Brevenotas Consejos para seguridad digital, nunca sabes cuando lo perderás todo

hey-perd-mi-archivo-de-tesis-no-sabes-nada-de-backups.jpg



Han sido semanas intensas en donde quebraron la seguridad de un banco, se robaron computadores de una entidad de salud y se comprometió la seguridad de la principal entidad digital de nuestro país. Si, no es nuestra culpa pero cada uno de nosotros tiene su vida digital que también debe resguardar.

Tal como los incendios en los domicilios, este tipo de robos lo vemos como casi improbable pero si llegara a ocurrir las repercusiones son trementas y catastróficas.
"Oh, si tan solo hubiera contratado ese seguro de 4 lukas que me ofrecía el banco ahora podría volver a comprar algunos muebles pero acá estoy, viviendo con unos amigos hasta que me arreglen la casa y junte plata para nuevos enseres".

¿Has pensado en qué ocurriría si acceden a tu correo principal y te cambian la contraseña? ¿Si roban tu notebook?
Si roban tu notebook quizás tengas respaldo, ¿pero qué tan confidenciales son los documentos y fotos que tenías ahí?

Acéptemoslo, desde hace años que estamos inmersos en la vida digital y muchos no le habían tomado el peso pero la pandemia nos ha enrostrado que tan dependiente somos de ello y al mismo tiempo vulnerables. Y si queridos lectores, esas cosas pasan:





Nuestro amigo @TC, fundador de El Antro y viejo lobo de mar en estas lides, ha publicado en su sitio web personal una serie de consejos que ha acumulado en una brillante vida de, no se, procastinar por internet. Tanta sabiduría no debiera estar oculta en un tugurio perdido en el tiempo y el espacio, así que lo compartimos en Capa9 que es otro tugurio igual pero con más visitas.

Es lectura recomendada para todos quienes tengan accesos digitales, que a fin de cuentas es casi todo el mundo. No crean que nunca nada les va a pasar nada porque el peligro siempre está a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos a mi me han atropellado dos veces y acá me ven, agudo como un lince (acabo de derramar el té en la mesa).


Vayan y lean los consejos del viejo TC, Seguridad en tiempos hiper conectados.

 
Última modificación:

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Leí todo tío Zuljin, ahora tengo una angustia grande en el alma.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Leí todo tío Zuljin, ahora tengo una angustia grande en el alma.

Así es nomás. Cuando uno ve la matrix y se da cuenta de todos los riesgos a los que está expuesto tiene dos opciones:
1.- Hacerse el loco y vivir veliz, que resulta el 99% de las veces pero si te agarra el 1% te fuiste a la super cresta.
2.- Ponerse las pilas para evitar que ese 1% esulta catastrófico.
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
por la parte de tener respaldos, durante mi doctorado (por el 2010 aproximadamente) casi me pasa la talla por un respaldo mal hecho, la cosa es que aweonadamente terminé borrando la información del disco con mi trabajo de dos años, y que obviamente no tenía respaldado en un tercer medio. Por suerte bajé uno de estos programas para recuperar archivos borrados "definitivamente" y logré rescatar la mayoría de los datos, pero francamente la vi negrísima... por suerte ahora es harto más fácil el tema de los respaldos, siempre físicamente (en un disco interno) y online (Onedrive, Google Drive, etc)
 

Carlit0s

Miembro Regular
Se incorporó
19 Junio 2013
Mensajes
32
Yo utilizo Office 365 y One Drive para almacenar todos mis documentos en la nube... tanto de la pega como personales, es super comodo no solo pq tienes un backup seguro, si no también pq puedes acceder a tus archivos desde cualquier equipo en el momento que quieras
 

Black.Rider

Blackbird
Se incorporó
22 Enero 2006
Mensajes
189
yo respaldo todo lo importante en Mega , Dropbox, Drive .... y por si no bastara en dos discos USB.............
 

bastian0077

aumentando!!!
Se incorporó
9 Septiembre 2012
Mensajes
153
Tengo toda mi información en un nas con raid 5 con backup a drive todo los días a las 2am y el Nootbook lo ocupo con escritorio virtual con parsec así que eventualmente no tengo nada en el nootbook

Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
por la parte de tener respaldos, durante mi doctorado (por el 2010 aproximadamente) casi me pasa la talla por un respaldo mal hecho, la cosa es que aweonadamente terminé borrando la información del disco con mi trabajo de dos años, y que obviamente no tenía respaldado en un tercer medio. Por suerte bajé uno de estos programas para recuperar archivos borrados "definitivamente" y logré rescatar la mayoría de los datos, pero francamente la vi negrísima... por suerte ahora es harto más fácil el tema de los respaldos, siempre físicamente (en un disco interno) y online (Onedrive, Google Drive, etc)

Que bueno! en los tiempos de los discos magneticos no SMR era mucho más facil. En estos momentos, los discos de estado solido y memorias hacen trim y es imposible recuperar la información, incluso para el equipo forense :S

Lo ideal es tener onedrive, dropbox, google drive o algún servicio de respaldo en la nube que guarde varias copias de los archivos, por si los borras, puedes buscar hacia atrás.

Saludos
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Nosotros respaldábamos así hasta que nos afecto un ramsonware ....asi que tenemos respaldo en la nube ahora y respaldo offline de toda la vida
 
Subir