xtranscode

Miembro Activo
Se incorporó
15 Abril 2021
Mensajes
6
Hola.

Tenía un problema con IPV6, segun yo, pero como no entiendo como funciona quisiera hacer la consulta para resolver la inquietud.

Soy cliente fibra wom. Y como es conocido, el isp wom bloquea por capa bastantes configuraciones, por lo que no se puede aprovechar todas las características del equipo y me he visto en la obligación de comprar un segundo router.

Hasta ahi todo bien, hasta que me di cuenta que al instalar el router y acceder a los servicios por este dispositivo, se bloqueaban algunas aplicaciones móviles.

Bueno, comparando configuraciones, llegue a la conclusión de que el router en este caso un AX3 huawei entrega IPV6, al tener esta caracteristica habilitada se bloqueaba el acceso a algunas aplicaciones móviles.

La diferencia es que al hacer este mismo ejercicio directamente sobre el ONT sin router, todo funcionaba normal, que tambien entrega ipv6.

Entonces... Lamento todo el preámbulo, pero creo que así se entiende mejor mi pregunta.


1 - cómo funciona el ipv6?

2 - será un problema de traducciones ipv6 entre ambos dispositivos? ONT-AX3

3 - será que el dhcp de ipv6 del ax3 esta mal configurado?

4 - es necesario usar ipv6 en una LAN de una casa?

Eso, gracias!

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.293
1.- no se entiende bien que quieres saber como "funciona" ipv6, en que sentido?
dependiendo del protocolo, el proceso es similar a ipv4
el "dhcp" ya no funciona sobre UDP, sino que por ICMP
el "gateway" puede ser entregado en el proceso de dhcp, o tambien de forma dinamica usando paquetes broadcast sobre ICMPv6 para publicarse como "router"
el DNS puede funcionar igual, solo que se entrega una direccion IPV6 del proveedor, o puedes usar uno publico con su direccion IPv6:
cloudflare :
1.1.1.1 => 2606:4700:4700::1111
1.0.0.1 => 2606:4700:4700::1001


ahora cada direccion IPv6 es publica, no requiere hacer subredes y redes "internas", todo es enrutable

2.- traduccion? si hablas de NAT, ya no es necesario en IPv6, ya que todos los rangos son "enrutables"
si configuras un router en una red separada, idealmente meterlos en la misma LAN, no hacer una subred, ya que ahi tendrias que definir el router de la red interna el primario, para que asi sepa donde enrutar los destinos del rango interno, mejor ahorrate eso y mete todo en la red local


3.- puede ser, NPI que se configuro ahi, ya que la red IPv6 debe cuadrar con algun rango asignado a tu router, pero como el punto anterior, mete todo en la LAN y no sufras

4.- si tu proveedor esta usando IPv6 para salir a internet. es necesario que tengan IPv6 para salir a internet, pero internamente puedes habilitar un rango IPv4 prara la comunicacion de equipos internos (ambos son stacks separados que funcionan en paralelo)

saludos
 
Upvote 0

xtranscode

Miembro Activo
Se incorporó
15 Abril 2021
Mensajes
6
1.- no se entiende bien que quieres saber como "funciona" ipv6, en que sentido?
dependiendo del protocolo, el proceso es similar a ipv4
el "dhcp" ya no funciona sobre UDP, sino que por ICMP
el "gateway" puede ser entregado en el proceso de dhcp, o tambien de forma dinamica usando paquetes broadcast sobre ICMPv6 para publicarse como "router"
el DNS puede funcionar igual, solo que se entrega una direccion IPV6 del proveedor, o puedes usar uno publico con su direccion IPv6:
cloudflare :
1.1.1.1 => 2606:4700:4700::1111
1.0.0.1 => 2606:4700:4700::1001


ahora cada direccion IPv6 es publica, no requiere hacer subredes y redes "internas", todo es enrutable

2.- traduccion? si hablas de NAT, ya no es necesario en IPv6, ya que todos los rangos son "enrutables"
si configuras un router en una red separada, idealmente meterlos en la misma LAN, no hacer una subred, ya que ahi tendrias que definir el router de la red interna el primario, para que asi sepa donde enrutar los destinos del rango interno, mejor ahorrate eso y mete todo en la red local


3.- puede ser, NPI que se configuro ahi, ya que la red IPv6 debe cuadrar con algun rango asignado a tu router, pero como el punto anterior, mete todo en la LAN y no sufras

4.- si tu proveedor esta usando IPv6 para salir a internet. es necesario que tengan IPv6 para salir a internet, pero internamente puedes habilitar un rango IPv4 prara la comunicacion de equipos internos (ambos son stacks separados que funcionan en paralelo)

saludos
No ve que no entiendo na?, Muchas gracias por la respuesta!!!.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.293
No ve que no entiendo na?, Muchas gracias por la respuesta!!!.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
jeje de nada
es difícil saber a priori que se sabe y que no

por suerte e podido experimentar con ipv6 gracias a que GTD nos entregaba un rango en el enlace de la oficina, así que ahí pude probar varias cosas (ellos nos enrutaban X rango, ahí uno se las pela después )
 
Upvote 0
Subir