Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
Bueno, últimamente se ve mucho por internet la venta de "parcelas de agrado" o loteos de terrenos en sectores rurales en dónde muchos pensamos en: "Oh, no es caro, una cabaña para pasar las vacaciones no se ve nada mal".

Pero me he topado con gente que ha comprado estos terrenos y han quedado ahí ya que no pueden construir o son laderas que no se pueden intervenir.

Alguien de aquí ha comprado estos famosos terrenos (sea la región que sea) y que hay que tener en cuenta para comprar mas allá del dinero, sino que las denominaciones para que se pueda construir una cabaña, poner luz, algún camino, pozo de agua, etc?

Ojalá este topic sirva para otros.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Mis padres compraron, hace muchos años, un terreno en un pueblito al interior de San Felipe y una vez mi padre me contó que con lo que gastó en el terreno, mas la casa que construyó en el, mas la piscina, mas la instalación de agua, electricidad, mas el sueldo del cuidador y mas las contribuciones y las reparaciones y restitución de elementos robados ... si juntara toda esa plata, habría tenido para viajar a Europa de vacaciones durante mas de 20 años :)

Pero el aspecto mas negativo, es que te deja amarrado a vacacionar siempre en el mismo lugar ... al final sólo mis padres vacacionaban ahí, mis hermanos y yo optamos por viajar a sitios diferentes cada año.

Son mis dos centavos, para ayudarte a meditar si vale la pena o no una compra de este tipo

... a mi me atrae para irme a vivir, mas que para vacacionar, una vez que esté jubilado ... ahi me gustaría vender mi actual casa de Antofagasta y buscar una casita bonita en un sitio como Rocas de Santo Domingo, algo asi como esto:

http://www.portalinmobiliario.com/v...ug=632&ca=3&ts=1&mn=2&or=&sf=1&sp=1&at=0&i=18

(debe haber mas baratas, es la primera que vi)
:D
 
  • Like
Reactions: rlx

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Estoy lejos aún de pensar en eso, pero conversando con un familiar que esta metido en el tema me comentaba algunos puntos a tener en consideración antes de aventurarse:
  • Es importante conocer el plan regulador de la comuna, pues determina la superficie mínima en que se puede subdivir el sitio y en el uso que se le puede dar.
  • Hay que contar con la ayuda de alguien que sepa de calidad de suelos para saber con certeza qué se puede construir: hay terrenos, que por su mala calidad, en que puedes llegar a gastar tanto en cimientos como te costaría un segundo piso.
  • Para poner luz, debes consultarlo con la compañia de distribución de la zona (factibilidad) y con un instalador autorizado por la SEC que desarrolle el proyecto de la instalación de la casa.
  • Cuidado con las estafas, hace poco a un pariente le vendieron 2 veces un sitio sin su concentimiento. Ahora le queda un largo camino en el juzgado para rectificarlo.
Eso manejo por el momento.

@Rudel, Santo Domingo es super piola hacia el interior, puedes encontrar sitios para construir por una décima parte del total del anuncio que pusiste Rudel.
 

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
Quizá el papa de rudel construyó una mansión.

No buscamos piscina ni lujos, basta con una cabaña simple pero he leído gente que compró terrenos que no se pueden construir y con cuea pueden poner una carpa con un grupo electrógeno.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Mi hermano gemelo compró en un loteo cerca de Papudo. Por lo que me contó todo está en regla, no puedo asegurarlo ya que no lo acompañé a hacer trámites. Cerca de donde compró hay un loteo llamado "Airemar" y ellos sí han tenido problemas, al punto que el municipio los amenazó con demoler lo construido, tengo entendido que el asunto está en tribunales.

En el caso de mi hermano el sitio de 20x25 no tiene agua ni luz, pero la compañía eléctrica colocó postes de madera para los emplames (6m de altura). Mucha gente ya construyó e incluso los hay quienes viven ahí.

Hace años unos tíos compraron en cerca de Quilpué, han gastado hartas lucas y tienen electricidad, aunque ellos viven ahí.

Si quieres comprar creo que debes asesorarte con la dirección de obras del municipio para asegurarte de que se pueda construir aunque sea una mediagua en el lugar que pretendes comprar.
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Recuerda que cuando es un loteo, y el terreno es inferior a 5000 mts cuadrados, sólo te venden los derechos sobre una parte del terreno.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Quizá el papa de rudel construyó una mansión.

No, una casa de campo con muros de adobe y techo de tejas coloniales. Se construyó en dos etapas y la piscina al final, aca hay una foto reciente:

parcela.jpg


Mi punto es que tener este tipo de propiedad te deja un poco amarrada a pasar tus vacaciones siempre en el mismo lugar y el costo total anda por ahí con tomar vacaciones tradicionales una vez al año; es sólo para que consideres el tema desde otro punto de vista :)

Saludos.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
@Rudel, Santo Domingo es super piola hacia el interior, puedes encontrar sitios para construir por una décima parte del total del anuncio que pusiste Rudel.

:) .. bueno, desde luego que si comparas el precio de una casa ya construida, con el de un terreno vacío, este ultimo debiera tener un precio muy inferior.

En mi caso, le tengo recelo a construir por mi cuenta, pues mi experiencia familiar me indica que los constructores rara vez le achuntan a sus estimaciones iniciales de costo y siempre siempre la casa que querías termina costando mucho mas de lo que presupuestaste ... y eso suponiendo que no te dejen la obra botada en la mitad.

Por eso, prefiero simplemente vender mi casa actual y comprar otra ya hecha, lo haré cuando jubile :D
Saludos y gracias igual por el dato.
 

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
Recuerda que cuando es un loteo, y el terreno es inferior a 5000 mts cuadrados, sólo te venden los derechos sobre una parte del terreno.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Oye y eso en un futuro como se puede "regularizar"?
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Bueno, lo que yo aprendí al respecto es bien interesante y lo paso a compartir:

Para realizar una compra venta de un bien raíz, el propietario debe tener todos los títulos de los últimos 10 años e hipotecas y gravámenes de los últimos 30 años, los documentos necesarios para la venta al día y preparados en una carpeta de antecedentes. Estos documentos son:

  • Copia de inscripción de dominio del inmueble, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces
  • Certificado de dominio vigente del inmueble, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces
  • Certificado de hipotecas y gravámenes, y de interdicciones y prohibiciones de enajenar, vigente, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces
  • Copia de la escritura pública de compraventa o de otro título, como por ejemplo, cesión, adjudicación, etc, que acredite la adquisición del inmueble a favor de su actual propietario
  • Certificado de no expropiación otorgado por la Municipalidad que corresponda al domicilio del inmueble, y del Serviu
  • El último pago de contribuciones del inmueble.
  • Certificado de deuda por contribuciones otorgado por Tesorería General de la República
  • Plano del inmueble, si lo hubiera
  • Verificación de si es o no es propiedad indígena.

Si no están claros esos documentos, es porque hay atados y se debe ser cuidadoso.

Observaciones: Ojo con el tema de la "urbanización". El agua es bien atadosa y si no es potable de una empresa establecida (o sea con medidor) es mejor investigar bien porque los derechos pueden ser de terceros y no se asegura su estabilidad de flujo.

Eso por ahora. Espero sirva de algo.

Saludos
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Oye y eso en un futuro como se puede "regularizar"?
Tienes que acreditar que viviste cierta cantidad de años en el terreno para que te entreguen los papeles y el plano .. Npi cuantos son .

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.071
Pensé q pocos pensabamos asi.

Tengo la misma intención. Un terreno al sur, donde inicialmente con suerte me sirva para estacionamiento y carpa. Con el tiempo poner una casa. A futuro irme para allá.

Pense que el tema era mas fácil, pero leyendo acá...

Sent from my Nexus 10 using Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Pensé q pocos pensabamos asi.

Tengo la misma intención. Un terreno al sur, donde inicialmente con suerte me sirva para estacionamiento y carpa. Con el tiempo poner una casa. A futuro irme para allá.

Pense que el tema era mas fácil, pero leyendo acá...

Sent from my Nexus 10 using Tapatalk

¿ Y por qué dices que no es fácil...?

Es un asunto que tiene su cuota de seriedad pero no es para nada difícil. Basta con asesorarse bien ya que los trámites indicados no demoran más de una semana y su costo no es superior a las 30 o 40 lucas.

Y si bien hay hartos chantas que tratan de embaucar a la gente también hay mucha gente honesta que lotea y vende para hacerse sus lucas decentemente.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Yo igual ando buscando un terrenito, pero tengo pensando hacer unas cabañas y arrendar, que opinan?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir