Autos Como comprar un auto usado.

eduarmax

Miembro Activo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
28
Hola amigos foreros, viendo lo que está pasando no sabia abrir o no este hilo.

Pero bueno aquí va mi duda que yo creo que es algo tonta. Como ya saben vamos a comprar nuestro primer autito y la verdad somos bastante noobs con el tema de los papeles y el tramite, y mis preguntas van a ese tema.

Que papeles se necesitan a la hora de hacer la transferencia? Cuanto es el valor de los tramites? En si, cual es el procedimiento de la compra y si tienen consejos y tips sobre el tema.

Lamento quizás hacer esta consulta en estos momentos tan delicados.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Hola amigos foreros, viendo lo que está pasando no sabia abrir o no este hilo.

Pero bueno aquí va mi duda que yo creo que es algo tonta. Como ya saben vamos a comprar nuestro primer autito y la verdad somos bastante noobs con el tema de los papeles y el tramite, y mis preguntas van a ese tema.

Que papeles se necesitan a la hora de hacer la transferencia? Cuanto es el valor de los tramites? En si, cual es el procedimiento de la compra y si tienen consejos y tips sobre el tema.

Lamento quizás hacer esta consulta en estos momentos tan delicados.

Saludos.

Requerimientos:

Vendedor: debe tener los papeles de propiedad del auto, permiso de circulacion, revisiòn tecnica y no debe tener multas en el certificado de anotaciones

Comprador: debe tener la plata de compra del auto, del tramite en el registro civil y del impuesto

Ambos con cedula de identidad vigente

Mi formula para hacer el proceso de compra:

1) Juntarse en un lugar cercano al registro civil y revisar el automovil antes del tramite para asegurarse que esta todo en orden (respecto de la primera revisiòn completa que supongo se realizò con anterioridad)

2)Iniciar el tramite en el registro civil

3)Al momento de que te solicitan ir a pagar el impuesto al banco, generar el vale vista de pago.

4)al volver al registro civil para entregar el papel del impuesto pagado, se hace el intercambio del vale vista por las llaves y documentos del vehiculo.

Saludos.
 

pnxo

Pro
Se incorporó
17 Diciembre 2009
Mensajes
802
Suponiendo que el tema apunta a los tramites y documentos que debes portar para realizar la compra venta, y que ya escogiste el auto.
Te sito algo extraido de aca https://auto123.cl/documentos-necesarios-para-transferir-un-vehiculo/
  1. Cédula de identidad vigente tanto del comprador como del vendedor. En caso de que una de las partes se encuentre representando a otra persona esta habrá de contar con un poder notarial que acredite dicha situación junto con su cédula de identidad.
  2. Permiso de circulación del vehículo al día. A través de este documento se acredita el pago del último Permiso de Circulación. Este contiene información respecto al tipo de vehículo por código, la cual será utilizada en el cálculo del Impuesto a la Transferencia.
  3. Revisión técnica. Si bien para el comprador siempre será más seguro el contar con una revisión técnica vigente del vehículo a adquirir, al momento de realizar la transferencia de vehículo no es necesario que esta se encuentre al día, solo que sea presentado el documento que la contiene.
  4. Padrón del auto, utilizado para identificar el vehículo que se quiere transferir y la persona a quien pertenece.
  5. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Un seguro exigido y regulado por la ley cuya póliza ha de ser contratada por todo propietario de un vehículo motorizado.
  6. Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV). Este documento lleva todos los datos de identificación del vehículo, además de las limitaciones al dominio del mismo – si es que existieran – y otras anotaciones referentes a la inscripción del auto. Para obtenerlo puedes hacer clic en este enlace, tiene un valor de $840.
  7. Certificado de Multas Impagas. Este documento puede ser solicitado a través de la página del Registro Civil por un valor de $770. El mismo certifica las multas anotadas a la patente del vehículo en cuestión.
 

eduarmax

Miembro Activo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
28
Entiendo pero, cuanto mas o menos vale ese impuesto o como se calcula?? Para saber cuanto extra se tiene que tener para concretar una compra.
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
Mi formula para hacer el proceso de compra:

1) Juntarse en un lugar cercano al registro civil y revisar el automovil antes del tramite para asegurarse que esta todo en orden (respecto de la primera revisiòn completa que supongo se realizò con anterioridad)

Ese paso es super importante, tengo un vecino super flaite, con flaituning y todo eso.
Una vez cambio su auto, y uno como buen vecino :risas le pregunte que habia hecho el otro auto, y me responde
-"lo vendí y la hice de pana, porque se lo mostre con parlantes y subwoofer (o como le llamen a ese parlante gigante del maletero)" y el dia antes de hacer los tramites le saque todo"
y yo quede plop
 

eduarmax

Miembro Activo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
28
Una búsqueda de 15 segundos en internet te dice todo lo que necesitas saber:
https://www.legalchile.cl/todos-los-tramites-para-comprar-un-auto-usado/

Precisamente mi post va en pedir consejos y tips para que una persona noob como yo no se lo caguen o algo así. Porque para buscar lectura en internet es cosa de segundos, pero a veces uno necesita de la experiencia de personas que hayan hecho estos tramites para no andar todo perdido a la hora de hacerlos.

Pero gracias por el enlace, lo leere con todo gusto.

Un saludo.
 

reeck_e

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
2 Agosto 2019
Mensajes
17
a mi me ha salvado más de una vez el informe de autofact!!!, así que ojo ahí, otra cosa que deberías revisar es el aire acondicionado jajajaa, a un amigo le vendieron un auto con la lesera mala y la reparación es cara.... y es porque sencillamente son cosas que no se prueban. Con los papeles, yo creo que es mejor en notaría, te cobran más, pero tienes la ventaja de que puedes hacer el tramite un día sábado temprano y ves el auto por última vez "tranquilo", no afuera de un registro civil apurando para que no te cierren....
 

eduarmax

Miembro Activo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
28
Tengo una duda con el tema del impuesto, como puedo saber antes cual es el avaluó fiscal del auto que quiero comprar??
 

xNicoNaxo25x

Miembro Activo
Se incorporó
6 Marzo 2015
Mensajes
4
Tengo una duda con el tema del impuesto, como puedo saber antes cual es el avaluó fiscal del auto que quiero comprar??
Puedes ver la tasación en la página del SII:
https://www4.sii.cl/vehiculospubui/#/searchtasacion

El impuesto es el 1,5%. Se calcula sobre la base del valor de venta o la tasación fiscal (el valor mayor). Por lo general al momento de la transferencia se indica como valor de venta el de la tasacion fiscal, ya que permite bajar la tasa impositiva (pago).

Adicional al pago de impuesto, debes pagar la declaración consensual (7.000 aprox) y la inscripción (28.000 aprox). Si lo haces a través de un notario debes sumar a lo anterior los honorarios del mismo (30.000 aprox.).

Sumar a lo anterior la revisión de rigor: documentos, desgaste que cuadre con el kilometraje que muestre el panel, revisar latas (dar pequeños golpecitos para identificar masilla), descuadre de colores, revisar abajo para identificar fugas, choques; probar que funcione TODO, probar que entren bien los cambios, manejar lo suficiente, etc.

Lo ideal siempre será hacer la revisión del vehículo con un mecánico.

Por lo general, si un vendedor no está ocultando algo, no debería poner problemas al hacer una revisión de este tipo.


Espero haber contribuido.

Saludos!



Sent from my ANE-LX3 using Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Hay que probar todo todo, hasta la bocina.
Siempre, pero siempre llevar a un mecánico de confianza para que revise, no importa que te cobre. Mucha gente trata de vender mierdas con todas las fallas tapadas.

Nunca confiar en el vendedor.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Yo tengo un problema, voy a comprar un auto usado en Portillo y entregando el mio en parte de pago, es mas simple ya que ellos hacen todos los papeleos y me da paja hacerlos yo.

Mi problema es el mecanico de confianza para revisar el auto que voy a comprar, ellos me dan 5000 km de garantia pero obviamente quiero asegurarme que el auto esta bueno antes de comprarlo... Algun mecanico de confianza que conocen que puede ir a revisar el auto.
 

SaintH

Miembro Regular
Se incorporó
15 Mayo 2017
Mensajes
84
Yo tengo un problema, voy a comprar un auto usado en Portillo y entregando el mio en parte de pago, es mas simple ya que ellos hacen todos los papeleos y me da paja hacerlos yo.

Mi problema es el mecanico de confianza para revisar el auto que voy a comprar, ellos me dan 5000 km de garantia pero obviamente quiero asegurarme que el auto esta bueno antes de comprarlo... Algun mecanico de confianza que conocen que puede ir a revisar el auto.

Esa garantía de usados vale guano, me pasó con puerco donde te garantizan caja y motor. Empecé con un silbido en la caja de cambios del vehículo (cvt), el auto entró tres veces a taller hasta que al final salió un supuesto argentino experto en cajas automáticas a decir que el ruido era normal.
(El mismo vendedor me dijo que era muy raro porque parecía soplido de turbo cuando el auto no lo equipaba)
Al final conversando con otras personas en situación similar, me enteré de otros concesionarios que ofrecen garantías similares y se sacan los pillos porque en usados no tienen amarres con las marcas a representar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
Pienso que lo más importante es informarse ya que quién no está informado no puede tener opinión...Bio-bio XD.

Personalmente leo todo lo posible sobre fallas frecuentes, opiniones, recall y sobre todo valores de reparaciones, mantenciones y repuestos. Casi todo el planeta lo pasa por alto y es el punto que muchas veces produce la venta del auto.
No por nada la postventa es parte fundamental del negocio automotriz.

Lo del papeleo es secundario y la info está vertida por doquier.

Saludos.
 

CrassH

Pro
Se incorporó
1 Julio 2008
Mensajes
856
Hola.
Consulta respecto al impuesto del 1.5%.
¿Esta se puede pagar en la Tesorería Gral al hacer el trámite en el registro civil?

Gracias!
 
Subir