Consulta núcleos y arquitectura en Android

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
Consulta núcleos y arquitectura en Android

Hace un tiempo recuerdo que Android no manejaba multinúcleo según decían.

¿Ahora sí? ¿Alguien tiene info al respecto?

¿Y las apps?

Por que un equipo (por ejemplo) de ocho núcleos ¿tendrá mejor rendimiento que uno de cuatro o de dos igualando el resto del hardware?

Por que a los que me ha tocado revisar, no les he notado diferencia en la práctica.

Y lo otro ¿Android ya trabaja a 64 bits? ¿Y las apps?

Gracias.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Según pruebas que leí de usuarios con diferentes equipos , si, la cantidad de núcleos se siente sobretodo al tener múltiples tareas funcionando de fondo, aunque sigue siendo mas potente un CPU de 2 cores a 1.7ghz que uno de 4 a 1.2ghz , pero al usar varias apps, las de fondo demoraban menos en el que tenía menos núcleos

Sobre al usan 64 bits, creo que ya están comenzando a usarlo, pero habría que buscar algún algo mas de Info para confirmar

Sent by my Moto XXX
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Hace un tiempo recuerdo que Android no manejaba multinúcleo según decían.

¿Ahora sí? ¿Alguien tiene info al respecto?

Hola,

Android introdujo el soporte para multicore en Android 3.0, las versiones previas eran unicore.



No lo se :(

Por que un equipo (por ejemplo) de ocho núcleos ¿tendrá mejor rendimiento que uno de cuatro o de dos igualando el resto del hardware?

La cantidad de cores por si sola no es un buen indicador de rendimiento ... Lo mejor es buscar un benchmark comparativo que hayan realizado del equipo que te interesa.

Por otra parte, muchos fabricantes son bien mentirosos a la hora de contar los cores, por ejemplo el Motorola X8, supuestamente de 8 cores, en realidad tenia un procesador de 4 cores, una GPU de dos cores, un coprocesador de voz y un coprocesador "contextual" .. El fabricante los sumaba todos para llegar a sus 8 cores :D

Y lo otro ¿Android ya trabaja a 64 bits? ¿Y las apps?
.

Android es de 64 bits a partir de la version 5.0 ... Ojo que no tiene utilidad si el procesador del telefono no es tambien de 64 bits. Las Apps no tengo idea si ya hay de 64 bits o no :(

Saludos.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Las apps si "pueden" utilizar mas de un núcleo, y ahí dependerá de lo que haga la app y como el desarrollador piense usar loa recursos disponibles, ya que player mx pro si soporta decodificador en multinúcleo

850136e85604dbf355341156582025f5.jpg


Por mi parte, encuentro bueno que sea de esa forma, ya que así la mayoría de las apps funcionara con un núcleo asignado y el resto queda disponibles para procesos del sistema y otras apps en ejecución , y por esto mismo es que aun la velocidad por core logra tener mas impacto en el rendimiento que la cantidad de núcleos (aunque a un que esto último igual ayuda a tener mas recursos disponibles )

Sent by my Moto XXX
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

La cantidad de cores por si sola no es un buen indicador de rendimiento ... Lo mejor es buscar un benchmark comparativo que hayan realizado del equipo que te interesa.

Por otra parte, muchos fabricantes son bien mentirosos a la hora de contar los cores, por ejemplo el Motorola X8, supuestamente de 8 cores, en realidad tenia un procesador de 4 cores, una GPU de dos cores, un coprocesador de voz y un coprocesador "contextual" .. El fabricante los sumaba todos para llegar a sus 8 cores :D



Android es de 64 bits a partir de la version 5.0 ... Ojo que no tiene utilidad si el procesador del telefono no es tambien de 64 bits. Las Apps no tengo idea si ya hay de 64 bits o no :(

Saludos.
La verdad, a dia de hoy encuentro que los benchmarks cumplen lo contrario a lo cual fueron diseñados: comparar en igualdad de condiciones.
Varios chipset moviles incluyen un modo "benchmark performance" que hace trabajar a los nucleos a frecuencias que si se mantienen por mas de X minutos causan inestabilidades y sobrecalentamiento de los equipos (el caso del ultimo qualcomm snapdragon 810 es el mas notorio y hay harta literatura en inet).
Seria interesante discutir este tema, considerando que en la actualidad hasta los autos son diseñados para benchmarks (razon por la cual muchos incorporan el stop-start engine en paradas o incorporan cajas CVT con velocidades emuladas en caso que el usuario prefiera "cambios").

Sobre el x8, estas en casi lo correcto. El motorola x8 incorpora un dual core con un gpu de 4 nucleos y el resto de coprocesadores. Este punto es interesante, pues el moto x de primera generación es un equipo que mueve fluido el S.O. y permite jugar la mayoria de juegos a FPS decentes a pesar de tener un cpu dual core. La magia esta en no sobrecargar la base de android con servicios que el usuario jamas usara (desde mi punto de vista, la mayor fortaleza de iOS, el carrier no puede incluir nada extra y el fabricante, apple, carga en el sistema base todo. Distinto es android donde el fabricante en muchos casos duplica los servicios base del sistema y ademas, no puedes remover ninguno de los dos sin rootear o hacer operaciones avanzadas).

Otro punto son los octacore big.LITTLE, que incorporan 4 nucleos de bajo consumo y otros 4 de alto rendimiento segun lo que este realizando el usuario.



Sobre las apps, al igual que Rudel no tengo la menor idea, no he visto ninguna y viendo que en el mercado hay tres (HTC One M9, LG Flex 2, Galaxy S6-S6 Edge de los que yo conozco) equipos 64 bits, de los cuales dos son muy cuestionados en cuanto a rendimiento (LG Flex 2 y HTC One M9), dificil que alguien se motive a reescribir o pasar sus apps a 64 bits.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Me aclara mucho el panorama.

Aún está un poco verde el tema, pero está encaminado a aprovechar las tecnologías nuevas.

El tema es encontrar a mano la info como lo que mencionan del Motorola. No es algo que salga en la publicidad.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

La verdad, a dia de hoy encuentro que los benchmarks cumplen lo contrario a lo cual fueron diseñados: comparar en igualdad de condiciones.

¿Que altenativa queda entonces, si no se puede confiar en los benchmarks realizados por sitios de reputacion, como ArsTechnica y AnandTech? ¿Probarlos uno mismo en una tienda? Dificil ya que en tiendas solo hay maquetas.

Sobre el x8, estas en casi lo correcto. El motorola x8 incorpora un dual core con un gpu de 4 nucleos y el resto de coprocesadores.

No entendi el porque del "casi" .. ¿En que aspecto estaba erroneo lo que señalé?

Otro punto son los octacore big.LITTLE, que incorporan 4 nucleos de bajo consumo y otros 4 de alto rendimiento segun lo que este realizando el usuario.

Me parece un increible desperdicio de area en el chip, el tener estos cores de consumo diferenciado .. ¿Por que no va a ser suficiente el uso de las tecnicas de reduccion de consumo dinamicas que se tienen en otros procesadores?

Saludos.

- - - Updated - - -

C
El tema es encontrar a mano la info como lo que mencionan del Motorola. No es algo que salga en la publicidad.

A veces se pueden encontrar reviews que mencionan este tipo de cosa:

http://arstechnica.com/gadgets/2013...x8-chip-gives-us-a-lesson-in-marketing-speak/
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

¿Que altenativa queda entonces, si no se puede confiar en los benchmarks realizados por sitios de reputacion, como ArsTechnica y AnandTech? ¿Probarlos uno mismo en una tienda? Dificil ya que en tiendas solo hay maquetas.
Desde mi punto de vista, el problema no esta en los sitios, esta en las compañias que hacen que sus chipset se comporten de manera diferente cuando detectan que la app es AnTuTu o algun otro benchmark. Para mi es mucho mas valioso las apreciaciones de early adopters objetivos de cada foro reputado y/o reviews de sitios reputados que no esten "mojados" por las compañias. Otro punto es que para gama alta, lo que marca la diferencia es los elementos diferenciadores que son imposibles de apreciar en un benchmark (respuesta de la UI o el ordenamiento/personalización de equipos que a fin de cuentas hacen que uno prefiera ciertas marcas o Sistemas operativos). Otro punto es que los reviews rara vez se actualizan, salvo un error, por lo que la experiencia del review puede no ser la de hoy en dia (ej. la mejora que presento la camara del HTC One M9 post update: http://phandroid.com/2015/04/09/htc-one-m9-camera-update-comparison/). Otro punto es que en foros reputados uno se entera de "yayitas" mas escondidas que no se ven en los reviews de unos dias de uso. Por ejemplo, que dificilmente saldra en el corto plazo xposed para el S6-S6 Edge pues tienen ART personalizado, que al desbloquear el bootloader de un equipo Sony se pierde el postprocesamiento de imagenes (tanto en cuanto a visualización como captura), que los numeros del snapdragon 810 son falsos pues el benchmark indica procesadores corriendo a 2 GHz cuando en la realidad ante exigencias el equipo lo que mas da es 1.6GHz.

No entendi el porque del "casi" .. ¿En que aspecto estaba erroneo lo que señalé?
El procesador (CPU) es dual core. El GPU es el que tiene 4 cores ;).

Saludos
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Hablando de benchs...hasta las MB de los PCs ahora traen booster para mejorar los resultados en algunos.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Desde mi punto de vista, el problema no esta en los sitios, esta en las compañias que hacen que sus chipset se comporten de manera diferente cuando detectan que la app es AnTuTu o algun otro benchmark. Para mi es mucho mas valioso las apreciaciones de early adopters objetivos de cada foro reputado y/o reviews de sitios reputados que no esten "mojados" por las compañias.

O sea, tu opinas que Sitios como AnandTech y ArsTechnica están coimeados por los diversos fabricantes ... ¿alguna evidencia al respecto? por mi parte yo no tengo motivo para dudar de esos Sitios, que visito desde hace muchos años.

Por otra parte, si la premisa de que los diversos benchmarks no sirven, no veo cuales herramientas podrían usar los early adopters o reviewers de Foros, para formarse una opinión objetiva del rendimiento que tiene cada smartphone.

Yo creo que si bien han habido casos en que los fabricantes han tratado de hacer trampa en los benchmarks, cada vez que estos han sido detectados, los benchmarks se actualizan para prevenir estas trampas y esto se discute publicamente, lo que afecta la imágen de las marcas que han realizado estas malas practicas .. por ejemplo:

http://www.anandtech.com/show/7384/state-of-cheating-in-android-benchmarks

Esto ocurrió hace un par de años, y en mi opinión es una práctica que actualmente no ocurre. cabe notar que esto tambien ha ocurrido con otros componentes, como las GPUs:

http://www.pcauthority.com.au/Featu...s-and-degrading-game-quality-says-nvidia.aspx

Otro punto es que para gama alta, lo que marca la diferencia es los elementos diferenciadores que son imposibles de apreciar en un benchmark (respuesta de la UI o el ordenamiento/personalización de equipos que a fin de cuentas hacen que uno prefiera ciertas marcas o Sistemas operativos).

Ok, pero este thread trataba de cores y arquitectura de procesador, es decir el foco era en el rendimiento del smartphone o tablet, no en su interfaz de usuario.

El procesador (CPU) es dual core. El GPU es el que tiene 4 cores ;).

:D tienes toda la razón, fue un error mio jaja

Saludos cordiales.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

O sea, tu opinas que Sitios como AnandTech y ArsTechnica están coimeados por los diversos fabricantes ... ¿alguna evidencia al respecto? por mi parte yo no tengo motivo para dudar de esos Sitios, que visito desde hace muchos años.
Se malentendio mi mensaje. La parte de mojados iba en el sentido de reviews de sitios mas pequeños que muestran puras ventajas del equipo y omiten las desventajas o los reviewers que son pro-marcas y que disparan contra las otras mientras tiran flores a las que le gusta.


Por otra parte, si la premisa de que los diversos benchmarks no sirven, no veo cuales herramientas podrían usar los early adopters o reviewers de Foros, para formarse una opinión objetiva del rendimiento que tiene cada smartphone.


Yo creo que si bien han habido casos en que los fabricantes han tratado de hacer trampa en los benchmarks, cada vez que estos han sido detectados, los benchmarks se actualizan para prevenir estas trampas y esto se discute publicamente, lo que afecta la imágen de las marcas que han realizado estas malas practicas .. por ejemplo:

http://www.anandtech.com/show/7384/state-of-cheating-in-android-benchmarks

Esto ocurrió hace un par de años, y en mi opinión es una práctica que actualmente no ocurre. cabe notar que esto tambien ha ocurrido con otros componentes, como las GPUs:

http://www.pcauthority.com.au/Featu...s-and-degrading-game-quality-says-nvidia.aspx
Evidencia actual que es una practica que aun se realiza. Anandtech en este caso detecto el problema y logro evitar resultados inflados en la practica pues el metodo era bastante basico.
http://www.anandtech.com/show/9102/the-htc-one-m9-review-part-1/4

Si bien no existe sitio que tenga un analisis como el que me gustaria, soy de la idea de analisis simples, en donde uno pueda leer el comportamiento real de equipo, pues puede que un equipo rinda el doble que otro en un benchmark, pero que ese doble de rendimiento no sea apreciable en la practica, por ejemplo si una app tarda 0.3 o 0.1 segundos en abrir es una gran mejora, pero poco practica (desde mi punto de vista, para gama alta estamos en este escenario mas que en uno donde sea perceptible. Mi nexus 4 se comporta igual que el difunto Xperia Z1 o mi actual Moto Maxx, siendo 3 generaciones distintas de procesador, con resultados muy dispares entre ellos). Otro punto es la diferencia de S.O. pero dado que estamos en el foro de Android, no tocare ese punto.

Una evaluación ideal para mi es una similar a la que utilizan los geologos en terreno (GSI, que utiliza tablas en función de lo que ve el geologo) que si bien puede parecer cualitativa, encuentro entregan una vision bastante buena de la percepción real que se tendra del equipo. Un ejemplo seria algo como:

ITEM: EVALUACIÓN
Transiciones: Suaves, forzadas, con retraso.
Juegos (utilizar unos 5-7 durante periodos de 15-30 minutos es suficiente): Tiempo que tarda en abrir, percepción de FPS, respuesta, etc.
Multitasking (ejecutar reproductor de musica, mientras se levanta una aplicacion pesada y de fondo se ejecuta alguna aplicación de monitoreo de posición (waze, runkeeper por poner ejemplos)): No presenta problemas, pasados 15-20 min. el equipo se calienta y empieza a cerrar aplicaciones,
(puse 3 ejemplos de cosas que me interesa saber si el equipo puede hacer, hay muchas mas que se pueden evaluar)

Si ves, los equipos gama alta de los ultimos 3 años pasarian de sobra las 3 pruebas, lo que podria llevarte a concluir que no necesitas un equipo mejor que un iPhone 5/5c, Nexus 4 o Lumia 720, pero ahi es donde entran las pruebas que suelen ser subjetivas como es duración de bateria, calidad de imagen en pantalla (tipica guerra amoled vs lcd), soporte de 4G o personalización.


Ok, pero este thread trataba de cores y arquitectura de procesador, es decir el foco era en el rendimiento del smartphone o tablet, no en su interfaz de usuario.
Tienes toda la razon, lleve la conversación por las ramas. En realidad en mi experiencia con Android, 2 nucleos es suficiente para tener una buena experiencia, siempre y cuando esten acompañados de 2GB de RAM (este elemento me parece mas diferenciador que la capacidad de procesamiento). 64 bits no es algo que haya que mirar por ahora. A diferencia de Apple que trabajo el tema con tiempo (donde segun mi experiencia tampoco se aprecia una diferencia en rendimiento que haga que uno desee como piso un iPhone 5s/6), las compañias que hacen chipset para otras plataformas han sacado productos muy verdes (en parte por que estaban trabajando el tema, pero no esperaban que Apple diese el golpe de los 64 bits).

Saludos y es gusto discutir puntos de vista aunque sean parcialmente offtopic.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Consulta núcleos y arquitectura en Android

Se malentendio mi mensaje. La parte de mojados iba en el sentido de reviews de sitios mas pequeños que muestran puras ventajas del equipo y omiten las desventajas o los reviewers que son pro-marcas y que disparan contra las otras mientras tiran flores a las que le gusta.

:D ahora si te entiendo ... lo que señalas es totalmente efectivo y ocurre mucho con los sitios pequeños o mas amateur, donde los fabricantes les facilitan hardware prestado o ragalado para que hagan sus reviews ... en esas condiciones es muy dificil que el reviewer señale los aspectos negativos de un equipo, pues desde luego necesita la buena voluntad del proveedor para que le proporcione futuros equipos, y estos reviews son precisamente los generadores de tráfico del cual depende la supervivencia del Sitio.

Es por eso, que confío mas en los reviews realizados por Sitios mas grandes y bien establecidos, que no dependen tanto de hardware prestado o regalado (por ejemplo, Ars Technica compró sus propios Apple Watch para realizar su review).

Evidencia actual que es una practica que aun se realiza. Anandtech en este caso detecto el problema y logro evitar resultados inflados en la practica pues el metodo era bastante basico.
http://www.anandtech.com/show/9102/the-htc-one-m9-review-part-1/4

Muchas gracias, no había leído ese articulo (porque los smartphones Android no son de mi preferencia) .. la verdad, esperaba mas de un fabricante como HTC :(

Si bien no existe sitio que tenga un analisis como el que me gustaria, soy de la idea de analisis simples, en donde uno pueda leer el comportamiento real de equipo, pues puede que un equipo rinda el doble que otro en un benchmark, pero que ese doble de rendimiento no sea apreciable en la practica, por ejemplo si una app tarda 0.3 o 0.1 segundos en abrir es una gran mejora, pero poco practica (desde mi punto de vista, para gama alta estamos en este escenario mas que en uno donde sea perceptible.

Comprendo tu sentir .. lo que pasa es que el ideal de un benchmark (cualquiera que sea), es que sus resultados sean repetibles y que ojalá el propio benchmark registre el tiempo requerido. No es practico desarrollar pruebas a nivel de Apps, porque el reviewer tendría que estar cronometrando el desarrollo de la prueba.

Una evaluación ideal para mi es una similar a la que utilizan los geologos en terreno (GSI, que utiliza tablas en función de lo que ve el geologo) que si bien puede parecer cualitativa, encuentro entregan una vision bastante buena de la percepción real que se tendra del equipo. Un ejemplo seria algo como:

ITEM: EVALUACIÓN
Transiciones: Suaves, forzadas, con retraso.
Juegos (utilizar unos 5-7 durante periodos de 15-30 minutos es suficiente): Tiempo que tarda en abrir, percepción de FPS, respuesta, etc.
Multitasking (ejecutar reproductor de musica, mientras se levanta una aplicacion pesada y de fondo se ejecuta alguna aplicación de monitoreo de posición (waze, runkeeper por poner ejemplos)): No presenta problemas, pasados 15-20 min. el equipo se calienta y empieza a cerrar aplicaciones,

En mi caso, prefiero benchmarks que sean repetibles, donde uno mismo puede luego correr el benchmark para corroborar que tu equipo corre similar al ejemplar del review.

Lo que ocurre es que muchas veces la persona común y corriente ignora que es lo que mide cada benchmark y las condiciones en que su resultado se aplica o no al uso diario que uno hace del equipo. Por ejemplo, toma el caso del benchmark Kraken 1.1 ... este es un benchmark programado en javascript que mide no sólo la capacidad del procesador, sino que también se ve afectado por el sistema operativo y el navegador que usemos para ejecutar la prueba, por eso que AnandTech menciona que lo corre usando Chrome en Android, Safari en iOS e Internet Explorer en Windows Phone.

En la letra chica del benchmark sale que es single-threaded, es decir sólo hace uso de un solo core del procesador, por lo que no puede reflejar la potencia adicional que tiene un procesador multicore. Muchso benchmarks tienen limitaciones de este estilo y uno debe tener cuidado al extraer conclusiones a partir de los resultados de cada benchmark.

Si ves, los equipos gama alta de los ultimos 3 años pasarian de sobra las 3 pruebas, lo que podria llevarte a concluir que no necesitas un equipo mejor que un iPhone 5/5c, Nexus 4 o Lumia 720

Es que en realidad es así .. para la mayoría de los usuarios un iPhone 5 o Nexus 4 es mas que suficiente, pero los fabricantes apelan a nuestro sentido de consumismo para poder promover sus ventas .. no los podemos culpar por ello :)

Por otra parte, encuentro un poco risible pensar que un smartphone con mas cores es preferible ... esos cores consumen energía y por tanto acortan la autonomia de la batería ... ¿vale la pena un smartphone mas rapido si su batería no alcanza a durar todo el día? .. yo prefiero un smartphone que funcione de manera fluída, pero con el mínimo posible de procesador y gpu ... que tenga una cámara decente, un gps preciso y una batería que dure 18 horas ... no necesito mas, aunque claro que yo no uso el smartphone para jugar :D

Saludos y es gusto discutir puntos de vista aunque sean parcialmente offtopic.

Lo mismo digo ... es grato poder debatir con buenos argumentos :)
Salu2.
 
Subir