Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Lo que dice ahí es cierto, e incluso es parecido al texto de la Constitución de 1925.

Pero... Por qué reducir sustancialmente la protección al derecho de propiedad en esta propuesta?

Nótese que los Estados como España o Alemania tienen un contrapeso natural, que es la Comisión Europea y los organismos comunitarios en general. Chile no tiene eso.

porque allá pasan por la UE, en Latinoamérica aun no se organizan bien, pero se supone que la comisión de acá es la de UNASUR.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
habrá que ver el texto final del 4 de julio para opinar respecto a eso.
Supongo que tienes razón, pero no creo que armonización haya podido cambiar o incluir algo en ese sentido.

Lo malo es que se me va a topar con la Reforma Tributaria y me tocará estudiar esa antes que la Constitución (por la primera gano plata, la otro sólo la leo por curiosidad).


Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
porque allá pasan por la UE, en Latinoamérica aun no se organizan bien, pero se supone que la comisión de acá es la de UNASUR.

UNASUR no existe.

Pero ese es el punto. Acá no hay un contrapeso como contra Alemania y especialmente España
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Boric

Te acuerdas que prometió eliminar el cargo cuando era candidato?

se supone que tenían la idea de eliminar el cargo de primera dama, pero después decidieron conservarlo pero modificarlo y que pasara a tener el nombre de la persona X cargo, por ejemplo Gabinete de X, pero al final se arrepintieron según salió en prensa debido a las criticas.

por ejemplo esto dijo a principio de años...


luego esto dijo la semana pasada...

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
se supone que tenían la idea de eliminar el cargo de primera dama, pero después decidieron conservarlo pero modificarlo y que pasara a tener el nombre de la persona X cargo, por ejemplo Gabinete de X, pero al final se arrepintieron según salió en prensa debido a las criticas.

por ejemplo esto dijo a principio de años...


luego esto dijo la semana pasada...


Ese es el punto. No han hecho desaparecer el cargo.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
se supone que tenían la idea de eliminar el cargo de primera dama, pero después decidieron conservarlo pero modificarlo y que pasara a tener el nombre de la persona X cargo, por ejemplo Gabinete de X, pero al final se arrepintieron según salió en prensa debido a las criticas.

por ejemplo esto dijo a principio de años...


luego esto dijo la semana pasada...


Yapo, prometió eliminarlo pero una vez llegó al poder cambió de parecer.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Yapo, prometió eliminarlo pero una vez llegó al poder cambió de parecer.

Yo creo que cuando llegó al poder se dio cuenta que es fácil prometer, pero otra cosa es estar con guitarra. No creo que el tipo actuará de mala fe, pero su problema fue ser demasiado inocente. También que desde el día uno hay mucha gente que quiere que lo haga mal, como si eso no les afectara.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Yo creo que cuando llegó al poder se dio cuenta que es fácil prometer, pero otra cosa es estar con guitarra. No creo que el tipo actuará de mala fe, pero su problema fue ser demasiado inocente. También que desde el día uno hay mucha gente que quiere que lo haga mal, como si eso no les afectara.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Cuando se pontifica desde el púlpito de la superioridad moral, si hay mala fe. Igual que cuando los ultraconservadores se pegan en el pecho y por detrás hacen todo lo que critican.

Es algo común a toda religión, sea crisitiana o progresista.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que cuando llegó al poder se dio cuenta que es fácil prometer, pero otra cosa es estar con guitarra. No creo que el tipo actuará de mala fe, pero su problema fue ser demasiado inocente. También que desde el día uno hay mucha gente que quiere que lo haga mal, como si eso no les afectara.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Depende de la promesa. También hubo críticas de mala fé a la gestión de Piñera, te guste o no.

Por ejemplo, las críticas a la gestión de la pandemia fueron de tan mala fé que este gobierno ni siquiera ha intentado hacer un cambio importante a su gestión en ese ámbito. La voltereta con los retiros también fue claramente con mala fé, o acaso la situación cuando Boric votó por el propuesto 4to retiro en diciembre de 2021 es radicalmente distinta a la del país cuando se rechazó lo que hubiera sido un 5to retiro? Menciono esto porque es lejos lo más evidente.

Pero hay otras promesas en las que estoy de acuerdo contigo. Yo creo que sinceramente juran de guata que el mero diálogo arregla lo de la Araucanía, que las políticas identitarias que pregonan llevarían a una sociedad igualitaria, que reducir el poder del Presidente es una buena idea, que el Estado tiene que tener un rol mucho mayor en la economía y que lo puede ejercer de manera eficaz y eficiente, y que con sólo subir los impuestos a los recursos naturales y los altos ingresos se financia un Estado del Bienestar al estilo europeo.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Depende de la promesa. También hubo críticas de mala fé a la gestión de Piñera, te guste o no.

Por ejemplo, las críticas a la gestión de la pandemia fueron de tan mala fé que este gobierno ni siquiera ha intentado hacer un cambio importante a su gestión en ese ámbito. La voltereta con los retiros también fue claramente con mala fé, o acaso la situación cuando Boric votó por el propuesto 4to retiro en diciembre de 2021 es radicalmente distinta a la del país cuando se rechazó lo que hubiera sido un 5to retiro? Menciono esto porque es lejos lo más evidente.

Pero hay otras promesas en las que estoy de acuerdo contigo. Yo creo que sinceramente juran de guata que el mero diálogo arregla lo de la Araucanía, que las políticas identitarias que pregonan llevarían a una sociedad igualitaria, que reducir el poder del Presidente es una buena idea, que el Estado tiene que tener un rol mucho mayor en la economía y que lo puede ejercer de manera eficaz y eficiente, y que con sólo subir los impuestos a los recursos naturales y los altos ingresos se financia un Estado del Bienestar al estilo europeo.
Con solo imaginarme como hubiese sido el manejo de la pandemia con Boric a cargo, me asusto. :naster
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
La CC no deja de dispararse en los pies, cachense el nivel de invitados que va tener el cierre jajajaja Igual, no les voy a mentir, estoy esperando ansioso que Elsita llegue con un capucha :ohno


Ya huele a convención extraordinaria de la izquierda con local y personal gratos con cargo al contribuyente.

 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Yo creo que cuando llegó al poder se dio cuenta que es fácil prometer, pero otra cosa es estar con guitarra. No creo que el tipo actuará de mala fe, pero su problema fue ser demasiado inocente. También que desde el día uno hay mucha gente que quiere que lo haga mal, como si eso no les afectara.
A piñera también lo critique en su momento por las malas decisiones que tomó, seguramente tu tmabien lo hiciste. Ahora que Boric es presidente le toca comersela el.

Estoy de acuerdo en que recién ahora se dio cuenta que otra cosa es con guitarra. Una persona inteligente se daría cuenta antes si.

El punto es que si prometiste algo que no quieres cumplir, acepta las merecidas puteadas de la gente que se creyó la promesa, y sal honestamente a pedir disculpas como mínimo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El punto es que si prometiste algo que no quieres cumplir, acepta las merecidas puteadas de la gente que se creyó la promesa, y sal honestamente a pedir disculpas como mínimo.

Y ojo con esto, porque te faltan las que no puede cumplir. Lo del cargo de Primera Dama es algo que perfectamente puede hacer, incluso tiene mayor libertad en esto que en los otros asuntos de nepotismo porque, si se trata de un asunto de cargos para gente de los partidos, Convergencia Social puede agarrar otros.

De hecho la única razón que se me ocurre para que no lo haga es que Irina sabe cosas de Boric que nosotros no.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Me sorprende que nadie discuta la norma en su interpretación más caritativa (solamente refiere sobre asuntos territoriales, no medidas o leyes nacionales):

  • Me sorprende que nadie diga que es más amplia que lo que dice el Convenio 169 OIT, porque no hay una limitación a que deba afectar a comunidades indígenas directamente.
  • Me sorprende que nadie se ponga en escenarios como el que las comunidades indígenas tienen poder de veto sobre asuntos que afectan a toda una entidad territorial (inclusive a nivel regional), y cómo esto es claramente antidemocrático. Por ejemplo, pueden vetar planos reguladores si no se les da lo que quieren ya que los planos reguladores afectan de forma clara su derecho a la vivienda tal y como se define en la propuesta de Constitución (y el de la población en general).
  • Me sorprende que nadie discuta el procedimiento para que estas comunidades otorguen su consentimiento (y para consultarles) y cómo no es necesario que dicho consentimiento deba ser otorgado mediante un procedimiento democrático.
  • Finalmente, me sorprende que nadie diga que no hay contrapeso alguno a este poder y que por ende queda abierto no solamente para ser antidemocrático si no que para que haya corrupción pura y dura.

Me equivoco por sorprenderme por esto? Estoy entendiendo mal el alcance de esa norma?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir