Consulta desde hosting a broker mqtt

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Hola liños !

quiero saber si existe alguna solución standar para esta situación o como lo harían ustedes:

tengo 3 (luego serán mas) broker mqtt (servidores que usan el protocolo mqtt (www.emqx.io) ) en distintas locaciones (casablanca, quilpue, matanzas)
estos broker tienen ip dinamicas (que entrega fibra mundo o bajo 4G de wom), la cosa es que son dinamicas.

el asunto es que tengo un hosting, y quiero usar un subdominio para levantar una web que me muestre los datos del momento, y también un histórico
algo así como un dashboard, también parametrizar cosas en los brokers

Son invernaderos, y los datos son ambientales (temp, humedad, horas de radiacion solar, cantidad de radiacion solar, tiempo de riego, estado actual de los estanques de agua, etc)

los datos los estoy tomando via microcontroladores (esp 32, esp 8266, arduino) y varios sensores, mas los actuadores....
En fin ese es otro cuento que va bien.

la cosa es que tengo la duda, si existe la manera que desde el hosting ( que es compartido y no tengo acceso a instalar cosas, pero puedo hacer los que quiera en la web) puedo conectarme a los brokers (Ojo es solo un hosting no VPS)

los broker estan en docker sobre ubuntu lts, que puede administar, pero la conexion a internet super variable como mencione, 4G sobre wom o entel y en un caso sobre fibra optica de mundo.

Espero que se me entienda el problema: ¿como conecto el hosting a los broker para que consuma datos via websock o algo asi)

Gracias
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
Tienes acceso a bd en el hosting?, Pk lo menos complicado seria que los brokers alimenten una bd en un hosting ya que estaras mas que nateado en las conexiones 4g por lo que conectarse remotamente a estos sera el cacho tomando en cuenta lo inestable de la conexion... sino tienes acceso a bd cambiate a un hosting que te de bd
 
Upvote 0

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
La conexión en ese caso debe ser desde los esp al broker e idealmente guardar en una bd las mediciones, sino tendrías que estar guardando a cada rato la ip de los dispositivos en una base de datos para que el broker consuma la info
 
Upvote 1

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Tienes acceso a bd en el hosting?, Pk lo menos complicado seria que los brokers alimenten una bd en un hosting ya que estaras mas que nateado en las conexiones 4g por lo que conectarse remotamente a estos sera el cacho tomando en cuenta lo inestable de la conexion... sino tienes acceso a bd cambiate a un hosting que te de bd
SI, tengo acceso a las DBs,incluso a crear DBs
 
Upvote 0

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
La conexión en ese caso debe ser desde los esp al broker e idealmente guardar en una bd las mediciones, sino tendrías que estar guardando a cada rato la ip de los dispositivos en una base de datos para que el broker consuma la info

No hay problema con eso,
el drama es desde los distintos brokers al hosting.
 
Upvote 0

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Tienes acceso a bd en el hosting?, Pk lo menos complicado seria que los brokers alimenten una bd en un hosting ya que estaras mas que nateado en las conexiones 4g por lo que conectarse remotamente a estos sera el cacho tomando en cuenta lo inestable de la conexion... sino tienes acceso a bd cambiate a un hosting que te de bd
estaba pensando en un par de soluciones.
Hacer que el broker escriba en una DB y luego hacer un programa en python o que se yo...
que corra como servicio en ubuntu y que lea la DB y lo levante por post al hosting , luego que el hosting grabe en una DB esos datos
la otra es que el broker directamente haga los post al hosting y el hosting recoja esos datos.
me gusta mas la idea de tener un capa intermedia y tener una DB con los datos en el mismo broker.
Quiza almacenar los datos localmente una semana y luego limpiar.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Quizás en el hosting puedas programar un PHP qué reciba las peticiones por post desde los brókers, quizás estos tengan alguna función de ejecutar una petición http tipo POST o GET y así el sistema en el hosting pueda registrar los eventos en una db y así después solo tengas qué programar o extraer los datos para graficar
 
Upvote 0
Subir