Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El asunto es que hay un descontento generalizado en el país, y eso nadie lo puede negar. El problema es (para mi), que una nueva constitución se debe preparar en la calma y no en la precipitación. Y aquí surge otro problema: la gente pide soluciones concretas a sus problemas más urgentes, ahora, de inmediato. Por lo que si queremos calma y tranquilidad para proponer una nueva constitución, no se puede esperar y hay que votar leyes ya, así de simple. Y eso lo pueden hacer si hay un verdadero consensus en la clase política, y se dejan de dar vueltas con la chiva de que es absolutamente necesario una nueva constitución para ello.

La historia legislativa muestra que la constitución ha sido la piedra en el zapato pos, que desde el 2006 hasta ahora (14 años mas tarde), no ha habido ninguna reforma estructural. Llamar a la calma me parece desconectado de la realidad, se han traspasado limites que requieren justicia de forma inmediata e implacable, solo el fin de semana pasado los pacos mataron a 2 personas y dejaron herido a bala a otro. Eso sin contar los 30.000 muertos/año en listas de espera, el millon de endeudados del CAE (cuyo costo de administracion financiaria facilmente la gratuidad), y el otro millon de jubilados de las AFP que simplemente se van a morir de hambre en la calle. Todo esto sin considerar los casos de corrupcion que deberian tener al 44% del congreso en la carcel y a gran parte del poder ejecutivo tambien (tambien sin siquiera considerar las causas por DDHH por los ya casi 40 muertos, y 400+ personas con trauma ocular, atropellados, golpizas, violaciones, etc).

Aca se esta sosteniendo un modelo politico/economico por la fuerza y al que no le gusta simplemente lo matan.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
El asunto es que hay un descontento generalizado en el país, y eso nadie lo puede negar. El problema es (para mi), que una nueva constitución se debe preparar en la calma y no en la precipitación. Y aquí surge otro problema: la gente pide soluciones concretas a sus problemas más urgentes, ahora, de inmediato. Por lo que si queremos calma y tranquilidad para proponer una nueva constitución, no se puede esperar y hay que votar leyes ya, así de simple. Y eso lo pueden hacer si hay un verdadero consensus en la clase política, y se dejan de dar vueltas con la chiva de que es absolutamente necesario una nueva constitución para ello.

Te encuentro toda la razón, las cosas con calma y estudio salen mejor. El problema es que la clase política, y la derecha con más énfasis, sempre rechazaron los intentos de la gente y los intentos legislativos para cambiarla. Se tuvo que quemar medio Santiago para que los políticos salgan apurados a proponer cambio.

https://www.t13.cl/noticia/politica/cronologia-pasos-del-proceso-constituyente

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/09/10/1175251/

https://www.latercera.com/politica/...tivara-proceso-constituyente-bachelet/512329/
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
El asunto es que hay un descontento generalizado en el país, y eso nadie lo puede negar. El problema es (para mi), que una nueva constitución se debe preparar en la calma y no en la precipitación. Y aquí surge otro problema: la gente pide soluciones concretas a sus problemas más urgentes, ahora, de inmediato. Por lo que si queremos calma y tranquilidad para proponer una nueva constitución, no se puede esperar y hay que votar leyes ya, así de simple. Y eso lo pueden hacer si hay un verdadero consensus en la clase política, y se dejan de dar vueltas con la chiva de que es absolutamente necesario una nueva constitución para ello.

Exacto.

Pero los dividendos propios dejan más y mientras la masa no piense (porque es mas importante, Instagram, YouTube, salir a desordenar para decir “yo estuve ahí”) difícil va a ser posible tener mejores representantes y saber quienes son solo charlatanes para sacarlos del sistema.

Tampoco aporta mucho la gente cegada por el odio donde es blanco o negro y expone ideas que son irreales o fantasiosas y que se creen los defensores de la libertad y el conocimiento máximo de la sabiduría, incapaces de escuchar , analizar ideas que pueden ser excelentes pero viene del otro lado de la vereda (fasshooo pobre nazi...comunista rojo, etc...típica respuesta de energúmenos sean de donde sea).

Al final la batalla está perdida mientras existan tontos útiles (ciudadanos de ambas partes) que siguen el juego de la lucha y la división en vez de adquirir conocimientos y estudios que hoy es tan fácil con internet.

Viejo dicho...”Divide y vencerás”..entonces en vez de tener personas con buenas ideas de pensamientos distintos, pero que pueden generar bienestar, los tienen quemando, agarrandose a combos y tocando tambores o coreografías...como si eso fuera a cambiar algo,

mientras los políticos burgueses siguen en engorda. Como siempre ha sido la historia de la humanidad.....bueno sabemos que esta generación de chilenos en su mayoría no lee historia y no tiene idea de muchas cosas lamentablemente.....
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esto no fue algo articulado, planeado ni premeditado por una mente maestra. No olvides que esto partió con estudiantes saltándose los torniquetes, a la semana tenías 1 millón de personas reunidas en el centro exigiendo reivindicaciones sociales, las cabezas de los partidos políticos ofreciendo en la madrugada un plebiscito por una nueva constitución, sin contar con el susto de una eventual renuncia del presidente. Si eso para ti no significa un cambio profundo en lo que mucha gente espera del país entonces puta, nada lo hará salvo que Felipito llegue caminando por el océano pacífico.

Esto hay que verlo como fenónemo sociológico pues si algo nos ha enseñado esto es que después de 5 meses no podemos seguir con el "cabros, esto no prendió" .

Nadie dice que hubiera una mente maestra detrás de eso (los grupos violentos son relativamente pequeños y bien organizados). Pero, el precedente que quedó al final es que si quieres algo, quema todo lo que puedas y te saldrás con la tuya (quizá incluso te feliciten algunos).

Entonces, decir que esto es por el descontento generalizado no sirve de mucho: Siempre habrá gente descontenta por algo (en una democracia no pueden quedar todos felices) y con la debilidad de nuestros políticos, y del gobierno especialmente, cualquiera que esté descontento buscará imponerse a la mala no más.

El asunto es que hay un descontento generalizado en el país, y eso nadie lo puede negar. El problema es (para mi), que una nueva constitución se debe preparar en la calma y no en la precipitación. Y aquí surge otro problema: la gente pide soluciones concretas a sus problemas más urgentes, ahora, de inmediato. Por lo que si queremos calma y tranquilidad para proponer una nueva constitución, no se puede esperar y hay que votar leyes ya, así de simple. Y eso lo pueden hacer si hay un verdadero consensus en la clase política, y se dejan de dar vueltas con la chiva de que es absolutamente necesario una nueva constitución para ello.

Lo primero es que el Estado ejerza su autoridad y no dé espacio para las barras bravas que busquen imponer sus puntos de vista cuando llegue la hora de la redacción de dicha Constitución.

Lo de arriba no es una condición suficiente, evidentemente hay que hacer reformas (aunque dichas reformas están lejos de estar claras o ser simples de implementar o financiar) pero eso no servirá de mucho en tanto no quede claro que no todos tendrán todo lo que quieren, y que el que busque sacarlo por la fuerza lo pasará mal.

La historia legislativa muestra que la constitución ha sido la piedra en el zapato pos, que desde el 2006 hasta ahora (14 años mas tarde), no ha habido ninguna reforma estructural.

Yo diría que sí ha habido varias, particularmente en los temas candentes en cada uno de esos puntos en el tiempo (en educación en particular, pero también en temas como el aborto, hasta cierto punto el sistema tributario, el código laboral, etc).

Llamar a la calma me parece desconectado de la realidad, se han traspasado limites que requieren justicia de forma inmediata e implacable, solo el fin de semana pasado los pacos mataron a 2 personas y dejaron herido a bala a otro.

Pues yo he visto que esos pacos, cuando los identifican, se van presos. Incluso cuando usan la fuerza de forma legítima, como ese caso, porque así de débil está la autoridad.

Eso sin contar los 30.000 muertos/año en listas de espera,

Recuerdo que no sólo el número no es tal, si no que incluye a aquellos que mueren por causas no atribuibles al hecho de estar en la lista de espera - y son la mayoría.

el millon de endeudados del CAE (cuyo costo de administracion financiaria facilmente la gratuidad),

Eso no es cierto. La gratuidad universitaria sale 2200 millones de dólares anuales, el stock completo de la deuda del CAE estaba en unos 7600 millones en 2018.

A la larga, la gratuidad es muchísimo más cara para el Estado.

y el otro millon de jubilados de las AFP que simplemente se van a morir de hambre en la calle.

Hay 1 millón de personas en situación de calle en Chile? Por favor, todos sabemos que no es así.

Y eso es algo que se puede solucionar, en tanto haya disposición para pagar una PBS más alta o introducir esquemas solidarios como se ha venido hablando desde el gobierno de Bachelet II (y que la gente rechazó en su momento).

Todo esto sin considerar los casos de corrupcion que deberian tener al 44% del congreso en la carcel y a gran parte del poder ejecutivo tambien

Ahí sí estamos de acuerdo. Pero quemar el país soluciona eso? No. Estos 2 años de discusión constitucional lo arreglan? No, tampoco. Ellos van a zafar.

(tambien sin siquiera considerar las causas por DDHH por los ya casi 40 muertos, y 400+ personas con trauma ocular, atropellados, golpizas, violaciones, etc).

Ah pero esos son pacos o militares así que apenas los identifican se les procesa. La sacan mucho peor que cualquiera, incluyendo la primera línea.

Aca se esta sosteniendo un modelo politico/economico por la fuerza y al que no le gusta simplemente lo matan.

Pues yo veo que la inmensa mayoría de los que no sólo no les gusta, si no que buscan imponer el suyo están de lo más bien.

Te encuentro toda la razón, las cosas con calma y estudio salen mejor. El problema es que la clase política, y la derecha con más énfasis, sempre rechazaron los intentos de la gente y los intentos legislativos para cambiarla. Se tuvo que quemar medio Santiago para que los políticos salgan apurados a proponer cambio.

https://www.t13.cl/noticia/politica/cronologia-pasos-del-proceso-constituyente

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/09/10/1175251/

https://www.latercera.com/politica/...tivara-proceso-constituyente-bachelet/512329/

Y lo interesante es que al final salió la misma derecha. Después ha ocurrido al revés, y es a la derecha a la que han bloqueado prácticamente todo, especialmente lo relacionado con política social.

No olvidemos también que el proceso de Bachelet II fue descartado incluso por los mismos que ahora están en las posturas más duras por la izquierda. Ella también perdió legitimidad por ese lado al momento en que se inspiró en iniciar su proceso constituyente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
y me faltó agregar una desigualdad que deja a los quintiles mas pobres peor que Ruanda y otros países de africa.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
en mi opinión personal, podria garantizarse en el papel muchos beneficios sociales en la constitución, pero literalmente pilla a Chile quebrado y con un escenario adversos. Con el coronavirus, la clase empresarial chilena no tiene a quien venderle sus activos, simplemente ese factor, les ha dejado en un callejon sin salida, se van a tener que comer todas las perdidas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
y me faltó agregar una desigualdad que deja a los quintiles mas pobres peor que Ruanda y otros países de africa.

Los deja como el promedio de Ruanda, así es. Pero eso no es sólo desigualdad, también pasa por el tamaño de la torta.

Por definición en un Chile sin desigualdad el promedio sería el qué hay ahora. Y eso tampoco es tan alto como se podría creer, aunque es mucho mejor que antaño (y ni siquiera hay que mirar tan hacia atrás, varios en este thread vimos lo que era ese antaño).

en mi opinión personal, podria garantizarse en el papel muchos beneficios sociales en la constitución, pero literalmente pilla a Chile quebrado y con un escenario adversos. Con el coronavirus, la clase empresarial chilena no tiene a quien venderle sus activos, simplemente ese factor, les ha dejado en un callejon sin salida, se van a tener que comer todas las perdidas.

Pero eso del coronavirus dura unos meses. No es algo relevante para este debate constitucional.

Aún así, sí es cierto que por mucho que la Constitución diga cosas, eso no quiere decir que se cumplan. Ni siquiera se cumplen las garantías de la actual después de todo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Los deja como el promedio de Ruanda, así es. Pero eso no es sólo desigualdad, también pasa por el tamaño de la torta.

Por definición en un Chile sin desigualdad el promedio sería el qué hay ahora. Y eso tampoco es tan alto como se podría creer, aunque es mucho mejor que antaño (y ni siquiera hay que mirar tan hacia atrás, varios en este thread vimos lo que era ese antaño).



Pero eso del coronavirus dura unos meses. No es algo relevante para este debate constitucional.

Aún así, sí es cierto que por mucho que la Constitución diga cosas, eso no quiere decir que se cumplan. Ni siquiera se cumplen las garantías de la actual después de todo.
Yo lo decia por términos prácticos, de hace meses que muchos empresarios locales de aqui han querido vender activos, el problema es que nadie quiere comprarles.

Su esperanza era que el inminente crack economico ocurriese años despues de esta crisis, y antes que ocurriese eso, vender sus acciones para refugiarse en patron oro y dolar. Pero como es evidente que la crisis esta ocurriendo ya. Se van a tener que comer todas las perdidas.

Por otro lado, nunca hay que subestimar el tema de los virus, la gripe española de hecho, agudizo todos los conflictos que penaron a Allesandri, que derivo en su renuncia y posterior exilio, con constitucion nueva de por medio.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo lo decia por términos prácticos, de hace meses que muchos empresarios locales de aqui han querido vender activos, el problema es que nadie quiere comprarles.

Su esperanza era que el inminente crack economico ocurriese años despues de esta crisis, y antes que ocurriese eso, vender sus acciones para refugiarse en patron oro y dolar. Pero como es evidente que la crisis esta ocurriendo ya. Se van a tener que comer todas las perdidas.

Por otro lado, nunca hay que subestimar el tema de los virus, la gripe española de hecho, agudizo todos los conflictos que penaron a Allesandri, que derivo en su renuncia y posterior exilio, con constitucion nueva de por medio.

No, no hay que subestimar a las fuerzas de la naturaleza sin duda pero lo que dejó la cagada en los 1920s fue el fin del boom del salitre por la innovación, bien humana, del salitre artificial.

El coronavirus tendrá un efecto temporal que pasará a medida que pase la epidemia y se produzca una vacuna. La Constitución en principio es algo permanente (por mucho que permita hacerle cambios o incluso redactar una desde cero, eso se hace en base a lo que ésta diga).
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
Con todo lo que ha pasado desde que los que apoyan el rechazo salieron a las calles a manifestarse, yo creo que vamos directo a una guerra civil. El nivel de violencia en las calles ha sido superior a lo que se vio entre el 71 y 73, según lo que me han comentado algunos viejitos, ademas de que tuve familia que fue militante comunista (exiliados) en aquella época.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Con todo lo que ha pasado desde que los que apoyan el rechazo salieron a las calles a manifestarse, yo creo que vamos directo a una guerra civil. El nivel de violencia en las calles ha sido superior a lo que se vio entre el 71 y 73, según lo que me han comentado algunos viejitos, ademas de que tuve familia que fue militante comunista (exiliados) en aquella época.

No lo veo tan así por ahora. Mi inquietud es qué podría pasar si gana el rechazo en el plebiscito.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
No lo veo tan así por ahora. Mi inquietud es qué podría pasar si gana el rechazo en el plebiscito.

A eso me refería, la derecha siempre ha sido pasiva respecto a la convocatoria de marchas o a su guerra cultural, pero a la hora de votar casi siempre ha sido superior a la izquierda.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Con todo lo que ha pasado desde que los que apoyan el rechazo salieron a las calles a manifestarse, yo creo que vamos directo a una guerra civil. El nivel de violencia en las calles ha sido superior a lo que se vio entre el 71 y 73, según lo que me han comentado algunos viejitos, ademas de que tuve familia que fue militante comunista (exiliados) en aquella época.

Para más recacha ahora encontraron evidencia de que el grupo de fascistas del rechazo es apoyado por un Concejal del a UDI y por un departamento asociado a Carabineros. Si las instituciones se prestan para eso es que en verdad están corrompidas hasta el contre.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Con todo lo que ha pasado desde que los que apoyan el rechazo salieron a las calles a manifestarse, yo creo que vamos directo a una guerra civil. El nivel de violencia en las calles ha sido superior a lo que se vio entre el 71 y 73, según lo que me han comentado algunos viejitos, ademas de que tuve familia que fue militante comunista (exiliados) en aquella época.

Eso es algo que también he escuchado, en esa época mostraban más poder de fuego que el que se ha visto hasta ahora pero el conflicto se limitaba a los grupos organizados atacándose mutuamente.

Si esto llevará o no a una guerra civil al final dependerá del poder de fuego involucrado, pero lo dudo. A lo que sí llevará es a una reacción estatal dura para reprimir.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
Para más recacha ahora encontraron evidencia de que el grupo de fascistas del rechazo es apoyado por un Concejal del a UDI y por un departamento asociado a Carabineros. Si las instituciones se prestan para eso es que en verdad están corrompidas hasta el contre.

yo creo que toda la institución de carabineros se alió con la gente del rechazo, y lo que comentas partió por el hecho de que en las calles los carabineros escoltan a las marchas del rechazo. Por el otro lado, la corte suprema de justicia solo ha aplicado sanciones del tipo firma mensual a aquellos que han detenido y han cometido actos de violencia de cualquier tipo, las instituciones chilenas están rotas y corrompidas para que nos agarremos a coscachos y ahí si o si tengan que salir las FFAA y no a disparar agua...
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Con todo lo que ha pasado desde que los que apoyan el rechazo salieron a las calles a manifestarse, yo creo que vamos directo a una guerra civil. El nivel de violencia en las calles ha sido superior a lo que se vio entre el 71 y 73, según lo que me han comentado algunos viejitos, ademas de que tuve familia que fue militante comunista (exiliados) en aquella época.

Con todo lo charcha que ha sido toda esta wea yo creo que no estamos ni cerca de esos tiempos, en aquella epoca Patria y Libertad asediaba todas las semanas y aparecían hasta muertos asociados al grupo, por otro lado el fpmr secuestraba aviones y robaban bancos a punta de metraca.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No que en Chile está prohibido marchar armado?


Como chucha carabineros escolta está marcha?
Mi0UnSCTe6wOyne6qkWqCAaxSv35eis0vMi5Pa3DfLvC_2AfEt3q68WSMn5vyecpTbT2x9PNiCEuddNbTWTTWuhidQ9NfEytEw4HfS4u9A6klU5BhJ4Z0UjP5SSgDw-d8g


En fin, se viene la nueva constitución, el argumento del rechazo es demasiado débil, básicamente miedo y no es prioridad, hagamoslo más adelante en calma. A no verdaaad y "resolvamos las demandas sociales" y lueeeego la constitución.

Bueno, haganlo.

Presenten antes leyes que de verdad resuelvan las demandas sociales y que además no sean luego rechazadas por el tribunal constitucional, con el argumento de no discriminación que da para todo.

Incluso casio la mitad de la derecha ya entendió que es necesario cambiar la constitución:
https://www.latercera.com/politica/...recha-aprueban-una-nueva-constitucion/986580/

Básicamente queda la derecha dura, extrema, con sus tacticas del miedo de siempre.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Con todo lo charcha que ha sido toda esta wea yo creo que no estamos ni cerca de esos tiempos, en aquella epoca Patria y Libertad asediaba todas las semanas y aparecían hasta muertos asociados al grupo, por otro lado el fpmr secuestraba aviones y robaban bancos a punta de metraca.

x2

Con todo lo que ha pasado desde que los que apoyan el rechazo salieron a las calles a manifestarse, yo creo que vamos directo a una guerra civil...
Exagerado. Entras en pánico con mucha facilidad.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
La historia legislativa muestra que la constitución ha sido la piedra en el zapato pos, que desde el 2006 hasta ahora (14 años mas tarde), no ha habido ninguna reforma estructural. Llamar a la calma me parece desconectado de la realidad, se han traspasado limites que requieren justicia de forma inmediata e implacable, solo el fin de semana pasado los pacos mataron a 2 personas y dejaron herido a bala a otro. Eso sin contar los 30.000 muertos/año en listas de espera, el millon de endeudados del CAE (cuyo costo de administracion financiaria facilmente la gratuidad), y el otro millon de jubilados de las AFP que simplemente se van a morir de hambre en la calle. Todo esto sin considerar los casos de corrupcion que deberian tener al 44% del congreso en la carcel y a gran parte del poder ejecutivo tambien (tambien sin siquiera considerar las causas por DDHH por los ya casi 40 muertos, y 400+ personas con trauma ocular, atropellados, golpizas, violaciones, etc).

Aca se esta sosteniendo un modelo politico/economico por la fuerza y al que no le gusta simplemente lo matan.
Supongo que es una joda... Si bien hay algunas cosas en las que podrías tener un muy poco de razón, leyendo lo que dices da la impresion que vivimos en Nigeria y que prácticamente estamos en un estado no democrático y en un régimen dictatorial en donde no existen políticas sociales y caso todo el país vive bajo la línea de pobreza... Te recomiendo dar datos concretos si vas a decir tanta tontera, para que al menos tenga sustento.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
Con todo lo charcha que ha sido toda esta wea yo creo que no estamos ni cerca de esos tiempos, en aquella epoca Patria y Libertad asediaba todas las semanas y aparecían hasta muertos asociados al grupo, por otro lado el fpmr secuestraba aviones y robaban bancos a punta de metraca.

Es que los del rechazo llevan repoco en las calles, esto está recién comenzando.
x2


Exagerado. Entras en pánico con mucha facilidad.

Eso es incorrecto amigo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir