Cobro daños bodega inundada

fxflute

Baneado de Compra/Venta
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
42
Hola estimados, esperando todos se encuentren bien quisiera ver si pueden orientarme un poco en el proceder de lo que les voy a mencionar.
Vivo en Viña del Mar, soy arrendatario en uno de los edificios que está al lado del hospital Fricke y resulta que con las fuertes lluvias que hubo hace unas semanas atrás se inundó el piso -2, por lo cual mi bodega resultó TREMENDAMENTE damnificada. Perdí cosas de valor importante, particularmente instrumentos musicales de orquesta (un Oboe de Madera que se pudrió por la humedad, un clarinete y un piano digital con teclas pesadas, entre otras cosas) el avaluo de todo lo que perdí es de $8.800.000.

Hablando con administración del edificio me dijeron que los seguros no cubrían las bodegas ya que NO eran espacios comunes y que todo esto tenía que verlo directamente con la inmobiliaria. Procedí a enviar un primer mail a la inmobiliaria con fotos del daño y explicando lo sucedido, a lo cual ellos me responden que se harán responsables y que envíe una lista con el valor de las cosas que perdí. Mi punto es, existe algún reglamento interno o ley del cual la inmobiliaria pueda agarrarse para pagarme menos, algo así como que no se hacen responsables por elementos de alto valor en las bodegas? Que tanto pueden depreciar el valor de las cosas perdidas? No espero que me devuelvan 8.800.000 ya que las cosas eran usadas, pero tampoco aceptaría que me dieran 500 lucas o 1 palo por lo que perdí. Si este fuera el caso, podría iniciar algún tema judicial para demandarlos?

Agradecería muchísimo su ayuda.
 

fxflute

Baneado de Compra/Venta
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
42
Tal vez el seguro del departamento (que muchas veces cubre inundacion) cubra algo, revisa la letra chica

Si, pero al parecer es la propia inmobiliaria la que tiene sus seguros, del departamento no me mencionaron nada, ni el dueño, ni la corredora ni la administración del edificio. Igual yo soy arrendatario entonces en ese caso no se muy bien como son las políticas de los seguros en estos casos. (soy bastante ignorante en el tema :C )
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Y es departamento nuevo? Si es viejo (+5 años) legalmente la inmobiliaria ya no tendría responsabilidad legal.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
el sentido común me dice que si la causa de la inundacion es por responsabilidad de alguna falla en la fabricacion, es responsabilidad de la inmobiliaria.
Si es por mala mantencion del edificio (se tapo una cañeria o una bomba dejo de funcionar por no mantención), la responsabilidad no seria de la inmobiliaria y no tendria porqué hacerse responsable.

Si la inmobiliaria se hace cargo lo ms probable es que crean o sepan que son responsables en parte de la inundacion, no creo que te vayan a responder por "buena onda".

Por cierto, si te dijeron que te iban a responder, asegurate de tener un respaldo por escrito de esa respuesta. Las palabras se las lleva el viento.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Sólo los seguros particulares cubren daños materiales en las cosas, el seguro obligatorio por ley de co propiedad cubre daños estructurales, pero en tu caso si el problema es por falla en la construcción estas en derecho de pedir la responsabilidad civil por los daños, tratar de llegar a un acuerdo, ponte si te ofrecen 3 ó 5 millones yo los aceptaria, tienes que pensar cual seria tu minimo valor de aceptación, porque ir a un juicio civil significa abogado y minimo.. 3 años o más para que mediante una sentencia obtengas un valor tal vez ni tan cercano a lo que buscas.
 
Subir