Como reiniciar estudios?

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
Estimados todos,

Les comento que soy un administrador de sistemas y redes con mas de 15 años de experiencia en todo lo que se les pueda ocurrir, desde virtualizacion, bases de datos, Windows server, Linux, redes, wifi, etc etc. No soy experto en nada, pero conosco bastante de todo.

La cosa es que en mi actual trabajo he sacrificado mucho y gracias a eso soy alguien que no tiene certificacion alguna en nada, salvo mi titulo del Duoc.

Lo unico que he podido validar internacionalmente es mi nivel de ingles con IELTS.

Me gustaria obtener vuestra experta opinion de como podria comenzar a obtener certificaciones y poder validar de alguna forma todos los conocimientos adquiridos durante todos estos años.

Con que certificaciones comenzar, para luego ir de alguna forma armandome un CV mas poderoso y que no incluya solo experiencia.

Muchas gracias por sus comentarios.
 
Última modificación:

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
171
Hola estimado, al igual que tu comencé hace unos años a plantearme esas preguntas, alrededor de 2018 fui consiente de que los perfiles tradicionales de SysAdmin podrían no bastar en el futuro, cuando vi los perfiles de CyberOps y DevNet que presento Cisco en esos años.

Pero de todas formas, si uno ya tiene una base académica y experiencia laboral, mi recomendación es ir inmediatamente por las certificaciones de fundamentos de las tecnologías que estés familiarizado. Por ejemplo las de Microsoft, Linux LPI, Cisco CCNA, CompTIA Core Level, entre muchas otras como ITIL Fundamental o Certificaciones básicas de Cloud como AWS Practitioner, etc.

El tema es hacerse a la idea de que si la organización no va a pagar las certificaciones, hay que meterse la mano al bolsillo, y estamos hablando de entre 100 y 350 USD dependiendo de la certificación.

Respecto a ponerte a prueba antes de agendar un examen, puedo recomendarte hacer estas pruebas para medir tus conocimiento y detectar espacios de mejora o tener mayor seguridad para dar certificaciones:


Adicionalmente, si quieres obtener algunos certificados de cursos para ir sumando al CV te recomiendo visitar los siguientes sitios:


Acá dejo un roadmap de certificaciones bastante interesante, es para CiberSeguridad:


Finalmente te sugiero buscar hacer un Máster o Magíster oficial por medio de alguna institución extranjera, hay muchos que se pueden validar en Chile si deseas traer el grado académico y hay opciones Online que cuestan la mitad que estudiar en Chile y con mayor prestigio en algunos casos.

Saludos.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
171
Ah, y mucho ojo con hacer los exámenes a conciencia, siempre buscando encontrar espacios de mejora, hay muchos que usan dumps y otras cosas para memorizar respuestas y aprobar certificaciones y terminan valiendo hongo en el mercado.

PD: con el nivel profesional de los estudiantes de educación superior en pandemia hay una chance de que profesionales como nosotros con 15 años de experiencia nos posicionemos muy bien en los próximos años. No quiero generalizar, pero en mi area la de redes, me encontré con un muchacho de Inacap Santiago Centro que esta haciendo clases en educación media y va aun en sexto semestre de ingeniería, y no sabe la diferencia entre un gateway y una IP administrativa en un switch (en sexto de ingeniería ya va en CCNP2)
 
Última modificación:

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Estimados todos,

Les comento que soy un administrador de sistemas y redes con mas de 15 años de experiencia en todo lo que se les pueda ocurrir, desde virtualizacion, bases de datos, Windows server, Linux, redes, wifi, etc etc. No soy experto en nada, pero conosco bastante de todo.

La cosa es que en mi actual trabajo he sacrificado mucho y gracias a eso soy alguien que no tiene certificacion alguna en nada, salvo mi titulo del Duoc.

Lo unico que he podido validar internacionalmente es mi nivel de ingles con IELTS.

Me gustaria obtener vuestra experta opinion de como podria comenzar a obtener certificaciones y poder validar de alguna forma todos los conocimientos adquiridos durante todos estos años.

Con que certificaciones comenzar, para luego ir de alguna forma armandome un CV mas poderoso y que no incluya solo experiencia.

Muchas gracias por sus comentarios.
La primera cosa que debes decir y que sin ella no podremos ayudar es:

¿Y que quieres tu? ¿A que quieres dedicarte? ¿Que te mueve? ¿Que NO te mueve?

No sirve de nada decirte "certificate en CISSP" si la gestion o manejar gente no es lo tuyo.
No sirve de nada decirte "Saca alguna de firewalls Palo Alto, se paga bien" si no te gustan los firewalls.
No sirve de nada sacar algo de devops si no te gusta el codigo.

Ahi tienes que decidir o balancear:

a) Que quieres
b) Que paga bien
c) Que tiene futuro

Y elegir donde te enfocaras. Sacar certs por sacarlas no siempre es beneficioso, debes armar una ruta de carrera.

Eso!

Saludos!
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
creo que para tu caso aplica mas una mentoria, y ahi se traza roadmap v/s skills actuales. la verdad que tanto en informatica , redes y ciberseguridad pasa lo mismo un error en correlacionar bien los estudios y despues se pierde tiempo y oportunidades.

preocupate de lo que realmente genera valor en el mercado.

mandame mp y vemos una mentoria en tu caso.

slds
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
171
creo que para tu caso aplica mas una mentoria, y ahi se traza roadmap v/s skills actuales. la verdad que tanto en informatica , redes y ciberseguridad pasa lo mismo un error en correlacionar bien los estudios y despues se pierde tiempo y oportunidades.

preocupate de lo que realmente genera valor en el mercado.

mandame mp y vemos una mentoria en tu caso.

slds

Es posible organizar algo para la comunidad estimado, tipo conversatorio o mentoría, quizá sale algo entretenido y productivo que pueda llegar a muchos más. Saludos
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
Es posible organizar algo para la comunidad estimado, tipo conversatorio o mentoría, quizá sale algo entretenido y productivo que pueda llegar a muchos más. Saludos
por mi lado no hay drama es cosa que se organicen y realizamos un directo. tambien tengo un canal de youtube con mis exposiciones. en mi caso trato temas de ciberseguridad , TI y redes.
 
Subir