Carreras profesionales de TIC, de continuidad (entre 2 a 3 años).

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Estimados y estimadas, estoy apoyando a un pariente a continuar con su formación profesional en el area de las TIC (ella es Técnico de nivel Superior en Teleco y Pedagoga, quiere completar una Ingeniería en TIC). He encontrado diversas carreras y las instituciones que las imparten, puse datos, como costos de matricula y arancel mensualizado, duración en años, acreditación de la Institución, etc. Les comparto la información que he consolidado por si alguien quisiera revisar.

CarreraIESAcredictación IES en añosDuración de la carrera en añosModalidadMatricula anualColegiatura MensualTituloLicenciaturaURL
Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes*IP Inacap
6​
2​
Presencial$ 272.000$ 258.000Ingeniera en Telecomunicaciones, Conectividad y RedesNohttps://portales.inacap.cl/carreras...a-telecomunicaciones/Ing-Teleco-y-Redes/index
Ingeniería en Conectividad y RedesCIISA
3​
2​
Online/Presencial$ 290.000$ 171.000Ingeniera en Conectividad y RedesNohttps://ciisa.cl/ingenieria-en-conectividad-y-redes/
Ingeniería en InformáticaCIISA
3​
2​
Online/Presencial$ 290.000$ 175.000Ingeniera en InformáticaNohttps://ciisa.cl/ingenieria-en-informatica/
Ingeniería en CiberseguridadCIISA
4​
2​
Online/Presencial$ 290.000$ 187.000Ingeniera en CiberseguridadNo
Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la InformaciónUSS
5​
2,5​
Presencial$ 185.000$ 301.390Ingeniera en Gestión en Tecnologías de InformaciónLicenciada en Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Informaciónhttps://www.advance.uss.cl/carreras/ingenieria-en-gestion-en-tecnologias-de-la-informacion/
Ingeniería en Tecnologías de la Información y ComunicacionesUSS
5​
2,5​
Presencial$ 185.000$ 301.390Ingeniera en Tecnologías de la Información y ComunicacióLicenciada en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciónhttps://www.advance.uss.cl/carreras/ingenieria-en-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicaciones
Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría InformáticaUSS
5​
2,5​
Presencial$ 185.000$ 301.390Ingeniera en Ciberseguridad y Auditoría InformáticaLicenciada en Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría Informáticahttps://www.advance.uss.cl/carreras/ingenieria-en-ciberseguridad-y-auditoria-informatica/
ingeniería en computación e informática mención redes e infraestructuraUGM
0​
3​
Presencial$ 165.000$ 278.100Ingeniera en Computación e Informática mención Redes e InfraestructuraLicenciada en Ingenieríahttps://advance.ugm.cl/carreras/ing...-informatica-mencion-redes-e-infraestructura/
Ingeniería en InformáticaIP Santo Tomás
5​
2​
Semipresencial$ 95.000$ 235.800Ingeniera en InformáticaNohttps://www.tupuedes.cl/carreras/instituto-profesional/ingenieria-en-informatica/
Ingeniería en CiberseguridadUNAB
5​
3​
Online$ 380.000$ 375.000Ingeniera en Ciberseguridad.Licenciada en Ingenieríahttps://advance.unab.cl/ingenieria-en-ciberseguridad-online/
Ingeniería en Computación e InformáticaUNAB
5​
3​
Semipresencial$ 380.000$ 375.000Ingeniera en Computación e InformáticaLicenciada en Ingenieríahttps://advance.unab.cl/ingenieria-en-computacion-e-informatica/
Ingeniería en Ciberseguridad plan ContinuidadUmayor
5​
3​
Online$ 283.000$ 327.000Ingeniera en CiberseguridadLicenciada en Ciberseguridadhttps://www.umayor.cl/um/educacion-online/ingenieria-en-ciberseguridad-plan-continuidad
Programa de Continuidad en Ingeniería en InformáticaIACC
5​
2​
Online$ 90.000$ 159.120Ingeniera en InformáticaNohttps://www.iacc.cl/carrera/programa-de-continuidad-para-ingenieria-en-informatica/
Ingeniería Informática MultimediaUNIACC
3​
3​
Online$ 200.000$ 255.800Ingeniera Informática MultimediaLicenciatura en Informática Multimediahttps://www.uniacc.cl/carrera/ingenieria-informatica-multimedia-advance/
 
Última modificación:

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Tiene que ser ingeniería o puede ser ing. de ejecución? La USM tiene Ing. de Ejecución en Software y tiene acceso directo para técnicos de nivel superior.

Igual podrías dar más detalles de lo que espera tu pariente con los nuevos estudios. Para intentar ser más preciso en la recomendación. Ya que si quiere una ingeniería sólo por el cartón, cualquiera de la lista sirve. Total, en nuestro rubro se aprende más con Coursera y eDX.

Otro aspecto es si quiere una formación más generalista o específica dentro de TI. Si es el primer caso, la UNAB tiene un título más tradicional y su malla es la más balanceada de las que pones a comparar. Luego si se quiere ir por ciberseguridad, desarrollo, plataformas, redes, pues mejor irse por una carrera específica. Se supone que lo bueno de esas carreras es que además te certificas en las tecnologías que luego piden los empleadores (aunque sean certificaciones entry level como CCNA, ya marcan la diferencia entre los candidatos).

Y luego está la universidad. Creo que a día de hoy a los empleadores les da lo mismo la casa de estudios (en carreras TI, no en el resto). He tenido a cargo gente de la UNAB y de la Mayor y me parece que están bien formados, aun cuando mucho del mérito está en el propio alumno.

Enviado desde mi S21 mediante Tapatalk
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Tiene que ser ingeniería o puede ser ing. de ejecución? La USM tiene Ing. de Ejecución en Software y tiene acceso directo para técnicos de nivel superior.

Igual podrías dar más detalles de lo que espera tu pariente con los nuevos estudios. Para intentar ser más preciso en la recomendación. Ya que si quiere una ingeniería sólo por el cartón, cualquiera de la lista sirve. Total, en nuestro rubro se aprende más con Coursera y eDX.

Otro aspecto es si quiere una formación más generalista o específica dentro de TI. Si es el primer caso, la UNAB tiene un título más tradicional y su malla es la más balanceada de las que pones a comparar. Luego si se quiere ir por ciberseguridad, desarrollo, plataformas, redes, pues mejor irse por una carrera específica. Se supone que lo bueno de esas carreras es que además te certificas en las tecnologías que luego piden los empleadores (aunque sean certificaciones entry level como CCNA, ya marcan la diferencia entre los candidatos).

Y luego está la universidad. Creo que a día de hoy a los empleadores les da lo mismo la casa de estudios (en carreras TI, no en el resto). He tenido a cargo gente de la UNAB y de la Mayor y me parece que están bien formados, aun cuando mucho del mérito está en el propio alumno.

Enviado desde mi S21 mediante Tapatalk
Hola estimado, gracias por los comentarios.

La ingeniería es para tener el título por una parte y para formarse en alguna tecnología con mejores prestaciones a futuro.

Creo que las ingenierías de Universidades son la mejor opción, por que son conducentes a licenciatura, la cual es requerida para hacer clases en algunas IES.

Respecto de las carreras de IP que tienen especialidad, ninguna es conducente a una certificación, es decir, no te certificas por terminar una carrera, es un error común, por que Cisco Academy imparte cursos conducentes a certificación CCNA, pero la certificación CCNA se toma por medio de Pearson Vue y cuesta 300 dólares.

Creo que la malla de la UGM esta bastante equilibrada en términos generales, pero la UGM no está acreditada, y eso da mucha inseguridad, independiente que sea una universidad reconocida y autónoma.

Que opinas respecto de las acreditaciones compa, en lo personal creo que la UNAB es la con más trayectoria y/o renombre.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
La ingeniería es para tener el título por una parte y para formarse en alguna tecnología con mejores prestaciones a futuro.
Y por qué no ir al tiro a una carrera tipo Data Science, Ciberseguridad o Cloud? En vez de ir por la ingeniería tradicional en computación o informática.
Respecto de las carreras de IP que tienen especialidad, ninguna es conducente a una certificación, es decir, no te certificas por terminar una carrera, es un error común, por que Cisco Academy imparte cursos conducentes a certificación CCNA, pero la certificación CCNA se toma por medio de Pearson Vue y cuesta 300 dólares.
Me expresé de forma incorrecta, quise decir que esas carreras te preparan para tomar la certificación ya que ven los contenidos oficiale
Que opinas respecto de las acreditaciones compa, en lo personal creo que la UNAB es la con más trayectoria y/o renombre.
De las que tienes en la lista creo que la UNAB es la que tiene acreditaciones en Estados Unidos, me imagino que deben ser más estrictos que las evaluaciones de la CNA (las que son a nivel de universidad).
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Alguna opinion acerca de IACC?
Hola estimado, yo hice el Diplomado en Ciberseguridad, y me pareció bastante consistente, ya he hecho un Diplomado en Ciber en Capacitación Usach y un Máster propio de Ceupe (de españa). En lo personal, los contenidos y la metodología es bastante buena, ellos usan blackboard que ha sido un una plataforma estándar de educación Online según me comentó una colega alemana que estudió su pregrado y postgrado en alemania y holanda, teniendo algunas asignaturas en Blackboard que permite analizar elementos como la originalidad de los trabajos como otros elementos.

Respecto de la acreditación de IACC, los criterios para acreditación Online se discutían en CNA cuando aún trabajaba ahí, Alfonso Muga quien era el presidente, hizo grandes esfuerzos para implementar y promover estos sistemas en 2017, recuerdo que se reunieron con expertos en educación de alemania e hicieron acuerdos de trabajo. IACC resulta ser el primer IP completamente Online que se ha acreditado en Chile, lo que demuestra una madurez en cuanto al ámbito pedagógico, de infraestructura y de estados financieros. Sin embargo, como en chile somos clasistas y chaqueteros, va a tomar años para que los profesionales formados 100% online logren posicionarse a nivel competitivo con los otros, pero es un tema de percepción que se ha acortado debido a la pandemia.

Aun así, en mi opinión, yo optaria por la San Sebastián, la Mayor y la Unab, por sus años de acreditación y por que al ser universidades son conducentes a licenciatura, no solo a un título profesional como en los IPS. Sin embargo, en el aspecto más técnico, los IP siguen entregando más herramientas y las Ues más herramientas en el ambito administrativo o gerencial (en mi opinión)

Saludos!
 

Sap2300

Miembro Activo
Se incorporó
20 Enero 2021
Mensajes
11
Hola estimado, gracias por los comentarios.

La ingeniería es para tener el título por una parte y para formarse en alguna tecnología con mejores prestaciones a futuro.

Creo que las ingenierías de Universidades son la mejor opción, por que son conducentes a licenciatura, la cual es requerida para hacer clases en algunas IES.

Respecto de las carreras de IP que tienen especialidad, ninguna es conducente a una certificación, es decir, no te certificas por terminar una carrera, es un error común, por que Cisco Academy imparte cursos conducentes a certificación CCNA, pero la certificación CCNA se toma por medio de Pearson Vue y cuesta 300 dólares.

Creo que la malla de la UGM esta bastante equilibrada en términos generales, pero la UGM no está acreditada, y eso da mucha inseguridad, independiente que sea una universidad reconocida y autónoma.

Que opinas respecto de las acreditaciones compa, en lo personal creo que la UNAB es la con más trayectoria y/o renombre.

Pearson Vue versión chilena o gringa?


 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La Usach tiene ejecución y civil informática en modalidad vespertino, tiene 7 años de acreditación (calificación máxima), opciones de gratuidad, CAE, etc.

La ejecución es de 4 años, y creo que tiene opciones de convalidación, con lo que podría acortar.

En el sitio web de prosecución de estudios de la facultad de ingeniería dice:

"Duración de 4 a 8 semestres según perfil de ingreso"

 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
ando buscando algo online para comenzar el proximo año... algun dato de universidad para ingenieria informatica?,
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Pearson Vue versión chilena o gringa?



Yo he tomado pruebas de PearsonVue con ellos, ahí obtuve el CCNA R&S y las CompTIA A+ y Network+. Es un centro de entrenamiento y de toma de pruebas oficial de PearsonVue. Actualmente tomo mis pruebas en casa, me da paja ir a los centros, pero realmente es más tranquilo hacerlo en los centros, no tienes distracciones.
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
ando buscando algo online para comenzar el proximo año... algun dato de universidad para ingenieria informatica?,
Yo también ando en busca de algo online, pretendía ciberseguridad en AIEP podía optar por ello desde ya, pero creo que lo tomaré el prox. Año. Lo que si hice las consultas vía telefónica, el cual me comentan que al ser online es todo autogestionado, es decir, ellos solo te entregan el material y tú te las arreglas, dedicarles cierta cantidad de horas a la semana y bla bla.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
para que no quede muerto este hilo, he estado consultando a las instituciones tanto locales como solo online, aca en la serena no hay verpertino en ingenieria informatica, o es online o presencial ... no tengo referencias de que tan buenas son las carreras pero tengo en la mira ingenieria en redes y comunicaciones en ipchile, ingenieria en cyberseguridad de AIEP, ingenieria informatica en IACC o ingenieria en cyberseguridad en CIISA, de las que comento todas estan en el rango de los 120 a 180 lks la mensualidad 100% online y la admision 2023 comienza en septiembre asi que por lo menos hay un par de meses para pensarlo bien .... alguien tiene alguna referencia de alguna de estas?
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
para que no quede muerto este hilo, he estado consultando a las instituciones tanto locales como solo online, aca en la serena no hay verpertino en ingenieria informatica, o es online o presencial ... no tengo referencias de que tan buenas son las carreras pero tengo en la mira ingenieria en redes y comunicaciones en ipchile, ingenieria en cyberseguridad de AIEP, ingenieria informatica en IACC o ingenieria en cyberseguridad en CIISA, de las que comento todas estan en el rango de los 120 a 180 lks la mensualidad 100% online y la admision 2023 comienza en septiembre asi que por lo menos hay un par de meses para pensarlo bien .... alguien tiene alguna referencia de alguna de estas?

Hola estimado, respecto de esto, quería hacer un pequeño comentario basado comentarios de mis contactos:

  1. Las carreras en Ciberseguridad estan en baja completamente en todos lados, menos en AIEP, creo que el hecho que sea online es la razón de que no han fracasado, esta info salio de una reunión de las academias de Cisco que se realizo el mes pasado en Vitacura, muchos IP estan en proceso de cierre de dichas carreras o en vistas de hacerlo por la baja matricula.
  2. En la opinión de varios expertos en Ciberseguridad (Profesionales altamente calificados, academicos de Universidades entre otros) la recomendación es estudiar una carrera de base como Informática o Redes, para tener una base solida de programación o networking, y luego hacer un curso de especialización de Ciberseguridad.
  3. Finalmente, si de todas formas te vas por Online, en mi experiencia profesional, los que han salido del CIISA tienen un nivel competitivo similar a Inacap o Duoc, además si ya posees un título técnico del area de las tecnologias, en CIISA puedes hacer una ingeniería en 2 años.
Yo hice un diplomado en el IACC hace unos años, era sobre Ciberseguridad, me parecio bastante bueno, pero depende mucho de el perfil de estudio de cada uno, a mi me funciona prescencial u online, aunque siendo muy honesto, creo que he estudiado más cuando ha sido online, cuando es presencial muchas veces me conformaba solo con lo que pasaban en clases.
 

MaurixMystiC

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2010
Mensajes
40
Hola estimado, respecto de esto, quería hacer un pequeño comentario basado comentarios de mis contactos:

  1. Las carreras en Ciberseguridad estan en baja completamente en todos lados, menos en AIEP, creo que el hecho que sea online es la razón de que no han fracasado, esta info salio de una reunión de las academias de Cisco que se realizo el mes pasado en Vitacura, muchos IP estan en proceso de cierre de dichas carreras o en vistas de hacerlo por la baja matricula.
  2. En la opinión de varios expertos en Ciberseguridad (Profesionales altamente calificados, academicos de Universidades entre otros) la recomendación es estudiar una carrera de base como Informática o Redes, para tener una base solida de programación o networking, y luego hacer un curso de especialización de Ciberseguridad.
  3. Finalmente, si de todas formas te vas por Online, en mi experiencia profesional, los que han salido del CIISA tienen un nivel competitivo similar a Inacap o Duoc, además si ya posees un título técnico del area de las tecnologias, en CIISA puedes hacer una ingeniería en 2 años.
Yo hice un diplomado en el IACC hace unos años, era sobre Ciberseguridad, me parecio bastante bueno, pero depende mucho de el perfil de estudio de cada uno, a mi me funciona prescencial u online, aunque siendo muy honesto, creo que he estudiado más cuando ha sido online, cuando es presencial muchas veces me conformaba solo con lo que pasaban en clases.

Yo me titule de ing informática mención en ciberseguridad (carrera online de ipp) hace muy poco pero me quiero especializar mucho más en ciberseguridad o relacionados ya que me atrae , y pues me interesa el CIISA. He leído muy buenas referencias de dicho instituto y realmente aprendes ahí que es lo que me interesa, ya que saque la Ing informática en el IPP y no me gusto demasiado el contenido que impartía el instituto, soy autodidacta y aprendí más en Udemy , Platzi y Coursera haciendo cursitos de ciberseguridad , redes, programación y soporte TI que en el propio IPP y sus profesores.

Y bueno estoy en la duda de tomar un Diplomado en ciberseguridad en CIISA , o sacar el técnico en redes del CIISA , no se cual camino sería más rentable a futuro para la ciberseguridad en mi caso, que me recomiendas? saludos

Pd; vale decir que aun no tengo experiencia en trabajos TI
 
Última modificación:

Headbanger

Miembro Regular
Se incorporó
7 Mayo 2014
Mensajes
94
Y soy autodidacta y aprendí más en Udemy , Platzi y Coursera haciendo cursitos de ciberseguridad ,

Que cursos recomiendas de dichas plataformas?

Y bueno estoy en la duda de tomar un Diplomado en ciberseguridad en CIISA , o sacar el técnico en redes del CIISA ,
Yo estudie tecnico de redes en el ciisa (online si) pero por pandemia no pude titularme y al menos mi opinión es que CIISA es buen instituto, los profesores (al menos los que me tocaron) fueron capos en el tema, pero por ser online se hace un poco difícil la comunicación con el profe (demora en contestar correos con dudas o no logras entender su explicación vía correo). Si pudiera volver en el tiempo hubiera estudiado presencial o semi presencial.

Saludos
 
Última modificación:

MaurixMystiC

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2010
Mensajes
40
Que cursos recomiendas de dichas plataformas?


Yo estudie tecnico de redes en el ciisa (online si) pero por pandemia no pude titularme y al menos mi opinión es que CIISA es buen instituto, los profesores (al menos los que me tocaron) fueron capos en el tema, pero por ser online se hace un poco difícil la comunicación con el profe (demora en contestar correos con dudas o no logras entender su explicación vía correo). Si pudiera volver en el tiempo hubiera estudiado presencial o semi presencial.

Saludos

Buena bro bueno los cursos que conozco y recomiendo serían:

Udemy: En Ciberseguridad: los de Santiago Hernández , el loco es experto en la materia y explica super bien, de los mejores profes que hablan español en ciberseguridad en udemy: https://www.udemy.com/user/shramos/ , yo personalmente he comprado todos sus cursos xD tiene hasta de machine learning y data science. He aprendido más de ciberseguridad y hacking ético con ese profe que en el IPP xD , también está Hacker Mentor, son hacker éticos de ecuador, a veces hacen talleres en twitch y bueno he comprado un par de cursos de fundamentos y tambien siento que enseñan bien https://www.hacker-mentor.com/ , tambien esta la plataforma Hack The Box aunque en ingles pero tambien sirve para aprender y practicar, y ver los videos de S4vitar igual sirven para aprender.

En programación recomiendo los cursos de Fernado Herrera, el loco igual enseña super bien y sus cursos de udemy no son nada de caros, yo me fui por aprender React asi que ahi le estamos dando xD https://fernando-herrera.com/blog/programa-de-estudio-mis-cursos-en-udemy/

En Platzi hay un curso de fundamentos de programación , es gratis y se ve bueno.

En redes y ciberseguridad cualquier curso de Cisco son buenos, hay algunos gratis igual, en udemy hay uno bastante didáctico y sólido en conocimientos que es el https://www.udemy.com/course/cisco-fundamentos-de-networking-para-redes-ip-ccna/#reviews

En soporte TI en udemy están los cursos de https://www.udemy.com/course/new-comptia-a-2019-certification-1001-the-total-course/
son 2 cursos , bueno estan en ingles pero con subs en español, y el otro curso de soporte ti que es bueno es del Coursera junto a Google, estoy terminándolo y me parece también un buen curso https://www.coursera.org/professional-certificates/soporte-de-tecnologias-de-informacion-google

También en udemy para ser QA están los cursos de Esteban Balvin, en Platzi he leido igual que hay cursos QA Tester y que enseñan bien igual aunque Platzi igual es mas caro su suscripción (el curso de QA tester son de paga).

Para base de datos en udemy los de Pablo Tillota y Mariano Puglisi y para aprender y mejorar en Linux estan los cursos de Antonio S Corbalán https://www.udemy.com/user/26ef973e-2f1a-48e2-a3ba-15ae801eece6/

Para mejorar o aprender administrar en Active directory los cursos de Carlos Melantuche en udemy

Para mi son los mejores cursos que he descubierto, si saben de mas cursos igual de buenos diganme porfavor jejej

Ahora los cursos que evitaría comprar en udemy serían los de Álvaro Chirou, compre unos cursos y es puro refrito de sus cursos, mal estructurados y no explica bien o contenidos muy superficiales .
 

MaurixMystiC

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2010
Mensajes
40
Que cursos recomiendas de dichas plataformas?


Yo estudie tecnico de redes en el ciisa (online si) pero por pandemia no pude titularme y al menos mi opinión es que CIISA es buen instituto, los profesores (al menos los que me tocaron) fueron capos en el tema, pero por ser online se hace un poco difícil la comunicación con el profe (demora en contestar correos con dudas o no logras entender su explicación vía correo). Si pudiera volver en el tiempo hubiera estudiado presencial o semi presencial.

Saludos

Ojala puedas terminar el técnico en redes en el CIISA, yo tengo pensado seriamente hacer un diplomado en ciberseguridad ahí o estudiar redes para mejorar mis bases ya que en el IPP no fue mucho y en udemy / coursera si que aprendes pero siempre será mucho mejor tener el título como ing o tec en Redes tanto por prestigio o para buscar pega
 
Subir