correcta instalación de la radio, no encuentro los 12v continuos

=necromancer=

había una vez.... truz
Se incorporó
27 Marzo 2006
Mensajes
657
hola buenas, por acá compraron un suzuki maruti ..tiene como 20 años, más de un dueño, etc etc.... yo se poco y nada de autos y quiero hacer unas mejoras básicas, la cosa es que viene una radio chinosa con dos parlantes, cambié los cables que iban a de la radio a los parlantes porque estaban pelados, sueltos y uno tenía unido como 3 cables distintos XD ..quedaron ok y la radio funciona.....pero....tiene la gracia que al apagar el auto la radio pierde la configuración, yo en mi ingenuidad pensé que las radios traían una pila como los pcs pero no XD

buscando en youtube vi que el problema es que la radio solo esta conectada a los 12v que se energiza solo al prender el auto y debo buscar un cable de 12v continuos aunque el auto este apagado sin llave ..probé con el tester todos los cables que están cercanos a la radio y ninguno me dio 12v con el auto apagado sin llave ... ahí buscando vi que estaba el aparato de la alarma (alarma genérica chinosa), busqué un diagrama de una que se pareciera y vi que debe estar conectada a la batería (con un fusible de por medio) y efectivamente se ve conectada de esa forma. Desconecte los cables de la alarma, probé con el tester y ninguno me dio 12v :cry. La alarma funciona, de hecho tiene el led encendido que indica que no esta activada (con el auto apagado y todo)

así que en eso quedé ..también esta la posibilidad que este ocupando mal el tester :lol .. lo tengo conectado a una fuente de poder de pc (prendida) donde conecto el cable negro al gnd y con el cable rojo voy probando los cables del auto (lo tengo puesto en 20 en tensión continua). Vi en un vídeo que conectaban a tierra en el conector del encendedor del auto, pero no se en que parte exacta era.

acá el diagrama de la alarma donde vi que se conecta a 12v, yo pensaba unir el cable de 12v de la radio con el de 12v del diagrama (entre fusible y conector que parece molex)
abd4ebecc33c16b66ac6dba7bd39a489.png


después quiero conectar una cámara trasera de esas que traen pantalla en el espejo retrovisor (ya la compré) ..se que el auto es chico, pero acá se maneja mal aún y cualquier ayuda para estacionar sirve. Vi que la cámara se conecta a la luz /foco de retroceso así al poner reversa se activa sola. La pantalla del retrovisor se alimenta en el conector de cigarrillo, vi que se puede comprar un adaptador y conectarla internamente..si la conecto a los mismos cables internos del encendedor o de los 12v de la radio no hay problema?

eso....ya después cuando me maneje más le pondré un alerón grande con luces led que le vi a un auto de por acá, unas luces de neon en la parte de abajo del auto, un tubo de escape grande , entre otros para que quede joya ... naa mentira
 
Última modificación:

hadz

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2012
Mensajes
74
ninguno me dio 12v
tiene que ser el cable rojo o amarillo que llega al conector de la radio, uno de esos 2 tiene que entregarte los 12v con el motor apagado.

Deberia ser el amarillo, se diferencia del resto de cables porque es mas grueso y si es que vienen rotulados los cables dice "Bat" o "Battery" y además debe tener un fusible para proteger la radio.
 
Última modificación:

=necromancer=

había una vez.... truz
Se incorporó
27 Marzo 2006
Mensajes
657
tiene que ser el cable rojo o amarillo que llega al conector de la radio, uno de esos 2 tiene que entregarte los 12v con el motor apagado.
lo que pasa es que no se ve uno a simple vista, solo el de 12v de cuando se enciende el auto. El problema es que el auto al tener sus años los dueños anteriores hacían instalaciones sin prolijidad ..por algo el cable del parlante estaba unido en 3 partes y con cables de distinto grosor
 

=necromancer=

había una vez.... truz
Se incorporó
27 Marzo 2006
Mensajes
657
ya al final pude, empalmé un cable al cable de 12v que iba a la alarma y ahí quedo la radio bien instalada, como supuse era yo que no sabía ocupar bien el tester, lo debía poner en el encendedor de cigarrillos para hacer tierra (conectado a un cable gnd de la fuente de poder no servía.. no se el motivo).
Ahora a disfrutar la radio microlab 7250 :lezippy
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Que bueno que lo arreglaste, yo anduve varios años en un maruti, y es aperrador a cagar. En su tiempo los repuestos eran baratisimos, ahora que han bajado los stocks no tengo idea como andará.

En general es un auto simple como para comenzar a meterle mano y aprender.
 
Subir