Como medir rendimiento de una maquina virtual

Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Tengo una laptop antigua (Core i3, 16 GB RAM, 256 GB SSD), en la cual instale ElementaryOS 7, Virtual Box y QEMU/KVM con VirtManager. Yo normalmente uso VirtualBox pero un amigo me convencio de intentar con QEMU usando VirtManager, pero tengo la sensacion de que el rendimiento de la MV es inferior al que obtengo con VirtualBox (en ambos casos es la misma MV VirtualBox que fue convertida a formato QCOW2).

Que programa puedo utilizar para ejcutar en la MV, primero con VirtualBox y luego con QEMU, y asi comparar el rendimiento en condiciones similares en ambos virtualizadores y asi tener evidencia real de cual funciona mejor?

Saludos

Victor Espina
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Bueno, despues de ver los comentarios entendi que ni mi amigo ni yo tenemos los conocimientos como para optimizar la MV de QEMU al punto de hacerla usable y yo, al menos, tampoco tengo la paciencia en este momento como para ponerme en la onda de investigar-ensayo-error.

Encontre un programa llamado Novabench que me permitio medir algunos parametros de rendimiento, y lo que hice fue instalar VMWare Workstation Player y usar QEMU-IMG para convertir el disco qcow2 a formato VMWare. Luego del respectivo proceso de instalacion de drivers y addons, ejecute el Novabench tanto en la MV con VMWare como en la MV con Virtualbox, y VMWare resulto un clarisimo ganador, asi que me quede con ese.

Gracias a todos por su ayuda. Creo que ya habiendo solucionado lo de la MV, me queda solo llevar la RAM de la laptop a su maximo de 16 GB y con eso deberia tener mas que suficiente como para usarla como estacion de trabajo cuando no este en casa. Igual, planeo usarla como equipo de trabajo durante una semana para ver como la siento, por la decision final que tengo es si quedarme con esta laptop o mas bien invertir unas 250 lucas en una MBP late 2012, que aunque es un poco mas antigua que esta laptop, viene con un i7 y, teoricamente, con mejores componentes que me darian un mejor rendimiento (sin mencionar la ventaja de usar MacOS).

Pero eso es materia para otro post :)
 
Upvote 0
Subir