Construcción apegada a sitio

ThexOwoA

Miembro Activo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
1
Hola a todos, estaba buscando un foro donde poder hacer esta pregunta y terminé aquí, no sé si estará bien pero aquí va mi consulta.

Comienzo diciendo que vivo en Santiago y hace unos meses mi vecino empezó a construir una "ampliación", no estoy seguro si es ampliación o directamente construyó otra casa en su sitio (parte trasera), el tema es que fui a darme una vuelta de atrás de mi casa donde también tenemos una mini casa que se arrienda (por eso no paso casi nunca ahí) y me di cuenta que la casa que construyeron al lado está a 5 cm de distancia de la pared que divide mi sitio con el del vecino, y está construido con tablero OSB (imagen).
1588180928397.png


Entonces siento inseguridad en caso que se le queme la casa al vecino, me va a quemar la casa a mi también, ¿esto es legal? pregunto desde la ignorancia en el tema. Qué tengo que hacer? La casa que está atrás en mi sitio está con una separación de 15 cm de la pared divisoria.

dato: mi casa "principal" y la del vecino son "pareadas", pero claramente con concreto y no OSB.

Lo otro, el vecino al construir esa "ampliación" o "construcción nueva" de 2 pisos, me tapó toda la visibilidad, creo que esto es mas irrelevante, pero me pregunto, si yo levanto también a dos pisos la casa trasera mía, estoy jodido nomás con poner ventanas a los costados? porque si pongo una no entrará luz ni nada ya que no hay ni medio metro de distanciamiento desde la pared divisoria.

Qué se puede hacer? El tema no es muy conversable con el vecino, o sea, si le llego a preguntar o decir algo, no me va a pescar nica.

Porfa si me pueden orientar lo agradecería un montón, o por último decirme a que foro ir a preguntar!
Gracias!
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Hmmmm, creo que tendrías que averiguar si tiene permiso municipal, pero me queda duda tomando en cuenta el tipo de material que está usando.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.252
Debes buscar información sobre las rasantes, en la norma de construcción chilena. Ahí te explica la forma aceptada de hacer un segundo piso, respetando las rasantes, de manera tal que no le quite el sol al otro vecino y te indica dónde se pueden poner las ventanas, etc.

Mis papás tuvieron un drama similar, sólo que la casa de ellos con el vecino estaban "unidas" por los patios. El loco llegó y construyó un segundo piso en su patio, no sobre el primer piso existente y dejó a mis viejos con casi nada de sol en las mañanas. Eso da para un post largo (y no tengo ganas de escribir :lezippy).

Suerte!

PD: @V1NCI creo que es arquitecto, él te podría orientar, pero hace rato que no lo veo por estos lares.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
A mi parecer (me puedo equivocar ya que no estpy seguro si esto vale sólo para los frontis o vale igual para los adosamientos), ambos están infringiendo las leyes porque tanto tu ampliación como la de tu vecino no cumplen con las distancias establecidas en la ley:

1588184005285.png

Acá dos links con info al respecto:


Todas las modificaciones estructurales y/o ampliaciones deberían contar con la autorización y aprobación de la DOM correspondiente pero poca gente lo hace, y me parece que en tu caso, ninguno lo hizo.

Dicho esto, creo que sólo te queda intentar arreglarte a la buena con tu vecino.

Saludos.

PD. Normalmente los tableros de OSB se usan para forrar pero rara vez quedan expuestos al exterior. Deberían ser cubietos por otro material sobrepuesto: Norway (Siding), zinc, traslapos, etc.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Deberías tener un muro cortafuego, tanto tu casa chica como la ampliación de tu vecino. Hay norma y materiales a usar.

Si tenías la intención de construir apegado a tu vecinos no puedes colocar ventanas q den al vecino o terreno q no es tuyo para eso exigen distancia mínima, pero claro estamos en chile y la mayoría no pesca

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Luchofco

mmm... nada
Se incorporó
27 Abril 2005
Mensajes
262
Si tu hiciste la ampliación sin regularizarla en la DOM de tu comuna, no es mucho lo que puedes hacer ya que si vas a levantar el reclamo te irán a inspeccionar a ti también y el parte les caerá a los 2.

Si bien como dice pescador no está cumpliendo el distanciamiento, y tú tampoco, eso se considera adosado. Y el límite para el adosamiento sin permiso del vecino es el 40% del largo del deslinde común, y con permiso notarial del vecino es 60%, esa es la norma, pero acá hay un monton de vicios.
 
Subir