ChatGPT (todavía estoy recogiendo mis sesos desparramados)

cipher

con C de conchesumadre
Se incorporó
9 Noviembre 2008
Mensajes
3.403
Al final las IA van a reemplazar el trabajo intelectual/mental. En la revolución industrial les toco el turno a los trabajos manuales o artesanales. Imagino que en unos 5-10 años mas la programación y la ingeniería informática serán reducidos a personajes que alimentarán y filtrarán la información de las IA.

Brave new world.
no exactamente, la pega de las IA es pega tecnica.

en cristiano se salvan los ingenieros informaticos que tendran que enfocar sus esfuerzos al desarrollo de IA mientras que los Ing en Ejecucion pa los tecnicos se iran a la B.

y eso es solo en el area informatica ya que la tecnologia es aplicable en una montonera de otras ramas como la construccion (se tiraron los ing civiles:zippybye)

en el caso de investigacion la IA pasa a ser otra herramienta mas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
no exactamente, la pega de las IA es pega tecnica.

en cristiano se salvan los ingenieros informaticos que tendran que enfocar sus esfuerzos al desarrollo de IA mientras que los Ing en Ejecucion pa los tecnicos se iran a la B.

y eso es solo en el area informatica ya que la tecnologia es aplicable en una montonera de otras ramas como la construccion (se tiraron los ing civiles:zippybye)

en el caso de investigacion la IA pasa a ser otra herramienta mas
Aca el punto no es si seremos reemplazados, eso va a pasar tarde o temprano, aca lo importante es como se adaptaran los puestos de trabajo, claramente la automatización hara que los puestos de trabajo disminuyan, pero bueno eso es tema ed otro thread.

En cuanto a CHATGPT en mi profesión particular permite disminuir la pega administrativa y enfocarse a la gestion.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789


stonks.jpg
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
El frontend web va a dejar de ser la cumbia, especialmente en niveles junior. Generar reglas usando sistemas declarativos es mucho más simple que con imperativos, sobretodo cuando literalmente TODO el producto está ahí para leerlo entero en internet. A mediano plazo no creo que sigamos haciendo UIs manualmente en ninguna plataforma, sólo la corregiremos e implementaremos la lógica no visual.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

¿Podrías traducirlo para gente como yo que no sabe de programación? Creo discernir algunas ideas interesantes...

Al final las IA van a reemplazar el trabajo intelectual/mental. En la revolución industrial les toco el turno a los trabajos manuales o artesanales. Imagino que en unos 5-10 años mas la programación y la ingeniería informática serán reducidos a personajes que alimentarán y filtrarán la información de las IA.

Brave new world.

Sobre lo del "trabajo intelectual/mental", creo que es un error agrupar cosas distintas bajo un sombrero tan amplio y vago.

Justo ayer empecé a leer "Impromptu", un libro recién publicado y "coescrito" por Reid Hoffman (ex miembro del directorio de OpenAI, actual miembro del directorio de Microsoft y cofundador de LinkedIn) y GPT-4.

Una de las primeras cosas que dice Hoffman, precisamente, es que los modelos de lenguaje como GPT nos llevarán a "descartar" progresivamente ciertas habilidades cognitivas como la repetición o la memorización, mientras que como humanos nos veremos obligados a reforzar, priorizar y reaprender otras que serán críticas y escapan todavía del alcance estas llamadas IA (que en realidad inteligentes no son), tales como el análisis crítico, el pensamiento lateral y básicamente cualquier forma de pensamiento más profundo o reflexivo.

Es como lo que pasó con los motores de búsqueda: no reemplazaron la inteligencia humana en su totalidad, pero nos hicieron prescindir de ciertas habilidades cognitivas mientras que "nos obligaron" a priorizar otras.

Ahora bien, si digo "obligaron", entre comillas, es porque evidentemente, en el grueso, los humanos estamos lejos de haber desarrollado en las últimas dos décadas un mayor pensamiento crítico y una mejor capacidad de discernir o filtrar información (uno diría que, de hecho, sucedió todo lo contrario). Como sea, ese es el panorama que se viene y de cada uno depende subirse a ese barco o quedarse abajo, como una ameba no-pensante y dependiente de Google o Bing (como ya lo son tantos hoy :zippy ).

(Aprovecho de recomendar el libro de Hoffman, está #1 en Amazon y es súper corto: )

Con respecto a lo que dices de los trabajos manuales, a propósito de su afectación durante la revolución industrial, es interesante, porque justamente estaba viendo en un video reciente que hace poco se hizo un estudio, que implicaba preguntarle al propio Chat-GPT acerca de los sectores laborales que se verían más afectados, y la conclusión lógica parece ser que serán pegas como la minería, la agricultura y la construcción las menos afectadas. O sea, todas las que impliquen trabajo manual.

Dejo aquí el video en cuestión, que también está SÚPER interesante, y da cuenta de todas las novedades introducidas por GPT-4 hace apenas unas semanas; actualización que, de hecho, ya está dejando la patada y da para hablar horas y horas:


Saludos!
 

cipher

con C de conchesumadre
Se incorporó
9 Noviembre 2008
Mensajes
3.403
Aca el punto no es si seremos reemplazados, eso va a pasar tarde o temprano, aca lo importante es como se adaptaran los puestos de trabajo, claramente la automatización hara que los puestos de trabajo disminuyan, pero bueno eso es tema ed otro thread.

En cuanto a CHATGPT en mi profesión particular permite disminuir la pega administrativa y enfocarse a la gestion.
para ser reemplazados les falta mucho.

las IA actuales no son capaces de pensamiento abstracto, onda el termino de "IA" como lo proponian originalmente esta muy lejos de la realidad.

estas no son capaces de generar conocimiento pero si aplicarlo o ayudar a inferirlo, por lo mismo la pega "intelectual" seguira siendo bastion de la humanidad por muchisimos años mas porque cabe destacar que si bien los avances en IA son enormes en terminos realistas recien esta saliendo del utero para lo que se consideraria una inteligencia artificial propiamente tal.

lo que si ira decayendo sera el apartado "ejecutivo" de la sociedad, por ej una IA puede diseñar un puente mucho mas eficiente que cualquier arquitecto e ingeniero civil, pero no seria capaz de encontrar nuevas tecnicas constructivas para crear un puente aun mejor a menos que trabaje en conjunto con un humano.

es ahi donde muchos futurologos hablan de que debido a que cruzamos el umbral donde la automatizacion elimina mas puestos de trabajo de los que crea la sociedad debe repensarse eventualmente para evitar una crisis ya que la mayor parte de la poblacion derechamente no tendra que chucha hacer
 

donctm

Miembro Activo
Se incorporó
14 Mayo 2022
Mensajes
25
Creo que estás mezclando cosas, el chat de Bing, no es ni de cerca ChatGPT.
La hice la pregunta que mencionas a ChatGPT, ¿Por qué los negros son negros?, tanto en español como en inglés y la respuesta fue exactamente la misma en ambos casos, la melanina, sin el menor atisbo de racismo.


Sent from my 2201116SG using Tapatalk
Es que es ese el punto, por qué te habla de melamina. Yo esperaba que hablara de teoría del color, de física, de los niveles de absorción de la luz. Pero contextualizó la pregunta en una perspectiva racial y respondió en consecuencia. Podría ser una elección de respuesta por probabilidad pero no sugirió otros temas relacionados como teoría de color, o pantallas oled, o agujeros negros, etc. Consideró que era la única respuesta válida, sin ofrecer alternativas o pedir más detalles para refinar el resultado antes de responder (y no digamos que las opciones son irrelevantes). Era una pregunta trampa y cayó. Es como ese algoritmo que etiquetó la foto de un hombre como "simio", que en un contexto limitado funcionan (por las correcciones que le agregan los programadores) pero en situaciones generales fallan. En fin, que sí tiene potencial pero su capacidad está limitada por lo que logre capturar en la red y todos sabemos que la escuela de la vida no está en ese lugar y que lo que vaya a reemplazar debería estar basado en elementos muy estructurados y lógicos, lo que acota bastante su ámbito de aplicación futura.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
En cuanto a lo de los trabajos, Goldman Sachs proyecta que las IA generativas dejarán sin empleo a unas 300 millones de personas de aquí a 10 años, en las economía mas grandes (Yankilandia y Eurolandia). (fuente: https://www.ft.com/content/7dec4483-ad34-4007-bb3a-7ac925643999 ).

Desde luego, cualquier cosa puede pasar de aqui a ese entonces...

@iRock, en cuanto a la agricultura, John Deere ya tiene maquinas autónomas que hacen la pega por uno: ( ), la minería tiene a Sandvik y su división AutoMine trabajando para reemplazar a los cerebros humanos en la extracción y procesamiento de minerales, y en cuanto a la construcción, China esta experimentando con la construcción sin seres humanos de por medio ( https://www.scmp.com/news/china/sci...built-3d-printed-dam-ready-2-years-scientists ).

Esto es ver la historia de la PS1 repetirse de nuevo: Todos creían que la era 3D estaba a años de distancia, cuando en realidad estaba a la vuelta de la esquina, y personalmente creo que estamos ante una situación mas o menos similar, guardando las distancias respecto al efecto en la humanidad en su conjunto y en cuanto al tiempo en que tomará realmente a las IA reemplazar realmente los trabajos humanos.

Al menos según algunos cientificos modernos, la IQ de las personas esta tendiendo a la baja... https://www.spring.org.uk/2018/06/human-iq.php )
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Si bien me rei de los memes del Papa francisco hechos por IA, creo que viene un periodo muy invasivo de fake news y deep fakes que pueden inclinar la balanza en la próximas elecciones importantes (parlamentarias y presidenciales). En especial en este pais, donde las redes sociales son masivas y tienen harto peso.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Recorte tu post solo para enfocarme en este párrafo

Una de las primeras cosas que dice Hoffman, precisamente, es que los modelos de lenguaje como GPT nos llevarán a "descartar" progresivamente ciertas habilidades cognitivas como la repetición o la memorización, mientras que como humanos nos veremos obligados a reforzar, priorizar y reaprender otras que serán críticas y escapan todavía del alcance estas llamadas IA (que en realidad inteligentes no son), tales como el análisis crítico, el pensamiento lateral y básicamente cualquier forma de pensamiento más profundo o reflexivo.

Las habilidades cognitivas son una pirámide, no puedes simplemente "descartar" las de más abajo para enfocarte en las de más arriba sin tenerlas desarrolladas (es como tener una casa sin cimientos).

a-little-bit-of-6.jpg


Las IA son entrenadas como un sofisticado predictor en base a promedios estadísticos, por ende llegan solo hasta el nivel 3 (igual que la prueba PSU/PAES), y ejecutan tareas de nivel superior siempre y cuando alguien les da la instrucción.

Hay que tener mucho ojo con esto para las futuras generaciones, que "descansando" en las IAs no van a desarrollar unas bases sólidas para el pensamiento de orden superior, y por ende su capacidad de efectivamente "crear" algo nuevo va a estar mucho más reducida.

Laboralmente hablando vamos a tener que incorporar las recomendaciones de las IAs con un grano de sal, considerando todos los bias de los set de datos con los que fueron entrenados. Sobre todo las de uso más general como chatGPT, ya que el "internet" en general está lleno de sesgos/bias/trolls/basura/negacionismo/fake news y contenido viral sobre-representado.

Imaginate estar en un congreso de medicina y preguntarle a chatGPT si las vacunas causan autismo y que te diga (basado en lo que leyó en grupos de mamás de facebook) que si hay evidencia al respecto, y cite a una malla de fake-papers creada para estadisticamente alterar el resultado de esa respuesta (algo asi como el SEO de los motores de busqueda, pero para IAs).
 

Milito32

Miembro Activo
Se incorporó
19 Abril 2023
Mensajes
4
Pero todavía no cache.. es solo chatear?.. o es posible pedirle cosas a ese GTP? Ejemplo: Puedes buscar la mejor gpu hasta la fecha.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
Pero todavía no cache.. es solo chatear?.. o es posible pedirle cosas a ese GTP? Ejemplo: Puedes buscar la mejor gpu hasta la fecha.
si le pides buscar con la info que ya tiene, solo te dira lo mejor hasta el 2021

debes cargarle informacion para pedirle que la analice y te de un resumen, comparacion, etc
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
A mí todo esto me da algo de miedo.

Se elimina de plataformas canción de Drake y The Weeknd: fue hecha con una Inteligencia Artificial



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Ahh, pero al auto tune no le hacen asco.

Sé que no es lo mismo, pero me parece que los mismos artistas van difuminando la línea de lo real vs artificial.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Esto solo quiere decir que "estadisticamente" todas sus canciones suenan igual :lol

La IA no va a sacar la próxima bohemian raphsody.. tranquilos
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Esto solo quiere decir que "estadisticamente" todas sus canciones suenan igual :lol

La IA no va a sacar la próxima bohemian raphsody.. tranquilos

No lo sabemos, ya que se supone que una de las premisas de algo inteligente es que quiere evolucionar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No lo sabemos, ya que se supone que una de las premisas de algo inteligente es que quiere evolucionar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

No, no funciona así, la IA no inventa cosas "por si sola", puede resumir, comparar, o mezclar cosas que "ya conoce" (aka cosas que cualquiera puede googlear) pero no te va a crear algo "de la nada" ni menos por inspiración propia.

Por ejemplo, el harry potter versión animé, si entrenas al modelo con suficiente anime, y suficiente harry potter (ambas cosas que abundan en internet), el output generado como promedio estadístico de ambas fuentes es bastante bueno, lo mismo con las voces y los textos.

La IA puede hacer cualquier imagen como pop-art, o impresionismo, o animé, pero no te va a "pintar" la mona lisa por que un dia amanecio "creativa". Solo responden a un prompt por lo que dura la sesion.
 
Subir