Consulta sobre como realizar excavación "a mano"

alejofrancisco

Miembro Regular
Se incorporó
5 Agosto 2019
Mensajes
61
Hola, necesito sus sabios consejos. Resulta que tengo que instalar una fosa séptica y realizar las respectivas zanjas de infiltración. En el lugar donde pretendo realizar este trabajo los arriendos de retroexcavadoras estan super escasos y aparte los precios se fueron a las nubes e incluso estan pidiendo que se les pague el día completo (8 horas de maquina) por una pega que la máquina hace en máximo una hora; antes el mínimo era 3 horas y lo encontraba razonable.
Por esta razón les quería preguntar si conocen alguna "técnica" para realizar la excavación (2 de largo 1 de ancho y mas menos 1 de profundidad, suelo medio duro) ya sea con una zanjadora o con un barreno ahoyador ( u otra herramienta), ambas herramientas las puedo arrendar y me sale mucho mas a cuenta que la retro. La opción de contratar a un maestro esta descartada por que he tenido malas experiencias y en el campo es difícil encontrar alguien que haga esas pegas por un par de días; a chuzo y pala la puedo hacer pero la discopatía de la espalda va a saltar de una (caloruub pal tataaa). En resumen, creen que pueda ocupar ambas herramientas para hacer el famoso hoyo para instalar la fosa?

Saludos
 

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
Con un martillo demoledor (cango) de 15kg se puede, vas humectando cada cierto avance para ablandar.
1
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
En mis tiempos de juventud hacíamos drenajes de similares dimensiones o más grandes a pura pala y picota. Añadíamos chuzo si salía porfiado
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
2x1?, pala picota y chuzo, ahora si no esta acostumbrado a esas herramientas y te toca mucho huevillo, te haras cagar la espalda y te llenaras las manos de callos como a los 15 :yao
 

alejofrancisco

Miembro Regular
Se incorporó
5 Agosto 2019
Mensajes
61
Gracias por las respuestas, pero como dije arriba tengo la espalda pal gato y mas encima a los 30cm aparece un material compactado tipo laja que cuesta romperlo así que voy a arrendar el chuzo eléctrico que recomendó @emanegz que sale como 10k el día (makita 17,5kg en sodimak)
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
pagale a una persona si no estas en condiciones fisicas para hacer el trabajo, puede que al final sea más conveniente que lidiar con las posibles consecuencias que te puede traer un sobre esfuerzo fisico (gastos en salud).
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
si tienes material duro a los 30cms, dependiendo del tamaño de los "clastos" (mi profe de edafo estaría orgulloso si me leyera ahora) la zanjadora no te servirá,
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
contrata a alguien, la ahoyadora no te servirá y arrienda un cango, no creo q demoren mas de un día con esa herramienta.
es una pega pesada para la espalda asi q mejor cuidarla
 

alejofrancisco

Miembro Regular
Se incorporó
5 Agosto 2019
Mensajes
61
Gracias de nuevo por los aportes. Obvio que la primera opción es contratar a alguien pa que me ayude, solo me puse rata con la retro por lo explicado mas arriba, pero de verdad que me ha costado mucho encontrar a alguien que este disponible, una pega de un día no resulta muy atractivo.
Al respecto, y antes de cerrar el tema, alguien tiene el dato de cuanto pagar el día a un jornal y a un maestro?
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
oye y arrendar una mini retro tipo bobcat? de esas bien pequeñas que se ven en las construcciones? no tienes algun proyecto inmobiliario cerca? al menos eso buscaria yo, hacer el trato con el jefe de obra, por ganarse unas lucas va a mandar a cualquier pelao a hacer la pega, igual busca algun "maestro" que pueda hacer la pega.
 

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
Gracias de nuevo por los aportes. Obvio que la primera opción es contratar a alguien pa que me ayude, solo me puse rata con la retro por lo explicado mas arriba, pero de verdad que me ha costado mucho encontrar a alguien que este disponible, una pega de un día no resulta muy atractivo.
Al respecto, y antes de cerrar el tema, alguien tiene el dato de cuanto pagar el día a un jornal y a un maestro?
25+ ayudante
45+ maestro
esa pega es para 2 dias imo, sin matarse claramente
1
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Hay un demoledor Einhell de 32J que pesa 11kg. Debe costar como 260 mil pesos.
 
Subir