Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
De cara a lo que se nos viene, y para efectos de tener una discusión más ordenada y no mezclarla con las protestas y con la elección pasada, hago este tema.

La próxima elección, a diferencia del plebiscito de entrada, es una de múltiples opciones, con nombres, rostros, listas de partidos, etcétera. Ya no habrá una épica binaria, dejar o no atrás la Constitución de Pinochet, sino que se contraponen y contrastan múltiples visiones de la nueva Constitución, y esto es trascendente ya que la oposición no es una, tenemos desde la DC con Jorge Burgos, pasando por Pepe Auth, hasta la izquierda más ultrona con Pamela Jiles, Hugo Gutiérrez, etc. Entremedio, gente socialdemócrata sensata. Es decir, ese % gigante del Apruebo se va disgregar, no corresponde a una opción ideológica homogénea, es más, incluso gente que votó por Piñera en 2017, se inclino por la opción Apruebo.


Así que dejo abierto el tema para que cada uno opine lo que estime conveniente y podamos colgar las noticias u aportes varios relacionados con esta elección tan importante que se nos viene encima.
 
Última modificación por un moderador:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo me pregunto lo mismo, quiero ver propuestas concretas para entender qué esperar.

Y creo que las protestas son un factor clave, pues si las cosas pueden definirse por fuera (presionando a los constituyentes) entonces tal vez no sea tan importante. Hay que esperar hasta Abril para ver lo que salga de ese voto.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Yo me pregunto lo mismo, quiero ver propuestas concretas para entender qué esperar.

Y creo que las protestas son un factor clave, pues si las cosas pueden definirse por fuera (presionando a los constituyentes) entonces tal vez no sea tan importante. Hay que esperar hasta Abril para ver lo que salga de ese voto.


 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
la oposición no es una, tenemos desde la DC con Jorge Burgos, pasando por Pepe Auth, hasta la izquierda más ultrona con Pamela Jiles, Hugo Gutiérrez, etc. Entremedio, gente socialdemócrata sensata. Es decir, ese % gigante del Apruebo se va disgregar
Meter a los partidos políticos en un análisis cuando casi el 80% del electorado RECHAZO la participación de los partidos políticos en la CC creo que es, a lo menos, ingenuo.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Meter a los partidos políticos en un análisis cuando casi el 80% del electorado RECHAZO la participación de los partidos políticos en la CC creo que es, a lo menos, ingenuo.

Creer que la mayoría de las listas no serán conformadas por partidos políticos es, a lo menos, cándido.

¿Conoces el sistema electoral que se usará para escoger a los constituyentes?, ¿te has leído la normativa respectiva? Empecemos por ahí.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Creer que la mayoría de las listas no serán conformadas por partidos políticos es, a lo menos, cándido.

¿Conoces el sistema electoral que se usará para escoger a los constituyentes?, ¿te has leído la normativa respectiva? Empecemos por ahí.
Entiendo cómo funciona el sistema de elección de la CC.

Deberías partir por interpretar el mensaje de la votación de las CC. Por mi parte espero que se pueda articular un movimiento de independientes y que conformen una lista numerosa a nivel nacional de donde salgan los convencionales para la CC.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Entiendo cómo funciona el sistema de elección de la CC.

Deberías partir por interpretar el mensaje de la votación de las CC. Por mi parte espero que se pueda articular un movimiento de independientes y que conformen una lista numerosa a nivel nacional de donde salgan los convencionales para la CC.

El punto estimado, es que la elección de Abril es una ideológica, donde la gente debe votar por listas que llevan candidatos con una forma de pensar similar. No sirve de nada votar por un indepe por ser indepe, ya que ese indepe tiene postura sobre materias como el sistema de salud, educación, autonomía del Banco Central, etcétera. Se acabó el tiempo de las consignas estúpidas, vacías y dirigidas a la masa imberbe. Es por esto que son los Partidos Políticos los mejor posicionados para poder crear listas coherentes, ya que todos sabemos como piensa la UDI por ejemplo, o el Partido Comunista. No así un independiente X, ¿por qué votaría por Juan Pérez si no tengo idea quien es ni que piensa?

Finalmente, si existen Independientes organizados, como la agrupación Independientes No Neutrales, pero OH, sorpresa, son todos independientes en el sentido que no militan, pero es gente que siempre ha tenido cercanía al mundo político, como Patricia Politzer, Patricio Fernandez, Rodrigo Jordan, etc.
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
546
Si son 155 CC. serán 900 a 1000 candidaturas? No le veo mucha posibilidad a los independientes, a menos que sean un poco conocidos.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Eso son libros de los opinólogos, yo quiero ver lo que proponen los que van a cortar el queque (los partidos). Y han pasado 11 meses, asumo que tienen una idea con articulado incluido.
Lo más cercano a aquello es el proyecto enviado por el Gobierno de Bachelet. Claro, eso vendría siendo un acercamiento de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PRO, DC, Ciu).
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
¿por qué votaría por Juan Pérez si no tengo idea quien es ni que piensa?
Tal vez Juan Pérez no se presente a la CC, pero si lo puede hacer un dirigente estudiantil, o alguien que haya tenido una participación en el manejo de la pandemia en Chile (Aló, Izkia?) En mi opinión personal creo que la gente busca que en la CC esté represntado el sentido común y ya sabemos que en los partidos políticos eso no existe.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Tal vez Juan Pérez no se presente a la CC, pero si lo puede hacer un dirigente estudiantil, o alguien que haya tenido una participación en el manejo de la pandemia en Chile (Aló, Izkia?) En mi opinión personal creo que la gente busca que en la CC esté represntado el sentido común y ya sabemos que en los partidos políticos eso no existe.

Izkia es cercana al Frente Amplio. Amigo, olvídese que la CC va tener mayoría de independientes, porque estará conformada en su gran parte por gente que fue en la lista de los partidos, es decir, votarán como el partido señale. Ya es hora que la gente se vaya instruyendo sobre cómo será realmente el proceso, veo a mucho pajarito creyendo que le van a llamar para consultarle como debería ser el Estatuto Administrativo para los funcionarios públicos, por ejemplo jaja.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Tal vez Juan Pérez no se presente a la CC, pero si lo puede hacer un dirigente estudiantil, o alguien que haya tenido una participación en el manejo de la pandemia en Chile (Aló, Izkia?) En mi opinión personal creo que la gente busca que en la CC esté represntado el sentido común y ya sabemos que en los partidos políticos eso no existe.

Esos dirigentes estudiantiles son militantes o cercanos a los partidos.

Aunque seamos honestos: Es tan terrible que los partidos manejen esto? No es mejor (como para que haya algo bueno garantizado digo yo) que esto sirva para renovarlos internamente?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Esos dirigentes estudiantiles son militantes o cercanos a los partidos.

Aunque seamos honestos: Es tan terrible que los partidos manejen esto? No es mejor (como para que haya algo bueno garantizado digo yo) que esto sirva para renovarlos internamente?
No hay democracia viable sin Partidos Políticos. Es sumamente infantil creer que se puede encauzar el proceso sin ellos. Yo votaré por un candidato de la lista de mi sector, ya que es probable que sea un constitucionalistas muy destacado en la plaza, pero que al ir en esa lista, me asegura que comparte los mismos valores que yo.

Lo demás es música para cabritos del Instagram.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Vote por su independiente favorito, pero por sanidad mental, tenga claro que la mayoría de los electos serán por listas de Partidos. Como para que no lo agarre por sorpresa, se lo dije ahora, 26 de Octubre de 2020.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
740
Esto se va votar junto con las elecciones municipales o estoy equivocado????
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Vote por su independiente favorito, pero por sanidad mental, tenga claro que la mayoría de los electos serán por listas de Partidos. Como para que no lo agarre por sorpresa, se lo dije ahora, 26 de Octubre de 2020.
Eso lo veremos.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir