Chile: Cámara de Diputados aprueba cobro de impuestos a Plataformas Digitales

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
KFq2RwS.jpg


Tras la reciente aprobación de la reforma tributaria, los miembros de la Cámara Baja iniciaron la discusión sobre la iniciativa del Ejecutivo de crear una nueva categoría de impuestos específica para los servicios en plataformas digitales.

Los resultados de la votación entre los parlamentarios presentes respecto a sumar el IVA al pago del servicio fue de 123 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Tras pasar por la Cámara Alta y ante una eventual aprobación para promulgar la ley, este artículo de la reforma afectará a servicios diversos vía internet como música en línea (Spotify, Deezer o Tidal), streaming de video (Netflix, HBO Go, Crunchyroll) y también otros de delivery (como Uber Eats, Pedidos Ya! o Rappi).


En relación al texto enviado por el Ejecutivo este indica que se establece "a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales".

Entre estos servicios se especifican (por ejemplo) los "remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología".

También se incluyen servicios "remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet" que incluyen los de "almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios", es decir plataformas en su versión de pago como Dropbox, Google Drive, Amazon Web Services, Mega, etc. tambien se verían afectos al gravamiento.

"Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red", según detalla el proyecto.


Algunos parlamentarios como el diputado UDI, Patricio Melero, justificó este nuevo impuesto para las plataformas digitales realizando las siguientes declaraciones:

"No es justo que algunos servicios digitales del extranjero como Netflix o Spotify no paguen IVA y todos los que prestan servicio en Chile sí lo paguen, porque no es justo que Airbnb, que arrienda departamentos y no paga un peso de impuesto en Chile, le genere una competencia desleal a cientos de miles de promotores de turismo en Chile, que tienen desde una pequeña cabaña hasta un hotel".


Fuente: Cooperativa.cl
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Creo que volveré a ser pirata, me chupan hasta los pulmones pagando impuestos, no tengo ningún puto beneficio, no tengo ni una puta mejora vial, no reparan ni una puta calle, la salud es como la callampa y estos tipos quieren seguir poniendo impuestos... Que hijos de puta
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Creo que volveré a ser pirata, me chupan hasta los pulmones pagando impuestos, no tengo ningún puto beneficio, no tengo ni una puta mejora vial, no reparan ni una puta calle, la salud es como la callampa y estos tipos quieren seguir poniendo impuestos... Que hijos de puta

Y lo peor es que los impuestos se los llevan estos zánganos y sus amigos
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
El señor Estado quería su tajada, ya se había demorado mucho en sacar este impuesto.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Volveré a tio bito. Eso es seguro, ademas el preció del almacenamiento ya no es problema.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Y lo peor es que los impuestos se los llevan estos zánganos y sus amigos
Si uno viera que nuestros impuestos van a cosas que mejoran nuestra calidad vida, no me importaría, pero justamente de pensar que se va a los bolsillos de los zánganos del estado (a la "casta parasitaria" como leí por ahí) me sube toda la rabia.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Me parece bien, aunque la implementación será compleja.
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
obligando a uno a ser pirata, ahora ojala los precios de rappi no suban porque la uso bastante xd
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
armamos el partido pirata?,,, ya es hora!!
si quieres te paso el contacto del movimiento "partido pirata de Chile "


sobre lo de las móviles, si el valor sube tanto como el plan premium de Netflix (normal + IVA) lo voy a pensar, pero como es compartido, se mantendrá hasta Disney+ (con ese le doy la plr a netflyyy)

además con plex me cubro de estrenos y las series que seguimos

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
Los tiempos mejores.


Igual por un lado. Para el caso de compra en el extranjero, como ali, se deberias dejar de tener problemas de internacion.



Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk
 
Subir