Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Una escoria ese Comandante al peo, que lo sequen en la cárcel en México no más, que nunca más salga de su cloaca.

Su opinión vale guano.

Por cierto anda corriendo un supuesto documento del Minsal en donde se decía que era obligatorio el pase de movilidad, un ocioso con tiempo libre seguramente, no hallan que inventar

Tras supuesto comunicado viral: Minsal y Servel desmienten exigencia de Pase de Movilidad para votar en el Plebiscito
La cartera de salud invitó a que la ciudadanía se “informe por las canales oficiales del Gobierno de Chile y Servel”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/20/1070458/plebiscito-pase-de-movilidad-servel.html
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427

Boric dice que se deben elegir nuevos convencionales si gana el Rechazo y descarta Plebiscito para consultar fórmula

¿Qué piensan de esto? Yo creo que se debe hacer un pebliscito en condiciones similares al anterior. Preguntar si se quiere volver a la carga con el proceso y el órgano encargado (ahora si preguntando si se quiere paridad de resultado y escaños reservados).

Siempre se puede reformar vía Congreso, así que eso no lo preguntaría.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180

Boric dice que se deben elegir nuevos convencionales si gana el Rechazo y descarta Plebiscito para consultar fórmula

¿Qué piensan de esto? Yo creo que se debe hacer un pebliscito en condiciones similares al anterior. Preguntar si se quiere volver a la carga con el proceso y el órgano encargado (ahora si preguntando si se quiere paridad de resultado y escaños reservados).

Siempre se puede reformar vía Congreso, así que eso no lo preguntaría.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Boric insiste en que el plebiscito de entrada se mantiene , el 80% de la gente quiere una nueva constitución y que lo haga una nueva convención.

puede ser , efectivamente es lo que votamos, pero no podemos presumir que la ciudadanía quiera que el mismo órgano (convención) haga el documento, después de la experiencia de 2021-2022. Si votasemos de nuevo, tal cual como la vez anterior, quizás esta vez salga convención mixta (aunque la gente sigue desconfiando de los políticos). Pero creo que la mayoría de los abogados está de acuerdo que no puedes hacer una nueva convención sin modificar nuevamente la Constitución de 1980.

La sartén ahora la tiene el senado, y yo creo que los mandarán a la mierda. Más cuando corren el riesgo de desaparecer. Hay mucho dinero invertido en las elecciones senatoriales como para cortarle el periodo por 4 años a la mitad. y luego eliminarlos.

si hay un plebiscito de entrada debería indicar las alternativas:
  1. Convención
  2. Convención Mixta
  3. PAnel de expertos.

dudo que pregunten si uno quiere escaños reservados y Paridad

La paridad no es una estupidez, si creo que una especie de binominal 2.0. donde gente con alta votación queda fuera solo por su género (y esto le pasó a mujeres y hombres). Di quieren hacerla paritaria el mecanismo electoral debe ser diferente (ej: 5 candidatos mujeres, y 5 candidatos hombres, corriendo por separado en la misma región o distrito).

si llega a salir el rechazo y no hay reformas sustanciales hechas por el legislativo a la actual PR. saldrán nuevamente las voces de una nueva CC. lo que puede llegar por voluntad propia del legislativo. o presionados por un posible estallido 2.0.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Boric dice que se deben elegir nuevos convencionales si gana el Rechazo y descarta Plebiscito para consultar fórmula

¿Qué piensan de esto? Yo creo que se debe hacer un pebliscito en condiciones similares al anterior. Preguntar si se quiere volver a la carga con el proceso y el órgano encargado (ahora si preguntando si se quiere paridad de resultado y escaños reservados).

Siempre se puede reformar vía Congreso, así que eso no lo preguntaría.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

La Constitución actual incluye el plebiscito de entrada, si el argumento para lo que dice Boric es eso entonces debe respetarse todo lo que sale en el Capítulo XV.

Esto incluye el plebiscito de entrada, pero no la paridad, independientes y PPOO pues quedaron para los transitorios y por ende ya cumplieron su ciclo.

Por cierto, bien pastel Boric si no quiere plebiscito de entrada. Si gana el Rechazo, el plebiscito de entrada puede relegitimar el proceso, si se aprueba seguir buscando otra Constitución por un resultado como en el de 2020 entonces va a poder tener un resultado que una a la sociedad y por ende le sirva como un espaldarazo al gobierno.
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Boric insiste en que el plebiscito de entrada se mantiene , el 80% de la gente quiere una nueva constitución y que lo haga una nueva convención.

puede ser , efectivamente es lo que votamos, pero no podemos presumir que la ciudadanía quiera que el mismo órgano (convención) haga el documento, después de la experiencia de 2021-2022. Si votasemos de nuevo, tal cual como la vez anterior, quizás esta vez salga convención mixta (aunque la gente sigue desconfiando de los políticos). Pero creo que la mayoría de los abogados está de acuerdo que no puedes hacer una nueva convención sin modificar nuevamente la Constitución de 1980.

La sartén ahora la tiene el senado, y yo creo que los mandarán a la mierda. Más cuando corren el riesgo de desaparecer. Hay mucho dinero invertido en las elecciones senatoriales como para cortarle el periodo por 4 años a la mitad. y luego eliminarlos.

si hay un plebiscito de entrada debería indicar las alternativas:
  1. Convención
  2. Convención Mixta
  3. PAnel de expertos.

dudo que pregunten si uno quiere escaños reservados y Paridad

La paridad no es una estupidez, si creo que una especie de binominal 2.0. donde gente con alta votación queda fuera solo por su género (y esto le pasó a mujeres y hombres). Di quieren hacerla paritaria el mecanismo electoral debe ser diferente (ej: 5 candidatos mujeres, y 5 candidatos hombres, corriendo por separado en la misma región o distrito).

si llega a salir el rechazo y no hay reformas sustanciales hechas por el legislativo a la actual PR. saldrán nuevamente las voces de una nueva CC. lo que puede llegar por voluntad propia del legislativo. o presionados por un posible estallido 2.0.
quiénes serían esos expertos? quiénes lo elegirían?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
No había leído esto bien interesante la verdad.

Economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo: Nueva Constitución chilena, «Un nuevo estandar global»



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
No había leído esto bien interesante la verdad.

Economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo: Nueva Constitución chilena, «Un nuevo estandar global»



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Entre esos Piketty. Uno que admira a la Cristina K. Nada más que decir, su señoría.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No había leído esto bien interesante la verdad.

Economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo: Nueva Constitución chilena, «Un nuevo estandar global»



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Que no pierdan tiempo entonces y lo propongan de inmediato en sus respectivos países.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La teoría de Piketty sobre el capital ya fue desestimada hace rato. El resultado se producía únicamente por la apreciación inmobiliaria durante la burbuja.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
No había leído esto bien interesante la verdad.

Economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo: Nueva Constitución chilena, «Un nuevo estandar global»



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
El titular también podría haber sido: algunos cientistas sin conocimiento profundo de la cultura local y la realidad del país, opinan desde lejos.

No quiero criticar la constitución sino más bien el texto del link.
La verdad es que el "análisis" es bastante vago, carece de profundidad, y sinceramente parecen opiniones de cuarto medio nomas.
No hay números, no hay estadísticas, no hay demostraciones científicas. En el fondo no hay análisis.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Otra pregunta que cabe hacerse es si al menos pueden leer el texto oficial de la propuesta o no, considerando que está en español.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
quiénes serían esos expertos? quiénes lo elegirían?
abogados constitucionalistas. de preferencia docentes de las universidades.
+ asesores y expertos en otras disciplinas (DDHH, derechos de agua, salud, educación, pensiones, etc.), y algunos traídos de afuera (tal vez hasta postule el ídolo de Boric García Linera)

sea cual sea el sistema con que postulen, muchos cuestionarán la elección: es muy de izquierda, es muy de derecha, no tiene idea.

no podemos repetir la historia con Pelao Vade , hombre dinosaurio, sra Labraña.

Aun asi, los comités de expertos están muy cuestionados .
El comité de expertos subió 30 pesos la tarifa del transporte y gatilló el estallido.
La comisión bravo propuso un nuevo sistema de pensiones que no quedó en nada.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
abogados constitucionalistas. de preferencia docentes de las universidades.
+ asesores y expertos en otras disciplinas (DDHH, derechos de agua, salud, educación, pensiones, etc.), y algunos traídos de afuera (tal vez hasta postule el ídolo de Boric García Linera)

sea cual sea el sistema con que postulen, muchos cuestionarán la elección: es muy de izquierda, es muy de derecha, no tiene idea.

no podemos repetir la historia con Pelao Vade , hombre dinosaurio, sra Labraña.

Aun asi, los comités de expertos están muy cuestionados .
El comité de expertos subió 30 pesos la tarifa del transporte y gatilló el estallido.
La comisión bravo propuso un nuevo sistema de pensiones que no quedó en nada.
Pero quién los seleccionaría al final? El congreso o de nuevo elección popular?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
La Constitución actual incluye el plebiscito de entrada, si el argumento para lo que dice Boric es eso entonces debe respetarse todo lo que sale en el Capítulo XV.

Esto incluye el plebiscito de entrada, pero no la paridad, independientes y PPOO pues quedaron para los transitorios y por ende ya cumplieron su ciclo.

Por cierto, bien pastel Boric si no quiere plebiscito de entrada. Si gana el Rechazo, el plebiscito de entrada puede relegitimar el proceso, si se aprueba seguir buscando otra Constitución por un resultado como en el de 2020 entonces va a poder tener un resultado que una a la sociedad y por ende le sirva como un espaldarazo al gobierno.
si en menos de un mes se hiciera el plebiscito de entrada, saldría rechazo nuevamente. lo cual terminaría por destruir al gobierno. No pueden arriesgarse a perder por segunda vez seguida.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
si en menos de un mes se hiciera el plebiscito de entrada, saldría rechazo nuevamente. lo cual terminaría por destruir al gobierno. No pueden arriesgarse a perder por segunda vez seguida.

No veo por qué. Al menos las encuestas sugieren que el 80% quiere una nueva Constitución.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
Qué piensan los adherentes del rechazo de esta joya que entregaron en la campaña televisiva
“Inaceptable y grotesco”: testimonio por el Rechazo de trabajador sexual desata ola de críticas

Es como cuando le piden a las víctimas de violación de los derechos humanos a que perdone y olviden.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir