Como conocí la capa 8 ... mucho texto

MateoTH

Miembro Activo
Se incorporó
26 Agosto 2021
Mensajes
18
Propósito: Contar un poco de mi experiencia, contexto año 2007

Esto ocurrió hace mucho tiempo, fue mi primera aproximación con la famosa capa 8, en ese entonces guardaba todo lo que me pasaba a modo de bitácora para mi experiencia laboral, lo encontré hace poco y nada quise compartirlo acá.

Yo había salido recién de mi carrera. Todo, pero todo era nuevo para, relacionarme con el cliente, hacer mi primera aplicación y todo, trate de ponerme en todos los casos malos o buenos, para que todo saliera bien. Aun así, no pude evitar pagar el noviciado (lo contrario a suerte de principiante)
1667998022762.png

Capas del modelo ISO

2002/07/03 (miércoles) : mesa de ayuda de casa matriz de una empresa de ropa cualquiera ... da igual también la fecha exacta. Dicen que el modelo iso/osi tiene 7 capas, y siempre uno tiene que revisarlas para probar nuestras aplicaciones, pues bien estoy seguro que deberían crear la capa 8!!, si el factor humano. Terminé mi aplicación de gestión de mercaderías para distribución de artículos de ropa, (ok no es un sistema operativo, y un kernel para linux :p), es mi primer proyecto desde que empecé a trabajar lo he hecho yo solo, con supervisión de mi maestro en Oracle y Visual basic, entonces empieza mi semana de marcha blanca. instale mi aplicación especialmente yo para que no ocurra ningún error, donde el jefe de bodega pase mis tablas a la verdadera base de datos no a la de prueba jojo, y prendí mi demonio para trabajar con mi aplicación, compile mis pl/sql, y me puse a esperar que la magia de la retroalimentación apareciera.

2002/07/04 (jueves ) : El día de ayer fue eterno mi aplicación no fue usada en todo el día, no hayo la hora que inicien sesión en ella, hago select * from etc etc ,a mis tablas, pero siguen vacías aun no interactúan con el sistema del corte ingles!!

2002/07/05 VIERNES!!, por fin después de un día jueves eterno de haber llamado cada 10 minutos a los 2 usuarios que tienen que ver con mi aplicación ( electrónica(Susana) y moda(Oscar) ), y sin novedad, llego el viernes dia donde los camiones tienen que despachar mercaderías y por ende usar mi aplicación, y a eso de la 1 de la tarde justo cuando salgo almorzar me llaman...

r/programacion - Como conocí la capa 8 (advertencia mucho texto)
Screenshot real, del momento

1) la interaccion del usuario: Alo Socio ?(era Oscar de la bodega de ropa ,moda), - si dime- Socio no funka el windus - porque?- no encuentro el programa que copiaste ayer- aahh facil veelo en el escritorio , en la pantalla si po jaja - a demás po aer (tic-tac-tic-tac....) yap ahi esta Distribucion.Exe?-sip ese mismo- ok (tic-tac-tic-tac...) socio que hago?- has click en el icono, osea Doble click- iiiaapp ya , uuu socio salio un menú pero no alcance a leer nada..-enserio?? pero que dice Error?Exception??ORA-2342??,- no se loco pero es un mensaje que pasa hecho una bala(mmm... quizás este loco no inicio el windows con la cuenta de red) haber Oscar, re-inicia el equipo con tu cuenta de red- ¿¿que wea??? - tu cuenta de red OM001 y contraseña la misma(cosa que es muy típica el user y la pass siempre son los mismos, ya los "hackers", no tienen para que hacer fuerza bruta)- iiaapp inicio la wea y te llamo altiro....

2) **Testeando :**no puedo ir almorzar hasta que sepa que paso con la aplicación, me pongo a 📷revisar las tablas, por si algún pl/sql esta haciendo alguna instrucción tipo DML o no,y afecta algún trigger , reinicie mi demonio para cachar alguna anomalía, también revise el fuente de visual basic de mi programa, el visual se (me cayo como 5 veces creo, de tanto abrirlo), pero nada, ni una novedad, lo que me hacia pensar que no esta ni leyendo ni escribiendo en las tablas cuando...(4:32 PM ya no fui almorzar) ALo?? socio??, oiga ya reinicie el tarro- bien Oscar, ahora entra de nuevo- iiiaapp!! aer... napo, le hago doble clip!!, y el menú veloz aparece- puta que mala, no entiendo porque- oye arregla luego la wea porque los camioneros tienen que irse luego, y aparte hay artas weas que pistolear.... buta yo no hallaba que hacer la aplicación parecía perfecta..compile los pl/sql de nuevo, lo mismo con la aplicación. Hice las tablas de nuevo, TRUNCATE,CREATE TABLE etc etc, cuando en eso llega mi Jefe Daniel.. oye que onda que los camiones están esperando salir? que pasa?, es que nose que pasa jefe, resulta que el Oscar quiere entrar al programa y parece que se le cae, arregla luego eso Mateo porque es grave, no podemos 📷retrasar los pedidos a las sucursales, porque no vas a la bodega a ver que pasa.

r/programacion - Como conocí la capa 8 (advertencia mucho texto)
dramatización pero era algo así..

3) Problema en la capa 8:.Voy caminando hacia la bodega, tengo los pies pesados, la corbata me aprieta y chaqueta me pesa como nunca, el sol me molesta en la cara, pero desde lejos puedo ver los camioneros de brazos cruzados con cara de oler caca, y afuera esta Oscar saludando con la mano y saltando: hey!! por fin po loco!! arregla la wea de programa!! jajajaja", yo siento un calambre en la cara que poco a poco se hace más incómodo creo que es una sonrisa. pero antes que nada soy un profesional y tengo que llegar y arreglar todo lo que he hecho: Wena Oscar, ta la caga no mas??, jajaja haber déjame ver qué pasa. , mire socio hago doble clip y aparece un menú super rápido, SACO WEA!! eso no es DOBLE CLICK!!, quien chucha te dijo que hacer click con los dos dedos en los dos botones del mouse era doble click!!.. puta la wea Mateo y pa que chucha tiene dos botones el mouse culiao??..-Osea weon que a la hora que vei un mouse con 3 botones haces TRIPLE CLICK??...--se puede??...lo que sigue de la historia no vale la pena pero en resumen el programa estaba bueno, le comente a mi jefe que el error era la capa 8.( a todo esto creo que el triple clip si existe en mac)

Asumir que todos sabemos es un error, también no tener empatía con quien no sabe es grave.

Como sea la lección principal es que el factor humano es importante y a pesar de que la capa 8 se comenta como un chiste, es importante capacitar a los usuarios que usaran tu aplicación , porque si no te puedes joder como me paso a mi.

Saludos cordiales CAPA9
 

Archivo adjunto

  • 1667998019383.png
    1667998019383.png
    68 KB · Visitas: 68
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
El problema entre la silla y la pantalla jajajaja, tienes mucha razon con esto "Asumir que todos sabemos es un error, también no tener empatía con quien no sabe es grave."
el TI de donde trabajo cree que soy weon cada vez que le pasa algo al pc, el weon jura que lo llamo para decirle que "Se cayo el internet" o "no puedo abrir el pdf porque tiene otra extension", es mas, las veces que ha venido es porque el problema es grave y 2/5 veces arregle yo mismo la caga...
 
Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
haha , la historia de mi vida. Yo siempre le digo a los kbros de soporte.. "A los usuarios hay que creeles la mitad de lo que dicen, ya que muchas veces mienten o simplemente no saben lo que estan haciendo." Es mejor ver que diablos estan haciendo y corroborar que no es error 300 (sinonimo de capa 8)

:pato
 
Upvote 0

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Buena historia, menos mal que no tenia mouse gamer el socio de la bodega. Ahí si que queda la caga.
Lección aprendida, supongo, sobre lo de capacitar a los usuarios.

Saludos y suerte
 
Upvote 0

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Buena historia, me sentí más que identificado

Me quedo con esta frase: "Asumir que todos sabemos es un error, también no tener empatía con quien no sabe es grave.". Mi apuesta para el segundo tercio de carrera es gestión del cambio organizacional, cada vez más proyectos TI sufren de los efectos de no gestionar adecuadamente la capa 8. Aquí se ve que tenias usuarios comprometidos con el nuevo sistema, cuando no es así tienes otros problemas más (aparte que hagan doble clic en los dos botones del mouse )

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir