo compatible con la mayoria de los procesadores actuales. Lo unico que tenemos que tener en cuenta, es que si bien es compatible con los procesadores de amd theadripper 2, no incluye los anclajes
para su instalacion.

Volviendo al desempaquetado nos vamos a encontrar con 3 coolers de 120mm, los cuales si bien no poseen iluminacion rgb integran la funcion pmw. de la cual hablaremos luego cuando repasemos su software.
La velocidad de los mismos en este caso es de 1600rpm siendo muy silenciosos en su funcionamiento, debido a quen posee rodamientos de levitacion magnetica.

Por otro lado nos encontraremos con el radiador, el cual como detalle posee en los laterales el logotipo de corsair cromado.
El mismo esta construido en aluminio y cuenta con una capacidad de 360mm.

En cuanto a sus mangueras estan malladas y poseen una longitud aproximada de 38cm siendo 3cm mas largas respecto al modelo de 240mm.
Esto nos va a brindar una mayor comodidad a la hora de instalar la refrigeracion tanto en el frontal como en el techo del gabinete.

Por ultimo tratandose de una refrigeracion all in one, nos vamos a encontrar con la bomba en la parte frontal, la cual esta construida en plastico y aluminio
y con el bloque en la parte trasera, el cual como notamos es de cobre. Como detalle no nos incluye la tipica jeringa con pasta termica, sino que ya le trae pre instalada

Ya habiendo repasado los componentes que integran la refrigeracion, vamos a adentrarnos en el apartado tecnico de la misma.

Comenzando por su iluminacion, la misma es rgb y nos ofrece la posibilidad de configurarla atravez de su software denominado icue.

Y si repasamos el mismo, por un lado nos vamos a encontar con multiples efectos para asignarle a la bomba, y por el otro nos vamos a encontrar con varios perfiles de rendimiento.

Pudiendo crear una curva de velocidad personalizada, si asi lo deseamos. De mas esta decir que si poseemos otros componentes de la marca, vamos a poder sincronizar la iluminacion de la bomba con todos ellos.

Ahora si, vamos a lo que nos compete. Por ello arme mi banco de pruebas, el cual te pasare a describir a continuacion.
La motherboard que utilice es la x570 Asus rog crosshair hero 7, junto con una unidad nvme tforce carder de 1tb, una rx 5700 xt reference, 32gb de ram tforce xcalibur a 3200mhz y como procesador un ryzen 7 2700x.

De mas esta decir, que la temperatura ambiente esta controlada a 24 grados, y que en ambos casos utilice la misma build que te describi anteriormente.
Para medir las temperaturas use el software hardware monitor, y para stresar el procesador el prime 95. Ya habiendo hecho todas estas aclaraciones, vamos con las pruebas.

Comenzando por el modelo h110i pro que es el que posee una configuracion de 240mm, como estas viendo en pantalla en reposo ofrecio una temperatura de 29 grados, la cual me parecio bastante correcta.
Al estresar todos los nucleos del procesador, la misma ascendio hasta los 63 grados con algunos picos de 65 grados.
Tene en cuenta que para que se genere estrangulamiento termico la temperatura del cpu debe oscilar entre 90 a los 100 grados, con lo cual con esta refrigeracion ya estamos holgadisimos. ¿Pero que hay entonces del modelo de 360mm?

Bueno, en reposo ofrecio una temperatura de 25 grados, siendo esta levemente inferior respecto al modelo analizado anteriormente. Aunque lo que verdaderamente importa aca son sus temperaturas bajo estres, ya que es ahi donde salen a relucir sus cualidades.

Como estas viendo en pantalla al estresar todos los nucleos del procesador su temperara ascendio hasta los 53 grados, ofreciendos una difencia de temperatura de 10 grados.

Recorda que Corsair comercializa la version de 240mm a 140 usd y la version de 360mm a 190 usd.
La diferencia de precio entre ambas no es mucha, ¿pero realmente necesitas una refrigeracion liquida de 360mm? la respuesta va a variar dependiendo de que procesador tengas.
La diferencia de rendimiento existe y es palpable, y por ejemplo en un procesador como el i9 9900k overclockeado a 5ghz, que suele ser bastante calenton, puede que le siente mejor la version de 360mm.

Tene en cuenta que al poseer una mayor capacidad, los ventiladores trabajaran a un ritmo mas relajado, ofreciendonos una menor sonoridad.

En mi opinion si posees un procesador con un tdp bajo te recomendaria que optes por la version de 240mm, vease i3 9100f,i5 9400f, ryzen 3200g, 3400g, 3600 etc.
en cambio si tenes un procesador al cual busques overclockear, y quieras mantener ese rendimiento sin comprometer tanto su vida util, te recomendaria que vayas por la version de 360mm.
Aunque si tu presupuesto te lo permite, y queres estar preparado de cara al futuro, tambien es conveniente optar por la version de 360mm.
 
Subir