donaldi

Miembro Activo
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
11
Buena cabros, les cuento, hace dos años atrás (abril de 2022) compre neumáticos goodyear, los llevo ocupando hasta que me di cuenta de que la goma está muy dura (y eso que tienen treadwear de 240, se supone que deberían ser blandos) y después me percate que el año de fabricación es el 2006!!, significa que la goma caucho a sufrido un desgaste natural, y que evidentemente resultaría peligroso si sigo circulando en carretera con estas gomas, mi consulta es justamente si existe una garantía al consumidor en estos casos en que la tienda te venda neumáticos "vencidos" porque lo están, ya despuesta de los 10 años la goma va perdiendo propiedades, y estos ya van a cumplir 20 años casi. Se agradeces las respuestas, de antemano muchas gracias.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
En que lugar los compraste? Ahi te metieron el dedo.

Lamentablemente que yo sepa no hay ley ni reglamento que regule la vida util de los nuematicos. Solo sugerencias y criterios.

Para un neumatico con uso diario, obviamente corresponde cambio ante un desgaste evidente que borre el dibujo de los mismos mas alla de lo minimo recomendado (1,6 mm). O en su defecto si no hay suficiente desgaste, que no lleven mas de 5-6 años en uso.

Para numaticos sin uso, lo que he leido es que se recomienda no instalar neumaticos de mas de 10 años desde su fabricación, siempre y cuando hayan sido correctamente almacenados (que no estén a la interperie ni expuesto a otros elementos que puedan deteriorar su composición).

En tu caso en el 2022 te instalaron neumaticos que ya tenian 16 años. Queda ir a reclamar al lugar donde compraste y ver que te responden, pero no hay mucho asidero de donde agarrarse.
 

donaldi

Miembro Activo
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
11
En que lugar los compraste? Ahi te metieron el dedo.

Lamentablemente que yo sepa no hay ley ni reglamento que regule la vida util de los nuematicos. Solo sugerencias y criterios.

Para un neumatico con uso diario, obviamente corresponde cambio ante un desgaste evidente que borre el dibujo de los mismos mas alla de lo minimo recomendado (1,6 mm). O en su defecto si no hay suficiente desgaste, que no lleven mas de 5-6 años en uso.

Para numaticos sin uso, lo que he leido es que se recomienda no instalar neumaticos de mas de 10 años desde su fabricación, siempre y cuando hayan sido correctamente almacenados (que no estén a la interperie ni expuesto a otros elementos que puedan deteriorar su composición).

En tu caso en el 2022 te instalaron neumaticos que ya tenian 16 años. Queda ir a reclamar al lugar donde compraste y ver que te responden, pero no hay mucho asidero de donde agarrarse.
Los compre en "malldelneumatico.cl" e hicieron la instalación en Red Barrera. Si efectivamente en su momento los compre sin prestar atención a este detalle tan importante y no conozco la existencia de alguna regulación que garantice al consumidor de que lo que compra sea de calidad y este en buen estado. Podría comunicarme con la tienda, explicarles la situación como dices y ver que responden.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
creo que cooperaste

cambia los neumaticos y de ahora en adelante, comprar neumaticos con un maximo de 3 años (en mi opinion)
 

donaldi

Miembro Activo
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
11
creo que cooperaste

cambia los neumaticos y de ahora en adelante, comprar neumaticos con un maximo de 3 años (en mi opinion)
Posiblemente, lo de comprar con máximo 3 años es buena, a uno le instale de la marca Nexus año 2021 el año pasado y son bien cómodos, se han portado muy bien. A desembolsarse unas buenas lucas para los neumáticos pq de marca he visto mínimo el par a 200 lukas, incluso puede que en los próximos meses suban de precio.
 

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Mensajes
1.724
Yo a principios de año tuve que cambiar, justamente me fijé en año de fabricación eran 2023 últimas semanas. Genial pensé yo, los montaron todo bien, paso como 1 semana y se me ocurre mirarlos en detalle, veo 3 del 2023 y 1 del 2022... :sconf fui a reclamar; me dijeron que podían anular la compra y re montar los que tenía antes, pero que nadie había reclamado nunca por algo así, además que la garantía corría desde que los instalan... al final como no era tanta la diferencia los dejé así nomás :elaporte

Enviado desde mi moto g53 5G mediante Tapatalk
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Te la hicieron.
Es común que en las ofertas se deshagan de neumáticos viejos, donde el problema es que se cuartean.
El uso recomendado de un neumático es de 5 años, no 7. Por lo que si compras un neumático de 5 años en estricto rigor viene medio caducado. Ni hablar de 7.

Con el negocio de las baterías pasa lo mismo. Vienen muchas activadas de fábrica (cargadas con ácido), y con el tiempo en bodegas/exhibición se van deteriorando y no dan los CCA corresponidentes.
 
Subir