Chileno Alejandro Aravena gana el Pritzker, el Nobel de Arquitectura

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
El galardón más importante de la disciplina a nivel mundial fue anunciado hoy en EE.UU. El profesional de 48 años es el primer chileno y el cuarto latinoamericano en recibirlo.

Fuente: La Tercera

Aunque aún me declaro ignorante (me queda mucho por aprender), me encanta la arquitectura. Considero que esto es un grandioso reconocimiento para un compatriota.

En una sociedad como la nuestra, donde las artes o la ciencia están relegadas a un segundo o tercer plano, llama la atención este logro, el cual obviamente es mérito de Alejandro 100%.

Yo conocí a Alejandro a través de la trilogía de documentales Objectified, Helvetica y Urbanized, del director Gary Hustwit. En este último aparece el proyecto de vivienda social de Alejandro, el cual ya había sido reconocido internacionalmente.

Me considero entre los que detesta el chauvinismo, para mi eso de "si es chileno, es bueno" es una de las frases más imbéciles que he escuchado, pero en este caso no puedo evitar decir que de todo ese documental, la obra de Alejandro es lo que más interesante me resultó.

En el link pueden ver un video del Centro de Innovación UC, una de sus aplaudidas creaciones.

centro-de-innovacion-uc-anacleto-angelini-gana-premio-design-of-the-year_127_1.jpg

centro-de-innovacion-uc-anacleto-angelini-gana-premio-design-of-the-year_127_2.jpg

centro-de-innovacion-uc-anacleto-angelini-gana-premio-design-of-the-year_127_7.jpg
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Debo reconocer que la arquitectura no es una disciplina en la que esté muy educado y me cuesta apreciarla como probablemente corresponda.
Ahora, buscando sobre el tipo, veo que estudió en Chile y ha desarrollado buena parte (¿la mayoría?) de su trabajo acá (curiosamente la Wikipedia en Inglés tiene más info que en español).
Por un momento pensé que era un caso de un "chileno" que de chileno tiene el nombre, pero que ha vivido casi siempre fuera. Como no es el caso, más me gusta la noticia.

--------
Parte de su obra:
http://www.latercera.com/noticia/cu...-aravena-primer-premio-pritzker-chileno.shtml
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Encontré este video, donde da una conferencia en el extranjero (es bien fácil entender su inglés, ya que no es nativo) y donde explica tres soluciones distinas para tres problemáticas diferentes, acá en Chile. Uno de esos proyectos es el que aparece en el documental Urbanized.

Si tienen tiempo, véanlo, es tremendamente interesante y sólo dura 15 minutos.

http://www.hustwit.com/updates/alejandro-aravena-ted-talk/

Da gusto escuchar los aplausos al final, te das cuenta que en todos lados es considerado un groso.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
"la calidad (de vida) de una ciudad se mide por los espacios gratuítos que ésta contiene"

Leí esta frase en la noticia publicada en Terra Chile y la verdad me dejó pensando harto rato...

Felicitaciones a este profesional que de verdad aporta al bienestar de las personas mediante sus ideas creativas que aportan a la habitabilidad de las ciudades.

Ojalá noticias como esta tuvieran más difusión.

Saludos
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
"la calidad (de vida) de una ciudad se mide por los espacios gratuítos que ésta contiene"

Leí esta frase en la noticia publicada en Terra Chile y la verdad me dejó pensando harto rato...

Felicitaciones a este profesional que de verdad aporta al bienestar de las personas mediante sus ideas creativas que aportan a la habitabilidad de las ciudades.

Ojalá noticias como esta tuvieran más difusión.

Saludos

Quedé pa dentro con la conferencia... Ya conocía el proyecto de Iquique, pero no a la mente detrás de él, ni de su ánimo de ir más allá de sólo adjudicarse proyectos y recibir $$ a cambio. Se nota que el hombre come, bebe y respira arquitectura todos los días :zippymmm

Y estoy de acuerdo con Pescador, si mostraran cosas como ésta en el noticiario de las 21:00, nos iríamos a dormir llenos de esperanza en un gran futuro para Chile, en lugar de irse cagados de miedo porque tu vecino puede cometer un femicidio, puedes sufrir un portonazo o te puede llegar una bala loca mientras duermes :fuuu
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
No me había fijado, pero el video que puse más arriba (la conferencia) tiene subtítulos en español, así que si alguien no intentó verlo porque estaba hablado en inglés, juegue.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Hace un par de minutos, mientras los demás canales siguen hablando de Sampaoli, el Canal13 le dedicó una extensa nota a la premiación de Alejandro Aravena e hizo reseña de sus obras más destacadas. Todo coronado por una entrevista que le hicieron poco después de hacerse público su reconocimiento.

Bien por ellos, se nota que hay intención de mostrar algo más que fútbol y delincuencia en su noticiario. :lezippy2
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Debo reconocer que la arquitectura no es una disciplina en la que esté muy educado y me cuesta apreciarla como probablemente corresponda.
Ahora, buscando sobre el tipo, veo que estudió en Chile y ha desarrollado buena parte (¿la mayoría?) de su trabajo acá (curiosamente la Wikipedia en Inglés tiene más info que en español).
Por un momento pensé que era un caso de un "chileno" que de chileno tiene el nombre, pero que ha vivido casi siempre fuera. Como no es el caso, más me gusta la noticia.

--------
Parte de su obra:
http://www.latercera.com/noticia/cu...-aravena-primer-premio-pritzker-chileno.shtml
Pensé lo mismo. Creí que era un Matías Duarte más.
Interesante. Mañana me pondré a investigar más a fondo (ahora me bajo el sueño)

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Encontré este video, donde da una conferencia en el extranjero (es bien fácil entender su inglés, ya que no es nativo) y donde explica tres soluciones distinas para tres problemáticas diferentes, acá en Chile. Uno de esos proyectos es el que aparece en el documental Urbanized.

Si tienen tiempo, véanlo, es tremendamente interesante y sólo dura 15 minutos.

http://www.hustwit.com/updates/alejandro-aravena-ted-talk/

Da gusto escuchar los aplausos al final, te das cuenta que en todos lados es considerado un groso.

Muy merecido el premio, seco el tipo
Y muy bien para el/la que lo llamó a realizar esas tareas sociales

Saludos
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estas noticias me alegran, en Chile tenemos tanta diversidad que tenemos buenos exponentes en muchos campos.

Como mencionan mas arriba, a la gente se le idiotiza con futbol, delincuencia y farándula, mientras este tipo de eventos pasan desapercibidos.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Felicitaciones para él, su trabajo y las propuestas de "Elemental"...

http://www.elementalchile.cl/

ojalá hubiera un espacio en la televisión pública para que el debate acerca del devenir de la sociedad, arquitectura, urbanismo, planificación tuvieran la cercanía y llegada necesaria con el público.

En tiempos en que el mercado dicta las reglas es importante que voces autorizadas nos den luz, claridad y esperanzas.
 
Subir