Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

bastian0077

aumentando!!!
Se incorporó
9 Septiembre 2012
Mensajes
153
la verdad es que es una bolsa de dinero.
si solo hablamos de cotización del 7% entrarian al sistema de salud, 2.7 mil millones de dolares adicionales. a eso sumemos los 1100 millones USD por cotizaciones adicionales. que entran a financiar el sistema público.

muchos de esos afiliados son jóvenes, tiene altos ingresos y rara ves se enferma.
asi que subsidiará al sistema publico

sumemos además
Eliminación de excedentes, no existen en sistema público
Eliminación de topes imponibles (programa de gobierno)

mejora el sistema público? no.
ahi el GOB tienen un trabajo tremendo que hacer, y demorará años. pero mientras tanto, haganse la idea que ir a medicina general en integramédica deberán pagar un poco más.
Si la base del sistema de salud son los jóvenes a futuro tiene fecha de caducidad


Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Ex2IEFkWYAUEZvN.jpg
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Una cosa es la inyección de recursos proveniente de las cotizaciones, y otra cosa es contar con la infraestructura necesaria para atender a esos 3 millones extras de personas... y lo peor de todo bajo gestión del estado.
el sistema público no puede solventar la demanda de 3 millones extras de personas (aunque de ese total, la mitad puede que no haya ido en todo el año a atenderse), necesitan igual la cobertura del sistema privado.
además, los convenios existentes permite que se atiendan pacientes fonasa en clínicas. como por ejemplo los pacientes covid.

como dice @wat0n puede que no pase porque hay intereses de por medio.
no veo a clinicas como Meds o las condes convirtiéndose en instituciones sin fin de lucro. tendrán que
a- atender de forma particular
b- tener un sistema de seguros propio o socios para que costee los tratamientos de los afiliados
c- atender a los del seguro complementario (nuevas isapres), pero con cobertura acotada.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No es sólo eso, qué ocurre con las consultas particulares (si es que todavía existen)? Centros médicos? Clínicas chicas?
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
66
la verdad es que es una bolsa de dinero.
si solo hablamos de cotización del 7% entrarian al sistema de salud, 2.7 mil millones de dolares adicionales. a eso sumemos los 1100 millones USD por cotizaciones adicionales. que entran a financiar el sistema público.

muchos de esos afiliados son jóvenes, tiene altos ingresos y rara ves se enferma.
asi que subsidiará al sistema publico

sumemos además
Eliminación de excedentes, no existen en sistema público
Eliminación de topes imponibles (programa de gobierno)

mejora el sistema público? no.
ahi el GOB tienen un trabajo tremendo que hacer, y demorará años. pero mientras tanto, haganse la idea que ir a medicina general en integramédica deberán pagar un poco más.
O sea, al final, cuando Stingo dice que se acabo la diferencia de salud entre ricos y pobres ¿se refiera a que los ricos bajarán su calidad de atención en salud? ¿o que se acabarán las listas de espera para los pobres?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
No es sólo eso, qué ocurre con las consultas particulares (si es que todavía existen)? Centros médicos? Clínicas chicas?
las consultas particulares siguen siendo particulares. eso no cambia. no serían bonificables.

centros médicos y clinicas chicas quedan sujetos a que se apruebe el fin del lucro en la salud
si se mantiene el lucro: posiblemente opere similar que cuando un usuario fonasa se atiende en el sistema privado.
si se elimina el lucro: dichos centros deberán definirse como sociedades sin fin de lucro. o la opcion b, sus clientes se atenderán de forma particular ya que el sistema nacional de salud no les bonificará un peso.
O sea, al final, cuando Stingo dice que se acabo la diferencia de salud entre ricos y pobres ¿se refiera a que los ricos bajarán su calidad de atención en salud? ¿o que se acabarán las listas de espera para los pobres?
si hacemos el simil al covid, yo creo que las listas de esperas podrían avanzar mas rápido si este nuevo sistema integra establecimientos públicos y privados.

al ocurrir esta integración a nivel ambulatorio y hospitalario, mucha gente podrá optar al sistema privado. reduciendo el colapso del sistema público.

una persona que gana 3 millones y otra que gana 400k podrán atenderse en los mismos lugares, y por orden de llegada.

¿cuanto serán los copagos, las coberturas y los dias camas?, eso es una pregunta que no tiene respuesta, hasta que veamos como serán los planes del nuevo sistema.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
las consultas particulares siguen siendo particulares. eso no cambia. no serían bonificables.

Eso las condena a desaparecer por completo.

centros médicos y clinicas chicas quedan sujetos a que se apruebe el fin del lucro en la salud
si se mantiene el lucro: posiblemente opere similar que cuando un usuario fonasa se atiende en el sistema privado.
si se elimina el lucro: dichos centros deberán definirse como sociedades sin fin de lucro. o la opcion b, sus clientes se atenderán de forma particular ya que el sistema nacional de salud no les bonificará un peso.

Depende no solamente del lucro. Dice que el sistema va a ser público, en ese caso depende del significado de "sistema de salud público". Puede ser que solamente se refiera a que el financiamiento y estructura de seguros (si es que hay) sean estatales pero que los centros de salud puedan ser estatales o privados, puede que se refiera a que los centros mismos de salud sean estatales o puede que tanto el financiamiento como los centros sean estatales. Si es alguna de las últimas 2, entonces incluso la salud privada sin fines de lucro no puede recibir pagos estatales.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Alguien tiene información de la veracidad de las afirmaciones de Kaiser sobre de que el senado quiere modificar las reglas de votación de salida del plebiscito cambiándola de ciudadanos a electores: esto último permitiría el voto de los extranjeros para en apruebo o rechazo de la nueva constitución.

 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Alguien tiene información de la veracidad de las afirmaciones de Kaiser sobre de que el senado quiere modificar las reglas de votación de salida del plebiscito cambiándola de ciudadanos a electores: esto último permitiría el voto de los extranjeros para en apruebo o rechazo de la nueva constitución.

actualmente el plebiscito de salida es obligatorio para aquellos con domicilio electoral en Chile. y voluntario para quienes el domicilio electoral en el extranjero. los extranjeros desde 2017 pueden votar en plebiscitos, presidenciales y primarias presidenciales.

Otro tema muy distinto es cuestionar que chilenos que no han pisado Chile en años, participen en decisiones que no les afectan a ellos.

de todas formas es un porcentaje diria que menor. los votos en el extranjero de la segunda vuelta presidencial fueron 35 mil votos.

Igual me gustaria saber que opinan aquellos que se radicaron en el extranjero sobre el rol de votar en el plebiscito, o si se pegarán el pique chorromil KM al local de votación en caso que no vivan cerca del consulado o embajada.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que yo sepa los extranjeros que tienen ciudadanía siempre han podido votar. Eso está en la Constitución actual (lo que hace pensar entonces para qué sirve tener nacionalidad chilena, pero eso ya es otro tema).
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Que yo sepa los extranjeros que tienen ciudadanía siempre han podido votar. Eso está en la Constitución actual (lo que hace pensar entonces para qué sirve tener nacionalidad chilena, pero eso ya es otro tema).
no podían votar en el extranjero hasta hace 5 años
si vivias en amsterdam tenias que tomar un vuelo a Conchalí para votar :p
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
no podían votar en el extranjero hasta hace 5 años
si vivias en amsterdam tenias que tomar un vuelo a Conchalí para votar :p

No me refiero a los chilenos que vivimos afuera. Me refiero a inmigrantes en Chile que no tienen nacionalidad chilena, pero que igualmente pueden votar porque sacan la ciudadanía (art 14 de la CPR actual).
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
pucha, me disculpo,
acabo entender el escándalo de kaiser, en español simple chorromil venezolanos y hatianos con carnet chileno podrían dar vuelta la elección, lo que siempre han podido viviendo al menos 5 años.

eso lo que sale en la ley de inscripcion automatica.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
pucha, me disculpo,
acabo entender el escándalo de kaiser, en español simple chorromil venezolanos y hatianos con carnet chileno podrían dar vuelta la elección, lo que siempre han podido viviendo al menos 5 años.

eso lo que sale en la ley de inscripcion automatica.

Correcto. Ahora, puedo pensar que los venezolanos de hecho voten Rechazo...
 

El_Care_larry

Miembro Activo
Baneado
Se incorporó
19 Abril 2022
Mensajes
3
Voté rechazo y soy orgullosamente del 22%, ya que soy un poco más inteligente que el promedio. Lo correcto es votar rechazo nuevamente. De forma contraria, Chile será un país muy bananero y el mundo se olvidará de él.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Correcto. Ahora, puedo pensar que los venezolanos de hecho voten Rechazo...

Pero con qué porcentaje, porque está bien bien mezclado el asunto con los venezolanos. Yo no tengo problemas con que voten para la nueva constitución extranjeros que han adoptado la nacionalidad chilena, pero no así con aquellos con residencia, sea esta permanente.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero con qué porcentaje, porque está bien bien mezclado el asunto con los venezolanos. Yo no tengo problemas con que voten para la nueva constitución extranjeros que han adoptado la nacionalidad chilena, pero no así con aquellos con residencia, sea esta permanente.

No creo que se pueda hacer mucho por ahora en ese ámbito.

En todo caso en principio estoy de acuerdo contigo, también flexibilizaría los requisitos para que saquen la nacionalidad pero creo que lo lógico es que la saquen para votar.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Pero con qué porcentaje, porque está bien bien mezclado el asunto con los venezolanos. Yo no tengo problemas con que voten para la nueva constitución extranjeros que han adoptado la nacionalidad chilena, pero no así con aquellos con residencia, sea esta permanente.
La ley dice 5 años de residencia, implica que transcurrido es tiempo obtienen la nacionalidad?



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir