Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
En realidad, es un propuesta, otra más de las eminencias de MINEDUC. Esta vez, la idea es sacar Filosofía del plan común del plan de estudio de 3° y 4° y "mezclarla" con la futura asignatura de Formación Ciudadana

La propuesta ministerial va de la mano con un ajuste transversal que implicaría que las asignaturas obligatorias serían Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

El cambio en los niveles mencionados dejaría un currículum mas o menos así:


2326335.jpg


En lo personal, me parece un cambio del programa de estudios demasiado complejo y poco concreto. Tampoco me parece adecuado sacar Filosofía como asignatura obligatoria, no entiendo que se conseguirá con esto, pero bueno, de MINEDUC hoy por hoy es esperable cualquier cosa.

http://www.latercera.com/noticia/na...sofia-del-plan-comun-de-ensenanza-media.shtml
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Por favor que a algún tontorron se le ocurra poner siquiera una hora al año de finazas básicas donde enseñen a los wns que son los créditos, para que no se los sigan haciendo weones en las tiendas
 
Última modificación:

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Yo sé que en el Liceo, filosofía fue una pérdida de tiempo ya que me mi profesora era una incompetente, aprendí más de filosofía en clases de lenguaje :V

Enviado desde mi Redmi Note 3
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Bueno, ese ramo es en general una basura. Depende demasiado de qué profesor toque.

No doy un peso por el ramo nuevo tampoco. Debieran mejorar lo que tiene potencial y hace falta (el pensamiento crítico y la lógica por ejemplo, que sí se puede ver en filosofía).
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Por mi filosofía vale champiñon.

Lo que enseñaba un profe un año, lo desmentía el del año siguiente.

Puras weas nomas. Deberían enseñar a pensar por uno mismo en cada ramo, a cuestionar la existencia y el porqué de las cosas, según el ramo que toque.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Igual como que no pega ni junta Naturaleza con Sociedad, es como que dijeron: "Se nos acabó el presupuesto para más profes, juntemos estas dos weas mejor :lezippy3"

On topic...

A mi me gustaba Filosofía, la verdad ya no recuerdo mucho las cosas que me pasaban, pero me hacían leer libros cabezones donde después en las pruebas uno tenía que buscarle la quinta pata al gato para responder.

Me gustaba que no tuviese que ver con memorizar (como en Historia y Geografía) o con desarrollos mecánicos (como en Matemáticas o Física).
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
A mi me gustaba Filosofía, la verdad ya no recuerdo mucho las cosas que me pasaban, pero me hacían leer libros cabezones donde después en las pruebas uno tenía que buscarle la quinta pata al gato para responder.

Es que en tus tiempos la filosofía estaba en pañales aún, pero debe haber sido un honor aprender del gran Tales de Mileto.
 
Última modificación:

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Igual como que no pega ni junta Naturaleza con Sociedad, es como que dijeron: "Se nos acabó el presupuesto para más profes, juntemos estas dos weas mejor :lezippy3"

On topic...

A mi me gustaba Filosofía, la verdad ya no recuerdo mucho las cosas que me pasaban, pero me hacían leer libros cabezones donde después en las pruebas uno tenía que buscarle la quinta pata al gato para responder.

Me gustaba que no tuviese que ver con memorizar (como en Historia y Geografía) o con desarrollos mecánicos (como en Matemáticas o Física).

Cuales libros, los que estaban en la biblioteca de alejandría? :risas
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Es que en tus tiempos la filosofía estaba en pañales aún, pero debe haber sido un honor aprender del gran Tales de Mileto.

Bueno, no puedo decir qué hacías tú cuando pendex porque aún no se inventaba la escritura. Seguramente de puro ocioso te pusiste a catalogar a los dinosaurios según sabor de la carne.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Yo sacaria la mitad de todas esas mierdas y haria que los pendejos aprendieran a pensar, memorizar y memorizar no sirve de nada si no existe una base da razonamiento que les permita desarrollarse y afrontar problematicas reales.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
sacar el único ramo que te hace pensar sin limites... :nono
 

H.a.n.D.

Miembro Regular
Se incorporó
1 Abril 2007
Mensajes
43
Ramo de mierda, que lo saquen nomas. Las viejas de filosofía pegaron el grito al cielo, porque si ya tienen poco campo, con esto las liquidan xd

Enviado desde mi MK16a usando Tapatalk 2
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Igual como que no pega ni junta Naturaleza con Sociedad, es como que dijeron: "Se nos acabó el presupuesto para más profes, juntemos estas dos weas mejor :lezippy3"

On topic...

A mi me gustaba Filosofía, la verdad ya no recuerdo mucho las cosas que me pasaban, pero me hacían leer libros cabezones donde después en las pruebas uno tenía que buscarle la quinta pata al gato para responder.

Me gustaba que no tuviese que ver con memorizar (como en Historia y Geografía) o con desarrollos mecánicos (como en Matemáticas o Física).
Apoyo.
A mi filosofía ademas de lo que plantea oveja, la profe se tomo la licencia de incluir un trimestre de logica (que según tengo entendido no esta explicitamente puesto en el programa). La pura discusión que se formaba ya lo hacía un ramo aporte por sobre otros que era masticar y escupir.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Pero depende mucho del profesor,

A mi de los dos años me enseñaban puras weas. Tuve filosofía solo en 1ro y 2do medio

Un año completo analizando el mito de la caverna, y el otro con un cura analizando puras tonteras.

Al final en las pruebas para obtener buenas notas había que pensar como el profe quería que pensáramos. A mi me fue super bien en las notas, pero lo único que aprendí era como pensaban los profes y a responder lo que ellos querían como respuesta.

Si se arma filosofía como ramo, no debería tener notas, solo tomar asistencia, y a lo mejor tomar notas por participación durante la clase, no lo se.
 
Subir