Comparto un artículo que escribí ayer sobre acceso a internet en zonas rurales

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Hola,

Ayer y buscando en retomar mi costumbre de escribir artículos de tecnología en LinkedIn, hice uno relacionado sobre conectividad a internet, en zonas rurales y de difícil acceso para usuarios.

Si es que se puede lo comparto aquí, para los interesados y para aquellos más entendidos en proyectos interesantes para dar acceso como los que apoyan Google o Microsoft, poder tener más antecedentes y complementar si es necesario. No es informercial, ni nada de esa onda.

El link: https://con-ci.co/2MsRB6Z

Gracias por su guia e interés, :)

180723_r32444_rd.gif
 
Se incorporó
24 Agosto 2019
Mensajes
157
Hola,

Ayer y buscando en retomar mi costumbre de escribir artículos de tecnología en LinkedIn, hice uno relacionado sobre conectividad a internet, en zonas rurales y de difícil acceso para usuarios.

Si es que se puede lo comparto aquí, para los interesados y para aquellos más entendidos en proyectos interesantes para dar acceso como los que apoyan Google o Microsoft, poder tener más antecedentes y complementar si es necesario. No es informercial, ni nada de esa onda.

El link: https://con-ci.co/2MsRB6Z

Gracias por su guia e interés, :)

Buena experiencia estimado!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

sh0z3n

Miembro Activo
Se incorporó
24 Febrero 2014
Mensajes
25
Muchas veces se no se perciben estos problemas. Más aún con todo esto de la pandemia. Te puedo dar el ejemplo de las clases online. La gente cree que internet es algo casi natural y cualquiera puede tener acceso a esto, sin siquiera cuesitonarselo. Te lo digo por el caso de las clases online, donde si tienes mala cobertura, se transforma en algo super problematico. Aún cuando utilices el 4g del celu, no necesariamente tendrás una conexion estable. Gracias por el articulo, me llamó la atención el tema de los WSI.
 
Upvote 0

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Muchas veces se no se perciben estos problemas. Más aún con todo esto de la pandemia. Te puedo dar el ejemplo de las clases online. La gente cree que internet es algo casi natural y cualquiera puede tener acceso a esto, sin siquiera cuesitonarselo. Te lo digo por el caso de las clases online, donde si tienes mala cobertura, se transforma en algo super problematico. Aún cuando utilices el 4g del celu, no necesariamente tendrás una conexion estable. Gracias por el articulo, me llamó la atención el tema de los WSI.

Si es un gran el tema en lo que se refiere en tener un acceso de calidad a internet de la gente en general. En zonas vulnerables, educación, salud y otros es muy relevante poder encontrar los mecanismos para otorgar las herramientas y incentivos adecuados. Como será el mix adecuado, no sé, pero creo que es un esfuerzo entre varios.

La noticia de la niña que se subía al techo de su casa para poder aprender durante la pandemia aquí en Chile, es una imagen que vale más que mil palabras, en este tema. No la puse, pues no soy primer plano o TMZ, pero los ejemplos abundan.

Se que existen proyectos de iluminar plazas comunales o de pueblos. Me acuerdo hace unos años atrás hacer unas charla de medios de pagos, en un pueblito de nombre "Huertos Familiares" y la charla, creo, en casa de jubilados o sindicato de una cementera. Pero en lo que se refiera a velocidad para lo que es aprendizaje y otros, falta paño que cortar. Ahora no se cuantos de las personas de eso pueblo, dependían del WiFi de la plaza, pero claramente con lo que se refiera al COVID-19, creo que ha generado problemas si es que ocupan el acceso internet.

Por mi lado me parece interesante también lo que es WSI, para poder utilizar frecuencias sin uso de televisión en lo que son los "espacios en blancos", para poder dar cobertura con WISP en las zonas rurales y de difícil conexión. También interesante que Microsoft esté metido e impulsando algunas de estas iniciativas. Bastante más real o aterrizado este último, que el proyecto Loon de Google, pero como dije arriba, es buena que existan distintas opción, además que uno no sabe como pueden evolucionar y que tracción pueden tener. No sé eso si, cual es la corelación de lo que es WSI y los canales análogos, o cuan dependiente de un apagón análogo, para que sea más optimo o no.

Ojala que dentro del vaso medio lleno, esto permita dar un mejor impulso para dar conectividad fuera de las zonas urbanas y más. En definitiva, mientras más personas puedan conectarse, como mirada emprendedora, más oportunidades de creación de valor y utilizando la muletilla, poder así habilitar y generar oportunidades en "la economía digital".
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir