Construyendo un mueble para guardar cachureos varios

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Desde hace algún tiempo que en el lavadero está la pura cagá: es un espacio de unos 4x4, donde por una mitad hay un baño más el calefont, por el otro la salida al patio, por el otro la puerta hacia el baño grande, y por el otro la entrada a la cocina (y resto de la casa). El único espacio que me queda entonces es un espacio en triángulo que es donde le colocamos la arena a las gatas. La única solución? Construir algo hacia arriba.

Así que me propuse a hacer un mueble multifuncional: tiene que tener todos los espacios para poder guardar los implementos para limpiar la arena a las gatas: una luz o ampolleta que ilumine la escena mientras estoy limpiando, un soporte para dejar las bolsas donde echo la arena y la pala que ocupo para recoger.
Además, necesita tener un espacio para poder dejar las llaves de la puerta del patio y además debe tener espacio para dejar el basket para la ropa sucia y unos estantes para dejar tanto el detergente como el suavizante. Como tiene puertas por ambos lados, debería tener forma triangular para poder abrir bien la puerta.

Así que lo primero fue empezar con las mediciones generales y ver la altura del primer piso:

QKHZcAM.jpg


Ya con las medidas tomadas, me dispuse a armar el marco:

E0ZtmRO.jpg


Una vez hecho eso, venía lo más difícil: el palo que vendría a ser la hipotenusa (en un triángulo). Sucede que mi triángulo no era equilátero, sino que un escaleno (AKA ningún lado igual). Por ende, el ángulo del palo era todo un misterio, y después de sacar hartas cuentas debería quedar con un ángulo de 31°. Este lo uní con un dovetail pero me anduve condoreando con los cortes, así que nada que un poco de relleno no pudiera solucionar:

0RvTDdf.jpg


Por el otro lado, le metí algunos tornillos de modo de mejorar la firmeza del mueble:

S9W35dW.jpg


Sin embargo, aquí hubo un problema: el marco quedó demasiado indeble con los puros tornillos así que al final lo rehice, pero esta vez ocupando el mortis and tendon para los ángulos de 90° y poniendo además por seguridad una L metálica en estas esquinas. Lamentablemente se me olvidó sacar fotos de este proceso, pero una vez finalizado, le puse otro palo entremedio de la hipotenusa y unos de los catetos y para mayor firmeza, unido con un lap joint, atravesado con unos dowels de 8mm para que no se pudiera salir nunca más:

bLjSxG5.jpg


Ahora llegó la hora de tratar la madera que ya tenía. Como piso tenía una madera que estuvo harto tiempo a la interperie (era parte del muro de separación con el vecino) así que después de muchas pasadas con lija así es como quedó, a la derecha antes de lijar, a la izquierda después de lijar:

itdGnrw.jpg


Los demás palos eran rinse & repeat como dirían los gringos:

RD7snlR.jpg


Los tornillos los iba colocando por el lado no visible, a fin de tener una superficie lisa para poder dejar las cosas.

LY4mu9X.jpg


Una vez hecho eso, quería empezar con el pequeño segundo piso, el área para colocar el detergente y suavizante, así que con una sierra de calar le hice las formas de los palos:

SjNWTOn.jpg


Luego corté dos palos del mismo tamaño y marqué con un pequeño golpe el lugar de los tornillos para poder hacerles el hoyo (mi broca era de 40mm mientras que los tornillos que iba a colocar eran de 80mm así que tuve que hacer primero el hoyo en una madera (44mm), colocar el tornillo y marcar con los palos semipuestos dónde iba a ser el hoyo resultante para poder taladrar la segunda parte).

8SLmc1S.jpg


Al final, el estado del mueble era el siguiente en este punto, ya está tomando forma:

wz0jbCd.jpg


Me dispuse a hacer el "cajón" para colocar las bolsas con los puros restos que se fueron quedando, así que muy rústicamente fui uniendo las piezas:

NQizKQO.jpg


NUuCmHU.jpg


La gran mayoría de los hoyos que hice para este cajón era casi trabajo de cirugía, así fue como fui midiendo que la broca no se pasara de lo que tenía que taladrar:

nCcExj0.jpg


Ahora sólo faltaba unir las piezas, así que lo hice:

QuUSXob.jpg


Sólo faltaba una manito de aceite para mantener la madera húmeda y enseguida una capita de barniz:

psjXQuG.jpg


Yo le quería echar otra capa más de barniz pero mi señora no se aguantó e instaló el mueble en su lugar definitivo:

yhuxGa3.jpg


Todo lo que está encima del mueble antes estaba repartido en este espacio enano, haciendo que abrir cualquiera de las 4 puertas siempre fuera un problema, ya que siempre había alguna puerta que no se podía abrir bien debido a que había algo tapándolo.

Finalmente el detalle: le puse una ampolleta LED a pilas debajo del mueble para iluminar mientras limpio la arena:

4DLTXFQ.jpg


Espero que les haya gustado este proyecto!
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
¡Muy buen trabajo! Espero pronto poder traerme la sierra de mi viejo a la casa para ponerme las pilas con mis muebles :(
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Te quedó re weno, loco!!! :D

Se nota que le pusiste harto color (midiendo el tornillo al milímetro :lezippy) y dio resultado :)

PD: No puedo dejar de hacer la pregunta... tus gatos se tiran piqueros a esos contenedores cuando tienen hambre, ¿cierto? :D :D
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Excelente! no hay como aplicar creatividad y poner manos a la obra para solucionar estos temas.
Felicidades!
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Quedó weno y perfecto para lo que se necesitaba.
A mí hasta esos muebles de melamina que se arman me quedan con tronillos para fuera o descuadrados :okay
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
¡Muy buen trabajo! Espero pronto poder traerme la sierra de mi viejo a la casa para ponerme las pilas con mis muebles :(

Sierra circular + taladro y ya tienes el 70% de todas las herramientas que necesitarás :)

Te quedó re weno, loco!!! :D

Se nota que le pusiste harto color (midiendo el tornillo al milímetro :lezippy) y dio resultado :)

PD: No puedo dejar de hacer la pregunta... tus gatos se tiran piqueros a esos contenedores cuando tienen hambre, ¿cierto? :D :D

No creo, esa es la arena donde hacen sus necesidades, en este caso es viruta de madera prensada, me gusta más pq no tiene tanto olor y dura más que las típicas piedras combinadas con greda.

Excelente! no hay como aplicar creatividad y poner manos a la obra para solucionar estos temas.
Felicidades!

Gracias :)

Quedó weno y perfecto para lo que se necesitaba.
A mí hasta esos muebles de melamina que se arman me quedan con tronillos para fuera o descuadrados :okay

Hace un año era igual, es práctica práctica y más práctica. Este es el cuarto mueble que armo y cada vez me quedan mejores y más firmes. Por la forma de este mueble no me atrevería a saltar encima, pero si fuera cuadrado, haría la prueba :)

Saludos.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Sierra circular + taladro y ya tienes el 70% de todas las herramientas que necesitarás :)



No creo, esa es la arena donde hacen sus necesidades, en este caso es viruta de madera prensada, me gusta más pq no tiene tanto olor y dura más que las típicas piedras combinadas con greda.



Gracias :)



Hace un año era igual, es práctica práctica y más práctica. Este es el cuarto mueble que armo y cada vez me quedan mejores y más firmes. Por la forma de este mueble no me atrevería a saltar encima, pero si fuera cuadrado, haría la prueba :)

Saludos.

Mi viejo tiene una sierra de banco, con esa me aseguro precisión y una superficie estable para trabajar, por eso prefiero esperar antes que comprarme una sierra aparte.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Mi viejo tiene una sierra de banco, con esa me aseguro precisión y una superficie estable para trabajar, por eso prefiero esperar antes que comprarme una sierra aparte.

Eso es lo más ideal, yo tengo mil trucos distintos para que los cortes me queden buenos, que con una sierra de mesa serían la papa. Si pudiera retroceder el tiempo me hubiese comprado la de mesa en vez de circular pero bueno, ya la cagué XD de todas formas la que tengo igual es rica, ni un problema hasta el día de hoy :)

Saludos.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Es idea mía o le pusiste cola fría a todas las uniones? Digo, porque hasta lo que va atornillado se ve que lo dejaste prensando...

Me gustó el oficio que le pusiste al proyecto, felicidades :lezippy2
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Es idea mía o le pusiste cola fría a todas las uniones? Digo, porque hasta lo que va atornillado se ve que lo dejaste prensando...

Me gustó el oficio que le pusiste al proyecto, felicidades :lezippy2

La cola le da firmeza a la unión. Si solo la atornilla, con el tiempo algunas uniones empiezan a "bailar".
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Es idea mía o le pusiste cola fría a todas las uniones? Digo, porque hasta lo que va atornillado se ve que lo dejaste prensando...

Me gustó el oficio que le pusiste al proyecto, felicidades :lezippy2

Uniones van todas con cola fría, por lo que dice Esteban justamente. Las tablas que (solo) atornillo, primero las prenso, luego taladro, countersink-eo y atornillo.

El taladrar evita que la madera por la expansión del tornillo se termine resquebrajando y obviamente para poner el tornillo necesito hacerlo en el mismo hoyo, así que aprovecho que tengo todo prensado pq así no se mueve.
Cuando taladro, lo hago con una broca más chica que el diámetro del tornillo a velocidad baja.
- Si el tornillo es de 4mm, taladro con uno de 3mm, si tornillo es de 6mm, taladro con 5mm y así. De esa forma el hilo del tornillo queda bien inserto en la madera y hay espacio suficiente para comprimir mas no tan poca para que se resquebraje.
- He notado que las brocas me duran más a velocidad baja que a alta, lo más probable es que sea por el tema de que la broca se calienta menos y por ende hay menor fatiga de material. No hay nada más penca que la broca se te quede pegada en el único lado donde puedes meter un tornillo, así que 4mm o menos siempre brocas de buena calidad.
Este problema tb lo tienes menos en un taladro de mesa (la mano humana NO es perfectamente estable para taladrar) pero era o comprar un taladro multiuso bueno o un taladro de mesa… "meh" así que me fui por mi en ese entonces mejor opción. Total las brocas tan caras tampoco son.

Finalmente, antes de atornillar expando un poco para la cabeza del tornillo con esta pieza:

countersink-drill-bit.jpg


De esa forma el tornillo queda liso con la madera. Me ha dado muy bonitos resultados.

Saludos.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Uniones van todas con cola fría, por lo que dice Esteban justamente. Las tablas que (solo) atornillo, primero las prenso, luego taladro, countersink-eo y atornillo.

El taladrar evita que la madera por la expansión del tornillo se termine resquebrajando y obviamente para poner el tornillo necesito hacerlo en el mismo hoyo, así que aprovecho que tengo todo prensado pq así no se mueve.
Cuando taladro, lo hago con una broca más chica que el diámetro del tornillo a velocidad baja.
- Si el tornillo es de 4mm, taladro con uno de 3mm, si tornillo es de 6mm, taladro con 5mm y así. De esa forma el hilo del tornillo queda bien inserto en la madera y hay espacio suficiente para comprimir mas no tan poca para que se resquebraje.
- He notado que las brocas me duran más a velocidad baja que a alta, lo más probable es que sea por el tema de que la broca se calienta menos y por ende hay menor fatiga de material. No hay nada más penca que la broca se te quede pegada en el único lado donde puedes meter un tornillo, así que 4mm o menos siempre brocas de buena calidad.
Este problema tb lo tienes menos en un taladro de mesa (la mano humana NO es perfectamente estable para taladrar) pero era o comprar un taladro multiuso bueno o un taladro de mesa… "meh" así que me fui por mi en ese entonces mejor opción. Total las brocas tan caras tampoco son.

Finalmente, antes de atornillar expando un poco para la cabeza del tornillo con esta pieza:

countersink-drill-bit.jpg


De esa forma el tornillo queda liso con la madera. Me ha dado muy bonitos resultados.

Saludos.
La pieza de la foto se llama «avellanador».
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
vale gracias, he seguido mil tutoriales pero todos en inglés así que en inglés me sé el nombre de todas las cosas jajaajaj
 
Subir