Windows computadores viejos, que opción hay para segundo aire?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Tengo un tarro de escritorio que si la memoria no me falla, aun sigue con windows xp, tengo que revisarlo aún, debiese tener 4 u 8 GB de ram, y tenia como 4 discos duros instalados, era como mi shuper repositorio de archivos grandes e imágenes. tenia video independiente pero se la saqué dado que dejé de usarlo para jugar, así que debiese operar con una intel integrada.

y otro es un notebook , hp pavilion dv6 core i5 8GB ram y video independiente ATI radeon, 640 GB HDD. El cual tiene win7 home. le instalé win 10 en un principio cuando estaba la oferta gratuita pero después volví atrás, por desempeño y compatibilidad.

Entendería que ninguno de ellos , dado el sistema operativo, debiese estar en condiciones de estar expuesto a internet dado las vulnerabilidades que podrían estar sin parchar. Como win7 y win8 ya están sin soporte el último paso en windows sería dejarlos en win10 (aunque tendría que comprarlo), y esperar lo mejor. con los drivers genéricos de microsoft y/o encontrar drivers para dichos dispositivos con software de terceros.
veo factible dejar el sistema operativo invirtiendo en un SSD. ya tuve malas experiencias con un win10 y disco mecánico, descartado de una.

no obstante, lei que es mala idea win10 en un equipo demasiado viejo, por temas asociados al bus de la placa/CPU. aunque no tengo el dato en que equipos no sería recomendable. además debiese buscar donde buscar una key a bajo costo. ej: g2a.

lo otro es optar por una alternativa a windows. donde veo
- Chrome OS Flex , chrome, google play para apps, y google docs para ofimática (aunque podría ser office 365 web, lo malo es que las apps de android no son compatibles para un chromebook)
- Distro de linux. donde opte por a) office 365 cloud, b) clones linux de office, c) google docs.

el target del notebook sería potencialmente mi madre, que lo usaría para correo, banco, compras por internet.

el desktop, no tengo muy claro qué hacer con el aun, lo que si tengo claro es que con xp o win7 no está en condiciones de exponerse a la red. una es que lo convierta en un nas. o que lo deje como estación para jugar alguna cosa legacy que perdió soporte en windows posteriores.

me sugieren algo? o mejor entregarlos al reciclaje o a una fundación? :p
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
el dv6 con ssd puedes ponerle win10, no pasará nada con su edad. Peor es dejarlo con un win2 obsoleto como 7 u 8, y aún peor, uno desatendido como esos mini lite. El equipo al ser intel core no es demasiado viejo. Lo otro que puedes hacer (con ssd tbn), es un kubuntu o linux mint. Para mi, kubuntu está lo suficientemente pulida y rapida para trabajar en equipos algo antiguos y modernos, ademas soporta wayland y es bastante agradable en general.
El desktop conviertelo en un nas casero.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
Efectivamente, con un SSD e idealmente 8GB de memoria puedes tener un equipo para ofimática completamente funcional. Mi Papá trabajó muy bien con un Intel socket 775 con SSD, 8GB y Win10 hasta que falleció.
En suite de ofimática el referente siempre será MSO, pero LibreOffice es una excelente alternativa. Hasta ahora las suite ofimáticas en la nube son extremadamente limitadas y solo servirán para lo básico.
Si tienes una licencia de Windows 7, Microsoft aún admite utilizarla para el Win10 correspondiente mediante el archivo gatherostate y una instalación desde cero.

 
Upvote 0

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
jajjajaja ok, entre a ver, y pensaba en pc viejo con suerte 1 gbs....

Por seguridad, anda por linux... actualmente uso MXLinux la verdad que es muy compelto y tiene herramientas utiles que no extrañaras win...


PD: con esas características le quedan como 4 aires a los compus :p
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
no obstante, lei que es mala idea win10 en un equipo demasiado viejo, por temas asociados al bus de la placa/CPU. aunque no tengo el dato en que equipos no sería recomendable. además debiese buscar donde buscar una key a bajo costo. ej: g2a.

Noooo, muy caro.

Yo compré mi Office acá: https://es.royalcdkeys.com/

Como era una versión retail, no tuve que dar la vuelta activando por teléfono que me carga.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
ayer tuve un debate similar aqui




Personalmente le he puesto Windows 10 a literalmente todo lo que se me cruza sin problemas mientras el procesador tenga un rendimiento igual o superior a un Core2Duo (da igual ue generacion) y obviamente tenga la RAM y disco SSD listos.

Podrias ponerte los specs del tarro grande, el DV6 no debería tener problemas en absoluto


Sobre la licencia, he comprado licencias OEM a 5€ sin dramas. Aunque igual puedes usar windows sin activar, probarlo y si quedas conforme puedes comprar la licencia y ya. No es problema
 
Upvote 0

MasterWikie

Miembro Regular
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
37
si activaste windows 10 en el note no deberías tener problema de licencia, ya está registrado (en tu cuenta de microsoft) y si no, lo vuelves a activar con la licencia que venía de win 7 (si es que traía una)

Yo también pensé en pentium III o en netbooks con intel atom cuando dijiste computadores viejos y venía a recomendar Loc-OS, un linux que consume nada y anda muy bien para revivir tarros viejos, y hasta meterles steam y ponerse a jugar. Es de un uruguayo que tiene canal de youtube y explica de todo (cosa que me ha servido bastante, porque no cacho nada de linux)
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
si activaste windows 10 en el note no deberías tener problema de licencia, ya está registrado (en tu cuenta de microsoft) y si no, lo vuelves a activar con la licencia que venía de win 7 (si es que traía una)

Yo también pensé en pentium III o en netbooks con intel atom cuando dijiste computadores viejos y venía a recomendar Loc-OS, un linux que consume nada y anda muy bien para revivir tarros viejos, y hasta meterles steam y ponerse a jugar. Es de un uruguayo que tiene canal de youtube y explica de todo (cosa que me ha servido bastante, porque no cacho nada de linux)
No solo locos, devuan también es una excelente alternativa, incluso slackware pero es que es una distro para gente con un buen conocimiento de linux (yo había intentado usar puppy linux base slackware, para rescatar un antiguo laptop; pero dañe la instalación 2 ocasiones) al final resulte instalando locos, pero alcance a pasar por alpine linux y devuan que no son tan sencillos de instalar y configurar. Soy principiante en linux y recomiendo locos porque es bastante facil de usar, el creador de la distro le da un soporte básico y esta bien optimizada, recomiendo es instalar un firewall, no usar repositorios desconocidos o de poca confianza y para las tareas mas comunes locos funciona bastante bien; dicho lo anterior si el creador de locos deja de darle soporte por cualquier motivo existen otras buenas opciones, linux es igual las distribuciones cambian algunas cosas, pero la base y funcionamiento es igual en todas las distribuciones, solo cambia el manejador de paquetes, el escritorio, servidor grafico y otras cosas que facilitan el uso.
 
Última modificación:
Upvote 0

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Noooo, muy caro.

Yo compré mi Office acá: https://es.royalcdkeys.com/

Como era una versión retail, no tuve que dar la vuelta activando por teléfono que me carga.

Ahí venden 3 tipos de cd keys de windows 10 PRO

La versión OEM y la versión RETAIL, y además las versiones Globales ya sea OEM o Retail (una de activación telefónica)

Cuál es la que sirve?
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.345
Para el desktop, se me ocurre usarlo como:
Nas. Instalar xpenology, unraid, truenas. Sirve para dejar bajando torrents, copias de seguridad, respaldo de fotos, etc.
Como router. Instalar pfsense u opnsense. Poderoso router y firewall.
Instalar linux Ubuntu + docker + portainer. Desde Instalar home assistant, pi hole etc.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
Ahí venden 3 tipos de cd keys de windows 10 PRO

La versión OEM y la versión RETAIL, y además las versiones Globales ya sea OEM o Retail (una de activación telefónica)

Cuál es la que sirve?
La OEM es como la que trae un pc nuevo. La retail es como la que se compra por separado. La global es versión de empresa.

Las OEM generalmente se activan por teléfono, lo que es una lata. Yo prefiero una retail.

Ahí compré el ofice retail.
 
Upvote 0

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
La OEM es como la que trae un pc nuevo. La retail es como la que se compra por separado. La global es versión de empresa.

Las OEM generalmente se activan por teléfono, lo que es una lata. Yo prefiero una retail.

Ahí compré el ofice retail.

Trato de crear una cuenta, pero tiene un error la parte que hace un gotcha para seguir el fin del registro

Pongas lo que pongas siempre te dice que es respuesta incorrecta

gotcha error.jpg


Debe ser un bug de la página 😡
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
Trato de crear una cuenta, pero tiene un error la parte que hace un gotcha para seguir el fin del registro

Pongas lo que pongas siempre te dice que es respuesta incorrecta

Ver adjunto 29942

Debe ser un bug de la página 😡
Sí, recuerdo que igual me pasó. Lo compré sin crear cuenta. En el checkout te pide los datos.

1680528076815.png
 
Upvote 0

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Última modificación:
Upvote 0

kittykat256

Miembro Regular
Se incorporó
28 Agosto 2022
Mensajes
32
si es para tu vieja metele mint yera
mi viejo de 60 lo lleva usando ya dos años y le corre todo como avion
 
Upvote 0

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
35
Cuando leí "computadores viejos" pensé que era de un Core2Duo o inferior.
En general, si es un Core i3 o Core i5 de segunda o tercera generación, con 8GB de RAM y un Disco de Estado Sólido (SSD), deberían ser máquinas más que capaces para hacer pega de oficina, ver videos, correos y otras cosas de uso normal.

Windows 10 debería correr bien en el notebook con un SSD (y en el tarro si le subes la RAM a 8GB y asimismo le pones un SSD). Si quisieras podrías usar Kubuntu/Linux Mint en el notebook, pero no es necesario.

Al tarro le podrías instalar Hyperspin y jugar cosas retro con una interfaz bonita :D
 
Upvote 0
Subir