Capacitación para enfrentar soporte informático

Sap2300

Miembro Activo
Se incorporó
20 Enero 2021
Mensajes
11
Hola a todos.

Me salió un pituto de 5 meses para dar soporte técnico informático a computadores (personales y de la institución) e impresoras. Este trabajo es en un colegio, son alrededor de 40 a 50 profes y administrativos con sus equipos y unas 5 impresoras.

Yo soy del área electrónica, por lo mismo, no cacho mucho como afrontar este desafío, tengo algunas ideas vagas del "cómo". Honestamente no creo que vaya a abrir equipos porque el colegio no está equipado con un taller electrónico, ni siquiera tienen un cagon tester. Sin embargo, me preocupa dar jugo porque soy terriblemente metódico y en lo posible profesional.

Por ende, recurro a Uds. para que me guíen:

¿Que plan de trabajo debo realizar?
¿Que no debe faltar nunca en mis herramientas o en software (estoy dispuesto a invertir)?.
¿Que debería manejar bien o en que debería capacitarme?.

Muchas gracias a todos por sus respuestas.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Te diría que lo estás enfocando como no es.

Primero, el que te contrata te tiene que dar un protocolo de trabajo. Con las cosas que hay que hacer y ojalá con las que no hay que hacer. Si no lo hace, pueden pedirte cualquier cosa y vas a terminar haciendo cincuenta cosas de más por cada llamado.

Con leer que es para atender equipos de profesores y también sus impresoras ya me estresé.

Primero averigua los límites o te vas a volver loco.

Teniendo eso ya sabrás que vas a necesitar realmente.
 
Última modificación:

Sap2300

Miembro Activo
Se incorporó
20 Enero 2021
Mensajes
11
Te diría que lo estás enfocando como no es.

Primero, el que te contrata te tiene que dar un protocolo de trabajo. Con las cosas que hay que hacer y ojalá con las que no hay que hacer. Si no lo hace, pueden pedirte cualquier cosa y vas a terminar haciendo cincuenta cosas de más por cada llamado.

Con leer que es para atender equipos de profesores y también sus impresoras ya me estresé.
Primero avierigua los límites o te vas a volver loco.

Teniendo eso ya sabrás que vas a necesitar realmente.

Me dijeron que tenía que solucionar problemas de usuario, me imagino la situación en donde alguien quiere respaldar su información o se le quedo pegado el notebook porque es pobre en ram. Sobre las impresoras no tengo dramas, es más de mi dominio (ya las he visto antes) pero el enfoque que el colegio quiere darle al soporte es para problemas de usuario en softwares como conectarse por red, generar correos, etc. y de revisión de equipos que "nunca más prendieron".

Me dijeron que si hay problemas más serios, como responsable del área, debo derivar a servicio técnico según mi criterio. Pero me gustaría saber como enfrentar los diagnósticos previos o mantenciones preventivas en los pc´s y notebooks y que herramientas ocupar para tal evento.

Además de los consejos extras, que Uds. los avezados, me puedan dar sobre todo cuando los computadores o notebooks no son del colegio si no de particulares.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
A ver, yo hice soporte microinformática hace muchos años. aunque en mi caso más allá del soporte, estaba a cargo de los insumos (encargaba los toner), licenciamiento y de respaldos de servidores productivos.

Super arriesgado el arrojarse a la piscina en una pega esperando aprender en la marcha. Mucho éxito.

Como es un colegio puedo entender esta dualidad donde vivan computadores personales y la oficina. no obstante eso es igual riesgoso.
Que pasa si se borra el computador de un profe?, tu servicio técnico no responde por esos equipos. Mi recomendación en ese apartado es que quede super claro la limitación de responsabilidad y el alcance de tu trabajo. Te ahorrarás un par de problemas. El hacer "pololitos" para ganar más dinero por fuera, en muchos lados es causa de despido.


recomendaciones:
  • Computadores personales y del colegio. Todos con antivirus, de preferencia algo que puedas administrar de forma centralizada.
  • Cerciorarse que los equipos estén con las actualizaciones automáticas vigentes. También se recomienda que tengas un proceso centralizado. System center quizas es palabras mayores, no se que hay mas barato para controlar parchados. Si no tendrá que ir PC por PC.
  • Computadores debiesen tener alguna suite de respaldo, desde algo tan simple como onedrive o Dropbox u otro sistema más cototo que tenga el colegio comprado.
  • No debieses permitir equipos en red que tengan sistemas operativos anteriores windows 10 por el riesgo.
  • tener claro como es la entrega o préstamo de licencia de office a docentes que no la tengan adquirida.

temas de complejidad media alta. que quizas no te toque revisar. pero pueden salir:
  • control y segregación de las redes de datos. Sin haber trabajado en un colegio me imagino los siguientes grupos.
- Docentes y Administrativos​
- Contabilidad y Finanzas​
- Zona de Servidores (Sistema informático de notas, cursos, libro de clases, reloj de asistencia, servidor de correo si es que es on premise).​
- Red laboratorio computación​
- Red wifi alumnos, si es que hay.​
  • Cumplir con las políticas de respaldo.
Pauta de revisión de un pc:
PC lento.
  1. revisar obsolescencia (hay veces que hay que jubilar un equipo, o mejorarlo con un SSD o con más ram)
  2. revisar servicios de sistema y programas que se cargan al inicio
  3. pasar antivirus y antimalware
  4. revisar parchado windows
  5. revisar vida útil del SSD (ej: crystaldiskinfo)
  6. Revisar disco mecánico por sectores malos.
  7. Revisar si controladores presentan problemas.
PC no prende
  1. Remover batería y volver a prender
  2. si hay varios equipos, usar otro cargador compatible.
  3. ver si suena, o si es un tema de ventiladores tapados o pantalla mala.
  4. prender con una pantalla HDMI-VGA externa
  5. si no hay más indicios, desarmar equipo, si los equipos tienen garantía debiese mandarlos a ST.
  6. al abrir, limpiar y ver si puedes identificar el problema (o si hay algun componente quemado).
  7. aquí lamentablemente pasarás por ensayo y error para encontrar el componente fallido, disco duro, ram , conector de poder, podrían ser los principales culpables. algunos puede que sean tarea de ST.
Disco duro externo dañado.
  1. Si la unidad está en garantía, no la puedes tocar, lo tienen que llevar a una empresa de recuperación, si no pierdes la garantía.
  2. si no está en garantia, desarmar y ver si se puede ser una falla de fuente de poder. conectar a cofre
  3. ojo al tomar la decisión de intentar recuperar la info tu. siempre dirán que lo hagas tu porque nadie quiere pagar lo que cobran las empresas de recuperación, salvo que sea info muy delicada que si debería hacerlo un científico.
Ransomware
En una empresa TI grande en general hay protocolos. En las pymes como colegios, el objetivo es contener el ataque, pero lo mas probable es que la información la den por perdida si es que no la tienen respaldada en otro lado. Aqui lo mejor es prevenir.


Software que deberían proveerte en el colegio
1) antivirus
2) Antimalware
3) medios de instalación de windows, office u otro software de uso del colegio.
4) medios de instalación de controladoras de impresoras, escanner, u otros periféricos como pizarras interactivas.


Datos que debes tener a mano:
wifi de acceso
llaves de licencia de software pagado
Credenciales para el correo (SMTP, POP3, IMAP, o si tienen un proveedor cloud como office365/google workspace).
parámetros necesario para conectar las impresoras por red.


software que tu debiese tener:
- un boot CD de utilitarios en USB (hiren's, ubcd o similar)
- un antivirus booteable.
- una herramienta de recuperación de archivos ejemplos
- una herramienta para visualizar espacio disponible para identificar espacio en disco mal utilizado (ej: spacesniffer)
- una herramienta para reparar PST corruptos (típico que usen outlook)
- app de limpieza de archivos basura ej: ccleaner
- un app para hacer respaldos
- un app para generar discos booteables USb

hardware que debes disponer:
- pendrive y/o disco duro externo.
- kit destornilladores
- aleta plástica para abrir carcasas
- cofre para disco duro para conectarlo como USB fuera del notebook o PC malo..
- pùlsera antiestática.
- un PC de préstamo. mientras arreglas el PC de X docente para que no se quede mirando la pared. En especial si es alguien de arriba del organigrama.
- un clip (tiene múltiples usos, uno de ellos sacar la simcard de un celular).
- adaptador/lector de tarjetas de memoria MicroSD.

otros temas puedes llegar a ellos por google, o incluso lo puedes preguntar en ChatGPT. No es la panacea pero te puede orientar.
 

dead316

Capo
Se incorporó
5 Agosto 2009
Mensajes
104
Supongo que es un colegio de no muchos recursos. Bueno, el soporte en un colegio implica arreglar o ayudar a resolver problemas de cualquier cosa remotamente parecida a un computador. Eso incluye celulares, proyectores, televisores, micrófonos, amplificación, etc.

Lo primero para dar soporte de manera efectiva es pensar de manera lógica. Si un equipo no enciende, no hay por qué pensar que la placa madre está quemada, primero verificar los cables, enchufes, fuente de poder, botón de encendido, etc. Uno tiende a pensar de inmediato en el problema más grande, cuando la mayoría de las veces la solución más simple es la correcta.

Segundo, está bien dar soporte, pero eso no significa hacerle el trabajo a los usuarios. Muchas veces te van a tratar de pasar tareas que no te corresponden, como subir notas a algún sistema, o armar presentaciones en Power Point para algún acto, etc. Evita en lo posible meterte en esas cosas, porque una vez se corre la voz de que el técnico sabe hacer esas cosas, no te las puedes sacar de encima.

Lo primero que deberías hacer para irte aclimatando es hacer un pequeño inventario de los equipos de propiedad del colegio a los que tienes que dar soporte. Nada muy extremo, con una simple planilla Excel basta y sobra para empezar. Averigua cuantos equipos hay, donde están ubicados, quien los usa regularmente y que uso se les da. Luego ve el tema de las licencias, si es que las hay. Si no hay, y no hay plata para comprar, vas a tener que acostumbrarte a los activadores de windows y office.

Identifica los equipos críticos, que generalmente son los de los directivos y algunos administrativos y genera respaldos periódicos de esos equipos, aunque sea usando un disco externo USB. Los colegios son incubadoras de virus y malwares, y créeme que en algún momento te van a agradecer tener un respaldo del PC de la secretaria o del director que justo tenía un archivo importante que no estaba en ningún otro lado.

Consigue y anota todos los usuarios y contraseñas de los equipos, cuentas de correos, claves de routers, redes wifi, etc. Te vas a ahorrar muchos problemas.

Eso se me ocurre para empezar.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Agregar a ese inventario que tipo de disco están usando porque hdd y Windows10 son un problema mayor y escanear, resolver problemas te va a llevar mucho tiempo
En lo posible, trata de dejar todas las maquinas con SSD, si son de uso del colegio con uno de 120gb alcanza, no es gran inversión en esta epoca. y ten imagenes de esos equipos. Considerar herramientas como deepfreeze para los pc de alumnos.

Tambien busca algún pc en desuso para que lo puedas dejar como Servidor/Nas, le instalas a los docentes algún software para que se guarden automaticamente sus archivos (nextcloud y onecloud son la cumbia para eso)

Metele mano a la red, ve en que pueden estar flaqueando (tipico que usan router como repetidores wifi) y propone algo para mejorarlo

Eso por ahora
 

Conte

Capo
Se incorporó
22 Julio 2005
Mensajes
237
Supongo que es un colegio de no muchos recursos. Bueno, el soporte en un colegio implica arreglar o ayudar a resolver problemas de cualquier cosa remotamente parecida a un computador. Eso incluye celulares, proyectores, televisores, micrófonos, amplificación, etc.

Lo primero para dar soporte de manera efectiva es pensar de manera lógica. Si un equipo no enciende, no hay por qué pensar que la placa madre está quemada, primero verificar los cables, enchufes, fuente de poder, botón de encendido, etc. Uno tiende a pensar de inmediato en el problema más grande, cuando la mayoría de las veces la solución más simple es la correcta.

Segundo, está bien dar soporte, pero eso no significa hacerle el trabajo a los usuarios. Muchas veces te van a tratar de pasar tareas que no te corresponden, como subir notas a algún sistema, o armar presentaciones en Power Point para algún acto, etc. Evita en lo posible meterte en esas cosas, porque una vez se corre la voz de que el técnico sabe hacer esas cosas, no te las puedes sacar de encima.

Lo primero que deberías hacer para irte aclimatando es hacer un pequeño inventario de los equipos de propiedad del colegio a los que tienes que dar soporte. Nada muy extremo, con una simple planilla Excel basta y sobra para empezar. Averigua cuantos equipos hay, donde están ubicados, quien los usa regularmente y que uso se les da. Luego ve el tema de las licencias, si es que las hay. Si no hay, y no hay plata para comprar, vas a tener que acostumbrarte a los activadores de windows y office.

Identifica los equipos críticos, que generalmente son los de los directivos y algunos administrativos y genera respaldos periódicos de esos equipos, aunque sea usando un disco externo USB. Los colegios son incubadoras de virus y malwares, y créeme que en algún momento te van a agradecer tener un respaldo del PC de la secretaria o del director que justo tenía un archivo importante que no estaba en ningún otro lado.

Consigue y anota todos los usuarios y contraseñas de los equipos, cuentas de correos, claves de routers, redes wifi, etc. Te vas a ahorrar muchos problemas.

Eso se me ocurre para empezar.
como soporte tecnico en un liceo, te recomiendo seguir estos pasos. Deja bien en claro con tu jefatura que tienes y que no tienes que hacer antes de comenzar, sino terminarás haciendo de todo, en todo momento

exito!
 

Sap2300

Miembro Activo
Se incorporó
20 Enero 2021
Mensajes
11
A ver, yo hice soporte microinformática hace muchos años. aunque en mi caso más allá del soporte, estaba a cargo de los insumos (encargaba los toner), licenciamiento y de respaldos de servidores productivos.

Super arriesgado el arrojarse a la piscina en una pega esperando aprender en la marcha. Mucho éxito.

Como es un colegio puedo entender esta dualidad donde vivan computadores personales y la oficina. no obstante eso es igual riesgoso.
Que pasa si se borra el computador de un profe?, tu servicio técnico no responde por esos equipos. Mi recomendación en ese apartado es que quede super claro la limitación de responsabilidad y el alcance de tu trabajo. Te ahorrarás un par de problemas. El hacer "pololitos" para ganar más dinero por fuera, en muchos lados es causa de despido.


recomendaciones:
  • Computadores personales y del colegio. Todos con antivirus, de preferencia algo que puedas administrar de forma centralizada.
  • Cerciorarse que los equipos estén con las actualizaciones automáticas vigentes. También se recomienda que tengas un proceso centralizado. System center quizas es palabras mayores, no se que hay mas barato para controlar parchados. Si no tendrá que ir PC por PC.
  • Computadores debiesen tener alguna suite de respaldo, desde algo tan simple como onedrive o Dropbox u otro sistema más cototo que tenga el colegio comprado.
  • No debieses permitir equipos en red que tengan sistemas operativos anteriores windows 10 por el riesgo.
  • tener claro como es la entrega o préstamo de licencia de office a docentes que no la tengan adquirida.

temas de complejidad media alta. que quizas no te toque revisar. pero pueden salir:
  • control y segregación de las redes de datos. Sin haber trabajado en un colegio me imagino los siguientes grupos.
- Docentes y Administrativos​
- Contabilidad y Finanzas​
- Zona de Servidores (Sistema informático de notas, cursos, libro de clases, reloj de asistencia, servidor de correo si es que es on premise).​
- Red laboratorio computación​
- Red wifi alumnos, si es que hay.​
  • Cumplir con las políticas de respaldo.
Pauta de revisión de un pc:
PC lento.
  1. revisar obsolescencia (hay veces que hay que jubilar un equipo, o mejorarlo con un SSD o con más ram)
  2. revisar servicios de sistema y programas que se cargan al inicio
  3. pasar antivirus y antimalware
  4. revisar parchado windows
  5. revisar vida útil del SSD (ej: crystaldiskinfo)
  6. Revisar disco mecánico por sectores malos.
  7. Revisar si controladores presentan problemas.
PC no prende
  1. Remover batería y volver a prender
  2. si hay varios equipos, usar otro cargador compatible.
  3. ver si suena, o si es un tema de ventiladores tapados o pantalla mala.
  4. prender con una pantalla HDMI-VGA externa
  5. si no hay más indicios, desarmar equipo, si los equipos tienen garantía debiese mandarlos a ST.
  6. al abrir, limpiar y ver si puedes identificar el problema (o si hay algun componente quemado).
  7. aquí lamentablemente pasarás por ensayo y error para encontrar el componente fallido, disco duro, ram , conector de poder, podrían ser los principales culpables. algunos puede que sean tarea de ST.
Disco duro externo dañado.
  1. Si la unidad está en garantía, no la puedes tocar, lo tienen que llevar a una empresa de recuperación, si no pierdes la garantía.
  2. si no está en garantia, desarmar y ver si se puede ser una falla de fuente de poder. conectar a cofre
  3. ojo al tomar la decisión de intentar recuperar la info tu. siempre dirán que lo hagas tu porque nadie quiere pagar lo que cobran las empresas de recuperación, salvo que sea info muy delicada que si debería hacerlo un científico.
Ransomware
En una empresa TI grande en general hay protocolos. En las pymes como colegios, el objetivo es contener el ataque, pero lo mas probable es que la información la den por perdida si es que no la tienen respaldada en otro lado. Aqui lo mejor es prevenir.


Software que deberían proveerte en el colegio
1) antivirus
2) Antimalware
3) medios de instalación de windows, office u otro software de uso del colegio.
4) medios de instalación de controladoras de impresoras, escanner, u otros periféricos como pizarras interactivas.


Datos que debes tener a mano:
wifi de acceso
llaves de licencia de software pagado
Credenciales para el correo (SMTP, POP3, IMAP, o si tienen un proveedor cloud como office365/google workspace).
parámetros necesario para conectar las impresoras por red.


software que tu debiese tener:
- un boot CD de utilitarios en USB (hiren's, ubcd o similar)
- un antivirus booteable.
- una herramienta de recuperación de archivos ejemplos
- una herramienta para visualizar espacio disponible para identificar espacio en disco mal utilizado (ej: spacesniffer)
- una herramienta para reparar PST corruptos (típico que usen outlook)
- app de limpieza de archivos basura ej: ccleaner
- un app para hacer respaldos
- un app para generar discos booteables USb

hardware que debes disponer:
- pendrive y/o disco duro externo.
- kit destornilladores
- aleta plástica para abrir carcasas
- cofre para disco duro para conectarlo como USB fuera del notebook o PC malo..
- pùlsera antiestática.
- un PC de préstamo. mientras arreglas el PC de X docente para que no se quede mirando la pared. En especial si es alguien de arriba del organigrama.
- un clip (tiene múltiples usos, uno de ellos sacar la simcard de un celular).
- adaptador/lector de tarjetas de memoria MicroSD.

otros temas puedes llegar a ellos por google, o incluso lo puedes preguntar en ChatGPT. No es la panacea pero te puede orientar.

Muuuchas gracias LordNet la cagaste, es como una masterclass lo que escribiste xD
 

Sap2300

Miembro Activo
Se incorporó
20 Enero 2021
Mensajes
11
Supongo que es un colegio de no muchos recursos. Bueno, el soporte en un colegio implica arreglar o ayudar a resolver problemas de cualquier cosa remotamente parecida a un computador. Eso incluye celulares, proyectores, televisores, micrófonos, amplificación, etc.

Lo primero para dar soporte de manera efectiva es pensar de manera lógica. Si un equipo no enciende, no hay por qué pensar que la placa madre está quemada, primero verificar los cables, enchufes, fuente de poder, botón de encendido, etc. Uno tiende a pensar de inmediato en el problema más grande, cuando la mayoría de las veces la solución más simple es la correcta.

Segundo, está bien dar soporte, pero eso no significa hacerle el trabajo a los usuarios. Muchas veces te van a tratar de pasar tareas que no te corresponden, como subir notas a algún sistema, o armar presentaciones en Power Point para algún acto, etc. Evita en lo posible meterte en esas cosas, porque una vez se corre la voz de que el técnico sabe hacer esas cosas, no te las puedes sacar de encima.

Lo primero que deberías hacer para irte aclimatando es hacer un pequeño inventario de los equipos de propiedad del colegio a los que tienes que dar soporte. Nada muy extremo, con una simple planilla Excel basta y sobra para empezar. Averigua cuantos equipos hay, donde están ubicados, quien los usa regularmente y que uso se les da. Luego ve el tema de las licencias, si es que las hay. Si no hay, y no hay plata para comprar, vas a tener que acostumbrarte a los activadores de windows y office.

Identifica los equipos críticos, que generalmente son los de los directivos y algunos administrativos y genera respaldos periódicos de esos equipos, aunque sea usando un disco externo USB. Los colegios son incubadoras de virus y malwares, y créeme que en algún momento te van a agradecer tener un respaldo del PC de la secretaria o del director que justo tenía un archivo importante que no estaba en ningún otro lado.

Consigue y anota todos los usuarios y contraseñas de los equipos, cuentas de correos, claves de routers, redes wifi, etc. Te vas a ahorrar muchos problemas.

Eso se me ocurre para empezar.
Agregar a ese inventario que tipo de disco están usando porque hdd y Windows10 son un problema mayor y escanear, resolver problemas te va a llevar mucho tiempo
En lo posible, trata de dejar todas las maquinas con SSD, si son de uso del colegio con uno de 120gb alcanza, no es gran inversión en esta epoca. y ten imagenes de esos equipos. Considerar herramientas como deepfreeze para los pc de alumnos.

Tambien busca algún pc en desuso para que lo puedas dejar como Servidor/Nas, le instalas a los docentes algún software para que se guarden automaticamente sus archivos (nextcloud y onecloud son la cumbia para eso)

Metele mano a la red, ve en que pueden estar flaqueando (tipico que usan router como repetidores wifi) y propone algo para mejorarlo

Eso por ahora
como soporte tecnico en un liceo, te recomiendo seguir estos pasos. Deja bien en claro con tu jefatura que tienes y que no tienes que hacer antes de comenzar, sino terminarás haciendo de todo, en todo momento

exito!

Muchas gracias cabros, menos mal que les pregunte, me sacan de sendas dudas y ahora estoy mucho más claro.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
Apoyo totalmente los comentarios que te recomiendan conversar claramente cuáles son tus responsabilidades y cuáles no.

No he trabajado dando asistencia informática en un colegio, pero recuerdo que en el mío tenían al cabro de computación para todo lo que usara electricidad, prácticamente. Desde enchufar una radio y retarlo cuando los micrófonos no funcionaban hasta llevar a la sala los proyectores cuando los necesitaban los profes. Parecía una pega terrible.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Apoyo totalmente los comentarios que te recomiendan conversar claramente cuáles son tus responsabilidades y cuáles no.

No he trabajado dando asistencia informática en un colegio, pero recuerdo que en el mío tenían al cabro de computación para todo lo que usara electricidad, prácticamente. Desde enchufar una radio y retarlo cuando los micrófonos no funcionaban hasta llevar a la sala los proyectores cuando los necesitaban los profes. Parecía una pega terrible.
jajajaj el experto TI sabe de todo.
con las familias pasa eso, "mijito revise la lavadora" :lol total,es un computador que funciona con detergente.

Si puede pasar que el TI , no solo cubra los PC y notebooks, veo los proyectores, y posiblemente mesa de amplificación en el alcance.

Otro tema que también pueden pedir abordar, es el sistema de vigilancia. (suponiendo que no tienen contrato de mantenimiento). OJO a quien se pueden entregar y visualizar grabaciones. Eso debe estar super super claro, en especial si en el video hay menores de edad.


y creo que me faltó dos herramientas más en mi post, la crimpadora /punchadora. (cables rj45)
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
También tienes que ver los software oficiales y pagado que tengan, como instalar y desinstalar sin perder datos (instaladores y manuales)

De los piratas tienes que dejar claro que no puedes ser responsable, pero si apoyarías en sus problemas

Y dejar en claro que si hay software sin licencia, pirata, música pirata o info personal no es tu responsabilidad. Tu solo puedes advertir al usuario que respalde, elimine eso (si no hay orden se jefes directos)

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

dead316

Capo
Se incorporó
5 Agosto 2009
Mensajes
104
Como dijeron más arriba, de entrada hablas con tu jefatura y que queden bien definidas tus responsabilidades, hasta que punto debes dar soporte, de qué equipos eres responsable tú, y con eso ya te vas a ahorrar hartos problemas.

Lo bueno del soporte en colegios es que los equipos que son de uso general, tipo salas de computación, bibliotecas y cosas así son casi desechables, no hay que preocuparse de la info de esos equipos. Si falla alguno por problemas de software, se formatea y chao, no hay que pasarse 2 días perdiendo tiempo buscando la falla.

Lo que se usa generalmente en un colegio:

+ Windows, debería ser todo win10 pero apuesto que te salen algunos win7 por ahí todavía.
+ Office (Word/Excel/Power Point, alguno por ahí les enseña Publisher pero no es común)
+ PDF, puede ser Adobe Reader o Foxit, más que suficiente
+ 7-zip para descomprimir cosas
+ VLC para reproducir audio/video

Y luego ya depende de algunos softwares educativos específicos que tengan ellos. En mi caso he visto algunos programas que usan los profes de música para hacer partituras, programas de matemáticas para graficar ecuaciones, cosas así.

Ah, y hazte amigo de las secretarias y asistentes de educación y auxiliares, te van a hacer la vida mucho más fácil.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.789
Sin ánimo de shitpostear... pero vi esto hace un rato y me recordó este hilo:



Toma nota de los consejos de arriba para que no te pase...
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Compañere, hace poco estuve haciendo clases en un liceo bicentenario. Ahí conocí al de IT e hicimos buenas migas.

No es por desanimarte, pero si ese compadre leyera tus preguntas probablemente se cagaría de la risa, porque en esta cuestión lo que menos hay son protocolos estrictos y menos aún una delimitación seria de funciones. Como ya decían por ahí, al final al de informática se le carga todo lo que involucre circuitos, y eso abarca desde arreglar el WiFi en la sala de profes y correr al aula a ver por qué el profe no da una con el HDMI y el proyector, hasta cargar e instalar los parlantes para el acto.

También tengo un amigo que estudió ingeniería ambiental pero por cosas de la vida es el de IT en un liceo de alto riesgo. Básicamente es lo mismo.

Y francamente no sé si en los colegios particulares será muy distinto la verdad (a menos que fuera una huevada top con un equipo de IT). No veo forma de que en términos contractuales se delimiten hasta el extremo tus responsabilidades, primero porque en términos jurídicos sería una paja, y segundo porque obviamente al colegio no le conviene.

Lo más probable es que con un lenguaje florido pero tremendamente ambiguo te hagan responsable de todo tipo de problemas en la infraestructura informática. Y si no es el caso, en la práctica terminará siendo así igual.

Es la naturaleza del cargo 🤷‍♂️. Básicamente eres el goma de las impresoras, los PC y todo lo que tenga cables.

¡Suerte!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Una regla antigua dice: cualquier cosa que demore más de dos horas en arreglarse, mejor respaldar datos y formatear.

Insistiría en el punto de que no te metas con instalarles nada pirata.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
[…] no sé si en los colegios particulares será muy distinto la verdad (a menos que fuera una huevada top con un equipo de IT) […]
Mi colegio, justamente, era particular (aunque con equipamiento al peo). En verdad que hasta al caballero del aseo le tenían más respeto que al de computación. Y más de alguna vez escuché a profes quejándose de que el cabro «tenía mala voluntad» porque no quiso ayudarlos con algún problema personal.

EDIT: Incluso recuerdo que le pedían que hiciera ciertos mandados (como pagos de servicios del colegio o depósitos en el banco).
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Mi colegio, justamente, era particular (aunque con equipamiento al peo). En verdad que hasta al caballero del aseo le tenían más respeto que al de computación. Y más de alguna vez escuché a profes quejándose de que el cabro «tenía mala voluntad» porque no quiso ayudarlos con algún problema personal.

EDIT: Incluso recuerdo que le pedían que hiciera ciertos mandados (como pagos de servicios del colegio o depósitos en el banco).

Es que ese es el problema, todos te tienen de goma, desde la secretaria del dire hasta el profe más penca. Al final es una vida triste en la que o pones los puntos sobre las íes y te haces respetar, demarcando tus funciones, o con tal de no hacerte problemas con nadie y no quedar de "mala voluntad" terminas hasta formateándole los discos de los PCs personales a los viejos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.996
No es por desanimarte pero,

Si no sabes lo que es instalar un driver, no aceptes el trabajo.

Si no sabes lo que es un servidor DHCP, tampoco.

Si no sabes lo que es un servidor DNS, mucho menos.

Si no sabes cual es la diferencia entre una red inalámbrica de 2.4 GHz y una de 5 GHz, imposible aceptarlo.

Te vas a encontrar con esos problemas tarde o temprano.

Si lees este post y tienes que recurrir a Wikipedia para resolver alguno de esos puntos, pasa de esa pega. Vas a terminar saliendo por la ventana de ahi, con tu reputación por el suelo y quizás hasta con algun problema mayor. Dejaselo para la gente que realmente estudió algo del área.

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
No es por desanimarte pero,

Si no sabes lo que es instalar un driver, no aceptes el trabajo.

Si no sabes lo que es un servidor DHCP, tampoco.

Si no sabes lo que es un servidor DNS, mucho menos.

Si no sabes cual es la diferencia entre una red inalámbrica de 2.4 GHz y una de 5 GHz, imposible aceptarlo.

Te vas a encontrar con esos problemas tarde o temprano.

Si lees este post y tienes que recurrir a Wikipedia para resolver alguno de esos puntos, pasa de esa pega. Vas a terminar saliendo por la ventana de ahi, con tu reputación por el suelo y quizás hasta con algun problema mayor. Dejaselo para la gente que realmente estudió algo del área.

Saludos.

Discrepo. No es para mantener servidores de una empresa complicada tampoco. Si no sabe alguna de esas cosas pues las estudia y ya. Si tiene ingenio puede resolver problemas sin conocerlos.

Me ha tocado trabajar en contacto con gente de esa área de colegios, y muchos no tenían idea de nada la verdad. Pero de esos estaban los que tenían la mente abierta y sacaban los problemas adelante igual. Generalmente era personal del colegio que los ponían a cargo de esas áreas para no contratar a otra persona.
 
Subir