soulstuff

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
26 Agosto 2019
Mensajes
19
No sabía en que sección tirar esto así que por acá por ahora. Recuerdo que Abrapalabra era un pedazo de sofware educativo (¿Juego?) bastante completo e interesante cuando era niño, sobretodo porque recordaba que todos los software educativos de los 90/2000 tenían voces españolizimas. Por eso me sorprendí cuando descubrí que el juego fue hecho en Chile.

Hoy encontrar información de abrapalabra es un poco dificil, sobretodo porque anda online una versión 2.0 de DVD (Que funciona hasta windows 7) que la gente vende el link de descarga por mercado libre y en youtube no hay mucha información del juego. Así que me puse a investigar como hacerlo correr en Dosbox emulando windows 3.1 para un video que estoy preparando y la solución no fue muy obvia por lo cual voy a dejar la lista de instaladores que hay que usar con dosbox para poder correr este juego y, ojala empezar a documentarlo para que no se pierda en la historia.

Para empezar se necesita el juego en su versión 1.4, esa la pueden conseguir de archive.org (Legalidad dudosa):


Lo otro es una copia de windows 3.1. Eso es más fácil de conseguir y menos legal que el link anterior así que una googleada les dará la respuesta.

Dosbox-x: Dosbox funciona bastante bien para casi todo pero no ha sido actualizado en mucho tiempo. Afortunadamente un compadre hizo un fork del código actualizándolo para mejor compatibilidad y fidelidad, esto sólo se necesita para la compatibilidad con quicktime.


Drivers de Windows 3.1: Más que nada es para tener sonido y para que el sistema tenga resoluciones mayores a 640x480. De los que están en la lista sólo necesitan Sound Blaster 16 Creative Audio Driver y S3


Quicktime Player 2.1.2: La versión que viene con el abrapalabra no funciona, pueden instalarlo si quieren pero luego sobreescribanla con esta versión o sino nada dentro del juego se va a reproducir.


No voy a explicar como usar dosbox porque si lo hago no voy a terminar nunca este papiro, pero el orden de instalación es esta:

  1. Windows 3.1 (Sí tienes la versión de 7 floppys en formato img puedes descomprimirlos y tirarlo todo a una carpeta y voilá, bienvenido al extraño mundo de las guis de 1993)
  2. Drivers Sound Blaster y S3 (Les dejo una guía para instalar los drivers)
  3. Abrapalabra (Solo necesitan el disco 1, el disco 2 no tiene nada, no se preocupen, esto aparentemente es apropósito)
  4. Quicktime 2.1.2
  5. Configurar los ciclos de Dosbox-x a 3300 o mayor
Luego de eso el juego debería funcionar sin problemas.

PD1: Si tienen problemas dejen dudas en los comentarios para ver si yo o alguien más puede ayudarlos.
PD2: Sorry por el post tan largo
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Agradecido, intentare replicarlo el fin de semana

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
Amigo, yo lo tengo corriendo en un lab con windows 8.1 con winxp mode, la imagen la mantengo cargada en una unidad virtual y funciona impecable, mas tarde si puedo te detallo lo que necesitarias

Enviado desde mi CAM-L03 mediante Tapatalk
 

soulstuff

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
26 Agosto 2019
Mensajes
19
Amigo, yo lo tengo corriendo en un lab con windows 8.1 con winxp mode, la imagen la mantengo cargada en una unidad virtual y funciona impecable, mas tarde si puedo te detallo lo que necesitarias/QUOTE]
Wena, sería bueno porque en internet hay 0 documentación de como funciona la cosa en la versión 2.0
 
Subir