Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
De hecho hay gente en este foro que vivió ese periodo,pero piensan que la pobreza era culpa del imperialismo Yankee,por eso siguen siendo izquierdistas.

Cuando la izquierda radical (y la no tanto), se quedó sin argumentos en lo político; el país se ha mantenido estable y aplicando a cada gobierno medidas cada vez más democráticas. En lo económico; tal que señala Ribosoma, en 50 años la economía a dado un salto que envidian todos nuestros vecinos y a causado admiración en el resto. En lo social; la brecha extrema pobreza se había reducido al mínimo, en educación cada gobierno ha ido tratando de mejorar las condiciones y facilidades, las condiciones de vida se han mejorado a un nivel muy superior al resto de nuestros vecinos (por supuesto queda mucho todavía, pero el camino iba en esa dirección).

Ante esto y sin nada que ofrecer, la izquierda radical, tuvo la gran idea de sacar a la palestra "la desigualdad" un golpe de marketing genial y en que los inconformistas de siempre agarraron vuelo de inmediato (muchos ni siquiera entienden que significa, que envuelve la palabra). Y aquí estamos, comenzando un retroceso de 50 años, borrón y cuenta nueva, pero ¿es que las generaciones actuales tan exigentes ellas, están dispuestas a vivir y participar en carne propia el tiempo y privaciones que las generaciones más antiguas vivieron para llegar a lo que teníamos hasta hace poco, o quieren todo ahora y al instante? No sueñen, porque van a tener que babear como lo hicimos nosotros.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
No se asusten, nadie quiere radicales de izquierda. Verán en las elecciones.

Aca la gente esta acostumbrada a ir al mall, tener el ultimo celular, a viajes falabella, etc.
Si se los quitan y les cohartan sus libertades (tipico de comunistas) ellos mismos los van a sacar a patadas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No se asusten, nadie quiere radicales de izquierda. Verán en las elecciones.

Aca la gente esta acostumbrada a ir al mall, tener el ultimo celular, a viajes falabella, etc.
Si se los quitan y les cohartan sus libertades (tipico de comunistas) ellos mismos los van a sacar a patadas.

Algo como esto puede satisfacer ese deseo, no?

mhiewhplwi571.jpg
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
No se asusten, nadie quiere radicales de izquierda. Verán en las elecciones.

Aca la gente esta acostumbrada a ir al mall, tener el ultimo celular, a viajes falabella, etc.
Si se los quitan y les cohartan sus libertades (tipico de comunistas) ellos mismos los van a sacar a patadas.
Si nadie los quisiera jadue no sería popular.
 

Van Halen

Miembro Regular
Se incorporó
14 Septiembre 2019
Mensajes
40
La convención constitucional se va a cargar de bancadas, división entre la misma izquierda/Izquierda Progre y competencias sobre quien debería presidir la dichosa convención.
Mi vaticinio será que la autodenominada 'Lista del Pueblo' y la lista 'Apruebo Dignidad' apostarán por acaparar prensa, polémicas, algún berrinche de pasillo, amenazas, la tía pikachu arrestada en plaza Italia y sacadas de cara entre ellos mismos.
Por otro lado surgirán temáticas de tribuna, como el feminismo/Hembrismo y temáticas LGBTI+, Teniendo una increíble cabida en los debates.
También apuesto que la izquierda mas moderada será piedra de tope en ciertas temáticas. (Agua, electricidad, pensiones, concesiones, DDHH, temáticas relacionadas con negacionismo de periodo militar/dictadura/como quieran llamarle y otros temas de interés)
En resumen, se avanzará poco y nada.
Quedará una constitucion hecha a medias, y el gobierno electo en noviembre se encargará de enmendar/agregar nuevos puntos o reformas correctivas.
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
De hecho hay gente en este foro que vivió ese periodo,pero piensan que la pobreza era culpa del imperialismo Yankee,por eso siguen siendo izquierdistas.

No sé, pero me doy cuenta que mucha de la gente de mentalidad de izquierda son más emocionales que intelectuales. No hay nada más frustrante cuando alguien te "argumenta" en base emocional y no con datos duros y fríos; si al final la cosa es simple, la cosa ha mejorado -y mucho- gracias al "cruel" sistema. Lo peor es que creen que con su otro sistema van a dejar de haber pobres o haber hambre... siendo que toda la evidencia muestra que no sólo no los diminuye sino que los aumenta.

Con el sistema "tan malo" hemos pasado de casi un 50% de pobreza a menos de un 10%, hemos pasado de un PIB de 32.998M en 1990 a 279.270 en 2019. O peor, cuando hablan de las "grandes fortunas" e imaginan que esa gente tiene el dinero en unas bovedas como Rico MacPato, siendo que gran parte de ese dinero está invertido (lo ideal es que esté invertido en Chile eso sí).
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Si nadie los quisiera jadue no sería popular.
Popular en las encuestas... pero creo que hace rato las famosas encuestas no le apuntan a nada, además que son la foto de un momento particular en un pais super cambiante de opinión... sin ir mas lejos desbordes en algun momento iba punteando las encuestas y ahora ni dentro de su propio partido es capaz de ganar una elección.
Lamentablemente soy super pesimista de lo que se puede venir, porque la asamblea constituyente, con la ayuda de los lushadores sociales, puede transformarse en una especie de cuarto poder del estado.... si sale electo presidente alguien de izquierda podrian rapidamente llevarnos por el camino de argentina / venezuela. Si sale electo alguien de derecha podrian hacerle imposible gobernar.
Creo que es una vision super simplista de lo que puede pasar y ojala no sea así.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Popular en las encuestas... pero creo que hace rato las famosas encuestas no le apuntan a nada, además que son la foto de un momento particular en un pais super cambiante de opinión... sin ir mas lejos desbordes en algun momento iba punteando las encuestas y ahora ni dentro de su propio partido es capaz de ganar una elección.
Lamentablemente soy super pesimista de lo que se puede venir, porque la asamblea constituyente, con la ayuda de los lushadores sociales, puede transformarse en una especie de cuarto poder del estado.... si sale electo presidente alguien de izquierda podrian rapidamente llevarnos por el camino de argentina / venezuela. Si sale electo alguien de derecha podrian hacerle imposible gobernar.
Creo que es una vision super simplista de lo que puede pasar y ojala no sea así.

Pero si esa es la intención estimado, de aquellos partidos ultras que no tienen peso en el congreso. Es es sueño dorado la constituyente para ellos y así pasar el poder a las minorías.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Me imagino que los constituyentes del rechazo llevan meses de trabajo de base, definiendo los puntos más importantes con los vecinos de la dehesa?

Screenshot_20210622-143208.png
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
No sé, pero me doy cuenta que mucha de la gente de mentalidad de izquierda son más emocionales que intelectuales. No hay nada más frustrante cuando alguien te "argumenta" en base emocional y no con datos duros y fríos; si al final la cosa es simple, la cosa ha mejorado -y mucho- gracias al "cruel" sistema. Lo peor es que creen que con su otro sistema van a dejar de haber pobres o haber hambre... siendo que toda la evidencia muestra que no sólo no los diminuye sino que los aumenta.

Con el sistema "tan malo" hemos pasado de casi un 50% de pobreza a menos de un 10%, hemos pasado de un PIB de 32.998M en 1990 a 279.270 en 2019. O peor, cuando hablan de las "grandes fortunas" e imaginan que esa gente tiene el dinero en unas bovedas como Rico MacPato, siendo que gran parte de ese dinero está invertido (lo ideal es que esté invertido en Chile eso sí).

El tema esta cuanto el voto del 80% (del plebiscito) no va con el "pensamiento racional", como lo haces para calibrar tu perspectiva de futuro?

Podriamos profundizar la conversacion en el porque ese 80% (que ganó en comunas como ñuñoa, la reina o peñalolen) considera que se requiere un cambio y cuales serian a su juicio las razones, ¿cabe preguntarse el porque no?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
El tema esta cuanto el voto del 80% (del plebiscito) no va con el "pensamiento racional", como lo haces para calibrar tu perspectiva de futuro?

Podriamos profundizar la conversacion en el porque ese 80% (que ganó en comunas como ñuñoa, la reina o peñalolen) considera que se requiere un cambio y cuales serian a su juicio las razones, ¿cabe preguntarse el porque no?
Con todo el show que han dado algunos constituyentes más el programa de Jadue,estoy seguro que muchas ganas de cambio no le quedan a gran parte de ese 80% xD

Se verá reflejado en las presidenciales si es que gana lavin: “Oye queriamos un cambio,pero no destruir el pais”
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
El tema esta cuanto el voto del 80% (del plebiscito) no va con el "pensamiento racional", como lo haces para calibrar tu perspectiva de futuro?

Podriamos profundizar la conversacion en el porque ese 80% (que ganó en comunas como ñuñoa, la reina o peñalolen) considera que se requiere un cambio y cuales serian a su juicio las razones, ¿cabe preguntarse el porque no?
A mi juicio ese 80% pasa basicamente porque hace rato nos vienen con el cuento que la "constitución de pinochet" es la culpable de casi todos nuestros males, lo que en parte puede ser cierto pero mas que nada usan ese slogan para esconder toda la corrupción y mala gestión de la que son responsables. Posterior a eso nos venden este proceso constituyente como "el gran triunfo" del estallido social, entonces para la gente era logico votar para cambiar la constitución y sentirse como ganador en la pasada.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Con todo el show que han dado algunos constituyentes más el programa de Jadue,estoy seguro que muchas ganas de cambio no le quedan a gran parte de ese 80% xD

Se verá reflejado en las presidenciales si es que gana lavin: “Oye queriamos un cambio,pero no destruir el pais”

Yo tambien creo que el cambio no es un giro radical y votar todo a la basura, pero el hecho practico de la votacion da cuenta que tampoco es que este todo tan bien, el "demosle pa' delante que el chorreo arreglará todo" es lo que nos tiene aca.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
A mi juicio ese 80% pasa basicamente porque hace rato nos vienen con el cuento que la "constitución de pinochet" es la culpable de casi todos nuestros males, lo que en parte puede ser cierto pero mas que nada usan ese slogan para esconder toda la corrupción y mala gestión de la que son responsables. Posterior a eso nos venden este proceso constituyente como "el gran triunfo" del estallido social, entonces para la gente era logico votar para cambiar la constitución y sentirse como ganador en la pasada.

Ahi tocas un punto clave, y es que mucha gente, en particular la clase media, con todos los escandalos en la politica, ffaa y empresas termino de tener esa sensacion de que se la cagan como quieren, cosa que yo creo no deja de ser cierto.

Quizas este sea el remezón que requiere la institucionalidad para entender que no pueden haber personas de primera y segunda categoria ante la ley, ojala que en el proceso constituyente se haga cargo de eso, y yo creo que hay varios en la convencion que lo tienen bastante claro, ojala sea de las cosas que generen consenso.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Ahi tocas un punto clave, y es que mucha gente, en particular la clase media, con todos los escandalos en la politica, ffaa y empresas termino de tener esa sensacion de que se la cagan como quieren, cosa que yo creo no deja de ser cierto.

Quizas este sea el remezón que requiere la institucionalidad para entender que no pueden haber personas de primera y segunda categoria ante la ley, ojala que en el proceso constituyente se haga cargo de eso, y yo creo que hay varios en la convencion que lo tienen bastante claro, ojala sea de las cosas que generen concenso.

Admiro la capacidad de tbon de mirar todo siempre desde una perspectiva positiva y conciliadora. jumbitos <3
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Ahi tocas un punto clave, y es que mucha gente, en particular la clase media, con todos los escandalos en la politica, ffaa y empresas termino de tener esa sensacion de que se la cagan como quieren, cosa que yo creo no deja de ser cierto.

Quizas este sea el remezón que requiere la institucionalidad para entender que no pueden haber personas de primera y segunda categoria ante la ley, ojala que en el proceso constituyente se haga cargo de eso, y yo creo que hay varios en la convencion que lo tienen bastante claro, ojala sea de las cosas que generen concenso.
El problema es que este proceso es nada mas y nada menos que lo que nuestros gobernantes decidieron entregarnos como gran solución para que se cortara el webeo de las protestas. En mi opinión buena parte de nuestros problemas se solucionaban simplemente con sanciones duras contra la corrupción, pero logicamente a nuestros gobernantes no les conviene y en vez de eso nos tendrán un buen rato dando vuelta en este proceso que nos puede dejar incluso peor que antes. Total si el pais caga ellos se van tranquilamente a vivir a otro lado.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El tema esta cuanto el voto del 80% (del plebiscito) no va con el "pensamiento racional", como lo haces para calibrar tu perspectiva de futuro?

Podriamos profundizar la conversacion en el porque ese 80% (que ganó en comunas como ñuñoa, la reina o peñalolen) considera que se requiere un cambio y cuales serian a su juicio las razones, ¿cabe preguntarse el porque no?

Hubo un trabajo bastante bien hecho de propaganda sobre la Constitución actual y lo que ella dice en todo caso. Una buena parte de las cosas de lo que se dijo para convencer para votar por el Apruebo es factualmente falso, y varias incluso las mostré en este mismo foro, citando al mismo TC.

Es similar a lo que hizo Atria, que argumentaba que el tema de los 2/3 daba garantías para el proceso (y que por ende había que votar Apruebo) pero que, apenas hubo una carta de 34 constituyentes llamando a ignorar ese 2/3, se hizo el loco y le bajó el perfil completamente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
ninguno de los dueños de las grandes fortunas de Chile va a poner un pie en la cárcel, cometan el delito que cometan.

Mientras eso no ocurra, dudo que se lleguen a acabar las protestas.

Por dar un ejemplo, la familia matthei desvío un rio para su lechería. Ese tipo de comportamiento establecido e institucionalizado la nueva constitución no lo va a corregir.

 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
ninguno de los dueños de las grandes fortunas de Chile va a poner un pie en la cárcel, cometan el delito que cometan.

Mientras eso no ocurra, dudo que se lleguen a acabar las protestas.

Por dar un ejemplo, la familia matthei desvío un rio para su lechería. Ese tipo de comportamiento establecido e institucionalizado la nueva constitución no lo va a corregir.

Si es que se han enriquecido como muchos comprando también departamentos...
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir