Consejos para independizarse como desarrollador (web-mobile)

deadpool_455

Miembro Regular
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
65
Antes que todo voy a contextualizar un poco:

Cuando recién me titulé, nunca consideré la posibilidad de formar mi propia empresa, bien sea sólo o con alguien más, siempre fui de esos que pensaba: "..encontraré un buen trabajo, con buenas lucas, y me aseguraré ahí por la eternidad". Supongo que en parte es por la educación que recibí tanto en casa como en el colegio, y por qué no decirlo, la casa de estudios...en fin, no pretendo cuestionarme tanto esa parte, pero más que nada busco consejos y experiencias.

Entiendo que no es nada fácil independizarse y menos en un rubro tan competitivo (o quizá no tanto), pero este último año he visto la manera en que trabaja la empresa donde estoy actualmente, y me doy cuenta de que muchas cosas se podrían hacer de mejor forma, tanto en procesos, metodologías de trabajo, y a nivel de código, que me han llevado a pensar en formar mi propia empresa de software y "hacer las cosas bien". Sí, estoy un poco frustrado en mi actual trabajo :/ y aunque ya lo he hecho saber a quienes corresponde, mis quejas no tuvieron respuesta alguna.

Estoy consciente que es necesario tener buenos contactos, experiencia, y buena llegada con los clientes, pero desconozco por completo la parte administrativa. He desarrollado un par de proyectos de manera freelance en mi tiempo libre (boleteando), pero siento que algo más me falta, sé que emprender no es fácil, y hace falta mucho más que sólo las ganas... ustedes que opinan?
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
emmm no entiendo el post, si la pregunta es si lanzarte o no?, o la parte de crear empresa independiente ? o ....?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 
Upvote 0

deadpool_455

Miembro Regular
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
65
emmm no entiendo el post, si la pregunta es si lanzarte o no?, o la parte de crear empresa independiente ? o ....?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
:hmmm no veo diferencia entre lanzarse y crear una empresa independiente :retard

Mi pregunta básicamente está en el título, el resto es el contexto que me llevó a formular mi pregunta :sconf

Más que nada quiero leer opiniones respecto a hecho de independizarse formalizando una empresa.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
una de las cosas más difíciles de nuestra profesión como informáticos es aceptar que el mundo alrededor de nosotros no es perfecto... y que si nos lanzamos nosotros tampoco lo será.

Todas las empresas donde he trabajado, incluso aquellas fundadas por informáticos tienen pifias, unas que más otras, pero es algo con lo cual deberemos aprender a lidiar. Por el otro lado, no tiene nada de malo desear un mejor ambiente laboral, tanto en lo de cómo se llevan los proyectos a la parte técnica.

En ese sentido, más que darte un consejo sobre qué hacer, sólo te puedo decir que empezar una empresas propia también tendrás que lidiar con clientes... que querrán hacer las cosas a su manera, unas veces mejor y otras peor, y que no existe un solo modo de enfrentar las cosas pq lo que funciona el descueve en una empresa, puede resultar desastrosa para la otra.

Saludos y sorry por tan vaga respuesta, pero bueno... el mundo no es perfecto :)
 
Upvote 0

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Me he visto en la misma situación que tu, muchas veces, y desde la frustración también he pensado en crear mi propia empresa pero tengo amigos que formaron empresas (en otros rubros) y veo la cantidad de tiempo y esfuerzo que deben obligatoriamente dedicar para que la cosa funcione y ahi digo "eeeeh mejor no" y se me pasa.... Desde nuestra posición de empleado hay un montón de cosas que uno se despreocupa y hasta el momento soy mas feliz así.
 
Upvote 0

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Considera la posibilidad de que tu empresa no funcione en tu análisis.
Es decir: si a tu emprendimiento le va mal, tienes una base mínima como para pagar el arriendo?
Si la respuesta es no, junta algo más de lucas previo a lanzarte
 
Upvote 0

BrujoChilote

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
33
Antes que todo voy a contextualizar un poco:

Cuando recién me titulé, nunca consideré la posibilidad de formar mi propia empresa, bien sea sólo o con alguien más, siempre fui de esos que pensaba: "..encontraré un buen trabajo, con buenas lucas, y me aseguraré ahí por la eternidad". Supongo que en parte es por la educación que recibí tanto en casa como en el colegio, y por qué no decirlo, la casa de estudios...en fin, no pretendo cuestionarme tanto esa parte, pero más que nada busco consejos y experiencias.

Entiendo que no es nada fácil independizarse y menos en un rubro tan competitivo (o quizá no tanto), pero este último año he visto la manera en que trabaja la empresa donde estoy actualmente, y me doy cuenta de que muchas cosas se podrían hacer de mejor forma, tanto en procesos, metodologías de trabajo, y a nivel de código, que me han llevado a pensar en formar mi propia empresa de software y "hacer las cosas bien". Sí, estoy un poco frustrado en mi actual trabajo :/ y aunque ya lo he hecho saber a quienes corresponde, mis quejas no tuvieron respuesta alguna.

Estoy consciente que es necesario tener buenos contactos, experiencia, y buena llegada con los clientes, pero desconozco por completo la parte administrativa. He desarrollado un par de proyectos de manera freelance en mi tiempo libre (boleteando), pero siento que algo más me falta, sé que emprender no es fácil, y hace falta mucho más que sólo las ganas... ustedes que opinan?
Compañero.

Si actualmente aun tiene trabajo... intente lo siguiente:

- Proyectos freelance tomar solo los que puedan ser Arrendados (concepto Software como servicio o SAAS, cobra barato el desarrollo pero rentara mensual).
- Asegurece que con el paso anterior, tener varios SAAS para cubrir cuentas necesarias con el minimo esfuerzo posible (Arriendo de casa por ejemplo).
- Su primer cliente es importantisimo, ya que es quien le dara recomendaciones a sus futuros nuevos clientes.
- Busque oportunidades de negocio de NICHO... entrar a competir por ejemplo con un "Aplicacion de restaurant de arriendo mensual" es un suicidio ya que existen mucha competencia, por eso debes enfocarte en clientes que no han sido apoyados aun por estos sistemas mas populares, por ejemplo "Empresa X que recarga extintores..." "Empresa X que fabrica vidrios..." , En los pocos años que tengo de experiencia puedo decirte que la PYME en general necesita soluciones pequeñas, faciles de desarrollar y de mucho impacto para su negocio. En estos casos puedes cobrar unas 50K por un software de NICHO MENSUAL, si el cliente dice "Uy pero que caro..." Preguntale cuanto se demora en revisar en PAPEL a la semana el status de su empresa... y eso con tu SUPER SISTEMA lo podria tener en 5 minutos, luego preguntale ¿cuanto vale su hora de vida? ... y dira "Ok los 50K es poco para el tiempo que ganare." (es un ejemplo a la rapida, pero me ha servido mucho para cobrar un monto decente por los SAAS)

Yo estoy siguiendo este plan en este momento, actualmente ya estoy pagando mi CAE con SAAS que tengo andando, y espero poder pronto cubrir el arriendo de mi casa tambien. (todo esto fuera de mi trabajo). Cuando pueda ademas tener SAAS que me cubran la alimentacion basica y movilizacion me independisare.

Si quieres enviame un DM para conversar mas al respecto , yo vivo en Chiloe.

Exito compañero en sus desafios! Hagalo con un plan para no morir en el intento.
Yo ya trate de lanzarme una vez sin estrategia y falle, ahora estoy en una situacion similar a la tuya.

saludos!!!
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Compañero.

Si actualmente aun tiene trabajo... intente lo siguiente:

- Proyectos freelance tomar solo los que puedan ser Arrendados (concepto Software como servicio o SAAS, cobra barato el desarrollo pero rentara mensual).
- Asegurece que con el paso anterior, tener varios SAAS para cubrir cuentas necesarias con el minimo esfuerzo posible (Arriendo de casa por ejemplo).
- Su primer cliente es importantisimo, ya que es quien le dara recomendaciones a sus futuros nuevos clientes.
- Busque oportunidades de negocio de NICHO... entrar a competir por ejemplo con un "Aplicacion de restaurant de arriendo mensual" es un suicidio ya que existen mucha competencia, por eso debes enfocarte en clientes que no han sido apoyados aun por estos sistemas mas populares, por ejemplo "Empresa X que recarga extintores..." "Empresa X que fabrica vidrios..." , En los pocos años que tengo de experiencia puedo decirte que la PYME en general necesita soluciones pequeñas, faciles de desarrollar y de mucho impacto para su negocio. En estos casos puedes cobrar unas 50K por un software de NICHO MENSUAL, si el cliente dice "Uy pero que caro..." Preguntale cuanto se demora en revisar en PAPEL a la semana el status de su empresa... y eso con tu SUPER SISTEMA lo podria tener en 5 minutos, luego preguntale ¿cuanto vale su hora de vida? ... y dira "Ok los 50K es poco para el tiempo que ganare." (es un ejemplo a la rapida, pero me ha servido mucho para cobrar un monto decente por los SAAS)

Yo estoy siguiendo este plan en este momento, actualmente ya estoy pagando mi CAE con SAAS que tengo andando, y espero poder pronto cubrir el arriendo de mi casa tambien. (todo esto fuera de mi trabajo). Cuando pueda ademas tener SAAS que me cubran la alimentacion basica y movilizacion me independisare.

Si quieres enviame un DM para conversar mas al respecto , yo vivo en Chiloe.

Exito compañero en sus desafios! Hagalo con un plan para no morir en el intento.
Yo ya trate de lanzarme una vez sin estrategia y falle, ahora estoy en una situacion similar a la tuya.

saludos!!!
Que buena experiencia.

Amigo me gustaría conversar este tema contigo.

Saludos
 
Upvote 0

deadpool_455

Miembro Regular
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
65
Gracias por sus comentarios, estos días había estado medio ocupado para responder, pero he leído sus consejos y los agradezco, algunas cosas que mencionan igual las consideré, y otras nunca pasaron por mi mente.

Respecto al tema SaaS, ¿Igual cobran aparte por el desarrollo?
Una vez me contactó un tipo que quería un sistema de administración, casi que un ERP completo (en realidad sólo la parte de contabilidad, clientes, bodega, etc, excepto la de facturación), aún así, él no tenía muy claro el alcance, según lo que hablamos en la primera y única reunión presencial.

Después por correo, me envió los requerimientos resumidos, los cuales después de analizar (aún sin tener muy claro todos los detalles), que por un sistema así mínimo le cobraría 1.5 palos (esto además teniendo en cuenta que yo ya tenía un sistema similar desarrollado y funcionando, pero que no tenía la parte contable, entonces, esa iba a ser gran parte del trabajo), a lo que me respondió: "encuentro que es muy caro para lo que es..."

Pude haberle ofrecido el sistema como un SaaS, pero incluso después de hacerle una "rebaja" por el desarrollo siguió ratoneando el precio, me dio mala espina y decidí declinar el proyecto.
:plaf

Hasta el momento ese ha sido el único cliente penca que me ha tocado como freelance.
 
Upvote 0

BrujoChilote

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
33
Compa, cuando he realizado cosas desde 0 para necesidades puntuales también he cobrado para amortizar el desarrollo.

Estos pasos he seguido:

- Prototipo o MVP gratis. (una apuesta)
- Desarrollo formal 350 Lukas... 500 Lukas max he cobrado
- Luego implementado el software sus 50K mensuales.

Ojo, clientes de NICHO.

Saludos
 
Upvote 0

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Gracias por sus comentarios, estos días había estado medio ocupado para responder, pero he leído sus consejos y los agradezco, algunas cosas que mencionan igual las consideré, y otras nunca pasaron por mi mente.

Respecto al tema SaaS, ¿Igual cobran aparte por el desarrollo?
Una vez me contactó un tipo que quería un sistema de administración, casi que un ERP completo (en realidad sólo la parte de contabilidad, clientes, bodega, etc, excepto la de facturación), aún así, él no tenía muy claro el alcance, según lo que hablamos en la primera y única reunión presencial.

Después por correo, me envió los requerimientos resumidos, los cuales después de analizar (aún sin tener muy claro todos los detalles), que por un sistema así mínimo le cobraría 1.5 palos (esto además teniendo en cuenta que yo ya tenía un sistema similar desarrollado y funcionando, pero que no tenía la parte contable, entonces, esa iba a ser gran parte del trabajo), a lo que me respondió: "encuentro que es muy caro para lo que es..."

Pude haberle ofrecido el sistema como un SaaS, pero incluso después de hacerle una "rebaja" por el desarrollo siguió ratoneando el precio, me dio mala espina y decidí declinar el proyecto.
:plaf

Hasta el momento ese ha sido el único cliente penca que me ha tocado como freelance.
Hay empresas que pagan mas de 1.5MM mensuales por un ERP...
Lo único que diré... cabros no regalen su trabajo.
 
Upvote 0

BrujoChilote

Miembro Regular
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
33
Hay empresas que pagan mas de 1.5MM mensuales por un ERP...
Lo único que diré... cabros no regalen su trabajo.

Compa como usted menciona ... un ERP que requeriria un esfuerzo descomunal y no para un solo programador... Estamos hablando de cosas basicas para partir.

Ya cuando seas independiente y tengas dinero y mas experiencia inviertes esfuerzos en herramientas mas grandes, y ahi podiras cobrar 1.5MM mensuales.

Saludos
 
Upvote 0

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Sip, totalmente de acuerdo, yo solamente hacía alusión a la pega que le pidieron -en sus propias palabras- un ERP completo, el cual desistió de hacer (lo cual encuentro excelente porque el cliente quería mucho por poca plata)
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Voy a ir comentando en desorden porque pinché casi todos los posts para citar.

Primero, me presento, me llamo Amenadiel y soy adicto al nespresso. Como sabrán hubo una vez en que con @Zuljin y Sir Max levantamos nuestros anillos y formamos CHW. Sin embargo ninguno de nosotros vivió nunca de esa iniciativa, por lo que no se le podría llamar emprendimiento.

Sobre la misma, yo después trabajé en la empresa que absorbió CHW, siendo accionista pero sin mezclarlo con mi condición de empleado, lo cual tal vez no fue tan buena idea.

Como sea, yo me independicé el 31 de octubre de 2018. Antes de eso siempre tuve un empleador. Por último alguien que me explotara, ninguneara, me robara las ideas y un largo etcétera a cambio de:
  • no tener que lidiar con la incertidumbre diaria
  • dedicarme a lo que sé y no a la administración
  • no tener que salir a vender algo
  • no tener que pasar metido en reuniones o en general no tener que lidiar tanto con personas
Y aprendí algunas cosas.


Sí, estoy un poco frustrado en mi actual trabajo :/ y aunque ya lo he hecho saber a quienes corresponde, mis quejas no tuvieron respuesta alguna.

Primero: la decisión no debiera ser en rechazo de algo sino en búsqueda de algo. Creo que ya lo sabes pero en el tono de tu post es como si estuvieras pidiendo perdón de antemano. Don't.

Entiendo que no es nada fácil independizarse y menos en un rubro tan competitivo (o quizá no tanto), pero este último año he visto la manera en que trabaja la empresa donde estoy actualmente, y me doy cuenta de que muchas cosas se podrían hacer de mejor forma, tanto en procesos, metodologías de trabajo, y a nivel de código, que me han llevado a pensar en formar mi propia empresa de software y "hacer las cosas bien".

Es un excelente punto. Yo no me considero particularmente talentoso en el desarrollo de software pero el nivel de la industria es tan mediocre, no sólo por temas técnicos sino por la falta de amor al trabajo bien hecho, la falta de compromiso con los objetivos del cliente, y nunca pero nunca escribir una linea de código extra.

Y bajo esa premisa yo, que como comenté había trabajado apatronado por 17 años, me convencí de que la incertidumbre a encontrar proyectos había que sacarla de la ecuación. Proyectos hay y hoy los hacen empresas que no le ponen amor a la profesión. Aunque yo fuera medio ñurdo, sí le pongo amor a las cosas, y cuando se le pone amor ya se nota una diferencia.

Estoy consciente que es necesario tener buenos contactos, experiencia, y buena llegada con los clientes, pero desconozco por completo la parte administrativa. He desarrollado un par de proyectos de manera freelance en mi tiempo libre (boleteando), pero siento que algo más me falta, sé que emprender no es fácil, y hace falta mucho más que sólo las ganas... ustedes que opinan?

Los contactos se propagan, si lo haces bien con uno ese te va a recomendar a 10 más, de los cuales 9.5 van a ser los amigos más aweonaos del primero, pero la vida sigue.
Respecto a la experiencia, yo diría que no se mide necesariamente en horas o líneas de código. Hay gente que trabaja lo mínimo posible y otra que en sus ratos libres hace los Laracasts.

Respecto a la llegada con los clientes... es complicado de entender. Lo que tú percibes como llegada con los clientes es el don de la venta en frio que tienen los comerciales. Ir donde alguien y convencerlo de que tiene que comprar algo que no necesita para un problema que no tiene. En mi caso no tengo nada que vender más que mi conocimiento y experiencia, no tengo un brochure del producto tipo.

Básicamente se me acercaron muchas personas (que me habían visto desarrollar, o venían recomendados por alguien que sí) porque parece que no lo hacía tan mal. Y yo sistemáticamente, desde el 2015 en adelante diría, dije que no a todo porque le metía mil horas a mi pega apatronada (a.k.a. aweonao(. Y como digo puede que el jefe haya sido esto o lo otro, pero la pega se hace bien por amor a la pega, y cuando es código, es difícil no querer que tu código brille.

En fin. Dije que no muchas veces a proyectos que podrían haber sido buenas lucas. Por compromiso a mi pega oficial. A cambio por supuesto recibí grandes reconocimientos,un monitor más grande, una silla nueva? Nada

Pasé hartos malos ratos y llegó un momento en que dije: suponiendo que me lleguen a pedir cosas a este ritmo, con lo cual podría igualar lo que gano ahora (pero con un nivel de riesgo muchísimo mayor) y tener que desdoblarme entre el desarrollo y las reuniones, darle duro a los aspectos menos técnicos que siempre les hice el quite... pero a cambio liberarme de esos malos ratos...

Le dije que sí a dos de esos proyectos y renuncié al día siguiente.

(continuará)
 
Última modificación:
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Ok continuación:

EPÍLOGO, estaban todos muertos y volaron a la isla en donde Jacob los rescató con una camioneta datsun color café con leche.

Wait esa es otra historia

Habíamos quedado cuando teniendo dos contratos bajo el brazo, que me significaban 3 meses tranquilo, renuncié.

Hay Maneras de Apearse

Mi empleador se convirtió ese dia en mi tercer cliente. Para la responsabilidad específica de mantener la plataforma que yo hice y lideré, es más barato pagarme un contrato de mantenimiento que entrenar a alguien para reparar algo que no está roto.

Yo no me instalé con una fábrica de software ni vendo un software tipo en modo SaaS. Respecto a lo primero: no escala.
Respecto a lo segundo claro que escala si llegas con un buen producto a un nicho o a un mercado mal atendido. Requiere constancia y me saco el somprero con el colega @BrujoChilote que la está haciendo poquito a poco y la tiene clara. Mi servicio en rigor es consultoría, pero podrías decirle CTO as a Service.

Yo diría que el método de quemar las naves y dar el salto es un poco a lo bruto, pero me resultó. En retrospectiva debo haber tenido un episodio maniaco. A los artistas nos pasa mucho. Pero, fuera de joda, yo estuve balanceándome donde mismo estás tú durante años. BrujoChilote está construyendo un barco y yo me tiré un piquero. Tú estás en la arena mojada y te dicen: "mójate las patitas antes de nadar". Claro, pero si quieres cruzar el Mar Rojo se te puede ir la vida mojándote las patitas. Quizá justo hoy sea mal momento para salir a captar clientes pero eso nos lleva a otro tip

Tú Puedes Definir La Propuesta de Valor

Incluso en el peor escenario, el mundo siempre necesita computines. O mejor dicho, mientras peor el escenario, más necesitan computines. Date cuenta que incluso el mayordomo de Thanos -que movía autos con un gesto- tenía que usar teclado.

En lo medular uno podría pensar que al final del día el cliente termina con el mismo producto independientemente si tarificaste por bonito, por hora hombre, por midiclorians, etc. De la manera como yo lo veo, la percepción de valor por parte del cliente es lo que más importa.

La propuesta de valor que le ofrezco a mis clientes, por darte un ejemplo, tiene que ver con ponerse la camiseta. Me siento con el cliente a lo largo de todo el proyecto y en mi condición de consultor me toca ir con ellos a las primeras reuniones con proveedores (y al final a todas) , paralelizar esfuerzos para acelerar cosas con Transbank o el Sii, etc y en todas esas instancias yo hablo del mandante como "nosotros".

Y como la industria es penca, en el minuto 7 de la reuniones alguno trata de meterle un golazo a mi cliente :hmmm y ahí trato de improvisar. La última vez me paré y le dije a mi cliente. "Se acabó la reunión, vamos?" Esa es buena. La discusión técnica es buena si puede zanjarse rápido. Lo importante es que el cliente vea que uno va a dar más que el mínimo. Otras veces es al revés y el cliente quiere armar una casa de p y yo le digo: "eso no es caro y el plazo está bien. Sigamos?".

(A mi me pagan para que al proyecto le vaya bien, no para ser el matón de mi cliente, y como bien es un término ambiguo... )

A lo que voy es: debe estar lleno de gente que sabe más que yo que puede ser el CTO as a Service, En rigor el servicio específico es sentarme con cara de pico una hora y después elaborar un informe.

Al final cobraría lo mismo y el producto final sería el mismo (aunque, quien sabe) pero la percepción de valor del cliente (mismo producto, misma inversión) es tan distinta, que ese cliente por el que diste más de lo necesario ya le contó a todos sus amigos, y se los contó porque ellos se viven quejando de que el nivel de compromiso acá es penca.

Cuando te digan: "oye pero está lleno de gallos haciendo páginas web" tú les dices aaah yo no vendo eso, yo hago poesía en movimiento y la página viene de regalo.


Continuará...

(con razón me tienen orden de alejamiento acá)
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Para cerrar:

  • Descubrí que no me molestaba ir a reuniones ni interactuar con gente. Al revés: me encanta. Lo que me molestaba era ir en el rol del computín y escuchar las pelotudeces que hablan los comerciales.
  • Descubrí que si bien soy decente programando, mi aporte va por otro lado. Digamos, por la cantidad de información variada que manejo y que he ido integrando. No son silos de información sino un panorama que ocupó cada pieza nueva para rellenar los vacíos y obtener conclusiones nuevas. No lo sé todo, pero cacho de hartas cosas. Por lo mismo, si bien me da la idea que debí independizarme hace años, lo cierto es que hace años tal vez no hubiera sido suficiente aporte como para ser un buen consultor.
  • Descubrí que, acostumbrándose, a la larga cuesta pocoredactar especificaciones técnicas, documentación, NDAs y cotizaciones. Es un músculo que se entrena.
  • Descubrí que soy un asco administrativamente, pero mi señora me ayuda con eso.
 
Upvote 0
Subir