Consulta cobro seguro cesantia ante nuevo contrato

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Eso estimados, por cosas de la vida en septiembre me quede sin trabajo y ya encontré nuevamente.

Dado que es primera vez que uso el seguro de cesantia, quisiera saber como puedo hacer para que la segunda cuota del seguro de cesantia alcance a cobrarla antes que me corten el beneficio por haber encontrado trabajo.

Mi segunda cuota la pagan el 27 de noviembre y entré a trabajar ahora el 23 de Octubre.

Como podría aprovechar de cobrar esta segunda cuota? no es mi intención cagarme al sistema ni nada, más bien sacar esa plata para meterla en mis ahorros dado que la unica forma de sacarla es quedando sin pega y tengo bastantes fondos para cualquier caso que requiera utilizar el seguro por cesantía.

Si boleteo estos 9 días de Octubre la afc me cortara el pago de cuotas para diciembre? alguien que sepa bien las fechas y los mecanismos que utiliza la afc para cortar el beneficio?

Mil gracias!

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Curioso. Ayer me llegó la carta de despido y hoy se supone que entro a honorarios XD

Tenía la misma duda. Me dicen que sería suerte si cobro dos cuotas ( y si tuviera suerte no estaría cobrando el seguro XD).

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Eso estimados, por cosas de la vida en septiembre me quede sin trabajo y ya encontré nuevamente.

Dado que es primera vez que uso el seguro de cesantia, quisiera saber como puedo hacer para que la segunda cuota del seguro de cesantia alcance a cobrarla antes que me corten el beneficio por haber encontrado trabajo.

Mi segunda cuota la pagan el 27 de noviembre y entré a trabajar ahora el 23 de Octubre.

Como podría aprovechar de cobrar esta segunda cuota? no es mi intención cagarme al sistema ni nada, más bien sacar esa plata para meterla en mis ahorros dado que la unica forma de sacarla es quedando sin pega y tengo bastantes fondos para cualquier caso que requiera utilizar el seguro por cesantía.

Si boleteo estos 9 días de Octubre la afc me cortara el pago de cuotas para diciembre? alguien que sepa bien las fechas y los mecanismos que utiliza la afc para cortar el beneficio?

Mil gracias!
Seguramente tendrías que boletear noviembre igual, para que no aparezcas en el sistema

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Seguramente tendrías que boletear noviembre igual, para que no aparezcas en el sistema
es que entiendo que los pagos de afc se realizan el 13 de cada mes... es decir lo de noviembre se pagaría a fines de noviembre y el pago del seguro sería el 27 de noviembre.

xSquall

Capo
Se incorporó
27 Mayo 2010
Está difícil, el 12 de octubre saldrá el pago por los dias de octubre en la afc/afp, por lo que dejarán de pagarte.

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Está difícil, el 12 de octubre saldrá el pago por los dias de octubre en la afc/afp, por lo que dejarán de pagarte.
Pero si boleteo los días de octubre esto no ocurriría no? no se como funciona el pago por retencion en boleta dado que no boleteo desde tiempos que no existía retención legal.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
es que entiendo que los pagos de afc se realizan el 13 de cada mes... es decir lo de noviembre se pagaría a fines de noviembre y el pago del seguro sería el 27 de noviembre.
Visión general creada por IA

Para informar a la AFC que volvió a trabajar, el empleador debe completar un Formulario de Inicio de Servicios dentro de los 13 días corridos posteriores a la contratación, ya sea a través de la Sucursal Virtual de empleadores, Previred.com o presencialmente en una sucursal de la AFC. El empleador también debe informar de otros movimientos de personal, como desvinculaciones y cambios de contrato.

Vía electrónica
  • Sucursal Virtual de empleadores: Ingrese a la plataforma, inicie sesión y navegue hasta el submenú para avisar el inicio de un trabajador.

• Previred.com: Realice el trámite a través de esta plataforma.
Vía presencial
  • Sucursales de AFC: Acuda a una sucursal de la AFC y presente el Formulario de Inicio de Servicios dentro de los 10 días corridos posteriores a la contratación.
Consideraciones importantes
  • Plazo: Debe informar dentro de los 13 días corridos si lo hace en línea o dentro de los 10 días si lo hace presencialmente.

• Multas: No informar a tiempo puede generar multas de la Dirección del Trabajo.

• Otros movimientos: Los empleadores también deben informar a la AFC otros movimientos de personal, como desvinculaciones y cambios en el contrato de trabajo.

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Estuve averiguando y creo que por boletear no pierdes el cobro del seguro salvo que sea un boleteo extendido (más de cierta cantidad de meses). Yo solo quiero aplicarlo por 1 mes y el mes siguiente ya aplicar contrato. parece que esa es la alternativa; Boletear por estos 10 días de Octubre trabajados y que mi contrato sea a partir del 1 de Noviembre.

1761233294285.png

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Estuve averiguando y creo que por boletear no pierdes el cobro del seguro salvo que sea un boleteo extendido (más de cierta cantidad de meses). Yo solo quiero aplicarlo por 1 mes y el mes siguiente ya aplicar contrato. parece que esa es la alternativa; Boletear por estos 10 días de Octubre trabajados y que mi contrato sea a partir del 1 de Noviembre.

Ver adjunto 43942
Asegurate y boletea noviembre

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Las boletas no se informan a la AFC, no corresponde pago porque no se está cubierto por el seguro de cesantia
Entiendo, segun estuve leyendo, el pago de la afc esta sometido a un contrato, es decir, si boleteas por un servicio (sin contrato) no perdería el beneficio siempre y cuando no tenga un contrato de por medio.
Asegurate y boletea noviembre
Voy a intentar ver que posibilidad existe. mil gracias!

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Curioso. Ayer me llegó la carta de despido y hoy se supone que entro a honorarios XD

Tenía la misma duda. Me dicen que sería suerte si cobro dos cuotas ( y si tuviera suerte no estaría cobrando el seguro XD).
que te digo yo.... mi despido fue el mas weon de la vida.... nunca me habia quedado sin pega... afortunadamente encontré en 1 mes pega, pero la razon de despido fue porque me hackearon mi cuenta de google (todas mis claves y tarjetas) personal.... e intentaron acceder a mis cuentas de la pega (no pudieron entrar por el doble autenticador). Finalmente la empresa (Consorcio) decidió despedirme por exponer sus sistemas.... como si uno estuviese feliz de que lo hackearan y le robaran plata..... colaboré en todo momento con ciberseguridad, incluso dije "si tienen que amonestarme encuentro que esta bien que lo hagan"... pero aun asi su decision fue esa y ya nada que hacer....

Lo importante es que me salío algo mejor y justo tenía un viaje a Punta cana en Octubre que realicé sin preocuparme de nada en Santiago relacionado con pega o pendientes o correos urgentes....

Se incorporó
19 Abril 2021
El previred de noviembre se paga hasta el 12 de diciembre asi que si alcanzas a cobrar, los dias de octubre boletealos nomas, asi te aseguras

xSquall

Capo
Se incorporó
27 Mayo 2010
Pero si boleteo los días de octubre esto no ocurriría no? no se como funciona el pago por retencion en boleta dado que no boleteo desde tiempos que no existía retención legal.

Las boletas no se informan a la afc, no deberías tener problemas.

Subir